lunes, 6 de diciembre de 2010

Noticias agenda N° 73


Noticias
del 28 de Noviembre 4 de Diciembre
* ALADI Cuba 2010 Informe de Resultados
Paolo Bergomi Pte de ALADI
La Asamblea se desarrolló en el marco del XV CONGRESO ALADI en la ciudad de La Habana, conmemorando la celebración de los 30 años de la creación de la ALADI y el 30 aniversario de la Organización Nacional de Diseño ONDI. Se contó con la asistencia de más de 200 profesionales, docentes y estudiantes de América Latina y con la participación especial de Alemania. La organización del evento estuvo a cargo de la ONDI y del ISDI juntamente con la ALADI.
 Presidente: Prof. Paolo I. G. Bergomi, Presidente Centro Promotor del Diseño CEPRODI. Presidente Comité ALADI ARGENTINA
Vicepresidente: Arq. José Cuendias Cobreros, Presidente de la Organización Nacional de Diseño Industrial ONDI. Presidente Comité ALADI CUBA
Vicepresidente: Lic. Cica Celi de Freitas, SINDIMOVEIS. Coordinadora Comité ALADI Brasil.
Vicepresidente: Prof. María Angélica Miño. Directora Carrera de Diseño Instituto Profesional de Chile IPCH. Coordinadora Comité ALADI CHILE.
Secretaria Relaciones Internacionales / Tesorería: AP Beatriz C. Segni, Directora ARTODOS, Comité ALADI Argentina
Secretario: Arq. Luis A. Sorgentini, Secretario Comité ALADI Argentina.
28 -11 El museo Victoria & Albert contiene cuatro millones de objetos
El museo ofrece un documentadísimo panorama de la cultura visual de cada época. EFE
Anteriormente el objetivo de este museo era mejorar el diseño británico
Entre sus variedades pueden encontrarse desde un crucifijo románico hasta una escultura budista
LONDRES, INGLATERRA (28/NOV/2010).- elInformador.com.mx
Con unos cuatro millones de objetos de todas las épocas en su colección, desde un crucifijo románico o una escultura budista hasta la moda de Vivienne Westwood, el Victoria & Albert es un museo único en su clase.
A diferencia de otra gran institución cultural londinense, el MuseoBritánico, no fue concebido inicialmente para albergar una colección, sino con el objetivo expreso de mejorar el diseño británico. 
29-11 Norman Foster trabaja en el diseño de la nueva 'Ciudad de Apple' en Cupertino

Eleconomista.es
Dios los cría y ellos se juntan. Son tal para cual. Apple y Norman Foster. La compañía más seductora del mundo con el arquitecto más cotizado del planeta.
Los frutos del nuevo tándem será motivo de orgullo de Steve Jobs y los suyos, aunque la idea no sea precisamente original: Telefónica tiene su ciudad. Santander la suya.

29-11 Crean el primer indice verde - El sistema suma a la tasación inmobiliaria una evaluación del arbolado urbano y cuál es su incidencia.
Por Demian Doyle para Clarin 
Excel PH antig Cfte lumin ptio LC coc lav tza a/prof Amb amp b/exp Urg x viaje.
El primer enigma de una búsqueda inmobiliaria es develar, a fuerza de perseverancia y deducción, si lo que se esconde detrás de estos jeroglíficos encaja o no con lo que uno necesita. El desafío podría amplificarse si se suman las calificaciones alfanuméricas (A7, B5, C2) que propone un nuevo proyecto. Una ONG platense desarrolló el primer índice verde para la tasación de propiedades , un modelo que mide cuál es la influencia del arbolado urbano en la calidad ambiental de una casa o un departamento.
29-11 Quieren reabrir en 2011 la torre del Parque de la Ciudad
Declarada Bien Cultural por la Legislatura, no funciona desde 2003.
Por Pedro Paulin para El Clarín

La torre estará funcionando antes que termine 2011 , ya que se han realizado casi en su totalidad las tareas de reparación de los dos ascensores y de la estructura en general”. Claudia Strapko, directora del Parque de la Ciudad, en donde está emplazada la Torre Espacial, mostró su optimismo respecto de la reapertura del mirador más alto de América Latina, cerrado desde 2003. Hace sólo diez días, por iniciativa de los legisladores porteños radicales Rubén Campos y Claudio Presman, la Legislatura porteña la declaró Bien cultural para protegerla del deterioro y por ser “una construcción digna de elogio por su innovación arquitectónica y gracias a sus 206 metros de altura ”.
29-11 Una orgía romana en el Botánico
Por Eduardo Parise para El Clarin

Saturnalia. el grupo escultorico que se rescato de una caballeriza y se exhibe en el jardin botanico
Los que conocen la historia dicen que en 1987 lo rescataron de una caballeriza donde estaba cubierto de estiércol. Y que un año más tarde, ya recuperado, lo instalaron en el Jardín Botánico. Es que, igual que la mayoría de los argentinos, aquel elemento subversivo venía de sufrir el ostracismo de los años oscuros y sangrientos de la última dictadura. El grupo escultórico se denomina Saturnalia , es una obra de más de cien años y en él un artista italiano representó esa tradicional festividad romana en la que, como dice Joan Manuel Serrat en una de sus canciones, “el noble y el villano, el prohombre y el gusano bailan y se dan la mano sin importarles la facha”. El festejo duraba una semana y siempre tenía el mismo desarrollo: grandes comilonas, exceso de alcohol y orgía desenfrenada.
29-11 Enrique Browne cerró con Clase Magistral la XVII Bienal de Arquitectura
Publicado por Gerson Guzmán – radio BioBio
El sábado 27 de noviembre la XVII Bienal de Arquitectura “8.8 Re-Construcción” cerró sus puertas al público con una gran ceremonia de clausura en el Museo Histórico y Militar de Chile, a la que asistieron importantes figuras del mundo arquitectónico, autoridades, académicos y estudiantes. Presididas por el Presidente de esta versión, Guillermo Hevia, durante la mañana se realizaron las actividades de premiación que dieron cierre final a la mayor fiesta de la arquitectura chilena, que luego de diez días de muestra congregó a cerca de 25.000 visitantes
29-11 En el Bajo de San Isidro se extiende un polo gastronómico

A las clásicas parrillas y marisquerías, se sumaron pizzerías, restoranes de comida italiana, de sushi, fusión y étnicas.
PorJavier Drovetto — Zonal Clarín
El Bajo de San Isidro dejó de ser sólo un puñado de manzanas para contemplar, un conjunto de casas históricas mezcladas entre otras más actuales y surcadas por calles de empedrado. El Bajo es cada vez un barrio “para ir a comer”. Acaba de diplomarse como “polo gastronómico” y, como sucede con Dardo Rocha o Libertador, son cada vez más los que van a cenar al Bajo de San Isidro, como si eso lo dijera todo, como si no fuera necesario hablar de un restorán en particular.
30-11 Madero Harbour fue elegido como el mejor proyecto de usos mixtos de America, en los Property Awards.
El evento es parte de los International Property Awards, el concurso más prestigioso del mundo dedicado a encontrar los mejores desarrolladores del planeta. El hecho de que Madero Harbour haya ganado uno de estos preciados premios prueba que Argentina no sólo es capaz de competir a este nivel, sino también de triunfar dentro del panorama inmobiliario altamente competitivo del Continente Americano.


Este galardón indica que Madero Harbour es uno de los mejores proyectos de usos mixtos del mundo, a la vez que destaca el alto nivel de los desarrollos inmobiliarios que existen hoy en nuestro país”, afirmó Alejandro Ginevra, Presidente de Gnvgroup, Desarrollador de Madero Harbour





30-11 Creadores de paisaje - Se exponen más de cuatro décadas de obras de Dujovne-Hirsch & Asociados, en Ciclo Grandes Arquitectos Argentinos.

Clarin Arquitectura
No bien se ingresa a la Sala C del Centro Cultural Recoleta, impacta la Torre Odeón, que domina la Av. Corrientes desde un render que ocupa toda una pared. Algo similar sucede con las torres El Faro, a esta altura un ícono de la transformación de Puerto Madero . Es que en más de cuatro décadas de obras, muchos de los edificios del estudio Dujovne-Hirsch y Asociados han transformado el paisaje de la ciudad . Ahí están para probarlo fotos en blanco y negro de uno de sus primeros trabajos de envergadura, el edificio CIFARA, de 1968.
30-11 En el Museo de Arte Tigre (MAT), se realizó hoy la inauguración de “… de la orilla”, la obra ganadora del Premio Arnet a Cielo Abierto 2010.
”de la orilla” mide 6m de largo x 0,80m de ancho x 4m de alto, ha sido realizada con hierro liso de construcción, de espesores entre 8mm y 20mm y largo desde 1,50m  hasta 3,70m. y una plancha de acero de 10mm con engrosamiento en sus bordes y base de hormigón armado.

Corte de cinta, Maximiliano Valiente, director de marketing de Telecom Argentina, Diana Saiegh, directora del MAT, Sergio Massa, intendente de Tigre y el artista Juan Carlos Ochoa





1-12 PARA MOVERSE SOBRE DOS RUEDAS - Arranca el “bicing” con 100 bicicletas y tres estaciones
La Razon

Comienza el sistema de préstamo de bicis. Se podrán utilizar sólo por dos horas, su uso será gratuito, pero habrá que registrarse por internet. Las paradas: Facultad de Derecho, Plaza de la Aduana y Retiro.
En la Facultad de Derecho, el Gobierno porteño pone en marcha tempranito, pasadas las ocho de la mañana, el primer sistema de “bicing” de la Ciudad. Desde hoy, habrá 100 bicicletas disponibles entre tres estaciones para que los vecinos porteños usen sin costo, previo trámite de alta por internet. Según la Ciudad, la idea es sumar otras 400 bicicletas y 9 estaciones más en los próximos tres meses.
Nota completa 
1-12 Massa celebró fallo de Justicia que frenó un mega proyecto inmobiliario en el Delta
El intendente de Tigre, Sergio Massa, celebró hoy la decisión de la Justicia de frenar un mega proyecto inmobiliario en el Delta y destacó la importancia de "poner límites" a "los desarrollos que están rompiendo el ecosistema y el equilibrio" en la zona.
"No vamos a permitir que se lleven por delante el Delta", aseguró Massa, después de una medida cautelar dispuesta por la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, que ordenó la "clausura preventiva" de la isla-country que construye la firma Colony Park en el municipio de Tigre, por incumplir con "requisitos medioambientales".
1-12 Preservar el patrimonio histórico de Buenos Aires
 Por Claudio Perez Bobasso blogs Clarin
Con estupor leo el siguiente encabezamiento en un diario de Buenos Aires y me asaltó la angustia.
Todo lo que existe hoy, puede desaparecer mañana. Sin medias tintas, la frase refleja el trágico destino que podrían sufrir 140.000 edificios de la ciudad, construidos antes de 1941, en caso de que el 31 de diciembre próximo pierda vigencia la ley 3056, uno de los pocos mecanismos actuales de protección del patrimonio histórico y cultural de Buenos Aires.
1-12 Torre única de comunicaciones para el Área Metropolitana
Se conocieron los resultados de este concurso organizado por la SCA y  el CAPBA. El Primer Premio correspondió a Héctor Raúl Muñiz y Jorge Eduardo Príncipe; el segundo premio,  a Jorge Hampton y Emilio Rivoira; el tercero a Marcelo Federico Rodríguez Acevedo, y las menciones a Marcelo Lorelli y Pablo Suárez y a Hernán Rosemberg.
El primer premio plantea una torre de usos mixtos, de
260 m de altura y una antena de 100 m. El predio es un actual basural en Avellaneda, y se espera que a partir de la Torre se convierta en un polo tecnológico en la zona.
Los premios se entregarán el miércoles 15 de diciembre, en el Museo de Arquitectura, Av. del Libertador y Callao.
+ info 
Foto render primer premio




2-12 se eligieron las sedes de la Copa del Mundo
 * 2018 Rusia Video presentacion 
2-12 Qatar 2022: festejos y obras
James Montague para CNN
render del estadio Al Shamal, Qatar
Tras muchos años de perder la posibilidad de ser sede de los mundiales de Fútbol, Qatar finalmente logró ser elegida para 2022. El país tiene hoy una alta inversión en deportes, y espera que los resultados de esta adjudicación vayan más allá de lo futbolístico. Se construirán tres nuevos estadios, Al Shamal, Al Khor y Al Wakra, para alrededor de 45.000 espectadores cada uno, y se modernizarán otros dos. Los proyectos pertenecen al estudio alemán AS&P.  Con techos livianos y flexibles, y fachadas con los colores de la bandera del país, estos estadios prometen, además, hacer soportable el calor del verano qatari.
2-12 Sagrada Familia (Barcelona). Jordi Bonet (arquitecto jefe de la basílica): «No lo veré terminado»
Visita al deslumbrante interior de la obra magistral de Gaudí, abierta ya al culto
Mónica Bergós para elcorreo.com

Jordi Bonet (Barcelona, 1925) arquitecto jefe de las obras de la Sagrada Familia desde hace 26 años, ha consagrado su vida entera a la construcción del templo. Su padre Lluís Bonet era discípulo y amigo de Antoni Gaudí, y en sus primeros recuerdos de infancia ya aparecen los muros de la iglesia en construcción. Responde a esta entrevista desde su despacho de trabajo, en el subterráneo de la Sagrada Familia, junto a una mesa repleta de planos, maquetas y cartas de admiradores.
2-12 Edificios altos, arquitectos bajos
Witold Rybczynski
Señala este artículo la relación entre la altura de algunos arquitectos célebres del siglo XX y la de los edificios que diseñaron.
3-12 Se preinauguro el Mural de Siqueiros en su ubicación en la ex Aduana Taylor
La Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner y con la presencia del presidente de Mexico Felipe Calderon dio por preinaugurada la nueva ubicacion en la ex Aduana Taylor actual Museo de arte politico.
En un acto en lo que fuera la histórica Aduana Taylor ubicada en la parte trasera de la Casa Rosada, y en presencia de más de 600 personas entre ministros, embajadores, personalidades del ámbito de la cultura, artistas, cineastas, actores, empresarios y trabajadores del lugar, los presidentes de México y Argentina hicieron la presentación oficial de una de las obras maestras del muralismo latinoamericano, que con este acto culmina un proceso penoso que lo condenó al encierro y a la incertidumbre durante muchos años.
3-12 Cumpleaños de Carlos Dibar







3-12 Hosbec otorga su insignia de oro al Paseo Poniente y a su arquitecto
Benidorm (Alicante), 3 dic (EFE).-
La junta directiva de la patronal hotelera de Benidorm Hosbec ha decidido hoy entregar su insignia de oro 2010 -máxima distinción de la asociación- al Paseo de Poniente de la ciudad y a su arquitecto, el catalán Carlos Ferrater, de la Office of Architecture in Barcelona (OAB).
3-12 Adjudican el diseño de la torre al centro unido de tv digital
El arquitecto Héctor Raúl Muñiz, resultó ganador del concurso lanzado para el diseño del Centro Unico de Comunicaciones para la Televisión Digital, que se erigirá en la localidad bonaerense de Avellaneda.
Así lo informó el Ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio de Vido, a través de un comunicado en el que se señala que el concurso apuntó a avanzar con el diseño de la que será la torre más alta de la Argentina y parte del proyecto principal denominado "Plataforma Nacional de Televisión Digital Terrestre".
"Se trata de la construcción de un edificio de características singulares porque va a ser el edificio más alto de Sudamérica, tiene un total de 360 metros de alto y va a albergar un programa que no sólo tiene que ver con las telecomunicaciones", explicó hoy el ganador, arquitecto Muniz, en declaraciones radiales.
4-12 El patrimonio cultural es más que un edificio bello
Por Facundo de Almeida  para M2 Pagina 12
Esta semana llegó a los medios masivos de comunicación un reclamo vecinal que se había iniciado varios meses atrás. La autorización que otorgó el gobierno porteño para demoler La Cuadra y La Imprenta, edificios emblemáticos de Palermo, era una noticia conocida entre los vecinos de la zona, que ya habían levantado la voz de alarma.
La Imprenta queda en la esquina de Migueletes y Maure, allí funcionaba la imprenta del Hipódromo y hoy le da el nombre informal a la zona. En Jorge Newbery 1651 está La Cuadra, uno de los últimos studs donde durmieron varios pura sangre, entre otros el famoso Yatasto. Todavía se conservan algunas puertas de las caballerizas y el piso original, que fue cubierto por plástico, por un arquitecto responsable, antes de colocarse el revestimiento que se le exigía al restaurante para poder funcionar.
4-12 Qhapaq Ñan, un itinerario cultural de integración
Por Irina Bokova para Pagina 12
Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú comparten un patrimonio cultural de valor excepcional: el Qhapaq Ñan, o Sistema Vial Andino. Este sábado, los presidentes de estos seis países firmarán en Mar del Plata una Declaración conjunta que ratifica el compromiso de preservar de forma colectiva ese patrimonio común y presentar una candidatura única de inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.
4-12 Un premio con tradición

Clásico del diseño brasilero, el Premio Museu da Casa Brasileira acaba de presentar a sus galardonados. Como siempre, un termómetro de lo mejor que pasa en la región.
Por Luján Cambariere para M2 Pagina 12
En esta edición 24 del premio de diseño del Museo de la Casa Brasileira, varios de los galardonados ya son nombres que suenan en la escena. El certamen oficia de buen registro de algo de lo mejor del diseño contemporáneo en la región. Un diseño que hoy más que nunca pasa por reflejar su identidad, ser respetuoso del ambiente y apuntar a dar buenas soluciones tecnológicas con los recursos de los que disponemos en el Sur


5-12 Apertura de la Casa del Virrey Liniers
Al mediodía, con una evocación por parte del Regimiento de Patricios de una escena de festejo en casa del Virrey Liniers tras las Invasiones Inglesas, esta vivienda colonial de Venezuela 469 se abrió al público. En el sitio funcionó la editorial Estrada durante muchas décadas, y gracias a gestiones de diversos legisladores porteños, el Gobierno de la Ciudad la adquirió para que funcione allí el Instituto histórico de la Ciudad. La Lic. Liliana Barela, Directora del Instituto Histórico, dio la bienvenida y anunció que la casa estará abierta a vecinos y visitantes, para mejor conocimiento de la historia patria. Bailes de época -el cielito y el cuando- y candombes, rubricaron la celebración, que contó entre los asistentes a la Subsecretaria de Cultura del GCBA, Lic. Josefina Delgado, al Director de Casco Histórico, Luis Grossman, a los arquitectos Horacio Spinetto, Mario Sabugo, Alberto Boselli, Graciela Raponi, Néstor Zakim, Gustavo Brandariz, a legisladores y ex legisladores, como Inés Urdapilleta y Teresa Anchorena, y a directores de Museos y Archivos de la Ciudad.


El público en la sala principal
El público en la sala principal
Los Patricios con Liniers en el patio













Los Patricios con Liniers en el patio


















Por todos nosotros
5-12 Día Internacional del Voluntario, es por esto que Hábitat para la Humanidad Argentina (HPHA), te invita a participar de una volanteada a realizarse el día 6 de diciembre de 2010 entre las 17 y 18:30hs en el microcentro de la Ciudad de Buenos Aires.




No hay comentarios: