domingo, 20 de marzo de 2011

ArquiNoticias Agenda N° 87 - Noticias

Noticias del 14 al 20 de marzo 
Restauración de pinturas históricas en Victoria

pinturas Ntra. Sra. De Aranzazu
El domingo se inauguró la restauración de las pinturas de Augusto Juan Fusilier en la iglesia de Ntra. Sra. de Aránzazu en Victoria, Entre Ríos, con ceremonia, misa y luego fiesta en la plaza principal con música en vivo y fuegos artificiales.


12-3 Latinoamérica, posible invitado
Carolina Heredia  para El Siglo De Durango Mexico

Arquitectos de América Latina podrían participar en foro en la Bienal de Arquitectura del 2012, de la que Durango será sede, uno de los adelantos en la planeación dado a conocer por Sirlé Rojas, presidenta del Colegio de Arquitectos de Durango.
Hace pocos días el grupo de profesionistas acudió a la ciudad de México para comenzar a contactar a los arquitectos y firmas que participarán en el evento de arquitectura más simbólico de los mexicanos.
En quienes se ha interesado el colegio son arquitectos que han trabajado con estructuras sustentables en México, Colombia, Uruguay y Argentina.
El colegio hará como temática central de la Bienal los proyectos de arquitectura sustentable, por ello la intención de atraer a los profesionistas latinos.
13-3 Álvaro Siza: «La Alhambra no me ha dado malas noches»

Con el nombre de Puerta Nueva ha bautizado el proyecto ganador del Concurso Internacional Atrio de la Alhambra. El premio Prtizker, consciente de que todos los ojos estarán puestos en él, propone una arquitectura que se integre en el monumento nazarí


Cultura La Razon.es
Recreación del proyecto de Siza, que reordenará la llegada a la Alhambra
Su nombre completo es Álvaro Joaquim de Melo Siza Vieira, aunque el tiempo lo haya depurado y se le conozca en todo el mundo como Siza. Hace 78 años que nació en un pueblecito pesquero, Matosinhos, cerca de Oporto, en Portugal. Le tentó la escultura, pero terminó matriculándose en la Faculta de Arquitactura, dice su biografía que para no contrariar a sus padres.Una visita a Barcelona a finales de los años 40 le hizo convertirse en devoto admirador de Gaudí. Hoy forma parte de una élite de arquitectos que construye en el equipo de las estrellas. Sin embargo, nada más alejado que el brillo de la personalidad de este trabajador incansable, tan silencioso como los edificios que salen de su mano y que coloca por sistema alejado del foco de atención.
Siza habla español y alterna en la conversación palabras en portugués. Recuerda, habla del pasado y del presente, que hoy ocupa la ciudad de Granada, pues ha ganado, junto con el español Juan Domingo Santos, el I premio del Concurso Internacional de Ideas Atrio de la Alhambra (que el arquitecto pronuncia con un dulcísimo «Allambra»)

13-3 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos, en el lanzamiento del Concurso de Diseño Arquitectónico para el Centro Internacional de Convenciones de Bogotá 
Bogotá,
Pagina del Gobierno de Colombia
Pablo Picasso decía que “hay pintores que convierten el sol en una mancha amarilla y hay otros que, con ayuda de su arte y su inteligencia, convierten una mancha amarilla en el sol”.
Ese es el reto de los arquitectos nacionales y extranjeros que competirán en el ‘Concurso de Diseño Arquitectónico’ –que se lanza hoy– para la construcción del Centro Internacional de Convenciones de Bogotá.
El desafío es hacer de esta obra un ícono de la ciudad, que se convierta en un punto de referencia a nivel global.
De la misma manera como Nueva York tiene el símbolo de Empire State, así como París se destaca por su Torre Eiffel, o Buenos Aires su Obelisco, Bogotá será reconocida en algunos años, todos esperamos, por la figura del próximo Centro Internacional de Convenciones y la impactante renovación urbana a su alrededor.
¡Qué apasionante reto el que tienen ante sí!
¡Serían más de 200.000 turistas adicionales cada año los que vamos a recibir por cuenta de este megaproyecto que hoy arranca con el Centro Internacional de Convenciones!
Y esa es una inmejorable noticia para seguir explotando el gran potencial turístico de nuestro país

14-3 se utilizará en la primera misión tripulada a marte, dentro de 15 años - La NASA prueba en la Antártida un traje espacial de diseño argentino.

Por Gustavo Sarmiento para Tiempo Argentino
Fue creado por el ingeniero astronáutico oriundo de Cañuelas, Pablo de León, quien trabaja para la agencia estadounidense hace 20 años. Las condiciones climáticas en la Base Marambio se asemejan a las del planeta rojo.







14-3 Experto inglés en cambio climático participa en seminario de la Universidad de Chile

Universia Chile
El encuentro dirigido tanto al sector público como privado se centró en la importancia para los negocios de tener una economía verde, huella de carbono y uso de energía marina, entre otros tópicos que guían a la empresa y público en general hacia una transición a una economía sustentable.
El viernes 11 de marzo, se realizó en el Auditorium de la Facultad de Negocios de la Universidad de Chile, el seminario“Desde el desafío climático hacia los negocios del futuro: Oportunidades para Chile de una Economía baja en CO2”, organizado por la Casa de Estudios en conjunto con el Centro de Líderes Empresariales para el Cambio Climático (CLG-Chile) y la Embajada Británica.
En la oportunidad, el experto David Vincent, director de Proyectos de Carbon Trust –organización independiente creada por el gobierno británico para responder a los desafíos del cambio climático- expuso sobre el relevante rol que cumple la empresa privada en el desarrollo de una economía verde

15-3 Vida Verde: 8 estrategias para armar una casa ecológica
Por Melisa MirandaCastro para  7 Dias

Diseñar, decorar y construir con conciencia medioambiental permite vivir en un entorno saludable. La nueva era de la arquitectura se basa en la no contaminación y el reciclado, pero también persigue la sustentabilidad. Cómo optimizar la calidad de vida y la salud de la vivienda.




15-3 En la Feria de Maastricht - Se vende un Goya que no puede salir de España
Es por una ley de patrimonio y bienes culturales
La Nación

La tela, El apóstol Santiago y sus discípulos..., vale 4,5 millones de euros. Foto Archivo
La próxima edición de la Feria de Antigüedades de Maastricht, entre el 18 y el 27 próximos, se presentará El apóstol Santiago y sus discípulos adorando a la Virgen del Pilar , una obra de Goya que había permanecido en privado.
El óleo, de 107 por 80 centímetros, fue pintado entre 1775 y 1780 y se podrá ver en el stand del anticuario madrileño Caylus y el precio estimado es de 4,5 millones de euros. Según el diario español El País, se trata de una tela para presentarla a los expertos internacionales habituales de la feria holandesa, pero también a futuros pretendientes. Compradores que, 
forzosamente, han de ser españoles, debido a la inexportabilidad de la obra.
Según las leyes españolas, todo aquello que haya sido declarado patrimonio cultural, no puede ser vendido a manos extranjeras y, en el caso de que así fuera, el Estado tiene derecho de retracto, es decir, a impedir que se haga la operación.

16-3 Federico Churba presenta sus diseños en la nueva edición de la Feria del Mueble de Milán
informacion pi-inc

Este año del 12 al 17 de abril podrá verse la propuesta de Federico Churba en el Salone Satellite. Churba presentará 10 piezas, entre ellas la lámpara Arlequín, mesas Corcheas y el sillón Poul, inspirado en una obra del diseñador danés Poul Kjærholm.
Sobre su mesas corcheas, Churba dice “tienen armonía, están afinadas, tienen música” son mesas laterales que se convierten en protagonistas del espacio. La lámpara Arlequín fue diseñada en su
versión de pie y colgante. “Es una pantalla realizada en chapa de madera, donde la calidez de las vetas se ovillan abrazando la estructura, formando rombos, se asemeja a una máscara con ojos.”
Comenta el diseñador.
16-3 Nuevo destino para 45 objetos de gran valor - Un legado artístico enriquece el Museo de Arte Decorativo
La entidad alberga desde ayer piezas del coleccionista Ahumada Seré

Medallas, tinteros y objetos de porcelana del siglo XVIII 
Julieta Molina para La Nación
"Es como si las piezas tuvieran un destino escrito, predestinado", afirma Hugo Pontoriero, curador del Museo Nacional de Arte Decorativo (MNAD), mientras muestra a La Nacion los objetos donados por el coleccionista Juan Carlos Ahumada Seré. Habla de unos ciriales realizados en madera tallada del siglo XVIII que María Unzué de Alvear tuvo en su casa, construida por el arquitecto René Sergent, quien casualmente (o no) también creó el encantador edificio que desde 1937 alberga al museo.
El legado consiste en 45 piezas elegidas especialmente por el coleccionista para dejar a la casa que tanto amó. Ahumada Seré fundó la Asociación de Amigos del MNAD y durante 45 años -la misma cifra que los objetos donados- trabajó en la entidad.
17-3 Apertura exposicion - Museo de  ciudad: Un recorrido por las iglesias de Buenos Aires

Recorrido por la ciudad y sus iglesias, y objetos relevantes referidos a ellas que forman el patrimonio del Museo de la Ciudad.
Los
más jóvenes podrán conocer, y los no tanto, recordar, cómo eran las vestimentas de comunión, además de casullas sacerdotales, imágenes –las de esqueleto para vestir santos-. Para los estudiosos de la ciudad, hay cantidad de fotos antiguas que permiten descifrar la ciudad del siglo XIX. Por ejemplo, descubrir la antigua San Nicolás de Bari que dio nombre a la zona del Obelisco. También, tocar una pizarra que estuvo en la cubierta de la Redonda de Belgrano, o ver ejemplos de los azulejos que recubrieron cúpulas eclesiásticas coloniales.
Hasta el 2 de mayo, en
Defensa 219;  4331-9855 / 4442  4343-2123;  museodelaciudad@buenosaires.gob.ar


17-3 El equipo de BIG gana el concurso E2 (Ecology + Economy) en Finlandia

El equipo formado por el estudio danes BIG, el Suizo Pirmin Jung Engineers for Wood Constructions y los finlandeses AOA Anttinen Oiva Architects Ltd, Vahanen Engineers y Stora Enso, ha sido proclamado ganador para diseñar un prototipo de construcción en madera en Kouvola, Finlandia, cuyo proposito es mostrar el empleo de la madera como material sostenible a nivel mundial.
Bajo el lema “PUU-BO”, la propuesta fue elegida por coincidir plenamente con el objetivo del concurso: contemplar los entornos de los edificios y espacios entre ellos como una oportunidad potencial para el desarrollo ecológico.
En lugar de desarrollar un sistema basado en las demandas del mercado actual, los autores adoptan un sistema flexible que evoluciona en el futuro

17-3 Obras de los siglos XVIII y XIX / No se exponían desde hace tres décadas
De Toulouse-Lautrec a Picasso: el Malba festeja sus 10 años de vida
Se inauguró ayer una exhibición de 85 trabajos realizados en papel por grandes artistas

Julieta Molina para La Nación
Para una institución privada dedicada al arte, cumplir diez años de vida no sólo es motivo de alegría y orgullo. También es la confirmación de que sus propuestas culturales han encontrado como respuesta un público tan ávido como exigente.
El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) cumple este año una década de vida, y para celebrarlo realizará cuatro grandes exposiciones. Hoy, a las 19, se inaugura la primera de ellas: Papeles modernos, de Toulouse-Lautrec a Picasso .
Con la curación de Angel Navarro, la muestra con la cual la Fundación Constantini comienza sus festejos es una selección de ochenta y cinco trabajos en papel, realizados por artistas europeos de fines del siglo XVIII y la primera mitad del XIX.
Las obras pertenecen al Museo Nacional de Bellas Artes y muchas de ellas no eran exhibidas desde hacía tres décadas. Todas pertenecen al gabinete de dibujos y estampas, creado en 1896, pero actualmente cerrado.

17-3 La feria internacional de arte más prestigiosa -Los grandes maestros de la pintura se citan en Maastricht
El salón reúne 30.000 obras excepcionales, entre ellas la primera imagen pictórica del Quijote
Un 'rembrandt' valorado en 34 millones de euros, la pieza más cara de la muestra

'Retrato de un hombre con las manos en la cintura', de Rembrant, la pieza más cara de la muestra.
NATÀLIA FARRÉ / Maastricht (enviada especial) para el Periodico
¿Qué tienen en común un reloj de agua egipcio encargado por Alejandro Magno y la escultura de una pareja de leopardos chinos del reino del emperador Kangxi? ¿Y un tótem femenino de mármol blanco tallado hace 7.000 años con un lienzo de Renoir con la mujer de Monet como protagonista? ¿O una escultura de Henry Moore con una pintura de Goya de la primera época? Las seis piezas buscan comprador en The European Fine Art Fair (TEFAF) de Maastricht (Holanda), la más prestigiosa feria de arte y antigüedades que se celebra desde este jueves hasta el 27 de marzo.





17-3 EXPOSICIÓN | Maquetas y audiovisual -La arquitectura sin 'trucos' de Francisco Mangado
Francisco Chacón | Madrid para El Pais.com
Blanco y negro para subrayar la arquitectura de autor de Francisco Mangado. Un creador tan radicalmente distinto de los postulados de Santiago Calatrava que a él nunca le acusarían de esteticista. Todo lo contrario: las construcciones diseñadas por el creador navarro buscan integrarse en el entorno y, especialmente, ponerse al servicio del ciudadano.
Basta visitar la exposición que le dedica el Círculo de Bellas Artes (en su sala Juana Mordó) para familiarizarse a pequeña escala con sus más recientes proyectos.
Las maquetas del Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona se yuxtaponen a las del Palacio de Congresos de Palma de Mallorca o el Centro Municipal de Exposiciones y Congresos de Ávila, alabado por el mismísimo Álvaro Siza.
18-3 Ruta AVE de la arquitectura
ELMUNDO.es | Madrid

El Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), a través de su Fundación, quiere llevar la arquitectura a la calle. Para ello, ha organizado una ruta por diferentes ciudades de España, todas conectadas por el tren AVE, para mostrar, a través de visitas guiadas por arquitectos, la arquitectura de estos sitios y sus iconos. Primera estación, Barcelona; costo €135.
Nota completa 


18-3 Una mujer expuesta
Llega a Buenos Aires una exposición que por primera vez explora en profundidad el estrecho vínculo con el psicoanálisis de la obra de una de las mayores artistas del siglo XX.
Por Eduardo Villar para Ñ

ARCH OF HYSTERIA, 1993. Bronce, pátina pulida, pieza colgante.
Nueve metros de altura, veintidós mil kilos de bronce, acero inoxidable y mármol, muchos millones de dólares. Con esas cifras y su presencia contundente, pero al mismo tiempo y paradójicamente con su extraña, delicada calidad etérea, la colosal araña “Maman” se posó frente a la fachada de Proa para convertirse en el emblema de la muestra Louise Bourgeois: el retorno de lo reprimido , que –con el apoyo de Tenaris/Techint de Brasil y la Argentina– abrirá esta noche y alterará el paisaje de La Boca hasta mediados de junio. Además de belleza, la obra tiene la potencia de un icono, pero no disminuye la fascinación que produce ingresar en las salas donde se despliegan los otros 85 trabajos de Bourgeois e ir encontrando en el conjunto y en cada uno lo que el curador de la exposición, Philip Larratt-Smith llama con precisión “equivalentes plásticos” de los “estados psicológicos” de la artista.
18-3 nuestra “corresponsal colaboradora” arquitecta Maria Ines Penas, viajando por Londres nos envia impresiones e imagenes.
Hola Carlos No pude dejar de visitar en los pocos días que estuve la parte nueva de Londres, que emerge de entre la antigua ciudad. es increíble  
Te mando un recorrido por los alrededores de la obra de "The Shard " London Bridge station
La imagen que inspiró a Renzo Piano, quien afirma que “la arquitectura de The Shard está firmemente basada en la forma histórica de los mástiles y agujas de Londres”. “Su forma es la de una torre muy amplia en la base y muy estrecha en la parte superior que desaparece en el aire como un pináculo del siglo XVI o la parte superior del mástil de un barco muy alto”, señala el arquitecto.
Piano realiza una estructura central en forma de pirámide construida a partir de varias capas de vidrio con bajo contenido en hierro. Esto permitirá una visión completamente clara y no de carácter verdoso, característica de muchos vidrios industriales.
En palabras de Irvine Sellar, impulsor del proyecto, “The Shard no sólo redefinirá la ‘skyline’ de la ciudad sino que se convertirá en un símbolo para una capital que es reconocida en todo el mundo”.
fotos 
18-3 Arte en el conurbano / En la Casa Carnacini - Exponen obras de Dalí en un museo de Villa Ballester
Son 125 piezas que forman parte de una colección privada
Alejandra Rey para La Nación
Hay una anécdota, difícil de corroborar, que dice que Salvador Dalí tomaba mate en España, a los siete años, con una vecina de sus padres. Esta es una de las leyendas que el público que vaya a partir de hoy al Museo Casa Carnacini, en Villa Ballester, podrá escuchar, mientras recorre las siete salas donde se exhibirán 125 piezas originales del artista catalán.
Se trata de litografías, esculturas, platas, efectos visuales, grabados y objetos originales, que forman parte de la colección privada de Santiago Shanahan, un empresario argentino que se fascinó y obsesionó con el artista. Shanahan amó a Salvador Dalí y su obra desde que vio la primera foto en una revista. Eso lo llevó a trabar amistad con Enrique Sabater, secretario y administrador del artista, en la bellísima ciudad de Cadaqués, en la costa catalana, y a adquirir varias de sus obras.
18-3 Cambios en Palermo / El rescate de un rincón abandonado - Polo gastronómico en el Paseo de la Infanta
Planifican reabrir varios restaurantes bajo los arcos de la línea Mitre para la primavera; trámites para restaurar las estructuras
Angeles Castro para la Nación
Durante la próxima primavera, el área conocida como Paseo de la Infanta saldría del estado de abandono en el que está sumida desde hace más de diez años para convertirse en un pequeño polo gastronómico y cultural bajo las vías del ferrocarril Mitre, que coronará el preciado sector de Palermo en el que se destacan el Hipódromo, el Campo Argentino de Polo, la mezquita y el parque lineal Bullrich.
Entre septiembre y octubre próximos, está previsto que ya se pueda disfrutar allí de una oferta variada de casas de comida, entre las que figurarían una hamburguesería, una pizzería, una cadena de sushi y algún restaurante clásico, según adelantaron a La Nacion fuentes de Panter SRL, concesionaria de los 20 arcos ferroviarios que se tienden en forma paralela a la avenida Infanta Isabel, entre Libertador y Freyre.

18-3 Arte / Muestras - Carne de diván
Vida y obra de Louise Bourgeois, genial escultora fallecida el año último, se mezclan como nunca en una gran exposición que inaugura mañana la Fundación Proa
Julio Sanchez Para ADN La Nación
Fue un excepcional ejemplo de "carne de diván". Se llamaba Louise Bourgeois, y en Palermo hubiera sido la paciente mimada de los analistas. Murió como una heroína del arte del siglo XX, en mayo de 2010. Una muerte esperada para una mujer casi centenaria (le faltaban unos meses para cumplir 99), postergada por mucho tiempo y reconocida después de cumplir los 70. Nació el día de Navidad, en 1911, en el seno de una familia parisina culta y acomodada, aunque como artista se desarrolló en Estados Unidos, a tal punto que en 1993 representó a ese país en la Bienal de Venecia. Causa gracia y cierta ternura escuchar sus entrevistas en YouTube, en las que afirma con escasa sonrisa y abundante acento francés que se siente absolutamente américaine. Su formación se arraiga en la Francia más clásica: de niña escuchaba las fábulas de La Fontaine, y de joven se confesaba lectora apasionada de Molière y Sartre; además, escribió su tesis sobre Pascal.
20-3 Se viene la Babel de Minujín
Alicia de Arteaga para La Nación
Marta Minujín lo llama arte de participación. La Torre de Babel se levantará el 7 de mayo en la explanada de plaza San Martín para completar la saga iniciada con El Partenón de los libros, El Gardel de Fuego y El Obelisco de pan dulce. La ambición de lograr que en la cosmopolita Buenos Aires se lea en todas las lenguas nació en la mente de la artista durante 1998 y se hizo realidad con la decisión de la Unesco de nombrar a esta ciudad Capital Internacional del Libro en 2011. La Babel editorial tendrá 25 metros y 7 pisos tapizados con 30.000 libros empaquetados al vacío. Los libros, diccionarios y bestsellers en su mayoría, serán donados por 80 embajadas de todo el mundo y por los voluntarios que se acerquen a las principales librerías de la ciudad con ánimo de ser parte de la obra. Por la Babel de Minujín, abierta de 10 a 22, se podrá circular libremente durante 20 días, mientras se escucha un audio con la palabra libro pronunciada en todas las lenguas. Cuando la torre deje de existir, los volúmenes irán a las colectividades y a una biblioteca pública para convertir el arte efímero en permanente.

No hay comentarios: