lunes, 7 de marzo de 2011

Agenda N° 85 del 28 de febrero al 6 de marzo

Noticias del 28 de febrero al 6 de marzo 

Mi hija Maria Paz comienza a trabajar encargandose de la prensa de “Las Paez”
Tu Padre te desea muchas gratificaciones y alegrías
25-2 La primera ciudad uruguaya

En Soriano, Uruguay, en el río San Salvador, se encontraron restos de la ciudad Zaratina fundada por Juan Ortiz de Zárate en 1574. También se estudian restos de una embarcación que podría pertenecer a Sebastián Gaboto. El lugar se ubica en la misma desembocadura del río San Salvador, a 12 km de su confluencia con el Río Uruguay.




27-2 / Asturias / Avilés – El Niemeyer, más que arquitectura
REPORTAJE: el centro reunirá en su apertura a grandes personajes del arte y la cultura que han proyectado su imagen mundial y están comprometidas con su desarrollo

La Voz de Asturias
El Niemeyer ya es algo más que arquitectura. El proyecto que se emplazó en Avilés con la idea de redimir el urbanismo degradado de la ciudad, se ha marcado también el objetivo de ser una referencia en el campo de la cultura, y para ello, se ha sabido rodear de grandes estrellas del cine (Woody Allen, Brad Pitt), la
música (Paco de Lucía) y la literatura (Paulo Coelho) para proyectar una imagen internacional, insospechada.

27-2 La Puerta de la Creación “será un icono de la ciudad”
Por su innovación en distintas áreas arquitectónicas, especialistas ven al futuro Centro Roberto Garza Sada, dirigido por Tadao Ando, como un monumento característico de Monterrey

Especialistas locales hicieron un recorrido por los alrededores del inmueble. Fotos: Gustavo Mendoza Lemus
Monterrey, NL.- Si hace 100 años el arquitecto inglés Alfred Giles dejó huella en la ciudad con el Arco de la Independencia, ahora en el 2011 le tocará el turno al japonés Tadao Ando hacer historia con su denominada “Puerta de la Creación”.
A unas semanas de que el reconocido arquitecto japonés visite la ciudad para supervisar el avance del Centro Roberto Garza Sada (CRGS) de Arte, Arquitectura y Diseño, el Colegio de Arquitectos de Nuevo León fue invitado por la Universidad de Monterrey (UDEM) para realizar un recorrido por la construcción, que presenta un 40 por ciento de avance.
3-3 Descubrieron partes del friso del Partenon
TELAM
Arqueólogos griegos identificaron al menos cinco segmentos del friso del Partenón -que hasta ahora se creían perdidos- incrustados como piezas de un rompecabezas en la muralla sur de la Acrópolis.

"Aún no sabemos lo grandes que son esas partes porque están todavía incrustadas en la muralla", dijo hoy a los medios griegos el investigador Alexandros Martis.
Las piezas se creían perdidas tras una explosión ocurrida en 1687 y fueron halladas por los arqueólogos de manera casual, mientras examinaban 2.250 fotos de la muralla buscando posibles fisuras, informó la agencia alemana de noticias DPA.
Esa imágenes fueron tomadas con un globo meteorológico que se desplazó durante semanas a lo largo de la muralla: las partes del friso se distinguían porque no están hechas de piedra, como el resto del muro, sino del mismo mármol del Partenón, aseveró Martis.
Los expertos creen que esas partes fueron incrustadas en el siglo XVIII muralla para reforzar la muralla tras la explosión, puesto que durante el dominio otomano la Acrópolis fue utilizada como fortaleza.
En los próximos meses esos fragmentos serán limpiados y trasladados al nuevo museo de la Acrópolis, anunciaron los investigadores.

De las 96 planchas ya identificadas del friso 56 están en poder del Museo Británico de Londres y Atenas lleva más de un cuarto de siglo exigiendo su devolución, habida cuenta de que el Partenón es uno de los monumentos más significativos aún en pie de la antigua Grecia.
3-3 Segundo día de inauguración de La Vacanal sombras nada mas....
en Galería Rubbers Av. Alvear 1595 Ciudad de Buenos Aires hasta el 31 de marzo
Vídeo inauguración

fotos obra A. Rainieri

4-3 Foster + Partners seleccionada para diseñar plan maestro para el Distrito Cultural de West Kowloon, Hong Kong 
Prensa de Foster+Partners
• El concurso fue anunciado por  las autoridades culturales del distrito oeste  de Kowloon en el año 2008. 
• De 109 empresas de todo el mundo, originalmente considerados, 12 fueron invitados a competir. Tres de estas empresas fueron preseleccionadas para presentar propuestas detalladas plan maestro: Office for Metropolitan Architecture, Rocco Diseño Arquitectos Limitada y Foster + Partners. Estas propuestas constituyen la base para un ejercicio de consulta pública.

Foster + Partners ha sido seleccionada para el diseño del plan maestro de 40 hectáreas culturales del distrito de West Kowloon. Parque de la Ciudad será un gran centro cultural para las artes musicales, escénicas y visuales, la incorporación de espacios públicos y espacios para la cultura china, que viven, trabajan, galerías y estudios en un sitio espectacular puerto de frente en el corazón de Hong Kong. El anuncio fue hecho hoy por Henry Tang, secretario en jefe de Hong Kong y presidente de la West Kowloon Cultural Autoridad del Distrito, a raíz de los resultados del concurso internacional que incluyó una consulta pública un año de duración. El proyecto es considerado como la mayor iniciativa cultural en el mundo de hoy. 
La propuesta establece los edificios culturales como las joyas en un barrio urbano nuevo junto a un magnífico parque público de 23 hectáreas. Foster + Partners aporta su conocimiento del diseño urbano y el conocimiento de Hong Kong a un plan maestro de carbono neutral que captura el carácter único que lo hace como una gran ciudad. 
Lord Foster, Presidente y Fundador de Foster + Partners: 
"Esta es una noticia fantástica. He estado viajando a Hong Kong durante más de 32 años, desde que el Banco de Hong-Kong primero nos ha traído aquí. Este proyecto ofrece una oportunidad extraordinaria - que no tiene precedentes en su magnitud, el alcance y la visión. Parque de la Ciudad será el catalizador para transformar la ciudad a nivel local y regional, así como en la escena mundial. Nuestro diseño se basa en el ADN urbana de Hong Kong, el carácter distintivo que hace que una ciudad tan dinámica. Realmente no hay otro proyecto como éste! "
West Kowloon Cultural District's Conceptual Plan Option by Foster+Partners
Una excelente presentacion de Norman Foster de su Masterplan

Presentación realizada por RJ Models

4-3 Exposición en el Centro Cultural Recoleta - Un siglo y medio de historia argentina en fotos
La idiosincrasia nacional entre 1848 y 2010 es reflejada en un centenar de imágenes de gran valor estético y testimonial.
Julieta Molina para LA NACION
Un siglo y medio de testimonios gráficos comparten desde ayer un mismo espacio. Detalles de nuestra historia y secretos de la idiosincrasia nacional forman parte de la exhibición Argentina 1848-2010. Imágenes e historias , desarrollada en conjunto por la Fundación Mapfre y el Centro Cultural Recoleta (CCR) e inaugurada ayer.
5-3 se inauguró en el Marq  Habitar el presente: Vivienda en España: sociedad, ciudad, tecnología y recursos

Durante todo marzo puede visitarse en el Museo de Arquitectura y Diseño de la Sociedad Central de Arquitectos la muestra Habitar el presente: Vivienda en España: sociedad, ciudad, tecnología y recursos, con curaduria de Josep Maria Montaner y Zaida Muxí Martínez. La muestra, promovida por el Ministerio de Vivienda de España en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), es presentada en Buenos Aires por la Oficina Cultural de la Embajada de  España y forma parte de una itinerancia que recorrerá Iberoamérica en los próximos meses. Desde su primera sede, Buenos Aires, viajará a Chile y después al recién inaugurado 


Centro Cultural de España en Bolivia.


Museo de Arquitectura y Diseño de la Sociedad Central de Arquitectos
Avda. de Libertador 999 esquina Callao, de martes a domingos de 14 a 20
4800 1888
museo@socearq.org




5-3 de color verde y rosa - Japón estrena el Hayabusa, el nuevo modelo de tren bala (que envidia)
El nuevo Shinkansen es capaz de rebasar los 300 kilómetros por hora en seis minutos
El convoy enlazará Tokio con la población de Aomori, en el norte del país
Llegada del tren de alta velocidad Hayabusa Shinkansen
a la estación de Tokio, Japón, durante su presentación.
EVERETT KENNEDY BROWN | EFE


El Shinkansen o tren bala japonés ha estrenado su último modelo, un silencioso y aerodinámico convoy denominado Hayabusa que, teñido de verde, rosa y blanco, es capaz de alcanzar 300 kilómetros por hora en apenas seis minutos.
Su debut ha reunido a una multitud de entusiastas en las dos estaciones que une, Tokio y Aomori (en el norte de Japón), una distancia de 714 kilómetros que el nuevo tren recorre en tres horas y diez minutos. Con un morro de 15 metros, similar al frontal de un torpedo, el Hayabusa (halcón peregrino) es un compendio de tecnología de vanguardia, como un sistema que lo hace bascular y le permite mantener los 270 kilómetros por hora en las curvas.
6-3 La arquitectura, la estética y Tucumán
Estos tres elementos no se han combinado armónicamente. La ciudad ha engendrado grandes arquitectos pero no ha crecido de su mano. Los lugares que no tienen un cierto orden no son bellos ni buenos para vivir.
Por Julio Middagh para La Gaceta de Tucuman 
Las buenas arquitecturas son aquellas que, en lugar de recordarnos a su autor y a sus vicisitudes, nos ponen frente a su razón histórica, al vínculo que las une a otras arquitecturas, esas que más que por su novedad y su diversidad se imponen por la necesidad, como si estuvieran allí desde siempre y, más que asombrarnos, reclaman de nosotros atención e inteligencia. Son esas arquitecturas que, cada vez que las miramos, tienen algo que enseñarnos. Como ejemplo menciono el block de Eduardo Larrán en Salta, el conjunto de edificios de la Justicia en Jujuy, el Hospital de Niños original de Sacriste y Caminos, el edificio del Banco Nación de SEPRA, en la esquina de calles Maipú y San Martín. David Harvey afirma que "los lugares, como el espacio y el tiempo, son construcciones sociales. Y tienen que ser leídos e interpretados como tales".

6-3 Entrevista a Cesar Pelli -"Los edificios son el escenario en el cual discurre el drama de la vida"
Nació en Tucumán, se graduó en la UNT y dejó su marca en los más diversos rincones del planeta. César Pelli, uno de los más destacados arquitectos del mundo, habla de sus mentores, de la forma en que deberían evaluarse los edificios y de la carrera por construir la torre más alta.

Por Asher Benatar Para LA GACETA
El hombre de las torres, el autor de la obra que durante siete años fue la más alta del mundo -nos referimos a las Petronas, en Kuala Lumpur- vive en una casa sin cristales ni acero que data de 1915. Concurre a su estudio caminando y goza con esa especie de bucolismo que lo rodea. Es vecino de la Universidad de Yale, de la que fue decano en el  período 1977/84  "Me invitaron una vez a dar una charla, luego otra y otra… Parece que les caí bien -dice con un rasgo de humor- y me nombraron decano". 

No puede precisar cuántas obras ha realizado. "No sé -dice- deben ser unas 400". 400 obras que llevaron un sello de arte aunque no un estilo que las unifica porque Pelli rechaza esa posición. Un arquitecto "de firma", ubicado en la cima, que da nombre a los edificios de su autoría (la torre Pelli, dicen en España, refiriéndose a la obra de 178 metros de altura que proyecta para Sevilla). "Me encanta Buenos Aires -dice-, Es una de las más bellas ciudades del mundo. Siempre viajo al menos una vez por año".

6-3 Inquietud de un experto / Por construcciones en Florencia -Advierten que podría estar en peligro el David de Miguel Angel
El proyecto de un túnel cerca de donde está exhibida amenaza la obra por las vibraciones

Andrea Filetti  para Corriere Dela Sera
FLORENCIA.- Miguel Angel lo esculpió para celebrar la determinación de la joven república de Florencia, capaz de liberarse del yugo del "Goliat" de la época, aquella familia Médici que después volvió a gobernar la ciudad.
Tras varios siglos, el David de Buonarroti, probablemente la obra más célebre del polifacético artista toscano, parece enfrentar una nueva batalla. O al menos ese es el grito de alarma lanzado por Fernando De Simone, arquitecto de Padua y experto en construcciones subterráneas. Desde hace tiempo De Simone propone a la región y a la comuna transferir el David desde su emplazamiento actual, en la Galleria dell'Academia, a un nuevo museo, situado bajo tierra.
El motivo: el tan discutido tren de alta velocidad (TAV) y, en particular, el túnel que, según el proyecto, atravesará la ciudad. "El proyecto establece la construcción de un túnel que pasará a unos 600 metros del emplazamiento actual del David. Si la estatua no es trasladada antes de que se inicien los trabajos de excavación, hay riesgo de que se derrumbe a causa de las vibraciones", dice el arquitecto.
6-3 La vida eco - Tendencia constructiva
Con megaproyectos yuppies o hippies, la arquitectura sustentable empieza a abrirse camino. De todas formas, las construcciones tradicionales también pueden adaptarse para reducir la contaminación y el derroche

"Entre un 30 y un 40 por ciento de la energía que se gasta proviene de los edificios", cuenta Javier Corcuera, presidente de la Agencia de Protección Ambiental metropolitana.
Habla de los edificios tradicionales, sobre todo: "No están preparados para responder efectivamente al clima y a los consumos de energía", explica Juan González Calderón, presidente de la Sociedad de Arquitectura Sustentable.
Así, no hay mucho que se pueda hacer si la construcción ya está hecha. "Por eso es tan importante planificarla antes. Cuando el edificio ya está construido es muy difícil hacer ajustes que varíen sensiblemente. Lo que sí se puede hacer es usar artefactos eficientes y manejar las cortinas; es decir, abrirlas en invierno cuando hay sol y mantenerlas cerradas cuando las temperaturas son muy altas, para evitar el uso excesivo de calefacción y aire acondicionado", dice el arquitecto Fabián Garreta, de la consultora Sursolar, especializada en arquitectura sustentable

No hay comentarios: