lunes, 14 de septiembre de 2015

ArquiNoticias Noticias semanales N° 320





2-9 Un arquitecto cordobés competirá con los mejores del mundo en Dubai

El equipo de trabajo de Marcello Rodriguez Pons presentó un proyecto para un centro de iniciación en deportes en Río de Janeiro; quedó finalista en la competición mundial

publicado en La Nación
El arquitecto argentino quedó nominado para competir en Dubai. 

El arquitecto Marcello Rodriguez Pons fue nominado a uno de los premios más importantes del mundo en ese rubro, los "Cityscape Awards 2015" en Dubai, Emiratos Árabes.
Junto a su estudio de arquitectura participa en la categoría "Proyectos de Ocio y Hotelería", con el diseño del Centro de iniciación de deportes Olímpicos, que será construido en Río de Janeiro. El proyecto figura entre los tres mejores a nivel mundial y Rodriguez Pons es el único argentino nominado.
En diálogo con LA NACION, el arquitecto contó sus sensaciones ante este reconocimiento. "Estar nominado en un evento de escala mundial es un premio en sí mismo. Es un evento comparable a los Oscar en el cine. Estar nominado ya es ganar, implica haber hecho bien el trabajo durante el año en algún proyecto específico", dijo el arquitecto.


2-9 Bienal de Venecia Theme Aravena ofrece esperanza para el futuro de la profesión
publicado en ArchDaily

El lunes, la Bienal de Venecia, anunció el tema de su evento de 2016, que será dirigida por el arquitecto chileno Alejandro Aravena. El provocativo título elegido por Aravena está "informando desde el Frente", un título cargado de implicaciones de una batalla contra lo que él denomina la "inercia de la realidad."
"Cada vez más personas en el planeta están en búsqueda de un lugar decente para vivir y las condiciones para lograrlo se están volviendo más y más duro por la hora", explica su declaración curatorial. "Pero a diferencia de las guerras militares donde nadie gana y hay un sentido predominante de la derrota, en la primera línea del entorno construido, hay una sensación de vitalidad porque la arquitectura es sobre mirar la realidad en clave propuesta."
Aravena tendrá el listón muy alto. El anterior Bienal, Rem Koolhaas 2.014 evento, fue un gran éxito y muy elogiada por muchos críticos. También fue ampliamente considerado como el evento más esperado en la historia de la Bienal, después de la Bienal había cortejado Koolhaas durante años. Pero si Koolhaas Bienal fue el evento que la gente espera con interés, creo - o más bien espero - que Bienal de Aravena será el que la gente busca de nuevo en las próximas décadas.

Nota completa

7-9 Martha Thorne nombrado Decano de IE School of Architecture and Design 




IE University ha anunciado el nombramiento de Martha Thorne como Decano de IE School of Architecture. Martha Thorne se ha desempeñado como Director Ejecutivo del Premio Pritzker de Arquitectura desde 2005. Ella ocupó el cargo de curador asociado del Departamento de Arquitectura en el Instituto de Arte de Chicago desde 1996 hasta 2005. Es el editor y autor de varios libros, entre ellos El Premio Pritzker de Arquitectura: los primeros veinte años, y autor de numerosos artículos para revistas de arquitectura y enciclopedias. Sra. Thorne tiene una Maestría en Planificación Urbana de la Universidad de Pennsylvania y una licenciatura en Asuntos Urbanos de la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo. Ella llevó a cabo estudios adicionales en la London School of Economics.

Martha Thorne ha formado parte de la IE School of Architecture & Design equipo directivo desde su creación y anteriormente se desempeñó como Decano Asociado de Relaciones Exteriores
13-9 URBANISMO Arquitecto Jan Gehl visita Uruguay para implementar metodología que potencia contacto entre las personas y el confort para circular
Arquitecto Jan Gehl visita Uruguay para implementar metodología que potencia contacto entre las personas y el confort para circular


El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y el arquitecto danés Jan Gehl se encontrarán este domingo a la hora 11 en la explanada de la Intendencia, para iniciar un recorrido por la avenida 18 de Julio en el marco de la implementación en el Uruguay de la denominada “metodología Gehl”.
Gehl es uno de los íconos del urbanismo contemporáneo y visitará Montevideo los días domingo 13 y lunes 14.
Promueven su visita la Intendencia de Montevideo y el Banco Interamericano de Desarrollo, como primer paso para la implementación de la “metodología Gehl” en la capital uruguaya.
El trabajo de Gehl propone el desarrollo de un urbanismo a escala humana, que permita mejorar la calidad de vida en las ciudades, potenciando el contacto entre las personas y el confort para circular y estar en el espacio público, según informa la Facultad de Arquitectura.
Trabajo de campo
Este domingo se realizará un trabajo de campo en la avenida 18 de Julio, con participación de autoridades y técnicos de la Intendencia, estudiantes y docentes de Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República.
El trabajo de Gehl orienta el diseño de las ciudades hacia el peatón y el ciclista.
Es reconocido por haber transformado a Copenhague en una ciudad transitable, en la que más del 50% de los viajes se realizan en bicicleta. También fue responsable del diseño de la estrategia de democratización del espacio público de Nueva York.
Este tipo de actividad se ha desarrollado en ciudades de Europa, Australia y Estados Unidos.
La IM destaca que la metodología incluye la observación en los espacios públicos y mediciones de su uso. A partir de los resultados se han concretado propuestas urbanísticas que mejoran la distribución del espacio público en función de los distintos usos.
Asimismo, Gehl dictará la conferencia magistral: “Ciudades para la gente”, el lunes 14 desde la hora 9 en la Facultad de Arquitectura (Bv. Artigas 1031).

13-9 De Londres a Gloucester, para alentar a Los Pumas
Viajes programados / Mundial de Rugby 2015
Gran Bretaña será el escenario de este evento deportivo, que se disputará del 18 de septiembre al 31 de octubre. Las sedes donde jugará la selección argentina y una visita al pueblo de Rugby.
por Diana Pazos para El Clarín

No se esperaba este silencio. El alma argentina venía predispuesta a una previa agitada, cantada con fanatismo, algo peligrosa incluso. El desconcierto no hará más que crecer con el correr de las horas, que no terminarán de aclarar nunca si se trata de un acto masivo de cordura o de una pasión de multitudes a las que la cerveza no les hace mella. Hay que intentar entrar en razones: es un partido de rugby y, además, es un encuentro amistoso. Sin embargo, estamos en la previa de un nuevo enfrentamiento entre dos potencias rivales. Y este partido de Inglaterra vs. Francia se da en plena cuenta regresiva del Mundial de Rugby 2015 (en inglés, Rugby World Cup 2015) que se disputará enGran Bretaña desde el próximo viernes, 18 de septiembre, hasta el 31 de octubre.
Así como Wimbledon es considerada “la catedral del tenis”, Twickenham representa “el hogar del rugby”

Nota completa



13-9 Política cultural: masividad, mercado y ciudadanía. Jorge Telerman y Hernán Lombardi
Con estilos diferentes, defienden sus áreas de gestión como espacios de continuidad en el ámbito de lo público, fomento de la identidad colectiva y estímulo económico
Por Diana Fernández Irusta para La Nación


Aun cuando surge algún punto de disenso, se los percibe afables, dispuestos a la charla. Como si la pertenencia al mismo universo -el de los gestores culturales- les proporcionara suficientes señas de identidad. Actual presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y coordinador de comunicación de la campaña presidencial de Daniel Scioli, Jorge Telerman fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La misma ciudad que hoy tiene a Hernán Lombardi como ministro de Cultura del gobierno de Mauricio Macri

















13-9 El patio de las artes: un singular paseo de esculturas en los bosques de Palermo
Montarán un espacio para disfrutar de las obras originales retiradas de la vía pública o en proceso de restauración por haber sido vandalizadas
Por Ángeles Castro para La Nación
Los futuros visitantes no sólo podrán disfrutar de las obras,
sino también ver cómo son restauradas. Foto: LA NACION / Diego Spivacow


Disfrutar del patrimonio cultural de estatuas originales retiradas de la vía pública y, a la vez, ser testigos del proceso artesanal de restauración de las figuras vandalizadas. Con este doble propósito, las autoridades del gobierno porteño montará un amplio patio de esculturas en la plaza Sicilia, junto a los galpones donde hoy, a puertas cerradas, trabajan los expertos de la Coordinación de Monumentos y Obras de Arte (MOA), en el corazón de los bosques del barrio de Palermo.

El patio, que todavía no tiene una fecha estimada de concreción, será un espacio al aire libre con senderos de grazna, bancos y canteros con flores, entre los que se erigirán estatuas de gran valor patrimonial que requieran ser retiradas de su emplazamiento actual para evitar que sean víctimas del deterioro o el vandalismo. Y que los vecinos podrán visitar.
Esta práctica es habitual en varias ciudades de Europa, que poseen un importante patrimonio cultural.
13-9 Las joyas arquitectónicas que guarda el Hipódromo de Palermo
Recorrida clave de la Semana Francesa en Buenos Aires .
Son de 1900 y estilo francés. Con guía, se podrán redescubrir tribunas, boxes de caballos y la confitería.
por Silvia Gomez para Clarín

Cuenta la historia que en la primera carrera que se corrió en lo que era el antiguo Hipódromo Argentino hubo diez mil espectadores. Eran épocas en que el turf se erigía como el mayor espectáculo deportivo del país. Y a diferencia de lo que ocurría en otros lugares del mundo, aquí los caballos también generaban interés entre el pueblo y la clase trabajadora; no fue un pasatiempo exclusivo de la elite. La primera Tribuna Oficial se inauguró en mayo de 1876: era de madera, ladrillos y techo de zinc. Tenía además una cúpula metálica muy pintoresca y capacidad para 1.600 personas. Sin embargo, más de treinta años después, las autoridades del hipódromo se rindieron al encanto de la arquitectura francesa, que venía transformando a la Ciudad en lo que se conoció como la "París de Sudamérica". En cada rincón de Buenos Aires, las familias más adineradas construían sus residencias y palacios. Y en el espacio público Carlos Thays, comenzaba a diseñar las plazas y avenidas que aún hoy le dan identidad a la Ciudad.
13-9 Una gestión femenina en el Coliseo

Por Silvia Naishtat para Clarin



Inaugurado en 1905 como una sala de circo por el payaso estadounidense Frank Brown, admirado por Sarmiento, el Teatro Coliseo fue y es de gran importancia en la actividad cultural de Buenos Aires. En 1920, por ejemplo, se realizó desde su terraza una de las primeras transmisiones radiofónicas de la historia. En 1937, el gobierno italiano adquirió el edificio sobre la entonces calle Charcas, concretando el mandato del conde Felice Lora, que llegó al país como un humilde inmigrante y construyó una formidable fortuna. El Coliseo acaba de incorporar a Elisabetta Riva como su directora ejecutiva, “para hacer milagros”, según ella dice. Nacida en Brianza, al norte de Milán, de 42 años, actriz y formada en Administración, Riva cuenta con un comité de expertos facilitados por las empresas que apoyan al teatro (Fiat, Supervielle, Personal, Techint, Ferrero, Tregar, Gancia y Lavazza) y está desarrollando un nuevo modelo de gestión. Un indicio: se asocia con otros teatros de la región para compartir costos de espectáculos, consigue canjes, alquila la sala y participa del programa de mecenazgo de la Ciudad.
Nota completa

No hay comentarios: