domingo, 27 de mayo de 2012

ArquiNoticias Noticias del 21 al 27 de mayo del 2012


Marcelo Casanova, homenaje a un emprendedor

Recientemente falleció el empresario Marcelo Casanova, a los 61 años, a raíz de una sorpresiva y acelerada enfermedad. Apasionado emprendedor, fundó CG S.A., firma de soluciones arquitectónicas para fachadas que lleva 36 años en el mercado argentino de la construcción. Como presidente de esa empresa, y compartiendo la dirección con su mujer, la arquitecta Noemí Bilinski, estuvo siempre preocupado por incorporar nuevas tecnologías a la construcción en Argentina. Impulsó la introducción de revestimientos de alta calidad hasta entonces inexistentes en el país, y que importaban desde diferentes lugares de Europa y de Japón. Montó una fábrica modelo en San Francisco Solano, Quilmes, Provincia de Buenos Aires, equipada con maquinarias de avanzada, para ofrecer al mercado soluciones y servicios para fachadas de calidad internacional.
Creó también junto al Arq. Tomás Dagnino el showroom CTOD sobre el Pasaje Carabelas, a metros del Obelisco, convertido en los últimos diez años en un mítico ámbito de encuentro para la cultura arquitectónica, el asesoramiento y la capacitación. Consolidó así un espacio inédito para el sector, visitado por miles de arquitectos y desarrolladores convocados a las actividades en sus dos auditorios con tecnología de punta, uno de ellos a modo de bar, así como oficinas para varias empresas trabajando en equipo. 
CG creció en forma sostenida gracias a la visión que tan bien forjaron junto con su esposa y socia, caracterizada por ideas fuertes y optimistas, decisiones rápidas y contundentes. Este liderazgo permitió, aún dentro del oscilante mercado argentino, que la firma impulsara y desarrollara novedades para la arquitectura de fachadas y actualmente pueda exportar a la región. Con auténtica raza empresarial, Marcelo Casanova siempre se preocupó por formar un equipo de trabajo con su misma visión  y pujanza, integrado además de su mujer, por sus hijos y por un vasto plantel. Ellos seguramente continuarán su ejemplo inspirador de vitalidad y pasión  por innovar y emprender. 
Hernán Barbero Sarzabal
21-5 Malvinas, los submarinos y la "diplomacia" británica
El envío del buque destructor HMS Talent desnuda que la política de Londres es militarizar las islas en oposición al camino del diálogo bilateral por la soberanía. En tanto, los senadores Aníbal Fernández y Daniel Filmus rechazaron a partida del submarino británico.

infonews

El destructor HMS Dauntless otra nave con armamento 
nuclear en Malvinas

La llegada prevista para el 14 de junio del “cazador-asesino” HMS Talent –al cumplirse 30 años del desembarco de las Task Force británicas en las islas- es una nueva manifestación de la “diplomacia” de Londres frente a la cuestión de la soberanía en Malvinas.

La nueva embarcación cuenta con misiles de un alcance de mil millas marítimas, torpedos y utiliza energía nuclear, aunque no transporta ojivas, de acuerdo al diario The Sun. El objetivo, según dijeron fuentes de Defensa a ese rotativo, sería “patrullar” las islas.






Vídeo respuesta de ArquiNoticias
22-5 El arte es el mejor verde
Por Alicia de Arteaga para La Nación
Día de cierre en arteBA. Caras sonrientes por donde se mire; más ventas de lo imaginado; la certeza de que hay un público de "iniciados" que crece año tras año y una pregunta que sobrevuela los pabellones palermitanos: ¿que pasó ? Ni el cuco de la AFIP ni el tembladeral del dólar frenaron el entusiasmo que se orientó por igual a obras históricas, a consagrados y a la miel de la feria que son las galerías del Barrio Joven, donde una obra de arte se consigue por $ 300. Créase o no, una galerista debió renovar su stand porque había vendido todo. 
22-5 Superan las expectativas las ventas de arte contemporáneo
La mayoría no llega a valer 6000 dólares; muchos galeristas pesificaron los precios
Por Celina Chatruc para La Nación

La obra de Dante Litvak figuró entre las elegidas
por el público. Foto: Gentileza Galeria Gachi Prieto

Los días nublados conspiran contra las ventas de arte, según un estudio realizado en Londres, porque las ganas de comprar varían según el estado de ánimo. Este fin de semana, en Buenos Aires, arteBA demostró ser la excepción a la regla: la feria de arte contemporáneo, que termina hoy su 21a edición, fue un refugio ante el mal clima generado por la lluvia, las trabas a la compra de dólares y las visitas de la AFIP que recibieron algunos galeristas horas antes de montar sus stands en La Rural.

Como ocurrió en 2002, mientras el país atravesaba una de las peores crisis económicas de su historia, y en 2009, en plena crisis financiera global, las ventas superaron las expectativas en un año más que incierto.

22-5 Editorial II Un centro cultural del siglo XXI

Con la inauguración oficial, mañana, de la Usina del Arte en La Boca, se cumplirán varios objetivos. Uno, dotar a la ciudad de Buenos Aires de otro ámbito cultural que sigue los más modernos parámetros que rigen en el mundo para la difusión del arte; otro, mostrar cómo la continuidad y el respeto por la tarea de gobiernos anteriores redunda en beneficio de todos. Y un tercero no menos importante, imponer la zona como un nuevo y poderoso referente cultural de una ciudad del siglo XXI.

Efectivamente, la decisión de recuperar y reciclar un edificio existente de alto valor patrimonial -la usina eléctrica de la ex Compañía Italo-Argentina de Electricidad, un palacio estilo neorrenacentista italiano, creado por el arquitecto Juan Chiogna entre 1914 y 1916- data de 2000, cuando el gobierno porteño decidió realizar allí la Ciudad de la Música, en la gestión de Aníbal Ibarra; más tarde, en noviembre de 2001, ya con Jorge Telerman al frente, se presentó el proyecto completo. Finalmente, en el gobierno de Mauricio Macri se lo rebautizó como Usina de Ideas y se continuó con la obra, que comprende 15.000 metros cubiertos.
22-5 Reabre El Picadero: la Ciudad recupera un teatro símbolo de resistencia cultural
Fue fundado en 1980; en 1981 incendiado intencionalmente y hace unos años estuvo a punto de ser demolido para levantar una torre pero una ONG, actores y vecinos lo impidieron. Será una sala con 295 butacas.
Panorama Ciudad
El Teatro El Picadero, en el pasaje Enrique Santos Discépolo
Está en un pasaje silencioso, ubicado en diagonal entre Corrientes y Riobamba, y Callao y Lavalle. En un pasaje que resulta un respiro en pleno centro de la ruidosa Buenos Aires. El mítico Teatro El Picadero, que está en Enrique Santos Discépolo 1857, que fue icono de la resistencia cultural en los años de la dictadura y que fue destruido por un incendio intencional en 1981, que tuvo algún intento de volver a funcionar años después y una amenaza de demolición para convertirse en torre, reabre sus puertas hoy, después de 31 años, a partir de la iniciativa del productor y empresario teatral Sebastián Blutrach. 
Nota completa
22-5 Un incendio destruyó al principal supermercado de Cariló
Clarin


La llamas consumieron casi la totalidad del supermercado 
"La Proveeduría", ubicado en la avenida Divisadero, 
aunque no se registraron víctimas. (Télam)


Las llamas se habrían iniciado por un cortocircuito en una de las heladeras de La Proveeduría. Los daños en el local fueron totales.
Un incendio destruyó La Proveeduría, el principal supermercado de la localidad balnearia de Cariló. Las llamas no afectaron construcciones vecinas y no hubo heridos. 

El fuego se inició a las 7.15, aparentemente por un cortocircuito en una de las heladeras, y en media hora ya había consumido el 70% del supermercado, construido casi en su totalidad en madera. 

El incendio "consumió todo en forma muy rápida y es un desastre", relataba esta mañana Ernesto, el encargado del local, a la agencia de noticias Télam.  
23-5 Record mundial de Emilio Petorutti en Christies de Nueva York
enviado por Trastienda

Un remate excepcional acaba de finalizar Christies en el ámbito de su remate latinoamericano. A manera de adelanto podemos mencionar 13 records mundiales en su subasta de la noche. Entre ellos Emilio Pettoruti recaudó 795.000 dólares, por “Concierto” óleo de 1941 (el mayor precio anterior fue 782.500 dólares por “El Cantor” en 2008, también en Christies). Este precio está encuadrado en una subasta en que de las 45 obras de artistas argentinos ofrecidas con bases de 1,6 millones se han vendido 32 por algo más de 2 millones de dólares.el detalle puede verse 


Resultados de subastas.
23-5 Pro-Huerta, un programa for export
Por Nora Bär para La Nación
La Argentina es -todos lo sabemos- más voluble que una quinceañera. Se diría que una fiebre de "innovar" mal entendida nos lleva a borrar de un plumazo todo lo hecho por quienes nos preceden en un cargo... lo bueno y lo malo. Sin embargo, he aquí un ejemplo inusual de permanencia de una buena idea: el programa Pro-Huerta, operado por el INTA y financiado por el Ministerio de Desarrollo de la Nación, que durante ¡21 años! superó crisis y gobiernos de todos los colores, mientras ayudaba a generar 650.000 huertas familiares a lo largo y ancho del país, y a alimentar anualmente a alrededor de tres millones y medio de personas. Esta estrategia pionera para mejorar la seguridad alimentaria de la población vulnerable fue tema del Seminario Internacional sobre Innovación en Agricultura Familiar, organizado por la red Innovagro, que ayer y anteayer reunió en Puerto Madero a representantes de 16 países de América latina, y a invitados de Asia y Africa. 
23-5 se inauguró la Usina del Arte en la Boca

Nos quedamos afuera, les envío imágenes solo de afuera
Vídeo inauguración
25-5 Arquitecto Wang Shu: "China debe repensar el verdadero significado de ciudad"
Pekín, 25 may (EFE).- El arquitecto chino Wang Shu, de 48 años, laureado con el premio Pritzker 2012, considerado el Nobel de la Arquitectura, dijo hoy que China debe repensar el verdadero significado de lo que es una ciudad y el urbanismo, en una conferencia de prensa horas antes de recibir el galardón en Pekín.
"Han exagerado en las construcciones. Lo que ahora vemos no se pueden llamar ciudades, es una acumulación de grandes edificios. El gran problema está y ya se puede ver. China debe volver a pensar el verdadero significado de lo que es una ciudad", apuntó Wang Shu, premiado por una obra artesanal, ecológica y en filosófica armonía con la tradición y modernidad.
Además, reparó en que el gigante asiático no debe entrar en la carrera por conseguir el 70 por ciento de urbanismo europeo porque, según mencionó, "China ya ha alcanzado el 50 por ciento de urbanismo y, si se tiene en cuenta su gran población, su nivel de urbanidad ya sobrepasó el estándar de Europa".
24-5 Un sello de menos de dos centímetros de diámetro
Hallan la primera prueba de la existencia de la ciudad de Belén

Hasta ahora, sólo se contaba con menciones en las Sagradas Escrituras
Por Jana Beris
 para La Nación

La pieza arqueológica encontrada. Foto: Credifoto

Por primera vez en la historia de la arqueología, se descubrió una prueba concreta de la existencia de la ciudad de Belén en la Antigüedad.
Tras tener referencias de Belén en la época bíblica únicamente a través de las citas aparecidas en el texto mismo de la Biblia, en las que se menciona a la ciudad, un sello de cerámica hallado por arqueólogos israelíes muestra claramente, en letras de hebreo antiguo, el nombre de Belén.
Se trata de un sello utilizado en la época del Primer Templo (siglos VII a VIII a.C. y quizás incluso antes) como parte del sistema administrativo fiscal del Reino de Judea, al parecer para cerrar y proteger envíos especiales hasta que llegaran a destino.
24-5 Editorial II ArteBA, una muestra consolidada

Anteayer cerró sus puertas arteBA 2012. No deja de sorprender todavía, pero alegra también sobremanera el hecho de que aquella idea fundacional del ingeniero Jacobo Fiterman de montar una feria de arte contemporáneo en Buenos Aires no sólo haya sobrevivido en el tiempo, sino que haya crecido y se haya consolidado como una referencia internacional en el ámbito del arte y de la cultura teniendo en cuenta los avatares de un país periódicamente sacudido por crisis económicas y políticas de distinto origen.

Más de 120.000 personas recorrieron durante cinco días sus pasillos para tomar contacto con las más renovadas tendencias del arte en sus más diversas expresiones, y fueron testigos de una muestra en la que prevalecieron el genio y la inspiración.

26-5 Carta de lectores de La Nación
Se­ñor Di­rec­tor:
"Celebro la decisión del gobierno porteño de dar por concluida la actual concesión del Zoológico, pero no me parece la mejor solución la subasta de la concesión. Los edificios de esa institución constituyen el mayor conjunto patrimonial de la ciudad y se encuentran altamente degradados por la acción desaprensiva de los concesionarios. Un bien tan preciado histórica y patrimonialmente no debe entregarse a quien aporte un canon mayor, que además no sería la mayor erogación que el concesionario debería realizar, ya que el estado general del conjunto es altamente deficiente y necesita urgente restauración y puesta en valor.
"Compilar toda la información disponible sobre el Zoológico le llevó al suscripto dos años. Quien deba encargarse de una restauración rigurosa deberá invertir ese tiempo y una ingente suma de dinero. Si lo hace, le llevará otros dos años la restauración y después de estos cuatro años transcurridos le quedará un solo año de la concesión de cinco años.
"No siempre las gestiones de particulares son mejores que las oficiales y hay valores (los edificios del Zoológico lo son) que no debieran ser objeto de negociación económica. Esto resulta evidente en los deplorables resultados que ha tenido para la ciudad la concesión a particulares de los últimos años.
"Creo que el llamado a subasta puede prorrogarse o suspenderse, según lo que figura en las actuales bases, sin notable detrimento para el organizador. Una subasta planteada en las condiciones actuales dejaría al Zoológico por los próximos cinco años con construcciones de tipologías que degradan su imagen. Si se realizan las obras de restauración de una manera ejemplar, se lograría el patrocinio de prestigiosas instituciones internacionales, que abrirían vías a su posibilidad de financiación, además del aporte económico de empresas locales."
Arq. Carlos Libedinsky 

26-5 Cultura y Patrimonio gestión cultural con los ciudadanos
La inversión en patrimonio – Ciudad Vieja y Barrio de las Artes en Montevideo

por Facundo de Almeida para facundodealmeyda.worldpress
Es habitual que los depredadores patrimoniales esgriman, como argumento para defender la demolición indiscriminada, que la protección atenta contra el desarrollo, genera desempleo, y hasta puede causar la ruina de las ciudades o países que siguen ese camino.
En m2 hemos presentado innumerables casos que demuestran lo contrario, es más, desde el punto de vista estrictamente económico es evidente que lo racional es preservar y revitalizar el patrimonio arquitectónico. Recordarán los lectores el estudio realizado por las autoridades de Cartagena de Indias que identificaba las distintas formas en las que los inmuebles patrimoniales generan valor.
Pero cuando esto lo afirman dos desarrolladores que se dedican a promover negocios vinculados a la revitalización del patrimonio arquitectónico, que les va muy bien y hacen que les vaya bien a sus clientes, el mensaje adquiere otra dimensión. Se trata de Olenka y Jesper Bethe. Ella es arquitecta de origen peruano, formada en la UBA y especializada en su Estados Unidos natal, y él, un danés que luego de trabajar años para una naviera abrazó el negocio del patrimonio arquitectónico.
Nota completa
26-5 Cuando los vecinos eran mamíferos prehistóricos
Por Angeles Castro para LaNacion

Hubo un tiempo en que en la Capital no había vecinos con malos hábitos, ni caos de tránsito ni basura acumulada en la vía pública. En rigor, ni siquiera había ciudad. Y es que, según reconstrucciones realizadas por especialistas, hace un millón de años el paisaje porteño era bastante similar a la sabana africana, con mamíferos herbívoros e insectívoros de gran tamaño pastando y bebiendo del Río de la Plata, bajo la mirada acechante de depredadores carnívoros.

En la Buenos Aires prehistórica, entre 2 millones y 10.000 años atrás, en el mismo territorio donde en el último siglo crecieron edificios y se abrieron calles, vivían sin más reparo que el brindado por la naturaleza perezosos gigantes de hasta cinco metros de largo, dos metros de altura y cuatro toneladas de peso, como el megaterio (Megatherium), con fuertes brazos provistos de garras.

A propósito de esta nota les paso una anécdota contada por Felix Luna que publicamos en LMDArquitectura en el año 2009, en sus comienzos en la nota "Clorindo el mas artista de los arquitectos"
por el arq. Carlos Sanchez Saravia.



Felix Luna hablando sobre Clorindo Testa


"Habla sosegadamente pero un brillo pícaro le baila en los ojos, bajo los lentes que tiene
afirmados en la frente y solo usa para leer.
La palabra "divertido" es recurrente en su conversación; será divertido ese juego de laberintos que esta urdiendo con cintas multicolores en las columnas cuyas bases se encuentran ocultas en la catedral de la Plata. Y es divertido saber que al excavar los cimientos de su Biblioteca Nacional apareció el fósil de un gliptodonte que prefiguraba con millones de años de anticipación la estructura de la biblioteca, una caparazón con cabeza y cola sostenida por cuatro fuertes patas. Es que en sus altos años, la vida de Clorindo Testa es divertida porque es creación pura...."


No hay comentarios: