domingo, 27 de marzo de 2011

ArquiNoticias N° 88 Noticias del 21 al 27 de marzo

Noticias del 21 al 27  de marzo
La consultora VEC Vision Empresarial Comunicación, ha lanzado  su nuevo portal digital

Reune información actualizada sobre sus clientes, eventos y casos de éxito. El nuevo portal se apoya en el concepto teórico que promueve una “organización comunicada y una comunicación organizada”










18-3 Foster construye el auto Dymaxion
Metropolis Mag.com - Martin Pedersen

Norman Foster, acaba de construir un prototipo del automóvil Dymaxion, como homenaje a su creador, Buckminster Fuller. En una enrtevsita, Foster habla de la relevancia del diseño del Dymaxion y de legado de Fuller.



Lord Foster's Dymaxion Car from Metropolis magazine on Vimeo.


21-3 Más es menos: el valor del contexto
Fred A. Bernstein para el Design Observer

La demolición de una casa neoyorkina de 1825, que había sido autorizada para la construcción de un edificio, fue paralizada por el gobierno municipal ante la presión de preservacionistas. Sin embargo, para el autor de este artículo, el valro de al casa no es sólo histórico: una pieza de contexto es esencial para la articulación con los dos edificios vecinos, de acero y cristal, uno de ellos la Cooper Union de Thom Mayne, más que uno totalmente nuevo. Para el autor, los edificios contemporáneos abrevan en el contexto histórico y si éste desaparece, el mejor de los edificios actuales pierde su carácter.


22-3 Martes visuales - Rembrandt, estrella
Alicia De Arteaga para La Nación

PARIS.- Estaba cantado, y anticipado por el gurú Souren Melikian, columnista del International Herald Tribune, que el retrato de Rembrandt pintado en 1658 sería la estrella de Maastricht, la feria de antigüedades que concentra la mayor cantidad de coleccionistas del planeta. Más de 260 marchands de pintura antigua, muebles firmados, esculturas, marfiles y bronces reunidos en una pequeña ciudad del sur de Holanda, vecina de Francia y Bélgica, que ganó fama mundial por haber sido la sede de la firma del tratado que dio origen a la Europa comunitaria.
Un coleccionista se quedó con el estupendo Rembrandt por 47 millones de dólares, suma que hace honor a la calidad de la pieza, vendida dos años atrás en Christie's por 33,2 millones de la misma moneda
22-3 Miro a valor espectacular

La escultura Pájaro lunar , de Joan Miró, se vendió en 5 millones de dólares en la Feria Internacional de Arte y Antigüedades (Tefaf), de Maastricht, al sur de Holanda. Según el diario El País, de España, la pieza, de madera de olivo, de 1945, fue adquirida por un coleccionista particular.
















24-3 Dia de la memoria














Visión Siete: Dia de la Memoria: Taty Almeida desde la Plaza

Attaque 77 en el día nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.
Donde las aguilas se atreven

24-3 Placido Domingo en el obelisco

dibujo publicado por Adhemar Orellana en Urban Sketchers









Placido Domingo – Virgina Tola - Mi Buenos Aires Querido (Obelisco 2011)



24 -3 Seleccionados los seis finalistas Premio de Arquitectura Mies Van der Rohe

La Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe han anunciado los seis finalistas que competirán por el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea-Premio Mies van der Rohe 2011, seleccionados a partir de 343 obras realizadas en 33 países europeos. La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar el 20 de junio en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona.
"Nuestros finalistas tienen dos cosas en común: son europeos y se encuentran entre los arquitectos más visionarios del mundo. El Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea celebra su talento y exhibe la importancia económica, social y cultural de nuestros sectores creativos", afirmó Androulla Vassiliou, Comisaria Europea para Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud.
Los seis finalistas son:
1-Neues Museum Berlín, Alemania. David Chipperfield Architects / David Chipperfield.
2-Teatro Bronks, Bruselas, Bélgica. MDMA – Martine De Maeseneer Architecten
/ Martine De Maeseneer, Dirk Van den Brande.
3-MAXXI: Museo Nacional de Arte del Siglo XXI, Roma, Italia.
Zaha Hadid Architects / Zaha Hadid, Patrick Schumacher, Gianluca Racana.
4-Concert House Danish Radio Copenhagen, Dinamarca.
Ateliers Jean Nouvel / Jean Nouvel.
5- Museo de la Acrópolis, Atenas, Grecia.
Bernard Tschumi Architects / Bernard Tschumi.
6- Centro de Rehabilitación Groot Klimmendaal, Arnhem, Países Bajos.
Architectenbureau Koen van Velsen / Koen van Velsen.

24-3 Fallecio Hugo Midon

Un recuerdo de los que alguna vez “jugamos” con obras de el en nuestras representaciones en colegios de nuestros hijos.











Osqui Guzman en 2005 haciendo Derechos Torcidos de Hugo Midon en el Paseo La Plaza de Buenos Aires. La canción se llama "Ponele sal a la vida
24-3 El navío cultural del río Elba - La Filarmónica de Hamburgo será el nuevo emblema de la ciudad y un importante centro para la música.
CNNExpansion

La nueva Filarmónica de Hamburgo será un colosal barco de ladrillos y cristal. El proyecto, que está en construcción sobre el río Elba, ubicado en la ciudad de Hamburgo, Alemania, contará con un auditorio para conciertos, el hotel Westin Hamburgo y otros comercios. 
El complejo, diseñado por el despacho de arquitectura Herzog & de Meuron, tendrá un costo superior a 139 millones de dólares (mdd) y será un centro internacional para la cultura musical y un punto de encuentro y recreación para los habitantes y visitantes de todo el mundo.
La Filarmónica de Hamburgo estará situada en el novedoso barrio HafenCity y pretende convertirse en el emblema del lugar, una zona portuaria al sur del centro de Hamburgo que desde el año 2000 ha sido renovada y se ha convertido en una popular área residencial, cultural y comercial.
25-3 Por los 150 años de la unidad italiana - Llega a la ciudad una joya arqueológica
La escultura Doriforo, hallada en el siglo II, será exhibida en el Museo Nacional de Bellas Artes

La estatua mide 2,12 metros. Foto Museo Nacional de Bellas Artes
Francesca De Lucia  - Agencia ANSA – La Nación
NAPOLES.- Uno de los más importantes tesoros arqueológicos italianos, el Doriforo, está en viaje desde Nápoles hacia Buenos Aires, donde esta joya de la escultura clásica será exhibida tres meses, en el Museo Nacional de Bellas Artes.
El Doriforo, un coloso de mármol de 2,12 metros de altura, es la réplica mejor conservada de un bronce original del siglo V a.C. de Policleto da Argo, que además de ser un ícono del arte clásico representa el prototipo de belleza del cuerpo masculino.
La escultura, que se exhibirá en Buenos Aires a partir del 1° de abril, en coincidencia con la visita a la Argentina del canciller italiano, Franco Frattini






26-3 - REPORTAJE - Una metáfora sobre límite y paisaje
El Museo San Telmo de San Sebastián renace gracias a la brillante y valiente remodelación y ampliación del estudio de arquitectos Nieto y Sobejano

ANATXU ZABALBEASCOA – Madrid para ElPais.com
Como "una metáfora del impreciso límite donde la arquitectura y la ciudad se encuentran con el paisaje" describen los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano su ampliación del Museo San Telmo, en San Sebastián. La clave del proyecto es un muro de metal perforado que "desaparecerá" forrado de musgo o consumido por líquenes en invierno y "reaparecerá" de nuevo libre de vegetación con la llegada del calor. Los arquitectos buscaban un edificio vivo, imperfecto, con una fachada dinámica, capaz de fundirse con el verde del monte Urgull y, sin embargo, contenida para convivir con el antiguo convento dominico del siglo XVI, sede del museo desde 1932. La respuesta que idearon fue una franja quebrada que abraza el monte como si quisiera dejar espacio para que respire el inmueble original.

No hay comentarios: