martes, 17 de abril de 2018

ArquiNoticias Noticias Semanales N° 457



14-4 Se fue a Londres y sueña con enseñar a construir casas sustentables DISEÑO- SUSTENTABILIDAD- VIAJEROS

Carlos Pomar dejó Salta hace seis años y hoy vive en Europa, donde estudia Ingeniería en Diseño de Productos.
por  
  para El Tribuno de Salta
Carlos Pomar pensaba irse seis meses, pero decidió vivir en Inglaterra.

Carlos Pomar es salteño y vive en Londres, Reino Unido, donde está a un paso de recibirse de ingeniero en Diseño de Productos en London South Bank University. Aprovechando su nacionalidad española se fue hace seis años con la intención de perfeccionar su inglés en seis meses, pero se terminó quedando y por ahora no tiene planes de volver a Salta, aunque admite que uno nunca sabe quá puede pasar.
Carlos tiene 35 años y cuenta que desde chiquito siempre tuvo la inquietud de crear y modificar las cosas como él creía que podrían funcionar mejor. Lo llamaban el “ingeniero desarmista” porque desarmaba más de lo que armaba (se ríe).
De la anécdota de modificar sus calzados por lo que es pie plano, pasó a convertirse en una persona que predica la autosustentabilidad. “Considero que estamos en una crisis muy importante, no solamente ambiental, en una crisis en la que el capitalismo y el consumismo nos está dañando como sociedad. El capitalismo es antiecológico”, sentenció el joven.


14-4 El arte de "sentir a la naturaleza" como fuente de inspiración - SUSTENTABILIDAD - TEXTOS 
por Jesica Rizzo para La Nación
En un mano a mano, la arquitecta Mónica Cohen detalla por qué es clave comenzar a diseñar espacios sustentables para el ser humano Fuente: Archivo

Diseñar simplemente por la sostenibilidad ya no es suficiente, tenemos que diseñar para la regeneración", comienza entusiasmada la charla con La Nación la arquitecta especialista en sustentabilidad Mónica Cohen y autora del libro Insperience, la naturaleza del diseño. La mujer es especialista en biomímesis -del griego, bio, significa vida y mimesis, imitar- una ciencia de innovación que, según la especialista, se basa en "sentir a la naturaleza como nuestra mentora en vez de tomarla como recurso". En otras palabras, permite descubrir de qué manera la naturaleza puede ayudar en futuras soluciones innovadoras. A diferencia de los arquitectos tradicionales, Cohen trabaja con un equipo interdisciplinario que incluye biólogos. La referente es fundadora de Biomimicry Argentina Network, empresa especializada en el asesoramiento sobre biomímesis a profesionales del diseño y otras áreas.
-¿Hay casos en los que la naturaleza haya permitido hacer una arquitectura diferente?
-Sí, el arquitecto Michael Pearce basó su diseño del centro comercial Eastgate en Harare, Zimbabue, en el diseño de los termiteros -colonia de termitas-. El edificio abarca media manzana del centro Harare y combina un complejo de oficinas con un centro comercial.
Nota completa
15-4 Facebook volvió a censurar una obra de arte - REDES SOCIALES - DIGITALES
publicado en La Nación
Se trata esta vez de la imagen Desnudo con punto a rayas, del prestigioso fotógrafo francés Willy Ronis
A principios de los 60 en los kioscos de Buenos Aires, la revista Stern de Alemania que publicaba tapas de pechos en sus tapas, y las comprabamos y con vapor le despegamos las bandas pegadas por la censura de ese tiempo, intente subir las fotos con "curitas", tapando los pezones, pero el motor de censura de FB no lo acepto.

Facebook censuró ayer la fotografía de un desnudo de una exposición del Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español, situado en Valladolid, en la que se ven los pechos de una mujer mientras se quita la ropa. La imagen, tituladaDesnudo con punto a rayas (París, 1970), es de Willy Ronis (París, 1910-2009), considerado uno de los grandes fotógrafos humanistas de la historia, que se destacó por retratar la vida en la posguerra tanto en la capital francesa como en la Provenza, una región del sudeste de Francia.
El propio Patio Herreriano lo confirmó en su cuenta de Twitter: "Sí, efectivamente han eliminado esta foto de #WillyRonis de nuestro último post en FB y no podemos publicar nuevos contenidos hasta el próximo lunes en esa red. Los algoritmos de @facebook no saben distinguir contenido inapropiado de una obra de arte".
El caso de la censura de la imagen Desnudo con punto a rayas no es el primero que afecta a Facebook. El pasado diciembre, por ejemplo, una usuaria italiana, Laura Ghianda, denunció que los administradores de la red social habían censurado una publicación en su muro con la foto de la Venus de Willendorf, una escultura paleolítica datada entre el 25.000 y el 28.000 a.C. Hace solo un mes, en marzo, Facebook censuró La libertad guiando al pueblo, el cuadro más famoso de Eugène Delacroix, por mostrar un pecho.
15-4 La rapera argentina que hace furor en España - MÚSICA
Se llama Nathy Peluso y nació en Luján. Ya la comparan con los Kuryaki, Amy Winehouse y Celia Cruz. Aspira a llenar estadios.

por Nicolas Igarzabal  para Clarin
Nathy Peluso y su reflejo. Vino el mes pasado a tocar a Buenos Aires, pero el recital se suspendió por mal tiempo (Germán García Adrasti).

Ya estoy en Buenos Aires, qué sensación más inmensa, tuitea Nathy Peluso el 14 de marzo a las 18:44. Y, un minuto después, larga otro posteo: “Agradecida, conectando con la tierra que me vio nacer”. De Saavedra a Madrid, este torbellino que parece una mezcla imposible entre Celia Cruz, Tita Merello y Nicki Minaj, recorrió un largo camino.
Tiene 23 años y se fue de Argentina a los 10. Este regreso, motivado por su participación en el Lollapalooza (donde no pudo participar por el mal tiempo), la trajo por primera vez como cantante. Todo un sacudón para ella que, en España, fue definida por el diario El País como “nueva vanguardista de la música latinoamericana”. Epa. “Para mí la infancia es la clave del ser humano; toda mi raíz se compone de Buenos Aires, aunque sólo tenga flashes”, suelta, instalada en un hotel céntrico, con tonada 100% argenta. “Pero lo esencial permanece: yo en casa sigo cocinando milanesas con puré; mi acento sigue siendo el mismo, y cuando escucho un tango o una cumbia, me viene la nostalgia y lloro.


15-4 Muere el director Milos Forman, grande del cine europeo - CINE - NOTICIAS

El cineasta checo, de 86 años, obtuvo dos 'oscars' por 'Alguien voló sobre el nido del cuco' y 'Amadeus'
publicado en El Pais
Milos Forman, en París en 2009. MARTIN BUREAU AFP  QUALITY

Milos Forman (Caslav, República Checa, 1932), el director Alguien voló sobre el nido del cuco, ha fallecido en su casa de Hartford (Connecticut) a los 86 años, según ha informado su esposa Martina, tras una corta enfermedad. "Murió tranquilamente el viernes, rodeado de su familia y amigos más cercanos", ha dicho su viuda. El cineasta ha dejado un puñado de obras maestras para la historia como Amadeus, Hair o Pedro, el negro.

AMADEUS MOZART (MI PARTE FAVORITA )

Nota completa


15-4 Venecia no olvida a Casanova, su libertino universal -CULTURA - DIGITALES

La ciudad inaugura el primer centro en todo el mundo dedicado al escritor y aventurero, que nació en la ciudad italiana pero tuvo que escapar tres veces de ella por sus licenciosas costumbres
por  para El País de Madrid
Una de las salas del museo Giacomo Casanova en Venecia, Italia.

Cuando Carlo Parodi se mudó a Venecia, hace algunos años, se puso a seguir el rastro de su héroe de infancia, Giacomo Casanova, que vio la luz en la ciudad italiana en 1725. Este empresario lombardo descubrió que existía un único espacio para recordar su memoria. Y que no estaba necesariamente a la altura de tan legendario personaje: una simple placa conmemorativa instalada en la calle Malipiero, discreta travesía pegada al Gran Canal, donde Casanova nació y creció. Cada vez que se paseaba por allí, descubría a turistas amontonados frente a esa inscripción, inmortalizando el momento con un selfie. “Me dije que no era posible que ese fuera su única huella en toda Venecia. Había que hacer algo para solucionarlo”, explica Parodi, dedicado a la importación de prosecco en el Reino Unido.

No hay comentarios: