martes, 21 de junio de 2011

ArquiNoticias AN N° 99 hasta el 12-6 del 2011


10-5 Microsoft se hace con Skype y lo instala en Windows, móviles y Xbox
Ambas compañías llegan a un acuerdo multimillonario, al cerrarse la compra por 8.500 millones de dólares, cerca de 6.000 millones de euros
PABLO OLIVEIRA Y SILVA MADRID para Publico.es
Después de meses de rumores y una recta final de negociacionesllena de filtraciones en Internet, finalmente Microsoft y Skype confirman que han llegado a un acuerdo definitivo bajo el cual el gigante de Windows adquirirá la compañía de telefonía a través de Internet, por 8.500 millones de dólares, cerca de 6.000 millones de euros. El acuerdo ha sido aprobado por los consejos de administración de ambas compañías.
La adquisición aumentará la visibilidad de Microsoft en los sistemas de comunicación a través de Internet, uniendo a usuarios con videoconferencias en tiempo real y comunicaciones de voz.
11-5 Larga trayectoria en las letras
A los 88 años, murió la escritora y académica Alicia Jurado
Graciela Melgarejo  para LA NACION

Doctora en ciencias naturales por la UBA, activa participante del legendario Grupo Sur, miembro de la Academia Argentina de Letras -desde 1980, cuando ocupó el sillón "Juan Bautista Alberdi" y sucedió así a su gran amiga Victoria Ocampo-, traductora, colaboradora de los más importantes diarios de la Argentina, Alicia Jurado -había nacido en 1922 y falleció anteayer a los 88 años- perteneció por derecho propio a esa brillante generación de escritores argentinos que constituyeron el núcleo principal y generador constante de obras de calidad de la literatura argentina del siglo XX, del cual Jorge Luis Borges es el ejemplo máximo.




11-5 Infraestructura escolar / Inquietud en Floresta - Ponen en venta una escuela pública alquilada por la ciudad
Asisten 450 chicos; el contrato venció en 2006, se deben pagar $ 5000 por mes
Cynthia Palacios para La Nacion
La escuela María Sklodowska de Curie,
en problemas. Foto  / Rodrigo Néspolo
 Dos casas centenarias, situadas en sendos terrenos linderos en Floresta, están a la venta. Nada llamativo si los inmuebles de Mariano Acosta 1059, 1065 y 1077 no fueran la sede de la escuela primaria Nº 21 del Distrito Escolar 11 María Sklodowska de Curie, a la que asisten 450 chicos.
Es una escuela estatal, de nivel inicial y primario, que funciona en dos turnos sobre tres casonas antiguas, dos de las cuales están en venta. La comunidad educativa está en alerta: los padres organizan festivales y tratan de que las promesas se hagan realidad. Si no prosperasen los proyectos que buscan la expropiación y posterior compra por parte del gobierno porteño, los centenarios edificios podrían ser vendidos.
Se trata de dos de los 71 inmuebles que, según la página del Ministerio de Educación porteño, el gobierno alquila. Allí consta que se arrienda desde 1917 y actualmente pagan $ 5000 mensuales. La página señala que el contrato de alquiler venció el 31 de diciembre de 2006 y aclara que el inmueble no está sujeto a expropiación.
"Es un ejemplo de la desidia de la gestión de Mauricio Macri por la educación pública. Los propietarios se cansaron de que el gobierno no les pague el alquiler y quieren vender", aseguró Irma Sosa, mamá de dos nenas y presidenta de la cooperadora de la escuela.
11-5 CULTURA | Hasta el 17 de julio
Moscú reúne una exposición de arquitectura con siete proyectos de Castilla y León
  • La muestra recopila lo mejor de la primera década del siglo
  • Entre ellos están el Museo Patio Herreriano o el Musac
Valladolid El Mundo.es
Moscú acoge desde el 12 de mayo la inauguración de la exposición 'Una ciudad llamada España', que incluye siete proyectos arquitectónicos de Castilla y León. La muestra recopila los ejemplos más significativos de la arquitectura contemporánea española, reflejando el momento excepcional en su reciente producción y variedad. Está organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y The Central House of Artists, y permanecerá abierta al público hasta el próximo 17 de julio.
'Una ciudad llamada España. Arquitectura española contemporánea' refleja el paisaje de la arquitectura española de la primera década de este siglo a través de 80 proyectos de 70 estudios de más de cien arquitectos, que dan cuenta de la riqueza, la diversidad y la calidad de la producción arquitectónica reciente del país.
11-5 Paolo Bergomi en nombre de Bergomi SCA / Gruppo Bergomi recibio el premio
PREMIO INUQ 2011/ Unión Intercontinental para la Calidad, en el ELEVAGE HOTEL & RESORT
11-5 INCORPORACION ACADEMICA 2011.
en el Museo de Arte Decorativo tuvó lugar el acto académico en el cual serán incorporados los nuevos Miembros Académicos.
Academicos de Numero: Doctora Elena Oliveras, Profesor Eduardo Stupia, Arquitecto Justo Jorge Solsona
Video
13-5 Pampas XV, ¡campeones!
El equipo argentino del rugby local se consagró campeón invicto de la Vodacom Cup.
Foto
Felicitaciones de un viejo jugador
Vea aquí  las mejores jugadas 


14-5 Patrimonio en el Congreso Nacional
Facundo de Almeida para M2 de Pagina 12
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires vivió en el último lustro un proceso que llevó las cuestiones vinculadas al patrimonio arquitectónico desde una insignificancia casi absoluta –la ley de patrimonio cultural sólo se había utilizado para “proteger” a Mafalda y Clemente, y las catalogaciones se podían contar con los dedos de una mano en todo un año legislativo– hasta una presencia cualitativa y cuantitava más que relevante.
En ese período se produjo –con matices– un cambio copernicano en la forma de proteger, invirtiéndose la carga de la prueba en favor de la preservación. Se votaron por cientos leyes de catalogación individuales y masivas –como la de los petit hoteles–, se bajaron alturas en barrios enteros, se creó la Comisión de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico, y la cuestión patrimonial pasó a ser tema de todos los días en las comisiones y en el recinto. Todo eso catalizado por una movilización vecinal sostenida y sofisticada como casi ninguna otra cuestión pública ha suscitado en los últimos años.


14-5 El 25 de mayo reabre el Palacio Güell, de Gaudí
CRISTINA SAVALL – BARCELONA para el periodico.es
El Palau Güell marca el inicio de la arquitectura modernista en Europa, que en esa época era la más importante del mundo. De ello está convencido el arquitecto Antoni González, responsable de la profunda restauración que ha vivido el emblemático edificio que Antoni Gaudí construyó entre 1885 y 1890 en la calle Nou de la Rambla por encargo de Eusebi Güell, su gran mecenas. La majestuosa mansión volverá a abrir su puerta el 25 de mayo tras permanecer siete años cerrada al público.















14-5 Se inauguró una iglesia de Moneo en San Sebastián

Foto: Usoz

Se destaca su planta en "cruz quebrada" y su condición "no estrictamente simétrica" con la que, según Moneo, pretende reflejar "las tensiones del mundo de hoy. Previamente a la inauguración, Moneo brindó una conferencia en la iglesia. Críticas en los comentarios.



28-5Macri avanza en la construcción de pasos bajo nivel, a pesar de los amparos
Sábado 28 de mayo de 2011 | 13:25
 Los números son contundentes. En el área metropolitana, muere una persona por día en accidentes ferroviarios. En el 84,5% de los casos, resultan arrolladas, y la mitad de ese porcentaje ocurre al cruzar en los pasos a nivel. Así lo reflejan las estadísticas de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
Al día de hoy, en la Ciudad quedan 103 pasos con barrera. El plan urbano ambiental señala que deben ser reemplazados, ya que allí se produce un altísimo índice de las muertes en accidentes viales. Es que el riesgo es enorme, porque a veces los trenes pasan en ambas direcciones y porque para frenar un tren que avanza a 60 kilómetros por hora, hacen falta alrededor de 600 metros.
En un primer momento, la gestión macrista –a través del ministerio de Desarrollo Urbano- planteó la construcción de “sapitos”: pasos a nivel de una sola mano que, en lugar de cruzar las avenidas, iban a estar en calles secundarias. 
Esta cuestión fue el detonante que llevó a gran cantidad de vecinos a la Justicia. Allí argumentaron que, de esta manera, no se resolvería el punto principal: eliminar las barreras. 

29-5 Remedio contra el granizo


Daniel Fioravanti desarrolló un kit magnético que se adhiere al vehículo y lo protege mientras éste circula. Puede guardarse en el baúl en los días de sol y se hacen de a uno según el modelo de auto.
Por Paula Ancery para El Clarin

Tesonero. ”siempre quise hacer un trabajo creativo y no me rendí a los 15 años ni a los 60”, dice fioravanti
La Argentina me trató muy bien”, agradece Daniel Fioravanti, de origen calabrés, a sus 67 años. Y, tras pensarlo un poco más, corrige: “El mundo me trató muy bien a mí. El mundo es maravilloso, son sólo unas pocas personas quienes pretenden hacerlo feo”.
Sin embargo, a Fioravanti no le fue ahorrado ninguno de los sinsabores que afectaron en estos años a los argentinos, sumados a los de la Italia empobrecida de la posguerra. “Yo tenía 15 años y quería hacer la secundaria, para tener después un trabajo creativo”, inicia su historia. Pero su familia no podía pagarle los estudios. Él ya tenía una hermana viviendo en la Argentina, y su padre lo autorizó a cruzar el océano para hacerse la América.
“Yo fui uno de los últimos inmigrantes: llegué en 1958”, rememora. “Había trabajo para todos. A la semana, me metí de aprendiz en un taller mecánico; aprendí mucho y me fue tan bien que llegué a tener mi propio taller en Olavarría, donde reparábamos camiones.” Costumbres argentinas Y entonces Fioravanti sacó patente de argentino: cuando empezaba a cosechar, lo agarró el Rodrigazo. “Volví a Buenos Aires, aprendí serigrafía y me puse un taller de serigrafía”, afirma. De ahí pasó a ser proveedor de laboratorios cosméticos. “Me dieron tanto trabajo, aprendí tanto, que llegué a tener un laboratorio con marca propia. Hasta la hecatombe de 2002, donde perdí todo: la fábrica, las propiedades, mi vehículo particular”


29-5 TENDENCIA CONSOLIDADA
Las oficinas premium se mudan al sur de la ciudad
La tendencia, con eje en la 9 de Julio, comenzó hace un par de años y se aceleró en los últimos tiempos. La causa principal es la falta de terrenos y la diferencia de costos respecto de otras zonas.

Nuevo Perfil. Así dicen que quedará la esquina de Bernardo De Irigoyen yBelgrano.
por oscar martínez omartinez@clarin.com para ieco clarin
Definitivamente, algo parece estar cambiando en, al menos, una parte del sur de la Ciudad. Las calles que acompañan, lado a lado, a la Avenida 9 de julio desde Rivadavia hasta atravesar Caseros, Lima y Bernardo de Irigoyen, se desperezaron e intentan, al menos desde la construcción de hoteles, inmuebles de oficinas para renta e incluso corporativos, de recuperar parte del brillo de otras épocas. Algunos operadores ya lo bautizaron como “el corredor 9 de Julio sur”.
Como cualquier tendencia reciente que viene del “puro mercado”, es decir, sin ningún tipo de impulso oficial, el movimiento tiene escaso conocimiento público de otros “corredores”, como el de zona norte o Libertador.
Sin embargo, las ventajas de este corredor son muchas. “Hay potencial de desarrollo porque tiene que ver con inmuebles de rentas, ya sea oficinas, hoteles o emprendimientos de tipo comercial. La 9 de Julio, o sus laterales, en realidad, se une a otras avenidas, como Huergo y Azopardo e incluso a algunas calles que las intersecten”, aseguró José Rozados, titular de Reporte Inmobiliario.
30-5 Se podrá denunciar con fotos problemas en construcciones
Participación vecinal en el control de obras. El sistema arranca el miércoles. Como ya sucede con las infracciones de tránsito, la foto enviada por mail servirá como prueba para aplicar multas. Además, habrá móviles para asesorar y recibir quejas.

Por Pablo Novillo para IEco Clarin
Desde este miércoles, los vecinos podrán enviarle al Gobierno porteño fotos vía mail para denunciar posibles infracciones en obras en construcción . Tal como sucede con las fotodenuncias que se hacen por infracciones de tránsito, la idea es que la gente se involucre en los controles a la construcción.
La intención es tener un sistema más organizado para procesar las múltiples denuncias que reciben la Agencia Gubernamental de Control (AGC) por supuestas irregularidades con obras. Por mes, el organismo recibe 3.000 quejas de todo tipo referidas a edificaciones en marcha.
Las infracciones que se podrán denunciar con las fotos serán cuatro: Falta de pantallas protectoras.
Falta de cartel de permiso u aviso de obra.
Vereda intransitable.
Escombros en la vereda.
31-5 Inauguracion Batimat Expovivienda

2-6 Mauricio Macri no cancelo la deuda hipotecaria
La casa de Juan de Dios Filiberto está en total estado de abandono
Por Lidia Fagale Para Tiempo Argentino

Sobre la casa de Juan de Dios Filiberto se tejen historias que hablan de las marcas que dejó el gran compositor de tango durante su vida artística. Sin embargo, una enredadera legal parece confinar la propiedad de la calle Magallanes en pleno corazón de la Boca al olvido de una ciudad que insiste en darle la espalda a varios de sus hijos pródigos.
Tiempo Argentino dialogó con Carlos Olivera Filiberto, uno de los tres nietos del autor de Caminito, Quejas de bandoneón, El pañuelito, Clavel del aire, entre otras creaciones y aportes al género del tango para volver sobre lo pendiente: crear un Museo y Centro Cultural en memoria de don Juan de Dios Filiberto en la propiedad ubicada en uno de los lugares turísticos más concurridos de la Ciudad de Buenos Aires.
–¿Esta batalla aún inconclusa por preservar y darle destino de museo a la casa de tu abuelo cuándo comenzó?
–En 1995 se declaró a la casa “Sitio de Interés Cultural”. Era una base para darle valor histórico, aunque en la praxis es y fue exactamente al revés.
La voluntad del músico fue que se transformara en museo. En 1995 fue declarada de interés cultural, pero eso no sirvió para darle valor histórico. Hoy la situación del inmueble es crítica. Las denuncias del nieto del compositor.
2-6 Argentina, de estreno con una obra monumental en Venecia
Son 11 esculturas de arcilla enormes. La Presidenta inaugurará el flamante pabellón propio este viernes.
por Ana María Battistozzi. enviada especial de Clarin

espacio y fantasia. la obra que presenta Villar Rojas en Venecia.
Once esculturas de gran tamaño  realizadas en arcilla componen la impactante instalación concebida por Adrián Villar Rojas para  representar a la Argentina en la 54° Bienal Internacional de Venecia. Desde el mes de marzo el joven artista rosarino de 31 años estuvo trabajando en la Artillería del Arsenal –uno de los espacios de exhibición–  al frente de un equipo de dieciséis asistentes integrado por  escultores, constructores, productores y diseñadores.
La obra que insumió 25 toneladas de materiales y refleja los modos de producción del arte contemporáneo, está ubicada en un lugar estratégico. Por fortuna para él y el abultado equipo que lo acompañó en semejante trajín, incluido el curador Rodrigo Alonso,  tiene una visibilidad mayor que la que contaron envíos anteriores. Basta recordar que la presentación de la obra de Luis Felipe Noé en el 2009 tuvo lugar en una sala de exhibición en los altos de una destacada librería a metros de la plaza de San Marcos.
3-6 Premio Trayectoria SCA-Batimat Expovivienda a César Pelli
Se entregó el viernes 3 de junio a las 18 en el Espacio SCA 


3-6 El patrimonio de la Ciudad / La Dirección General de Bienes administra 1402 propiedades
El 26% de los edificios públicos, usurpado
Son propiedades del gobierno porteño ocupadas irregularmente por particulares; funcionan en ellas desde parrillas hasta lavaderos
Jujuy 1327: los dueños de un local de ropa, en juicio con el Estado.
/ Fotos de Soledad Aznarez y Hernan Zenteno



Angeles Castro  para La Nacion
Uno de cada cuatro inmuebles administrados por la Dirección General de Bienes de la Capital, a cargo de 1402 departamentos, edificios y terrenos pertenecientes al Estado porteño, está ocupado irregularmente mediante tenencias precarias, vencidas o al margen de la normativa vigente.
Esta situación impide que las propiedades puedan ser destinadas a dependencias públicas. Por ejemplo, una comisaría de la Policía Metropolitana, una casa de medio camino para pacientes psiquiátricos y un centro de alojamiento de víctimas de trata de personas permanecen frenados porque los predios que tienen asignados fueron tomados mediante confusas figuras burocráticas o, directamente, usurpados.
3-6 De remeras y zapatillas
Magneto, malvado, pero fashionista

A modo de juego y también de desafío, siete artistas plásticos e ilustradores locales no muy conocidos recibieron cinco remeras blancas de Bensimon, dos pares de zapatillas Pony y una consigna: inspirarse en la película X-Men Primera Generación para intervenir las piezas con técnica libre, pero usando marcadores.






















5-6 113 años del nacimiento de Federico Garcia Lorca

Llanto
Verde que te quiero verde
5-6 Los inventores de Temaiken ya exportan museos a Europa
Harán uno dedicado a la historia de la Champions League en Wembley, Inglaterra.
PorSILVIA NAISHTAT para El Clarin

El equipo. Borlasca y Berra en primer plano. Atrás, los profesionales que diseñan los museos exportables
A juzgar por los resultados, la combinación de un arquitecto con un filósofo no solo originó obras singulares. También, el desarrollo de un negocio en el que Argentina está haciendo punta: la exportación de parques temáticos, museos y exposiciones originales en los que compite con gigantes de la talla de Disney. En un chalet de Olivos, donde funciona el estudio del arquitecto Gustavo Borlasca y del filósofo Héctor Berra, se escuchan voces, se ven maquetas y se proyectan imágenes que van hilvanando ese momento mágico de la creación. Allí, un equipo de 14 profesionales que mezcla a padres con hijos y a filósofos, arquitectos, artistas plásticos, técnicos de diseño y hasta sonidistas, se muestran los últimos hitos.

7-6 dia del periodista
8-6 foto presentacion Prensa Casa FOA 2011
presento hoy su nueva sede en el CMD, la casa abrirá sus puerta el día Viernes 2 de septiembre hasta el día Domingo 2 de Octubre.

De Izquierda a derecha: Lic. Enrique Avogadro, Director de Industrias creativas del CMD, Inés y Mercedes Campos, Directoras de Casa FOA, Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Francisco Cabrera Ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Malbran, Presidente de la Fundación Oftalmológica Argentina (FOA) y Sr Marcos Malbran apoderado de Casa FOA.
Video ArquiNoticias N° 1
Video Cosiendo redes N° 2
8-6 HISTORIETISTAS, HUMORISTAS GRÁFICOS E ILUSTRADORES
Los “indignados” de España salen lápiz en mano a dibujar la crisis
Publicado el 8 de Junio de 2011Por Elisabet Contrera Para Tiempo Argentino

Ya sea en forma individual o colectiva, desde el 15 de mayo decidieron sumarse con la línea, el color y la creatividad al reclamo de los jóvenes que no encuentran oportunidades en su país y mostrar los resultados en Internet. Mientras los medios hegemónicos se encargan de mostrar imágenes de caos, plazas ocupadas y comerciantes reclamando por las pérdidas económicas, ellos recorren el espacio público tomado y construyen un contradiscurso. Libreta y lápiz en mano se integran, se mezclan, pasan a ser uno más de los “indignados” para plasmar en papel el reclamo. Son historietistas, humoristas gráficos e ilustradores que en forma individual y/o colectiva decidieron acompañar la lucha desde el 15 de mayo (M15), cuando cientos de jóvenes salieron a la calle dispuestos a torcer el destino de España. La crisis española tiene para los argentinos una significación especial porque la memoria de la debacle de 2001 está muy fresca en la memoria nacional.
8-6 Obra hidráulica / Buscan evitar anegamientos a lo largo de la Avenida Juan B. Justo
Terminan el aliviador del Maldonado
LA NACION recorrió el túnel corto, de 4,6 kilómetros, que prometen inaugurar en 15 días; avanza el segundo canal
Pablo Tomino para La Nacion
El gobierno porteño terminó la primera etapa de la obra hidráulica más importante de la ciudad, que apunta a beneficiar a más de medio millón de vecinos: en dos semanas promete que será inaugurado el canal aliviador corto (de 4,6 kilómetros) del arroyo Maldonado, encarado para evitar inundaciones en los barrios de Palermo y Villa Crespo, a lo largo de la avenida Juan B. Justo. En tanto, ya se construyeron 5 de los 9,8 kilómetros del segundo túnel aliviador, que estaría funcionando en junio de 2012.
Así lo indicó a La Nacion el ministro de Desarrollo Urbano de la ciudad, Daniel Chain, quien, junto con La Nacion, realizó el recorrido por el interior del canal aliviador que va desde la calle Niceto Vega, en Palermo, hasta el complejo Costa Salguero, pues desemboca en el Río de la Plata. Durante ese viaje por las entrañas de la ciudad, en una camioneta bajada mediante una grúa al fondo del canal, pudo advertirse la magnitud de la obra, que costó unos 50 millones de dólares y que en dos semanas ya no podrá recorrerse más, pues estará llena de agua.

8-6 Destacados profesionales de la arquitectura y el diseño expondrán en Feria 100 Showrooms
Cristián Boza, Felipe Assadi y Matías Klotz, son algunos de los expertos que dictarán  charlas el próximo 28, 29 y 30 de julio.
Por Aida Fardinez para diario el Amaule

Cristián Boza, Felipe Assadi, Matías Klotz e Yves Becancon son solo algunos de los destacados arquitectos nacionales que forman parte del ciclo de conferencias de arquitectura y diseño que se realizará en la Feria 100 Showrooms, los días 28, 29 y 30 de julio, con el objetivo de analizar diversos proyectos arquitectónicos y constructivos e intercambiar información en temas de sustentabilidad, diseño, reconstrucción, entre otros.



9-6 El argentino Pablo Bronstein se adueña del ICA de Londres
Una mujer pasa frente a las obras del argentino
Pablo Bronstein en el Instituto de
Arte 
Cintemporáneo de Londres (AFP, carl de souza)


Por Claudia Rahola (AFP) – hace 2 días
LONDRES — En su exposición más ambiciosa hasta la fecha, el artista argentino Pablo Bronstein se adueña del Instituto de Arte Contemporáneo (ICA) de Londres para explorar la arquitectura de la era georgiana a través del dibujo, la instalación, la escultura y las performances.
Bronstein (Buenos Aires, 1977), conocido sobre todo por sus dibujos que juegan con la idea del poder y de la economía en la manifestación arquitectónica, tuvo campo libre para extenderse por todo el edificio para esta muestra titulada "Sketches for Regency Living", que se inaugura el jueves y permanecerá abierta hasta el 25 de septiembre.
9-6 José López Rega vivió medio siglo en Coghlan y murió hace 22 años en una clínica de Saavedra
El Brujo de Coghlan
Publicado por El Barrio

Fue el secretario privado de Perón y le decían “el brujo” por su afición al esoterismo. Siendo Ministro de Bienestar Social organizó la Triple A, un grupo armado paraestatal que asesinó a cientos de militantes de izquierda a comienzos de los años 70 y fue germen de la represión ilegal ejercida luego por la dictadura. Falleció el 9 de junio de 1989 mientras era procesado por secuestros, homicidios y asociación ilícita.
11-6 Mar del Plata movilizada
Por Facundo Almeida para M2 de Pagina 12
La defensa del patrimonio arquitectónico parece que impactará de lleno en este año electoral. Por primera vez, candidatos a jefe de gobierno porteños introdujeron en sus discursos de campaña la necesidad de preservar los edificios valiosos, de mantener las características de los barrios, y de promover medidas que protejan a los ciudadanos de la construcción indiscriminada.
Tan es así que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que pasó todos estos años mirando para un costado en lo que al control de la construcción se refiere –el ministro de Desarrollo Urbano dijo más de una vez que no podía poner un inspector en cada esquina–, parece haber entendido que se trata de un tema que preocupa a los votantes e inauguró unos móviles donde se pueden realizar denuncias de obras sin permiso o con malas condiciones de seguridad.

10 -6 ARTE / UN SIGLO DE MEMORIA
Gaudí, el arquitecto de Dios


El 10 de junio de 1926 un tranvía atropellaba al genial arquitecto catalán. Moría dos días después
Durante medio siglo ejerció un oficio del que muy pocos hombres pueden presumir: edificar sueños. Antonio Gaudí albergaba en su cabeza los paraísos de la geometría y de la física, su mente y su corazón nacieron abovedados y las hercúleas columnas de su vida y de su obra fueron el catolicismo, la pasión por la Naturaleza y su amor por Cataluña. Se cuenta que no fue un estudiante de relumbrón, y que la carrera de Arquitectura se le hizo más pesada que el hormigón armado. Porque Gaudí llevaba la arquitectura en las entrañas. Apenas levantaba planos, bullían en su cabeza y luego pasaban a una maqueta tridimensional y, si hacía falta, se corregía a pie de obra hasta el último detalle.
De joven simpatizó con el socialismo utópico y hasta imaginó los planos de un falansterio. Pero la fe se impuso y quien en su juventud también había ejercido de distinguido dandi en la noche barcelonesa adoptó un modo de vida espartano: comidas frugales, caminatas de diez kilómetros diarios, sencillez y hasta ayunos que le pusieron a las puertas de la muerte.
10-6 Denuncian fallas / El colegio alberga a 400 chicos
Una escuela porteña, sin clases por falta de luz, agua y gas
Está en Villa Devoto, es de jornada doble, y tiene además graves deficiencias edilicias
Cynthia Palacios  para LA NACION

Sin luz, sin agua y sin gas. Con un sótano con más de un metro y medio de agua, cables que cuelgan de las paredes y cielos rasos que amenazan con desplomarse: así está hoy la escuela primaria Nº 19 Franklin Delano Roosevelt, de Villa Devoto. Así, desde hace diez días, 400 chicos, que cursan jornada completa, no tienen clase. La promesa del gobierno porteño es que el lunes próximo puedan retomar las actividades; los padres afirman que los problemas del colegio no se resuelven en dos días.
Funciona en Salvador María del Carril 4957. Hace décadas, fue depósito de tranvías y más tarde funcionó allí una terminal de colectivos. La escuela es un gigantesco galpón que fue subdividido en aulas, pero conserva la estructura original, con altísimos techos de metal. "Está en un lugar donde no debería estar y se la fue emparchando. No es un edificio apto para una escuela", reconoció a La Nacion el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich.
10-6 Electrónica / Invertiran US$ 50 millones en Río Grande
Se instala el líder brasileño de PC
La empresa Positivo Informática se asoció con BGH para comenzar a fabricar notebooks en Tierra del Fuego
Alfredo Sainz  para La Nacion
El mayor fabricante de computadoras de Brasil comenzó a operar en la Argentina. El grupo Positivo inició la producción de notebooks en Tierra del Fuego y anunció que antes de fin año sumará una línea de tablets, con el objetivo puesto en convertirse en el nuevo líder del mercado argentino de computadoras.
"Vamos a comenzar con una producción de 60.000 computadoras mensuales; en el plazo de un año queremos estar entre los mayores fabricantes del sector, y a largo plazo convertirnos en los líderes", señaló Hellio Rotenberg, presidente del grupo Positivo. El ingreso al mercado argentino llegará de la mano de un acuerdo con el fabricante local BGH. Juntos crearon la firma Informática Fueguina, cuyo capital se reparte 50 y 50% entre los dos socios y comercializarán sus productos con la marca Positivo BGH.
10-6 Víctimas de un experimento de EE.UU. con sífilis en Guatemala relatan el horror
Médicos infectaron a niñas guatemaltecas en 1946 para probar la penicilina. El drama todavía perdura. ¿otro Dr.Mengele?, este sin juicio de Nuremberg
PorThe Guardian
SOBREVIVIENTE. Marta Orellana (74)
fue infectada con sífilis a los nueve años

SOBREVIVIENTE. Marta Orellana (74) fue infectada con sífilis a los nueve años
Marta Orellana cuenta que estaba jugando con amigos en el orfanato cuando se escuchó la orden: “Orellana a la enfermería, Orellana a la enfermería”. Allí la estaban esperando varios médicos que ella nunca había visto antes. Hombres altos, corpulentos, que hablaban en un idioma que ella sospechaba que era inglés, más un médico de Guatemala. Tenían jeringas y pequeñas botellas.
Le ordenaron que se acostara y que abriera las piernas. Avergonzada, cerró las rodillas y dijo que no. El médico guatemalteco le pegó una cachetada y ella comenzó a llorar. “Hice lo que me pidieron”, recuerda.
Hoy, aquella niña de 9 años es una bisabuela de 74, pero la angustia de aquél momento perdura. Allí comenzó todo: el dolor, la humillación, el misterio.
Era 1946 y huérfanos de la ciudad de Guatemala, junto con presos, conscriptos y prostitutas, fueron seleccionados para participar en un experimento médico que atormentaría a muchos y fue mantenido en secreto durante más de seis décadas.
Estados Unidos, preocupado por los soldados que volvían al país con enfermedades sexuales, infectó a cerca de 1.500 guatemaltecos con sífilis, gonorrea y chancroide para probar un antibiótico recién descubierto, la penicilina.
10-6 Se presentará una denuncia en la comisión interamericana de derechos humanos
El macrismo asegura que hay gas, pero en el Borda lo niegan
Publicado en Tiempo Argentino

Por Natalia Paez
El Ministerio de Salud porteño difundió en un comunicado que se había restablecido el servicio. El personal lo niega y se moviliza.
 
Ayer el Ministerio de Salud del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó mediante un comunicado de prensa que la empresa Metrogas “luego de varios testeos habilitó el suministro de gas en el Pabellón Amable Jones, y en la planta principal del Hospital Borda”. Esto fue negado rotundamente por personal del hospital que anoche se encontraba aún sin gas en la planta principal. Hoy, junto a gremios de la Salud y familiares de pacientes, se movilizarán a las 8 a la esquina de 9 de Julio y Avenida de Mayo.

El miércoles, a 48 horas de haberse realizado una audiencia con representantes del gobierno de Mauricio Macri en el juzgado de primera instancia de la magistrada Andrea Dana, el presidente de la comisión de Salud de la Legislatura porteña, Jorge Selser (Proyecto Sur), realizó junto a un grupo de asesores una inspección ocular en el Hospital. En la misma, comprobaron que durante toda la jornada no hubo personal dedicado a la obra de reparación de la red de gas, y además observaron serias deficiencias en los artefactos eléctricos para calentar el agua y el ambiente. “Ante esta situación, de incumplimiento reiterado por parte del gobierno de la Ciudad, el diputado Selser, el defensor de la 3ª Edad, Eugenio Semino y el director de la comisión de Salud, Gerardo Esbry, presentarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una denuncia, habida cuenta de que corren peligro las 715 personas internadas”, explican en un comunicado.
11-6 Mauricio Macri estuvo presente
Tras cinco años, reabrió el Mercado de las Pulgas

El Mercado de las Pulgas reabrió este sábado en el predio denominado M2 delimitado por las calles Conde, Dorrego, Gral. E. Martínez y Concepción Arenal, en el límite de los barrios de Palermo y Colegiales.
Hace cinco años había sido trasladado provisoriamente a otro predio ubicado a unas cuadras de allí porque no cumplía con las normas de seguridad.
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, encabezó el acto y sostuvo que "es un paso adelante que contribuye a recuperar la confianza después de tantos años de desidia y de promesas incumplidas". 


11-6 Denuncian que Macri quiere desarmar la “Secretaría villera"
PAÍS /  Es la unidad que permitió avanzar con la normalización democrática en villas y asentamientos. La dirige el juez porteño Gallardo.
Por Carlos Romero paraTiempo Argentino

Es la unidad que permitió avanzar con la normalización democrática en villas y asentamientos. La dirige el juez porteño Gallardo.
Organizaciones sociales y dirigentes de todas las villas y asentamientos de la Capital Federal se reunieron ayer al mediodía frente al Tribunal Superior de Justicia porteño (TSJ) para denunciar y rechazar una iniciativa impulsada por el gobierno de Mauricio Macri, al que acusaron de querer desarticular la llamada “Secretaría villera”.
Se trata de la Secretaría ad hoc que funciona dentro del fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, y que concentra los expedientes vinculados a la normalización de las representaciones vecinales en los barrios más postergados del distrito. El acto fue convocado por los Curas Villeros, el centro comunitario Comedor Los Pibes y muchas otras agrupaciones que trabajan activamente para que el Ejecutivo porteño cumpla con el mandato de la Constitución de la Ciudad Autónoma, que ordena resolver las asimetrías entre los habitantes. 
11-6 MARY TAPIA
Murió la creadora que hizo del diseño un arte de raíces nacionales
Tiempo Argentino

Utilizó los tejidos originarios de América Latina para crear sus prendas y entendió la moda no como una banalidad sino como una forma de reivindicar las culturas oprimidas. 

La crítica Felisa Pinto la llamó “antropóloga de la moda” por su capacidad de investigar la cultura latinoamericana y transformarla en ropa tan original, que a veces iba a parar a las pasarelas pero tantas otras, a las muestras de arte. Mary Tapia –creadora que transformó en tendencia saberes populares y para quien la moda no era una banalidad sino un modo de interpelar las desigualdades del mundo–, murió ayer a las diez de la mañana en Buenos Aires. Entre sus clientas estaban María Luis Bemberg, Marta Minujin, la cantante Suna Rocha e, inclusive, Mercedes Sosa
11-6 El otro Salón Blanco
La réplica de la sala presidencial de la Casa Rosada está en Belgrano y es Monumento Histórico Nacional. Hoy, en aquella obra peronista, funciona el Instituto de Rehabilitación


Por Eduardo Parise. secreta buenos aires
La Ciudad de Buenos Aires es como una cebolla: siempre tiene otra capa para descubrir. Esta vez la sorpresa está en el barrio de Belgrano y desde 1998, por ley, el lugar es Monumento Histórico Nacional. Se trata de un réplica exacta del impactante Salón Blanco de la Casa Rosada. Construida en escala, fue inaugurada el 27 de octubre de 1951 como parte de lo que fue la Ciudad Estudiantil que promovió y construyó la Fundación Eva Perón. Y junto al gran salón, otra habitación histórica: una copia de lo que entonces era el despacho presidencial.
13-6 Apertura
Cinco estrellas para Nordelta
Mañana abrirá al público el hotel InterContinental, que contará con 149 habitaciones y demandó una inversión superior a los US$ 150 millones


Diego Cuneo para La Nación
El mercado hotelero sigue creciendo a paso firme en la Argentina. Es que a la notable falta de plazas que se podía advertir hasta hace unos años se le sumó un caudal de turistas cada vez mayor, con cifras de visitantes que marcan récord temporada tras temporada. Esta carencia llevó a que muchas de las grandes cadenas internacionales pusieran sus ojos tanto en Buenos Aires como en otros destinos del país, de manera de poder complacer esa demanda cada vez mayor.
13-6 ENERGÍA Con la energía nuclear en retirada, Europa busca “importar” sol de Africa
Cobra fuerza un megaproyecto para generar electricidad solar y eólica en el desierto del Sahara.
PorIDAFE MARTÍN Bruselas. Especial Para clarin

Los tuaregs lo llaman Teneré, “El Desolado”. Un espacio inmenso de más de 9 millones de kilómetros cuadrados muy poco poblado y donde la vida sólo se da en durísima condiciones.
Pero el Teneré –o Sahara, como lo conocemos nosotros– podría ser una fuente energética sin fin para el Magreb, Oriente Medio y media Europa de cristalizarse “Desertec”, un megaproyecto europeo que ya está empezando a arrancar.
El anuncio del abandono de la energía nuclear en Alemania y Suiza –y las dudas de otros países europeos–, la dependencia del gas ruso y del petróleo de Oriente Medio, son un impulso a las energías renovables . Desertec pretende generar electricidad solar y eólica en el Sahara para distribuir una parte en la región y llevar el resto a Europa a través de líneas submarinas de alta tensión .
14-6 Patrimonio Supremo
por Facundo de Almeida
Hace unos meses relatamos en esta columna la vergonzosa aprobación del Código de Ordenamiento Urbano (COU) de La Plata, que entre otras cosas eleva a 45 metros la altura permitida en el casco fundacional de la ciudad. Fue sancionado sobre tablas, sin debate y pasando sólo por una reunión de la Comisión de Planeamiento, de la que echaron a los vecinos e impidieron el acceso a la prensa. Abusaron también de la interpretación de las ordenanzas vigentes para evitar el procedimiento de audiencia pública y no se consultó al Colegio de Arquitectos ni a la Facultad de Arquitectura de la Universidad, tal como manda la ley. La aprobación de este siniestro código fue sólo una de las depredadores medidas impulsadas por el intendente platense, que además disolvió la Comisión de Sitio –encargada, en su momento, de comandar la postulación de la ciudad como Patrimonio Mundial ante la Unesco– y la Dirección de Preservación de Patrimonio. También dejó sin efecto la ordenanza que protegía 1826 edificios históricos. Todo esto se hizo frente a la mirada impotente de la Comisión Nacional de Museos, de Monumentos y Lugares Históricos, que luego admitió –como respuesta a un pedido de informes del diputado nacional Horacio Piemonte– que deberían haber intervenido en forma previa a la aprobación del COU, porque el casco fundacional de La Plata fue declarado Monumento Histórico Nacional por el decreto 1308/99 del Poder Ejecutivo Nacional.
14-6 Tours en bicicleta, una forma diferente de conocer la Ciudad
Por Romina Smith - Diario Clarín
Los ofrecen varias empresas y son encabezados por guías de turismo


José María miró su bici con cariño y dijo: “¿Por qué no, si en otros países funciona muy bien?”. Eligió un color distintivo –un fuerte naranja– y luego salió a buscar amigos que quisieran sumarse a su idea: armar tours en bicicleta para recorrer Buenos Aires de otra manera . La idea no tardó en conquistar a los turistas y, gracias al boca a boca, también a porteños inquietos. Hoy es tendencia: cada vez son más los que, orientados por un guía, se deslumbran en paseos de tres horas en una ciudad que se deja descubrir desde otra mirada y a puro pedaleo.

En Capital hay muchas empresas que ofrecen este servicio, además del sistema de alquiler ideado por el Gobierno de la Ciudad. Pero existen tres que se dedican exclusivamente a los recorridos turísticos. La de José María Oyharbide se llama “La bicicleta naranja” y es un proyecto que hoy llevan adelante catorce personas, incluyendo cinco guías de turismo. Desde que empezaron, en octubre de 2004, ya salieron a recorrer la ciudad con más de 15 mil personas.

No hay comentarios: