martes, 19 de octubre de 2010

Agenda de ArquiNoticias N° 69 Noticias del 11 al 17-10 en el mundo

Noticias del 11 al 17-10 en el mundo seleccionados por ArquiNoticias 
12-10 Arte urbano / Se inauguran el próximo 21 - Murales de Nine para celebrar el Bicentenario
En el taller de Metrovias Nine y los ceramistas preparan
las cinco obras - foto Alfredo Sánchez
Serán instalados en la estación Congreso de la línea A del subte
Cynthia Palacios  para LA NACION 
Cuenta que era el alumno elegido en su escuela primaria para ilustrar y decorar los pizarrones de entrada en días de efemérides patrias. Y esta obra, de alguna manera, será la continuación de aquella tarea.
Cuando termine de acomodarse el rompecabezas de 500 baldosas de 30 por 60 centímetros, la serie de cinco pasteles que el artista Carlos Nine realizó sobre el Bicentenario se convertirá en el mural 25 que podrán disfrutar quienes viajen en subte.

12-10 El GCBA compró la casa del virrey  Liniers MB10
La Razón
Finalmente, la casa que perteneció al virrey Santiago de Liniers, en Venezuela al 400,  San Telmo, fue adquirida por el Gobierno de la Ciudad junto con otras dos propiedades. En 1942 había sido declarada Patrimonio Histórico, pero en 2009 el inmueble, perteneciente a la editorial Estrada, fue puesto en venta El Gobierno porteño desembolsó nueve millones de pesos para su adquisición y la de otras dos casas. El proyecto del Ministerio de Cultura prevé abrirla al público para dar a conocer una parte importante del patrimonio histórico, como museo y sede de exposiciones. Uno de los otros dos establecimientos adquiridos pertenecía a Manuel de Sarratea (Bolívar 462); mientras que en el restante funcionaban las oficinas de la Editorial Estrada.
12-10 Martes visuales - Arte y turismo, ecuación cordobesa
Alicia de Arteaga para La Nacion
Casi al mismo tiempo que la compañía Iberia puso en pista la conexión Madrid-Córdoba, una esplendorosa movida de arte contemporáneo aceleró el paso el viernes en la capital mediterránea. Afuera , con la presencia de más de cincuenta artistas internacionales, abrió sus puertas en El Panal, un edificio patrimonial en pleno casco histórico, donde el arte ocupará su lugar en las próximas dos semanas.
El impulso llega del Centro Cultural de España? y los españoles conocen cómo hilvanar el arte con el turismo, algo que hacen con éxito desde que la península, integrada a la comunidad europea, desarrolló con su red de nuevos museos una herramienta de crecimiento.
12-10 Opel convoca al diseño de un vehículo a través de las redes sociales Una buena idea
Internet y las redes sociales dan para todo, así que si eres de los que siempre han querido diseñar un coche, Opel te da la oportunidad de hacerlo en la web 2.0.
Se trata de un concurso destinado a estudiantes de diseño de Europa, que harán una propuesta de imagen del vehículo, y abierto a los participantes de América y Asia que pueden interactuar en el proceso, opinando y criticando las propuestas




12-10 Heidi Klum incursiona en el diseño de modas DI
La ex- Ángel de Victoria´s Secret se acaba de lanzar como diseñadora y ha presentado su primera línea de ropa que se venderá sólo por la Web.
Hace unos días colgó sus alas como 'ángel' de Victoria's Secret y ahora se ha centrado en seguir trabajo, peor detrás de las pasarelas. La modelo Heidi Klum presentó este jueves en Nueva York su primera línea de ropa en colaboración con New Balance, que se venderá exclusivamente a través de la web Amazon.


12-10 Toyo Ito cree que la arquitectura es una labor de equipo
Por Agencia EFE – 
Tokio, 12 oct (EFE).- Toyo Ito, uno de los arquitectos japoneses más influyentes, aseguró hoy que la arquitectura es una labor de equipo y que su función es servir a la sociedad, antes de recibir mañana el galardón Praemium Imperiale de Japón.
"Hay muchos arquitectos que trabaja para expresarse solo a sí mismos, esa es la lógica del siglo XXI, pero tenemos que cambiarlo", apuntó Ito, de 69 años y que considera que este Praemium Imperiale, máximo galardón a las artes de Japón, es el "premio a un equipo".
Ito, autor de obras como la Mediateca de Sendai o el edificio Tods de Omotesando en Tokio que integran la arquitectura con la naturaleza, está considerado el maestro de la creadora Kazuyo Sejima, que junto a Ryue Nishizawa ganó este año el premio Pritzker, considerado el Nobel de la Arquitectura.
11-10 Bajada de línea
Por BERTO GONZÁLEZ MONTANER EDITOR JEFE ARQ 
¿A quién no le gusta ganar premios? A los arquitectos, tanto como a los artistas, los escritores o los deportistas, nos encantan los galardones. Y por qué no una ceremonia como las de la tele, con alfombra roja incluida. El martes pasado por la noche, los arquitectos tuvimos la nuestra, con la entrega del Premio Bienal SCA-CPAU. El auditorio del Malba rebalsó de colegas con la expectativa de llevarse la estatuilla diseñada por Jacques Bedel o al menos alguno de los diplomas. Sin embargo, el premio, más que un premio, fue una oportunidad que usaron estas entidades para bajar línea.
12-10 Los Valles - Las energías renovables aplicadas en la arquitectura
Será el tema central de las jornadas de la Uflo entre el 20 y el 22 en Neuquén
CIPOLLETTI (AC)- Las energías renovables y su aplicación, especialmente en el mundo de la arquitectura, será el tema de debate en unas jornadas que la Facultad de Planeamiento Socioambiental de la sede cipoleña de la Universidad de Flores organizan para el 20, 21 y 22 de octubre, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén.
La actividad apunta a "alumnos, docentes, investigadores, instituciones públicas y privadas y personas interesadas en el tema", según informaron los organizadores de estas Primeras Jornadas de Energías Renovables, que forman parte de las actividades de extensión de la facultad, especialmente la carrera de Arquitectura
13-10 Las 10 lecciones de liderazgo que deja sobre la superficie el rescate de los mineros 
Desde expertos en Recursos Humanos y docentes de management hasta los especialistas en comunicación, todos coinciden en que la experiencia chilena fue un caso de éxito en el manejo de una crisis. Qué claves revela para los ejecutivos de empresas
El mundo está pendiente hoy de uno de los rescates más difíciles, dramáticos y emotivos que se hayan vivido en los últimos tiempos.
Los 33 mineros chilenos atrapados a 700 metros de profundidad -y el equipo de rescate que trabaja desde la superficie- están protagonizando una gesta que, además de su valor humano, también hace un aporte sobre el liderazgo, el trabajo en equipo y la comunicación.
Es por eso que los expertos en management están entre los que más atención han puesto al seguimiento de este plan de salvataje: pocas cosas dejan tantas enseñanzas sobre la naturaleza humana y el comportamiento de los grupos como las situaciones extremas, esas que ponen en riesgo la propia vida.
13-10 Democracia es llevar vanguardia a zonas marginales, dice ganador de BIAU 2008
Noticias EFE Medellín (Colombia), 13 oct (EFE).-
El arquitecto colombo-italiano Giancarlo Mazzanti dijo hoy a Efe que la arquitectura puede ser un mecanismo transformador "terrible" para lograr una verdadera democratización, llevando edificios "del primer mundo" a zonas marginales de la ciudad, y generar así sentimientos de pertenencia.
En una entrevista con Efe durante la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) que se celebra en Medellín, el evento más importante del sector que se celebra estos días en la ciudad colombiana de Medellín, Mazzanti afirmó que "si la arquitectura no es capaz de asumir riesgos, nunca será capaz de transformar la sociedad".
GianCarlo Mazzanti fue el arquitecto al que le dedicamos, la seccion de arquitectura internacional de la revista LMD22 con tres de sus recientes obras: obras Biblioteca España, Biblioteca Leon de Greiff, Jardín Social el Porvenir  
13-10 Moda lugares de semana S / S 2011: ropa de mujer ID 
Por Malaika Byng 
campo de doma temporal de Hermes en Halle Freyssinet fue iluminado
por candelabros de cristal de San Luis
 
Ningún detalle se pasa por alto a los mejores shows de moda, y las opciones de lugares, en estos días, son tan ambiciosos como el que mostrar las colecciones.Marcas emoción de la multitud por comandando edificios que normalmente están fuera del alcance de los simples mortales, la creación de instalaciones especiales y transformando los espacios en desuso, con resultados que son cada vez más espectaculares. Aquí echamos un vistazo a los mejores.



14-10 1-  Hydro Aluminium Argentina realizó la jornada "Eficiencia Energética. El aporte de las carpinterías de aluminio". 

El evento se desarrolló en La Sociedad Central de Arquitectos, Montevideo 932, Capital Federal.





por José Luis Alvarez Fermosel “El Caballero Español” que desde este N° 69 colabora con AN permitiendo la reproduccion de sus excelentes notas, que publica en su blog
De las tres carabelas de Colón, la Santa María no era una carabela como La Niña y La Pinta, sino una nao; tenía un peso muerto de 225 toneladas. Su tripulación estaba formada por 30 marineros y dos grumetes.

Se perdió para siempre al embarrancar frente a las costas de lo que hoy es Jamaica, timoneada por un grumete, al estar toda la tripulación durmiendo una fenomenal borrachera, después de una fiesta celebrada junto con los indios que habitaban la isla.

14-10 Record para una escultura de Marino Marini (1901-1980)
Informacion enviada por CMP de Galeria Zurbaran  cmp@zurbarangaleria.com.ar
Marino Marini Cavallieri
ayer, en Christie’s, Londres: “Cavaliere” un bronce de 1951 de 1,20 cms de altura, cambió de manos por algo más de 7 millones de dólares. La obra, cuya foto acompaño, es similar y de la misma época de la que está expuesta en nuestro Museo Nacional de Bellas Artes.
En baja, en cambio, Damien Hirst, de quien un cuadro de mariposas (no pintadas sino pegadas, una junto a otra, cual si fuera un mosaico) no logró lo esperado y se adjudicó por módicos 3,4 millones.





14-10 Plataforma Entrevista: Enrique Browne
Por Alejandro Concha
Plataforma Arquitectura tuvo la gran oportunidad de entrevistar personalmente al connotado arquitecto, elegido por el Colegio de Arquitectos como premio Nacional de Arquitectura 2010,Enrique Browne. Este premio reconoce su destacada trayectoria como arquitecto y docente, tanto a nivel Nacional (Chile), como internacional.
Enrique Browne from Plataforma Arquitectura on Vimeo.

Conocimos al arquitecto Enrique Browne en el ultimo seminario Innternacional de medio ambiente, ahorro energetico e innovacion tecnologica en arquitectura organizado por la SCA a fin de septiembre, donde hablo sobre “doble piel y cubierta vegetal” y conbinamos la posibilidad de realizar una nota sobreejemplos de trabajos de el sobre este tema, que publicaremos en la seccion LMD Sustentable dde LMD24 ultimo numero de este año de la revista LMD Arquitectura.
14-10 Culmina la Bienal Iberoamericana de Medellín
Escrito por 233news
El jueves 14 concluyó l Bienal ed Medellín que, según cifras de los organizadores, contó con 5.300 visitantes entre arquitectos, académicos, estudiantes y periodistas, que participaron de las cerca de 70 actividades y 16 exposiciones, entre ellas visitas guiadas por hitos arquitectónicos e intervenciones urbanísticas en zonas marginales de Medellín. La próxima reunión será en Cádiz, para celebrar el Bicentenario de al primera Constitución europea.

14-10 El milagro urbano de Medellín va más allá de las obras de cemento
Redacción eltiempo.com 
Por qué la capital antioqueña fue elegida como sede de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura.
La algarabía de los niños correteando y riendo en el parque renovado. Ya no es más un 'peladero' con tres columpios adueñados por un 'combo'.
Las vecinas sentadas en una de las terrazas construidas al frente de sus casas conversando de la vida. No hay riesgo de que un bus las arrolle en su descolgada. Las casas tienen sus puertas abiertas. Ya no se respira el miedo de antes.
14-10 Se inauguró el CMD
Se inauguró oficialmente el Centro Metropolitano de Diseño, CMD, ex Mercado de Pescado, proyecto de concurso organizado por la SCA en 2002, cuyo primer premio correspondió a Gastón Flores. El ex mercado, ya reciclado y convertido en lugar de incubación de empresas dedicadas al diseño en todos sus aspectos, contó con la presencia de personalidades de ese ámbito, recibidas por Enrique Avogadro (director de Comercio Exterior del GCBA) y Adriana Pérez Moralejo, a cargo del sector de Arquitectura. En Vilarino 2498, 4126-2950

14-10Jericó celebra 10.000 años de existencia
ABC Agencias
Elías L. Benarroch Jericó (Cisjordania), 14 oct (EFE).- Jericó, la ciudad habitada más antigua del mundo, ha comenzado a celebrar sus primeros 10.000 años de existencia en pleno apogeo turístico y la esperanza de ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad.





14-10 SOCIEDAD Arquitectura: premian el diseño de una escuela en San Pedro
Misiones online
Por la sustentabilidad económica, social y ambiental de su proyecto en la Escuela N° 892 “Andrés Guacurarí”, de la localidad de San Pedro, en la provincia de Misiones, el arquitecto Pablo Lavaselli se hizo acreedor del “Premio Weber” -consistente en un diploma y una obra de la artista plástica Nushi Muntaabski-, en el marco de la entrega del XIII Premio SCA-CPAU, realizada el 5 de octubre en el Auditorio del Museo de Arte Latinoamericana de Buenos Aires (MALBA).


14-10 Real Life Design: exposicion, soluciones a los problemas sociales
Por  Nicolai Ouroussoff para New York Times
un visitante del Museo de Arte Moderno
estudia una foto aérea 
La arquitectura es redescubriendo su conciencia social. Ese es el mensaje detrás de la "Pequeña Escala, Gran Cambio: nuevas arquitecturas de la Movilización Social", una exposición en el Museo de Arte Moderno.
El espectáculo, que trata de 11 proyectos en todo el mundo que han tenido importantes impactos sociales a pesar de presupuestos modestos y tamaños, es una réplica a la queja familiar que la profesión está demasiado centrado en la experimentación estética y no lo suficiente en la vida de la gente común.
14-10 Habría crecido 50% la población en villas
El censo en la Capital / Cómo será el procedimiento en barrios precarios
Se calcula que unas 150.000 personas viven en ese tipo de asentamientos; en 2001 eran 107.000; operativo sin docentes ni policías
foto archivo
Pablo Tomino  para LA NACION 
El censo nacional que se realizará el 27 de este mes revelaría un crecimiento de alrededor del 50 por ciento en la población de villas y asentamientos de la Capital respecto del último relevamiento hecho por el Indec en 2001.




15-10 Peter Zumthor será el arquitecto del londinense Serpentine Pavilion 2011
Christine Murray
Un artículo en The Architect’s Journal, periódico británico, revela que el suizo Peter Zumthor, Pritzker 2009 –premio que recibió en Buenos Aires-, será el encargado de proyectar el pabellón de verano de Hyde Park, que este año correspondió a Jean Nouvel.  El proyecto no tiene ningún tipo de condicionante. Para el periódico británico, la elección de Zumthor es la más acertada posible para este pabellón que se realiza anualmente desde hace diez años para los tres meses de verano inglés, y luego se demuele.


15-10 IV Bienal “Chile se Diseña”: Diseño con Enfoque Productivo
Publicado por Pedro Figueroa 

El pasado, presente y futuro del Diseño nacional e internacional, se reunirá tras catorce años de ausencia en la IV Bienal de Diseño “Chile se Diseña”. El evento, que se realizará en la Estación Mapocho entre el 26 de noviembre y el 12 de diciembre, es organizado por la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo y la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el apoyo de la Asociación de Empresas de Diseño QVID.












16-10 VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo se expone en Medellín
Una iniciativa del Ministerio de Vivienda del Gobierno de España
Por Eloy Sotelo para La gran Epoca.com
En la ciudad de Medellín, Colombia, se está llevando la VII bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, y los eventos de Ciudad Abierta, desde el 27 de septiembre hasta el 30 de octubre del presente año, según el medio informativo Biaumedellin.
Camilo Restrepo, coordinador académico de Ciudad Abierta dice que la idea es que los habitantes estén enlazados  con el país y su ciudad en el festival de arquitectura, urbanismo, cultura urbana, etc.
16-10 Huir del centro, la nueva meta laboral
oficinas de Irsa en el Dot Gral Paz y Panam, Nestle en av. Libertador en Nuñez
y Panamerican Bureau en Munro 
Corporaciones, profesionales y pymes se relocalizan en áreas que antes eran consideradas periféricas; encontrar un mejor ambiente natural, evitar los caos de tránsito y bajar el estrés los empujan a instalarse en cuatro corredores estratégicos
Loreley Gaffoglio  para LA NACION 
La migración de corporaciones, de profesionales y de pymes del centro porteño es hoy una realidad que se acentúa a medida que crece la conflictividad social en el corazón de la ciudad.
El desborde piquetero, la saturación del tránsito, los altos niveles de ruido y smog, la escasez de espacios amplios, el incremento en los costos de los alquileres de oficinas y de cocheras, junto con el vértigo y el estrés urbanos, empujan los ámbitos laborales hacia zonas antes consideradas periféricas.
17-10 CAPITAL DEL DISEÑO - Barcelona acoge la V 'BCN Design Week'
BARCELONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Ministra de urbanismo Español
Sra. Beatriz Corredo (Getty Images)
La quinta edición de la 'BCN Design Week' empieza este lunes en Barcelona bajo el lema 'Afrontando los nuevos retos a través del diseño'.
Concentrará en la capital catalana a expertos y profesionales de empresas punteras en este campo que debatirán y darán a conocer el papel clave del diseño en la competitividad y la innovación empresarial




17-10 Una encrucijada en el camino
por Carlos Sanchez Saravia para ArquiNoticias

el minero Mario Gomez  se arrodilla a rezar
al llegar a la superficie
La historia, los acontecimientos o el destino, pone a los hombres frente a encrucijadas en donde uno elige el camino a seguir y a partir de esa decisión su historia cambia.
Durante toda la semana y desde el 5 de agosto, que comenzo la “operación rescate” de los 33 mineros en la mina San José Copiapo Chile, la noticia que “exploto” en los medios en todo el mundo fueron las alternativas y comentarios sobre este 
acontecimiento.

El actual y recientemente asumido (11-3) Presidente de Chile Sebastian Piñera, reacciono con rapidez y encargo a Codelco la empresa estatal de Chile los trabajos para rescatar a los 33 mineros de la mina San José, durante los 69 días que pasaron entre la noticia del 5 de agosto hasta el dia 12 Octubre 2010 que comenzo el rescate.
Nota completa http://www.scribd.com/doc/39652943

No hay comentarios: