martes, 23 de enero de 2018

ArquiNoticias Noticias semanales N° 445



16-1 En Mar Chiquita - Con neumáticos y botellas, construirán la primera escuela sustentable del país - Ecosustenta

publicado en Clarin
Detrás del proyecto está el estadounidense Michael Reynolds, un referente de la arquitectura sostenible. Cómo será el edificio.
La escuela sustentable de Jáuregui, Uruguay (Tagma)
Un edificio hecho a partir de 2.000 neumáticos, 4.000 botellas de plástico y 8.000 latas de aluminio. Así será la primera escuela pública sustentable de la Argentina, que comenzará a construirse en marzo en Mar Chiquita y que se presentó ayer.
Detrás del proyecto está el arquitecto estadounidense Michael Reynolds, un icono en este tipo de arquitectura ecológica. La escuela será la segunda del continente, después de la que realizó en 2016 en Uruguay.
Video
El Guerrero de la basura
16-1 El Vaticano revela su primer pabellón de la Bienal de Arquitectura de Venecia - Noticias
El Vaticano revela su primer pabellón de la Bienal de Arquitectura de Venecia. En la foto aquí: Papa Francisco (Iglesia Católica de Inglaterra y Gales / Flickr)

Este año, por primera vez, el Vaticano participará en la Bienal de Arquitectura de Venecia .
El país dentro de una ciudad de la Iglesia Católica seleccionó al curador e historiador de la arquitectura italiana Francesco Dal Co para seleccionar diez arquitectos de diez países para diseñar diez capillas para el pabellón. Las capillas deben poder reconstruirse en otros lugares, ya que el Vaticano tiene planes de ubicarlas en localidades que carecen de sus propias casas de culto después del cierre de la exposición. Los medios de Paraguay ABC y Última Hora informaron por primera vez las noticias, y ArchDaily lo recogió para la audiencia estadounidense.
Aquí están los diez arquitectos elegidos:
Andrew Berman , EE. UU.
Carla Juaçaba , Brasil
Eduardo Souto de Moura , Portugal
Eva Prats y Ricardo Flores , España
Francesco Cellini , Italia
Javier Corvalán, Paraguay
Norman Foster , Reino Unido
Sean Godsell , Australia
Smiljan Radic , Chile
Teronobu Fujimori, Japón
Nota completa
18-1 Expertos recomiendan que los gobiernos alienten la agricultura campesina - EcoSustenta
Un problema de distribución
por Dario Aranda para Pagina 12
Advierten que la agricultura campesina produce el 70 por ciento de los alimentos del mundo en el 25 por ciento de la tierra, mientras que el agronegocio, para producir el 25 por ciento de la comida, recurre al 75 por ciento de la tierra.
El estudio alerta, además, sobre las consecuencias ambientales del agronegocio
Los campesinos, indígenas y agricultores familiares producen el 70 por ciento de los alimentos del mundo, a pesar de contar con sólo el 25 por ciento de la tierra. En contraposición, las empresas del agronegocio cuentan con el 75 por ciento de la tierra pero sólo producen el 25 de la comida. Así lo revela una investigación de la ONG internacional Grupo ETC, que desarma los mitos de la agricultura industrial y transgénica. El estudio asegura que si los gobiernos quieren acabar con el hambre y frenar el cambio climático, deben aplicar políticas públicas para impulsar la agricultura campesina.
Nota completa
22-1 La arquitecta Farshid Moussavi, en IE - Eventos
La reconocida arquitecta británica participó en el ciclo ‘The Power of Ten’, de IE School of Architecture and Design
Profesora de la Harvard Graduate School of Design, la arquitecta dirige su propio estudio en Londres. / el adelantado
La arquitecta británica Farshid Moussavi (Shiraz, Irán, 1965), considerada una de las más innovadoras de Europa, impartió hace unos días una conferencia en el campus de IE University en Segovia. La ponencia, dirigida a los estudiantes de Arquitectura y Diseño, se enmarcó dentro del ciclo ‘The Power of Ten’, organizado por IE School of Architecture and Design. Arquitecta y profesora en Harvard, dirige desde 2011 su propio estudio en Londres bajo las siglas FMA Farshid Moussavi Architecture. Anteriormente, fue co-fundadora de uno de los despachos europeos más creativos, la Foreign Office of Architects (FOA), que desarrollaba proyectos que integraban arquitectura, diseño urbano o arquitectura del paisaje, con el que obtuvo numerosos reconocimientos de renombre internacional como el Premio Enric Miralles, seis premios RIBA, Premio Bienal de Arquitectura de Venecia 2004 y el Premio Charles Jencks.

No hay comentarios: