viernes, 16 de marzo de 2018

ArquiNoticias Noticias semanales N° 452

5-3 Salimos de vacaciones / trabajo en 6 Flamencos Container House Maldonado Uruguay

10-3 
Balkrishna Doshi Pritzker Prize 2018







filosofia de su arquitectura




10-3 La Universidad del futuro es un gran monumento de vidrio
Un gran edificio transparente será sede de un instituto universitario en Suiza. El edificio, casi enteramente materializado en vidrio, fue proyectado por el célebre arquitecto japonés Sou Fujimoto.
por Dardo Villafañe para Arq

A simple vista parece un monumento a la fragilidad, aunque más bien es todo lo contrario. Tras ganar un concurso de anteproyectos, el arquitecto japonés Sou Fujimoto proyectó un gran edificio cuya estructura se conforma a partir del apilamiento de cubos de vidrio y vigas metálicas que alojará el HSG Learning Center de la Universidad de St. Gallen, en Suiza. La propuesta, bautizada por Fujimoto como Open Grid-Choices of Tomorrow, respondió a un requerimiento basado en una imagen futurista que aluda a los desafíos de la digitalización
Nota completa
3-3 36 horas en Mendoza
Una vista de Mendoza CreditAlejandro Kirchuk para The New York Times
Por 
Read in English

El cielo azul de Mendoza, siempre despejado, con los Andes alineados a la distancia y los viñedos a cada lado que mires, genera condiciones tan perfectas para conducir que el vino parece casi secundario. Si quieres explorar por completo los viñedos de la zona, tendrás que viajar al sur y al este de la ciudad, hacia las regiones vitivinícolas del Valle de Uco y Maipú. Sin embargo, estableciendo tu base en el centro urbano podrás tener acceso a la vida nocturna y a estupendos restaurantes: el entorno gastronómico de la ciudad ha crecido a pasos agigantados, junto con los salones de cata donde puedes degustar muestras no solo del imponente malbec, sino de otras variedades como bonarda y torrontés.
VIERNES

15:00 Hacia la montaña

Es tentador observar Mendoza a través de una copa de vino, pero te estarás perdiendo de paisajes espectaculares. Primero quema algunas calorías con una caminata rápida hacia la cima del cerro de la Gloria. El sendero en zigzag de la colina solo te tomará quince minutos (o puedes subir corriendo como lo hacen algunos deportistas que viven en Mendoza) y termina en un monumento imponente que conmemora al general José de San Martín, quien encabezó la Revolución de Argentina, Perú y Chile contra España. El parque que rodea la colina es un lugar popular donde los mendocinos juegan fútbol y pasan el día en el cambo; además, es un lugar ideal para caminar o correr.


3-3 El pasto sobre el cemento
Un vecino denuncia una obra donde un supuesto espacio verde tiene tierra y paso muerto sobre un contrapiso.
Algún centímetro de tierra por encima de un contrapiso duro.
Algún centímetro de tierra por encima de un contrapiso duro. 
por Sergio Kiernan para M2

La semana pasada comentábamos qué pobre es la terminación de obras de rutina en esta ciudad, con el caso del cierre de un empedrado en Venezuela al 300. Pese a que es pleno San Telmo, pese a que es un Área de Protección Histórica, pese a que es un lugar al que se le presta atención, los concesionarios de Edesur taparon una larga trinchera a la que te criaste. Quedó una lomada de adoquines mal nivelados y, peor, pegados con cemento. El punto de la historia era la certeza absoluta de que nadie en el gobierno porteño se iba a dar cuenta, y mucho menos iba a objetar y obligar al contratista a hacer las cosas de nuevo, y bien.
El lector Guillermo Rey acaba de aportar otra prueba, mucho más fuerte, de esta mezcla de desidia, incapacidad y complicidad con los amigos de la industria. Rey había objetado y seguido la obra de un supuesto cantero/espacio verde en la vereda impar de la calle Del Barco Centenera al 700, esquina José Bonifacio, en la Comuna 6. Estos canteros son la solución que encontró el macrismo en su actual encarnación para levantar un poquito el papelón de que Buenos Aires tenga un monstruoso déficit de verde por habitante. Se supone que el macrismo es verde, moderno y divertido, pero en la práctica cada espacio que queda lo destina a una megaobra de algún amigo o socio. De verde, nada. Hacer canteros en calles anchas es un modo de simular que a uno le importa el tema sin afectar los intereses de nadie.

No hay comentarios: