martes, 21 de abril de 2015

ArquiNoticias N° 299 Noticias de la semana que paso



  



1- Fallecimiento de Eduardo Galeano


Despedida a un símbolo de la cultura americana
El Ministerio de Cultura de la Nación expresa su profundo pesar por el fallecimiento del periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano.
Galeano y las “Venas abiertas de América Latina” marcaron a generaciones de lectores que trascienden las fronteras americanas.
Autor también de "Memorias del fuego", "Patas para arriba" y "Las palabras andantes", entre tantas otras obras, Galeano será siempre recordado como un intelectual de la Patria Grande comprometido con las causas de los olvidados y los desposeídos.
2- 


Presentación de proyectos en la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires


La #BienalBA15 , que se llevará a cabo del 5 al 27 de septiembre de 2015, te invita a participar en la exhibición de arquitectura que se realizará durante el evento en el Centro Cultural Recoleta. Hasta el 15 de mayo se podrán presentar los proyectos y las obras seleccionadas participarán del Premio Bienal por categorías y del Gran Premio Bienal. Más información: http://bit.ly/1JHUPu0
3- Visita a la obra Arena Parque Roca -  Estadio Mary Terán de Weiss
La Sociedad Central de Arquitectos – SCA – está organizando la visita a la obra del Estadio Mary Terán de Weiss, a realizarse el viernes 24 de abril.

La obra del estadio es multipropósito y está construido en la zona sur de la ciudad, ubicado en el Parque Roca, en el barrio de Villa Soldati, sobre la Avenida Roca entre las Avenidas Lacarra y Esmeralda, de la Ciudad de Buenos Aires.
El Parque Roca y su estadio serán una de las sedes de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se harán en el 2018, muy cerca de la Villa Olímpica, que contará con 1.500 viviendas. 
Es responsable del proyecto/obra el Ministerio de Desarrollo Urbano, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y fue  adjudicada a Teximco SA y DAL Construcciones. 
El Ing. Martin R. Repetto Alcorta, Director de  Obra, será quien recibirá a los visitantes y guiará la visita por la obra.
La visita es sin cargo, exclusiva para los socios de la SCA y se requiere inscripción previa hasta el miércoles 22 de abril aviajes.sca@socearq.org, enviando los siguientes  datos:
Apellido / Nombre, Nº de Documento, Teléfono y Nº de Socio de la SCA
Debido a que no hay disponibilidad para el estacionamiento en el lugar por estar ocupado por las piezas del armado del techo del estadio, se contará con un servicio de  combi para el traslado de ida y vuelta al estadio. La salida será desde la SCA, Montevideo 938, CABA, a las 11:30 horas y el regreso al punto de partida. El valor del pasaje es de $ 60.- que incluye el viaje de ida y vuelta y se abonará antes de salir.
Informes e Inscripción: SCA (Sociedad Central de Arquitectos)
Montevideo 938 – C.A.B.A.
4812 – 3644, 3986, 5856, interno 101 / 128
viajes.sca@gmail.com
Más información en www.socearq.org
14-4 Cuttica y su mirada artística, por primera vez en el Bellas Artes
Cuttica, De Monte y Cardillo en "La mirada interior"
“La mirada interior”, la primera muestra integral de Eugenio Cuttica que llega al Museo Nacional de Bellas Artes y reúne pinturas, esculturas e instalaciones interactivas desde los años 70 hasta la actualidad, tuvo el martes 14 de abril una inauguración multitudinaria.
“Exponer acá es muy emocionante para mí, porque desde los 14 años visito el Museo para ver obras como las de Fader, Berni o Seguí. Este edificio siempre fue como un templo, un lugar sagrado para mí; y esta exposición es una manera de desarrollar el legado que ellos dejaron en mí”, expresó Cuttica.
Durante el acto, el Museo, que depende del Ministerio de Cultura de la Nación, vio colmada la capacidad del pabellón de exposiciones de la planta baja y los visitantes debieron ingresar por tandas. Acompañaron a Cuttica la directora ejecutiva del MNBA, Marcela Cardillo; el curador de la muestra, Pablo De Monte; y autoridades y personalidades del arte y la cultura.
“Esta es una muestra consagratoria”, definió De Monte y luego detalló: “Armarla nos llevó cerca de siete meses: juntar la obra, seleccionarla, hablar con coleccionistas. La exposición funciona como una suerte de retrospectiva, pero no hicimos foco en la cuestión cronológica, sino que la armamos de acuerdo con aspectos expresivos o visuales”.
Por su parte, Cardillo manifestó: “Es muy importante hacer una retrospectiva como la de Eugenio Cuttica, en la cual se involucran todas las áreas del Museo; y la excelencia del montaje tiene que ver con cómo trabaja el MNBA”.

14 de ABRIL 2015 Finaliza el 31 de MAYO 2015

16-4 La historia del arte y la biografía de uno mismo
Publicado en La Nación



¿Quién empezó a escribir la historia de la fotografía? No fueron seguramente los pioneros del siglo XIX. Beaumont Newhall es el primero que yo conocí. Y después no me preocupé más por la historia.
Con los años leí otra versión. Descubrí a Helmut Gernsheim. Él me abrió otro camino para aproximarme a la fotografía. Sin embargo eran más las fotos que la historia lo que disparaba mi inspiración a la hora de fotografiar. Me di cuenta que Newhall se había olvidado de cruzar el Atlántico y ver un poco más allá de los Estados Unidos….
Gernsheim participó de un movimiento que se llamó la nueva objetividad, y eso me llevó a los Becher. Pero vean este video que se los explica mucho mejor que yo.

16-4 Misteriosa Buenos Aires: las huellas del pasado en el corazón de la ciudad

Un recorrido por las excavaciones que permitieron reconstruir el patrimonio histórico porteño a través de objetos que datan del siglo XVIII. Infobae recopila con especialistas la agenda de la semana de la arqueología

publicado en InfoBae
Semana de la arqueología - Zanjón

Los vecinos, turistas y amantes de la historia podrán sumergirse en una Buenos Aires del siglo XVIII en el marco de la Semana de la Arqueología que se celebra hasta el lunes 20 de abril con actividades gratuitas, muestras y charlas a cargo de especialistas. Un evento que cada vez atrapa a más personas en las 'memorias pasadas'.
El eje que traza el ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico, busca recuperar la identidad que va quedando 'invisible' con el paso del tiempo. Se trata de cimientos y objetos que los visitantes pueden descubrir para saber un poco más sobre cómo se vivía en siglos pasados.
"Con restos de tacitas vemos qué comían por ejemplo. Es una semana que ha captado mucho interés. La arqueología uno la piensa para científicos, pero no es así", asegura a Infobae Liliana Barela, directora general de Patrimonio e Instituto Histórico.
17-4 Todo lo que perdemos de vista
“Modus Vivendi”. Una visita a la gran retrospectiva de Sophie Calle, que se exhibe por estos días en el Palau de la Virreina.
Por Pablo Schanton desde Barcelona para Ñ Clarín
Lo visible. “Ver el mar”.

En el principio hubo una nuca. Pertenece a un tal Henri B., a quien la artista persiguió por Venecia en 1980. Ocupa la tapa de Suite Vénitienne (suite veneciana), el libro donde desembocaron los registros escritos y fotográficos de la persecuta. El primer párrafo reza: “Durante meses perseguí a extraños en la calle, sólo por el placer de seguirlos, no porque particularmente me interesaran. Los fotografiaba sin que lo supieran, tomaba nota de sus movimientos y finalmente los perdía de vista y los olvidaba”. Esto de seguir y ser seguida (luego contrató a un detective que se encargó de documentar todo lo que ella hacía) la convirtió en una entrada de Wikipedia.
17-4 Un punto de inflexión Arte: señales de una nueva era
Entre fines del siglo XIX y principios del XX se definió una parte de la identidad nacional. Las principales obras realizadas durante esa época en todo el país fueron compiladas en el segundo tomo de una colección dedicada al Bicentenario

Por Fabio Grementieri para La Nación
Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria de la Viña, Salta.
 Foto: Mario Lazarovich/Gentileza Alberto Petrina



Cada país construye su cultura del patrimonio sobre la base de diversas variables, aportes y encrucijadas. Desde la sustancia y composición de sus recursos culturales tangibles e intangibles, pasando por los procesos de identificación y valoración hasta las estrategias y políticas de protección y gestión del patrimonio consagrado.

En este continuo y cambiante proceso hay muchos actores, aunque el Estado sigue cumpliendo un papel fundamental, ya que maneja la mayoría de los resortes legales y administrativos pero también parte importante de los recursos financieros y humanos que concurren a la preservación del conjunto del patrimonio nacional.



Nota completa

18-4 La empresa De Stefano para su producto Neolith, presento a Narda Lepes en una demostración del buen cocinar.

Narda ademas de explicarnos sus recetas y secretos, preparó, cortó,machacó y nos sirvió sus deliciosos manjares para probarlos, sobre una mesada Iron Corten de Neolith.



No hay comentarios: