lunes, 19 de marzo de 2018

ArquiNoticias Noticias semanales N° 453

13-3 Cinco mujeres acusan al arquitecto Richard Meier de acosarlas sexualmente - también denuncias de acoso en el ámbito de la Arquitectura

El estadounidense se ha disculpado, pero ha aclarado que sus "recuerdos pueden diferir"

publicado  por  para El País de España 
El arquitecto Richard Meier en la inauguración de un edificio en Roma (Italia), en 2008. EFE

La ola del escándalo de los abusos sexuales avanza imparable por el mundo de las artes y arrastra a Richard Meier. El reconocido arquitecto estadounidense es acusado por cinco mujeres, por una conducta que se prologó durante cuatro décadas, que incluyen tocamientos y exhibicionismo. Los incidentes tuvieron lugar en su residencia y coincidiendo con eventos organizados por su prestigiosa firma de arquitectura.
Meier tiene 83 años de edad. Anuncia tras alegaciones reveladas por The New York Times que se aparta seis meses de la compañía. Cuatro mujeres trabajaron con el arquitecto y dos de ellas relatan que los incidentes tuvieron lugar durante los últimos diez años. Una quinta mujer, que trabajaba como diseñadora de muebles en el Getty Center de Los Ángeles, detalla que en su caso los abusos se remontan a los años 1980.


17-3 Los secretos de la gigantesca Tabacalera deshabitada

Un recorrido por el edificio semivacío de Madrid permite adivinar las muchas posibilidades que la antigua fábrica ofrece para mostrar la colección de arte Fontanals-Cisneros
por Ferran Bono para El País de España
Plata de Tabacalera destinada a la colección Fontanals-Cisneros. 

No ha tenido mucha suerte la Tabacalera de Madrid. El edificio de 28.000 metros cuadrados mantiene su imponente sobriedad neoclásica y su antiguo atractivo fabril, pero dos tercios de sus gigantescas estancias, donde llegaron a trabajar miles de cigarreras, están vacíos. Solo la planta baja de sus dos alturas y una parte del sótano albergan actividades, en una curiosa convivencia entre lo público y lo alternativo. En un lado, el Ministerio de Cultura organiza exposiciones temporales y proyectos de arte contemporáneo; en el otro, el Centro Social Autogestionado programa talleres, cursos, conciertos y hasta cultiva un huerto urbano gracias a una cesión de uso. En el resto, silencio.
Nota completa
18-3 Estudiantes harán prácticas en el Parque Fotovoltaico
Son los alumnos de las tecnicatura en Energías Renovables. La central solar que se inauguró esta semana en San Lorenzo es la primera en la provincia
publicado en La Capital
Vanguardia. Las energías renovables requieren profesionales capacitados.


La provincia de Santa Fe ya tiene los primeros egresados de las tecnicatura en Energías Renovables y Uso Eficiente de la Energía, quienes harán sus prácticas profesionalizantes en el Parque Fotovoltaico inaugurado la semana que pasó en San Lorenzo. La iniciativa del Ministerio de Educación santafesino de abrir carreras vinculadas con los perfiles productivos y de servicios de las diferentes regiones de todo el territorio, lleva ya iniciadas tanto tecnicaturas secundarias como superiores a lo largo y a lo ancho del territorio provincial.

   En el caso de las energías renovables, la tecnicatura se dicta en la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 447 de San Lorenzo, la cual ya tiene sus primeros egresados que harán sus prácticas profesionalizantes en el recientemente inaugurado primer parque fotovoltaico de la provincia. También se desarrollan una tecnicatura secundaria y otra de nivel superior en Firmat y Venado Tuerto, respectivamente, orientadas al parque eólico que la provincia tiene proyectado en la región.

   "Nuestro gobernador, Miguel Lifschitz, dijo recientemente que el futuro es ecológico, y es en ese sentido avanzamos en esta oferta educativa con diseños curriculares que son absolutamente innovadores", explicó la ministra de Educación, Claudia Balagué.

No hay comentarios: