lunes, 20 de agosto de 2012

ArquiNoticias N° 161 Noticias

17-8 Nota de tapa / Experiencias urbanas "La ciudad es hoy un espacio de combate abierto"
Según la socióloga holandesa Saskia Sassen, la esencia de una metrópolis no está en sus construcciones nien la cantidad de habitantes, sino en el ámbito que ofrece para la vida en común. Y advierte que ese ámbito haentrado en crisis
Por Raquel San Martin para La Nación

El contraste entre las viviendas de La Cava y el barrio vecino, en San Isidro (2003)
. Foto: AP / NATACHA PISARENKO

Probablemente en la Biblia esté la mejor síntesis de las ideas que rondan la experiencia urbana desde hace siglos: allí están Sodoma y Gomorra, narradas en el Génesis como símbolos de corrupción y decadencia, pero también la Ciudad Santa, esa Jerusalén que en el Apocalipsis es la representación utópica del paraíso recobrado. El prolífico imaginario filosófico y literario sobre la ciudad descansa, en efecto, en una contradicción. La ciudad pensada y narrada es a la vez el lugar del progreso, la modernización, la aventura, donde los destinos se tuercen y los sueños se alcanzan, pero también el espacio del pecado, el miedo, el esnobismo y las apariencias, la soledad del individuo anónimo frente a la multitud, el escenario de la pobreza y la decadencia social.
¿En qué lugar ubicar la "imaginación sociológica" de Saskia Sassen, una de las intelectuales más influyentes de las últimas décadas para pensar la ciudad en la globalización, que se define como "contraintuitiva", más cómoda analizando las fronteras y los márgenes que los centros transitados por las teorías mainstream ? Para Sassen, la ciudad no es, parece claro, ese "libro de piedra" que Victor Hugo se proponía leer; ni está en la poesía de las multitudes anónimas que describía Charles Baudelaire; ni en la geografía personal proyectada en la Dublín de James Joyce. La ciudad que mira se parece a la que vio Georg Simmel, tan alarmado por la desconfianza, el "espíritu calculador" y la indiferencia que motivaba la vida urbana como satisfecho por la libertad que ese ambiente prometía, y también a la que estudió la Escuela de Chicago, que vio en la ciudad el laboratorio social donde observar y resolver la integración de una sociedad que se volvía más y más compleja y desigual.

17-8 Valorada tendencia por recuperar edificios

Por Adriana Anzillotti para La Nación

Asomarse al mundo es muy saludable para tomar distancia no sólo de la coyuntura local que determina el ritmo de una compleja realidad sino también para entender qué piensan y cómo actúan los players del sector en otros escenarios -ciudades desarrolladas-, que como es habitual definen tendencias y que luego con el tiempo y las posibilidades del propio mercado se pueden implementar en estos lares.

En la eterna y sofisticada Nueva York, por ejemplo, no es la primera vez que empresas constructoras y desarrolladoras contemplan decisiones interesantes con relación a su patrimonio arquitectónico como es la reconversión de edificios que han sido tradicionales para la ciudad. Un ejemplo es el que se cita en esta misma página, de un edificio ubicado en el 233 de Broadway, emblema de la vida neoyorquina y que se someterá a un trabajo de reciclado y transformación de una torre que será luego mixta, con unidades residenciales de lujo y penthouses exclusivos, sumamente espaciosos y vistas impactantes porque son justamente los pisos más altos. Pero en esa misma torre habrá también espacios destinados para oficinas, con lo cual se establece aquí la idea de reunir en un mismo edificio destinos diferentes que pueden convivir en una misma estructura, optimizando la distribución de la superficie y desde luego las ubicaciones únicas para albergar a residentes o trabajadores aprovechando lo mejor de cada zona.

17-8 PATRIMONIO CULTURAL Encuentran dos planos de la Ciudad de Mendoza de 1883 y 1885
publicado en el Solonline
Uno de los planos descubiertos por la Municipalidad de Mendoza. Gentileza de prensa de la Municipalidad de Capital.

Fueron hallados en el Área de Agrimensura de la Municipalidad de Capital. Para el subsecretario de Cultura, Guillermo Romero, el descubrimiento es "muy importante por su valor histórico".

Dos planos de la Ciudad de Mendoza, que datan de 1883 y 1885, fueron presentados en la mañana de este viernes en el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza (MMAMM). Según las autoridades de Capital, se trata de un hallazgo muy importante, ya que permite detallar los límites geográficos que tenía en ese momento el departamento. Fueron hallados en el Área de Agrimensura de la comuna.
"El descubrimiento que hemos hecho es muy importante por su valor histórico", afirmó el subsecretario de Cultura, Guillermo Moreno, que también se refirió al trabajo que se viene haciendo en base a la restauración y conservaciones de diversas obras relacionadas con el patrimonio Cultura de Mendoza.
La encargada de explicar como se desarrolló el proceso de restauración de los planos fue Cristina Sonego, una de las funcionarias que presta funciones en Patrimonio del municipio.
17-8 Con diseño de César Pelli, el Macro invertirá $500 millones en su nueva sede
La torre de 28 pisos tendrá unos 50.000 m2 de construcción, y el comienzo de obra, que hará en Catalinas Norte, se estima para el primer semestre de 2013.


publicado en Primera Fuente

El Banco Macro se apresta a comenzar la construcción de su nueva sede corporativa, una torre de 28 pisos y unos 50.000 m2 de construcción, que contará con el diseño del arquitecto César Pelli.

Con una inversión que supera los 500 millones de pesos, el comienzo de obra se estima para el primer semestre de 2013.

Jorge Brito, presidente de Banco Macro , junto a directivos de la institución y Milagros Brito, presidente de Vizora Desarrollos Inmobiliarios, compartieron un almuerzo con Pelli para ultimar los detalles del proyecto.

César Pelli, arquitecto nacido en la provincia de Tucumán, construyó edificios emblemáticos en todo el mundo. Entre ellos el Worl Financial Center (Nueva York), las citadas Torres Petronas y el International Finance Center (Hong Kong). En Buenos Aires, Pelli diseñó tres sedes corporativas: la Torre YPF, el Edificio República y la Torre BankBoston, lindante con la futura Torre del Banco Macro.

Nota completa
18-8Arte / En un museo de Estados Unidos - Hallan un cuadro de Picasso desaparecido durante 50 años
Mujer sentada con sombrero rojo había sido mal catalogado



Las autoridades del Museo de Evansville, en el estado de Indiana, explicaron anteanoche que la obra, conocida como Mujer sentada con sombrero rojo, elaborada en vidrio, había pasado desapercibida en sus fondos artísticos debido a un error de catalogación.

Según el museo, al registrar la obra se confundió el nombre de la técnica de elaboración artística -"Gemmaux"- con el nombre del pintor. Al realizar un estudio sobre las obras de Picasso elaboradas en vidrio, una casa de subastas de Nueva York realizó una consulta al museo, y fue así como se detectó el error.

La obra, datada entre 1954 y 1956, que muestra a la que fuera durante años pareja de Picasso, Marie-Thérése Walter, saldrá ahora a la venta a través de una casa de subastas en Nueva York.

Ni el Museo de Evansville ni la casa de subastas quisieron anticipar sus estimaciones acerca del valor que podría alcanzar la pieza del maestro español.
"El museo ha decidido que los costos y gastos para garantizar la seguridad de la obra, potencialmente muy valiosa, son demasiado altos para nosotros", afirmó el centro cultural en un comunicado.
Se estima que en todo el mundo hay sólo unos 50 cuadros de Picasso elaborados en vidrio.
18-8 Carta de Lectores Palermo Chico
Se­ñor Di­rec­tor:

"En 1908, el intendente de Buenos Aires, Manuel Güiraldes, compró a las hermanas Angela, Celina y María Unzué una fracción de su quinta Palermo Chico. El 1º de diciembre de 1911, el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad dictó una ordenanza con la que creaba los Barrios Parques. La ciudad jardín fue el modelo al cual suscribieron los concejales que fijaron las pautas que regirían en la formación de barrios que se levantarían rodeando la ciudad. Así, nacieron Palermo Chico, que fue el primero de ellos, Barrio Parque Chas, Barrio Parque Aguirre y Barrio Parque de las Carreras en San Isidro, entre otros tantos. En 1912, Carlos Thays presentó el proyecto que abarcaba el área de lo que se denominaría el Grand Bourg. En 1913, se realizaron las primeras ventas. En 1922, las hermanas Unzué vendieron el resto de la fracción de la quinta Palermo Chico a la empresa de Seguros La Mondial, que al año siguiente comenzó a levantar las primeras viviendas sobre la calle Juez Tedín.

"Siempre es bueno refrescar estas fechas que fueron los primeros pasos de un barrio tan querido por todos los porteños: Palermo Chico, el primer Barrio Parque.

"Josefina Fornieles"
18-8 Mirando al sur
publicado en M2 Pagina 12


En el marco de Tecnópolis, la muestra “Mi norte es el sur” da cuenta de las fórmulas locales más genuinas y originales. Nuestros mejores embajadores en el mundo.

Por segundo año consecutivo, Tecnópolis abre las puertas de su impactante apuesta donde el diseño tiene un lugar destacado. Proyectado por el Estudio Usos, el área Hecho con Diseño, parte integrante del Parque Industria Argentina que promueve el Ministerio de Industria, se ordena a través de un cubo central, cinco islas temáticas conformadas por contenedores y una plaza. En ese contexto, la muestra “Mi norte es el sur” da cuenta de nuestras fórmulas más genuinas. Y las que han probado en variadas oportunidades ser nuestros mejores embajadores en el mundo. Por originales e innovadores en el sentido más cabal de la palabra.
Curada por nuestra especialista en diseño, Luján Cambariere, el espacio que tiene como protagonistas a Usos Muebles Contemporáneos, empresa de diseño contemporáneo de los arquitectos jujeños Carlos Gronda y Arturo Tezanos Pinto e invitados especiales –Alejandro Sarmiento (Premio Konex 2012), Imdi Iluminación, Satorilab y Leo Battistelli–, no podía ser bautizado de otra manera. Título de su futuro libro y particular mirada que despliega desde hace años en estas páginas, siempre orientada a los abordajes a la disciplina más verdaderos. Esos que hablan de quienes somos, nuestros paisajes, recursos y tecnologías al alcance.

Nota completa
19-8 un día de sol entre días de lluvia 
19-8 Premian la arquitectura pública de la provincia de Santa Fe
Por las obras realizadas en el corredor cultural formado por El Molino, La Redonda y el Parque Federal.
publicado en LT10

Fábrica Cultural

El corredor cultural formado por El Molino, La Redonda y el Parque Federal, obras realizadas por el gobierno provincial en la ciudad de Santa Fe, fue distinguido con el Primer Premio en la categoría "Recuperación y puesta en valor / obras de escala urbana", en la séptima edición del premio nacional a la mejor intervención en obras que involucren el Patrimonio Edificado 2012. El concurso fue organizado por la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP).

La entrega de la distinción será el próximo martes, a las 18.30, en la sede de la Sociedad Central de Arquitectos, ubicada en Montevideo 938 de la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, se inaugurará una muestra con los trabajos de los proyectos ganadores en las distintas categorías.
Por parte del gobierno provincial, participará en el acto el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider, junto con integrantes del equipo de la Unidad de Proyectos de la provincia.
El jurado que otorgó el premio estuvo integrado por destacados arquitectos de la SCA, CICOP, Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), y de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos.
Nota completa
19-8 Paz presento Mini Regia by Vulk en Costa Salguero

video

No hay comentarios: