lunes, 22 de febrero de 2016

ArquiNoticias Noticias Semanales N° 343





Ref.: Y vos, ¿qué nos contás? 1º Concurso de Historias y Relatos de Arquitectos.

La Sociedad Central de Arquitectos invita a todos los arquitectos argentinos y extranjeros a relatar en forma escrita las historias personales vividas como parte de la experiencia del trabajo profesional y/o académico; aquellas que habitualmente contamos en conversaciones con amigos, familiares, docentes, colegas y que atesoramos como nuestras anécdotas; signadas por el humor o el dramatismo, la ironía o la paradoja; que transcurren desde lo inesperado del azar y el amor hasta las imposiciones de la ley y el dinero.
Estos microrelatos deberán tener como protagonista al narrador, como sujeto de la experiencia o testigo, y estarán dedicadas a las obras, relaciones con los clientes y colegas, concursos y dinámica de la actividad proyectual profesional; y hayan ocurrido en cualquier período histórico y lugar de la Argentina.
Con esta convocatoria, nuestra entidad se propone reunir por primera vez un conjunto de fragmentos literarios que recuperen la diversidad de las modalidades en que se ejerce la profesión, a partir de la voz de sus protagonistas; promoviendo un pasaje de lenguaje oral, siempre disperso y lábil, hacia el registro de la escritura, para ser compartido y delinear un perfil profesional amplio, que se distancia de la figura tradicional e imaginaria del arquitecto como artista, y resulte acorde a la complejidad de nuestro tiempo.
La Directora del Proyecto es la Arq. Vivian Acuña.
El calendario es el siguiente:
Fecha de Apertura: 02 de febrero de 2016
Fecha de Cierre y Entrega: 21 de marzo de 2016
Más información en www.socearq.org
 Coro SCA – Inicio e incorporaciones 2016

El Coro de la SCA incorpora voces femeninas y masculinas para el ciclo 201​6​.
No se requieren técnica vocal, experiencia coral ni conocimientos musicales previos.
Si te interesa integrarte acercate los martes de marzo ​y ab​ril de 2016 a las 12:30 hs. al Auditorio de la SCA | Montevideo 938 | CABA.
Los ensayos son los días martes en el horario de 12:30 hs a 14:00 hs, iniciándose el martes 1°​ de marzo de 2016
Director: Arq. Martín Santoro

* “Concurso Nacional de Anteproyectos Viviendas Sociales Villa 20, Comuna 8, Concurso Nº 2”

La Sociedad Central de Arquitectos informa la apertura del “Concurso Nacional de Anteproyectos Viviendas Sociales Villa 20, Comuna 8 - Concurso Nº 2”, organizado por dicha Entidad, promovido por el GCABA, y auspiciado por FADEA.

El calendario es el siguiente:
Fecha de Apertura: 15 de febrero de 2016
Fecha de Cierre y Entrega: 8 de abril de 2016
Fallo del Jurado: 15 de abril de 2016
Más información en www.socearq.org
11-2 Alejandro Aravena recibirá el más importante premio de la arquitectura mundial en sede de la ONU
El Premio Pritzker del año 2016 será entregado al arquitecto chileno el próximo 4 de abril en Nueva York. Allí, estará acompañado de sus familiares que ya recibieron invitación para el evento.
publicado en Tele 13


En enero, se anunció que el arquitecto Alejandro Aravena había sido elegido como el ganador del premio Pritzker 2016, el galardón más importante de la arquitectura mundial, transformándose en el primer chileno y el tercer sudamericano en recibirlo en la historia. De acuerdo con las invitaciones enviadas por los organizadores del premio Pritzker a la familia de Aravena, el acto donde se entregará el galardón se realizará el próximo lunes 4 de abril a las 18.30 en la sede central de Naciones Unidas en Nueva York. En dicho evento, habrá una recepción, una ceremonia y una cena.
12-2 Lo que los estudiantes de medicina pueden aprender de los Museos de arte. Hay más de ser un médico de diagnóstico de los síntomas. Y ahí es donde entra en el arte
por Priscilla Frank para Huffington Post
C FOTOGRAFÍA. MUSEO DE BELLAS ARTES DE BOSTON

Un hospital no es sólo un laboratorio. Un paciente no es simplemente un diagnóstico. Y la medicina es a menudo más que una ciencia. 

"Hacemos como que ser científicos precisos pero estamos realmente los científicos sociales," AlexandraCharrow, residente en medicina interna y dermatología del Hospital Brigham and Women de Boston a The Huffington Post. "Estamos tratando con seres humanos. La forma en que se colaboramos pacientes no estará basado en sus números, que se basará en los datos no objetivos."

Charrow reconoce la importancia de explorar los modos subjetivos de pensar en su práctica médica y la evolución. Y mientras que el arte no puede parecer como el aspecto más esencial de un plan de estudios médicos, en medio de una corriente de datos, diagramas, ecuaciones y máquinas, su valor es crítico. De pie ante un sarcófago tallado en 350 antes de Cristo se puede comunicar la magnitud indescriptible de la muerte y el morir más de un libro de texto podría hacerlo.


14-2 Locomotora a vapor en Uruguay rescata un patrimonio histórico de 140 años
por EFE
En 1910 llegó a Uruguay una de las tantas locomotoras a vapor que eran
utilizadas en la época para distintas tareas. Fuente externa.


Montevideo.- La única locomotora a vapor en funcionamiento de Uruguay rescata la esencia e historia de más de 140 años de tradición ferroviaria, a través de un viaje que permite a turistas y locales conocer los lugares más representativos de la época.

En 1910 llegó a Uruguay una de las tantas locomotoras a vapor que eran utilizadas en la época para distintas tareas, labores que con el paso del tiempo quedaron obsoletas y relegaron esas máquinas al olvido, hasta que en 2007 una iniciativa de aficionados a los trenes permitió recuperar este histórico medio de transporte.

El maquinista y conductor de trenes Rodolfo Fontela explicó a Efe que se trata de una locomotora traída desde Inglaterra y que antes de ser recuperada “se encontraba tirada” en unos galpones.

“La trajimos en un tren de carga, nos propusimos recuperarla, lo hicimos y desde 2007 la tenemos en funcionamiento dándole servicios fundamentalmente a la gente que visita Uruguay a través de los cruceros, que es un servicio internacional, y en temporada baja lo hacemos con nuestro propio público”, expresó.
16-2 El Premio Internacional VELUX 2016 para estudiantes de Arquitectura anuncia su jurado

publicado en tus Medios

Un jurado internacional compuesto por prestigiosos arquitectos y medios de arquitectura elegirá a los ganadores del Premio Internacional VELUX 2016
El Premio Internacional VELUX para estudiantes de Arquitectura 2016, que desafía a los estudiantes para que trabajen conla luz naturalen la arquitectura, anuncia el nuevo jurado para la edición de este año.
El jurado, que ha sido seleccionado en colaboración con la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), estará representado por influyentes arquitectos y medios de comunicación de arquitectura:
Omar Gandhi (Canadá) quien inauguró su propio estudio de diseño en el año 2010 y es profesor de arquitectura y urbanismo de la Universidad de Dalhousie. Su bufete se ha convertido en uno de los principales estudios de arquitectura más joven de Canadá y aparece en el directorio de arquitectos de la revista Wallpaper 2014 como uno de los 20 mejores arquitectos jóvenes del mundo.

17-2 
Feria Internacional de Construcción, Arquitectura y Diseño convoca a empresas argentinas
La misma se llevará a cabo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, del 16 al 20 de marzo.
publicado en Los Andes

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Fundación Exportar convocan a empresas argentinas a participar en la Feria Internacional de Construcción, Arquitectura y Diseño – FICAD 2016, que se llevará a cabo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, los próximosl 16 al 20 de marzo.
FICAD es uno de los eventos más importantes de la región en lo que respecta a la construcción y el diseño. En su edición anterior la feria contó con 160 expositores provenientes de 15 países, quienes fueron visitados por aproximadamente 12.500 personas, obteniendo como resultado de este encuentro 7,6 millones de dólares en intenciones de negocios. Además de la exposición, las empresas pueden participar de las actividades académicas y charlas técnicas que se desarrollan en ese mismo predio de 8.500 m2 conocido como Fexpocruz.
En esta edición Argentina contará con un stand de 120 m2 a disposición de las empresas que deseen exhibir productos correspondientes a sectores vinculados a la construcción: máquinas y equipos, herramientas, pinturas, revestimientos, materiales de construcción, decoración, diseño de interiores, inmobiliarias, pisos, entre otros.

Informes: rquerzoli@exportar.org.ar
20-2 Concluye en el Guggenheim la exposición 'Making Africa. Un continente de diseño contemporáneo
publicado por 20 minutos.es

Cerca de 200.000 personas han visitado 'Making Africa. Un continente de diseño contemporáneo' desde su apertura al público en el Museo Guggenheim Bilbao el pasado 30 de octubre de 2015 y que se cerrará al público este domingo, para dar comienzo a las tareas de desinstalación y posterior montaje de la exposición 'Louise Bourgeois. Estructuras de la existencia: las Celdas', que se abrirá al público el 18 de marzo.
Cerca de 200.000 personas han visitado 'Making Africa. Un continente de diseño contemporáneo' desde su apertura al público en el Museo Guggenheim Bilbao el pasado 30 de octubre de 2015 y que se cerrará al público este domingo, para dar comienzo a las tareas de desinstalación y posterior montaje de la exposición 'Louise Bourgeois. Estructuras de la existencia: las Celdas', que se abrirá al público el 18 de marzo.
Según ha informado el centro de arte moderno, todos aquellos que se acerquen al Museo estos días podrán disfrutar, además, con la presentación de 'Obras Maestras de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao'. También podrán ver la vídeo-instalación de Ho Tzu Nyen 'La nube del no saber'.
video

Gughenheim Bilbao

El mundo, tal y como lo conocemos, está en plena transformación política, económica, social, cultural y tecnológica. Quien quiera conocer la manera en que el diseño facilitará, o incluso acelerará, esta transformación debería mirar hacia el sur, concretamente a África, donde los cambios resultan muy evidentes. Por ejemplo, en 2012, había aproximadamente 650 millones de teléfonos móviles registrados en África, más que en EE. UU. o en Europa. Lidera esta evolución una nueva generación de pensadores y agentes cuyas propuestas multidisciplinares suponen soluciones innovadoras para el continente y para todo el mundo, al tiempo que revolucionan la manera en que tradicionalmente entendemos el diseño.
Making Africa – Un continente de diseño contemporáneo muestra trabajos pertenecientes a un abanico diverso de campos creativos: diseño de objetos y mobiliario, artes gráficas, ilustración, moda, arquitectura, urbanismo, arte, artesanía, cine, fotografía, además de otros enfoques digitales y analógicos. Estas obras ocupan, deliberadamente, esa zona gris existente entre las distintas disciplinas y, no obstante, aportan respuestas concretas a la pregunta de qué puede y debe lograr el diseño en el siglo xxi. Estas creaciones no suelen realizarse en grandes cantidades y a menudo son el fruto del trabajo de una colectividad; han sido producidas de manera descentralizada, aunque en un contexto urbano, fundamentalmente; están más orientadas al proceso que al resultado; y a menudo surgen de una cultura de la creación informal en la que algo que ya existe es reinventado, o donde se producen nuevas obras tanto con herramientas tradicionales como electrónicas. Son trabajos que sirven como nexo entre la revolución digital y nuestra existencia analógica; que reinventan los materiales de manera radical; que reflejan un sentido de la responsabilidad hacia la sociedad más que hacia el mercado; y que realizan atrevidas afirmaciones acerca del futuro.
Estas creaciones contemporáneas establecen un vínculo con el momento, a mediados del siglo xx, en que una generación joven celebraba la liberación del colonialismo y reivindicaba su lugar en el mundo y su derecho a un futuro prometedor. En Making Africa, los ejemplos de arte y diseño de aquel tiempo se yuxtaponen a trabajos recientes; sin embargo, la muestra no pretende presentar un panorama integral del diseño en África, un continente que, con 54 naciones, más de 2.000 lenguas y culturas, y 1.000 millones de habitantes, resulta demasiado extenso, demasiado complejo y demasiado diverso. La exposición ofrece, en cambio, una nueva historia quizá aún desconocida, una de entre las muchas que pueden surgir al mirar a África; y supone una invitación a considerar este continente desde una perspectiva totalmente nueva.



20-2 
Para los restauradores del Congreso
publicado en M2 Pagina12 por Sergio Kiernan

Pozos 35 era una tapera en peligro hasta que la compró Diputados y comenzó a rescatarla. La obra avanza y será la sede de los equipos de restauradores del palacio legislativo.
Hace un par de años, el entonces presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez estaba parado en el lindo pasillo que va del Salón de Acuerdos al recinto de la cámara. El lugar es alto y tiene unos grandes ventanales de vitral, con el escudo nacional, que asoman hacia la calle Combate de los Pozos. Había un corrillo hablando de política, pero de pronto Domínguez levantó la mirada, señaló con la mano y preguntó “¿qué es esa casa?”. Los presentes miraron y vieron las ruinas vergonzosas de un petit hotel tapiado, con la mansarda a medio caer, pintadas y carteles de propaganda, en el número 35 de Pozos.
Lo que siguió fue típico de un político que tiene un gusto atípico por restaurar y poner en valor. Como ministro de Agricultura, Domínguez arrancó la restauración de los edificios gemelos en Paseo Colón; como presidente de los diputados, el enorme PRIE, que sigue avanzando en recuperar el palacio legislativo y de paso creó la mayor escuela de restauradores del país. En el caso de la casita, Domínguez trató de identificar al dueño, cosa imposible, y terminó mandando arquitectos a hacer de ocupas, entrando y fotografiando el interior. Ahí apareció el alarmado dueño, que fue tranquilizado e invitado a un café en el Congreso, y terminó vendiendo la casa a un precio muy razonable.
La tapera fue inmediatamente asignada a un uso que, nuevamente, resulta atípico para nuestra vida política: la sede del taller de restauración de la Cámara de Diputados. El equipo que dirige Nora Luzzi tendrá por fin casa propia, depósito y lugares aptos para que la tarea continúe en el tiempo. es la primera vez que ocurre en el ámbito legislativo y es una suerte que los trabajos continúen pese a los cambios totales de autoridades en la Cámara.

20-2 La "tragedia" del patrimonio porteño: 5 edificios que no volverán
por Cayetana Merce para Arq.
Una nueva medida de la Justicia busca proteger a los edificios construidos antes de 1941. Aquí, un recuerdo de algunas joyas arquitectónicas que fueron demolidas para ser reemplazadas por playas de estacionamiento, locales comerciales o torres de vivienda. Una postal del "progreso" en clave de desidia y especulación inmobiliaria.
1) Edificio Calvet
Av. Leandro N. Alem 401 
Puede haber dos historias sobre el patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires: la que se puede contar a partir de los edificios que están todavía en pie y se conservan en mas o menos buen estado, o una igual de importante y sustanciosa que surge de recopilar las historias de las construcciones de enorme valor arquitectónico que fueron demolidas. Barrios como Villa Devoto, Belgrano, Villa Urquiza, Flores entre otros sufrieron pérdidas patrimoniales para ser reemplazadas por pobres edificios de propiedad horizontal, baldíos o espacios de estacionamientos.
La Justicia en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteña ordenó una medida que parece querer reparar en parte esta historia. Decidió que no se otorguen autorizaciones o permisos para los inmuebles de la Ciudad construidos antes del 31 de diciembre de 1941 o cuyos planos hayan sido registrados antes de esa fecha no podrán ser demolidos, reformados o ampliados, a menos que una previa evaluación determine si la edificación tiene valor patrimonial. De esta manera hizo lugar a una medida cautelar pedida por diferentes ONGs y patrocinada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad, que buscaban extender la protección que hasta ahora sólo alcanzaba a 1.700 construcciones ¿Pero alcanza con esta medida?
ARQ consultó sobre este tema al perdiodista Alejandro Machado, investigador y especialista en temas patrimonio y autor de varios blogs patrimoniales donde recopila la historia de estos edificios injustamente demolidos. "Si bien esta medida reafirma una ley que ya estaba, el punto principal es quién conformará el consejo que determinará el valor patrimonial del bien que se busca demoler. Esta es una medida útil pero es parcial. No es una política patrimonial de estado y sustentable en el tiempo", opina Machado. "La tragedia del patrimonio Porteño" es uno de sus blogs donde recopila una importante cantidad de historias de estos edificios porteños. Afirma que se trata de una "tragedia" estructural y una muestra es la Plaza de Mayo, donde nació Buenos Aires: "La Aduana de Taylor fue demolida en 1894, el primitivo fuerte de Buenos Aires también a principios del S.IXX, la Casa Rosada perdió una parte por la apertura de la calle Victoria (actualmente Hipólito Yrigoyen), además de haber sido bombardeada en el golpe del 55, la curia metropolitana fue incendiada por una reacción a una intentona anterior, el primer Teatro colón, obra de Charles Henri Pellegrini, padre del que fue presidente, obra majestuosa, primero fue refuncionalizado como Banco Nación y luego fue demolido para hacer el actual edificio de Alejandro Bustillo, la Catedral nunca fue terminada (le falta el campanario que fue proyectado c.1910), y ni hablar de la mutilación del Cabildo", enumera entre otros ejemplos de demoliciones escandalosas como la del Pabellón Argentino, el Colegio Goethe de Belgrano, el Hotel Odeón, las construcciones de la traza de la 9 de Julio, muchas de estas de un maravilloso valor arquitectónico y de las que no hay ningún registro. Por otra parte sostiene que no todo está perdido: "Con una acción colectiva como el crowfunding o mecenzago colectivo que se está utilizando en otras ciudades del mundo podía ser posible lograr fondos y reconstruir cúpulas que fueron destruidas o frentes de edificios que perdieron sus molduras y fueron "planchados" literalmente, además de otras reconstrucciones". 

No hay comentarios: