martes, 9 de enero de 2018

ArquiNoticias Noticias semanales N° 443

4-1 Volando sobre el cielo de Buenos Aires
por Carlos Sanchez Saravia para ArquiNoticias GdMd
Terminando el año 2017, una de las invitaciones, que recibimos para brindar por un nuevo año, fue de la directora de la Galería Güemes Cecilia Osler, festejo que debido, a las protestas de fin de año por el ajuste de las jubilaciones,  se postergo hasta la primera semana del nuevo año.

Esta ocasión, se uso también, para invitar a los asistentes a apreciar el atardecer desde el mirador de la Galería, que es una de las vistas recomendada para apreciar las cúpulas y techos del centro de la ciudad de Buenos Aires y para ver una muestra fotográfica sobre el departamento que habito Antoine Saint Exupery durante su estadias en Buenos Aires.



Nota completa
5-1 Pinamar: la arquitectura con containers llegó para quedarse (o no tanto)
5-1 POR para La Nación



Pinamar- El Plan de Reconversión del Frente Marítimo significó una renovación inevitable en la línea de la costa. Los viejos balnearios de cemento cedieron paso a edificios sustentables -y, de paso, apostaron por propuestas cancherísimas.
¿La principal consigna? Las edificaciones tienen que ocupar pocos metros cuadrados construidos en material, dejar fluir la arena libremente y, en lo posible, contar con partes móviles.
Los containers son considerados en todo el mundo como grandes aliados de bajo presupuesto, diseño sustentable y fácil transportabilidad.
A nivel local, fueron eje de la propuesta Estilo Pilar del 2017, son parte de la postal del circuito de Maschwitz, y hasta hay bares y hoteles construidos con esta modalidad. Hoy conforman el nuevo universo de diseño de Pinamar.

Nota completa

6-1 "Un regalo para tus zapatos" el sorteo de Reyes de ArquiNoticias junto a sus auspiciantes


Los ganadores:
Agendas 2018 ArquiNoticias
1- Arq. Maria Ponce Quintero

2- Arq Monica A. Baggini
3- Rodolfo Seide
4- José Alfredo De Andres
5- Stella Brieva
6- Alicia Teresa Politi 
7- Sergio Castiglione
8- Edgardo Capiello
9- Adhemar O. Rioja
10- Roberto Roccella
11- Gustavo Geberovich
12- Laura Calcena
13- Maria Beatriz Mussano
14- Ana Claudia Harari
15- Ca Blanco
16- Alicia Falconi
17  Maria Catalina Alberto
18- Sergio Corian
19- Carina Mansour
20- Sandra Arq Massazza
Artefactos Nouvel blancas de IEP de Iluminacion
1- María Beatriz Blanco
2- Leonor Turco agenda
3- Alberto Boselli 
licencia Archicad 21 (por un año) de Graphisoft
arq. Dario Gabriel Lopez 

6-1 Patrimonio: siguen en riesgo grabados rupestres del cerro Tunduqueral
publicado en Los Andes
Se propone que para una mejor conservación de los motivos grabados sobre las rocas, deberían disponerse de medidas posibles de salvaguarda
.


Por J. Roberto Bárcena - Incihusa-Conicet y Universidad Nacional de La RiojaR

Al menos en un par de oportunidades, sendos artículos de Los Andes en 2017, se han referido a los grabados rupestres del cerro Tunduqueral, del valle de Uspallata (departamento Las Heras), haciendo saber sobre su valor patrimonial cultural, los daños causados a los grabados y a cierta desprotección del lugar.
Nosotros mismos fuimos testigos de alguna de esas acciones a fines de los '80 pasados, que denunciamos para parar la acción de dinamitar y extraer rocas del cerro por una empresa contratista del Estado, que utilizaba el material para defensas en el río Mendoza, llevándonos a testificar en una causa judicial sobre el hecho, a denunciar la situación en la Dirección de Patrimonio de entonces, haciendo lo propio en periódicos como diario Los Andes.



6-1 Alertan que corren riesgo de demolición edificios históricos
Así lo indican las ONG que impulsan su protección; la Ciudad busca cambiar las normas urbanísticas.


En el Palacio Roccatagliata, está frenada la construcción de tres torres. Foto: Santiago Cichero
En la ciudad, según el Ministerio de Desarrollo Urbano, hay 152.000 edificios patrimoniales que tienen diversos grados de protección legal. Sin embargo, de acuerdo con la denuncia de asociaciones civiles, cada dos meses se demuele alguna construcción histórica. Ya en 2010, la World Monuments Fund incluyó a Buenos Aires dentro de un listado de ciudades cuyo patrimonio arquitectónico estaba en riesgo. Para prevenir la demolición de estas obras, el gobierno porteño y los especialistas coinciden en la necesidad de impulsar un nuevo Código de Planeamiento Urbano, que conforme un catálogo definitivo de obras arquitectónicas únicas e irreemplazables.
Hoy el máximo nivel de protección que puede tener un edificio es lo que se conoce como integral. Corresponde a hitos urbanos como el Obelisco o la Catedral, símbolos porteños a los que a nadie se le ocurriría demoler ni transformar. Le sigue el estructural, que determina un grado de conservación intermedio. Con previa autorización, se pueden hacer modificaciones interiores y tareas de mantenimiento. Algunos ejemplos son el Teatro Gran Rex o el Edificio de la Aduana.
 
Nota completa

No hay comentarios: