lunes, 2 de octubre de 2017

ArquiNoticias Noticias semanales N* 428

24- 9 Se usan 160 millones de bolígrafos al año

El invento de Ladislao Biro mantiene plena vigencia; crece la variedad de productos
Carlos Manzoni para La Nación



Consumo per cápita de bolígrafos
Ladislao José Biro nació en Budapest, Hungría, en 1899 y falleció en Buenos Aires en 1985. Fue un inventor y periodista húngaro nacionalizado argentino, que inventó el bolígrafo y le dio fama internacional. Su invento sigue por estos días siendo muy vendido en la Argentina: según la empresa BIC, se usan en el país 3,8 unidades per cápita al año.
Se trata de un mercado en el que BIC tiene una participación superior al 60%, según datos brindados por la propia empresa. El resto se lo reparten entre Faber y marcas de segunda línea. El total del mercado en la Argentina es de 160 millones de bolígrafos por año.
Del clásico bolígrafo se ha evolucionado hasta formas modernas como el modelo Evolution Kids, que ayuda a los niños a posicionar la mano al escribir en sus primeros pasos con la escritura, o Cristal Stylus, que también funciona con dispositivos táctiles.

Nota completa


24-9 "Para levantar el sur de la Ciudad hay que limpiar el Riachuelo y que llegue el subte"
Por Nicolás Eisler para La politica Online


Geógrafo, politólogo, sociólogo y asiduo visitante de la Ciudad, Jordi Borja asegura que el mayor cambio en Buenos Aires fue el "no cambio". Borja es uno de los cocineros de la revolución urbanística de Barcelona y uno de los mentores de la alcaldesa actual, Ada Colau. Pide políticas conjuntas entre la Ciudad y la Provincia y asegura que la "ciudad real" está en el conurbano bonaerense. "La casa es como la Sanidad o la escuela, la necesita todo el mundo. Hay que tasar los precios de los alquileres y si no, subvencionar a las personas", reclama Borja, que fue uno de los protagonistas del "Congreso Internacional de Urbanismo y Movilidad" organizado por el ministerio de Desarrollo Urbano porteño con auspicio de la Corporación Financiera Internacional, la CAF y Enel.
-Visita seguido Buenos Aires, ¿qué cambios notó desde la última vez que vino?
- El cambio más importante que he visto es el no cambio.
El urbanista que contribuyó a la transformación de Barcelona analiza Buenos Aires: "Grosso pudo ser un gran alcalde", advierte.

Nota completa
25-9 Renovarán el fantasmal puerto arenero de Buenos Aires para convertirlo en un paseo

Buscan que una zona que es tierra de nadie se convierta en un lugar de disfrute para la familia; ya removieron barcos hundidos; ahora ordenarán el tránsito, pintarán un mural e iluminarán la zona con luces led

Por Victor Pombinho Soarez para la Nación
La Central Puerto Nuevo, ícono del Puerto. Foto: LA NACION / Silvana Colombo

Los estudiantes que van a Ciudad Universitaria en los colectivos verdes de las líneas 45 y 33 pasan diariamente por una "tierra de nadie" junto a la Dársena F, donde funciona un puerto arenero. Por la avenida Rafael Obligado, sin demarcaciones ni semáforos, pistean camiones a toda velocidad. Edificios derruidos, barcos abandonados oxidándose en el río desde hace décadas y el perfil gótico de las torres de la central eléctrica Puerto Nuevo, conforman un paisaje desolador.
Nota completa


26-9 Después de 60 años, vuelve a funcionar el Transbordador de La Boca con un paseo para 30 vecinos
publicado en Telam

Es uno de los ocho que quedan en pie a nivel mundial e ícono del barrio porteño de La Boca, se pondrá en funcionamiento el próximo jueves después de 57 años para transportar a una treintena de vecinos seleccionados por sorteo, que tendrán la oportunidad de atravesar el Riachuelo a bordo de su barquilla, por única vez hasta su reinauguración definitiva aún sin fecha.
Nota completa29-9 La ópera toma el poder
Una caja en el teatro de Italiens, Eva Gonzalès, pintura al óleo, 1874, Francia. © Musée d'Orsay, dist. RMN-Grand Palais / Patrice Schmidt

Más allá de pasatiempo para aristócratas, la ópera ha sido reflejo de la vida real y herramienta de poder. Una muestra en el Victoria & Albert recorre su historia


"Ópera: pasión, poder y política
Juntos, el V & A y la Royal Opera House presentan una exposición histórica que explora una viva historia de la ópera desde sus orígenes en el Renacimiento tardío de Italia hasta nuestros días" de la pagina del Victoria & Albert Museum.
por Luis Gago para El Pais
Contar la historia de la ópera en una exposición es un empeño tan ambicioso que solo podía osar acometerlo un museo tan desmesurado como el londinense Victoria & Albert, del que bien cabría afirmar que ningún artilugio, creación, invención o diseño humanos ‒pasados, presentes o futuros‒ le es ajeno.

No hay comentarios: