lunes, 18 de septiembre de 2017

ArquiNoticias Noticias semanales N* 426

6-9 En España, el arte callejero está en movimiento
Por RAPHAEL MINDER para New York Times

Arriba, los costados de un camión que pintó Remed; abajo, el camión de Sergio Mora. CreditPanci Calvo

MADRID — Jaime Colsa es el dueño de una empresa de transportes que entrega productos comunes y corrientes a los consumidores: sus computadoras, bebidas, alimentos. Así que el contenido de sus camiones no llama la atención. Pero los vehículos sí que destacan, ya que están adornados con pinturas de rostros caricaturescos, perros, patrones geométricos de colores brillantes, espirales y paisajes.

Esos camiones, que cruzan España de ida y vuelta, fueron pintados por artistas para el Truck Art Project, o Proyecto de Arte en Camiones. Financiado por Colsa, en cierta medida busca que el arte callejero vuelva a sus raíces.

“Gracias a personas como Banksy, este tipo de arte ha logrado colarse a las galerías”, dijo recientemente Colsa, de 45 años. “Pero creo que sería interesante y desafiante hacer lo contrario: sacar a los artistas de las galerías o los museos y llevarlos de vuelta a la calle”.

Nota completa
11-9 Exponen la República de los Niños en una muestra en Los Ángeles
publicada por CyP Noticias






La República de los Niños forma parte de una exposición de arte en Los Ángeles, donde más de 150 obras de 48 artistas latinoamericanos muestran la influencia cultural entre América Latina y Disney. Al respecto, el secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, Gustavo Silva, expresó: “Walt Disney vio en la construcción de ‘La Repu’ la génesis para crear su famoso parque”.

El histórico parque recreativo y educativo de La Plata fue reconocido en la muestra “How To Read Pato Pascual: Disney’s Latin America and Latin America’s Disney” que se inauguró el pasado 9 de septiembre y permanecerá abierta hasta el 14 de enero de 2018, en el centro de arte y arquitectura “MAK Center” de Los Ángeles, en Estados Unidos.
11-9 Bordar el sufrimiento indígena
Mientras Argentina busca a Santiago Maldonado, una muestra insufla vida a fotografías de jefes mapuches y adolescentes cautivas hace más de cien años
por   para El Pais


Sebastián Hacher interviene una fotografía de Damiana, joven aché
capturada en 1896. 
"Puede tardar mucho, pero finalmente en la Historia triunfa la ética", dice el historiador y escritor argentino Osvaldo Bayer. Damiana esperó 11 años viva y 104 muerta para volver a su tierra natal, la selva del sur de Paraguay. Su pueblo, los aché, recuperó los restos completos en 2011. Damiana había sido alejada de allí en 1896, con tres años, tras sobrevivir a una matanza. Sus captores la llevaron a la ciudad argentina de La Plata, la estudiaron como objeto científico y la entregaron como criada. A los 14 años fue internada en un neuropsiquiátrico, en el que murió de tuberculosis. Dos meses antes de fallecer, en una fría mañana de mayo de 1907, esta adolescente indígena fue obligada a posar desnuda para el antropólogo alemán Robert Lehmann Nitsche en el jardín del centro psiquiátrico. Sobre esas fotografías, el argentino Sebastián Hacher borda ahora dibujos sanadores.
Mientras el documental Damiana Kryygi se proyecta sobre una pantalla a oscuras, Hacher borda iluminado por una pequeña lámpara. Con hilo amarillo y rosado, devuelve a su rostro las pinturas características de los aché. En otra fotografía, adorna de verde su pelo. En una tercera, un hilo rosado se extiende desde su boca y parece transformarse en palabras, esas que nunca nadie registró, porque toda la vida de Damiana está contada a través de la voz de otros, en especial de los antropólogos que la midieron, la examinaron y no la dejaron en paz ni siquiera muerta.

12-9 Bienalsur, 18.370 kilómetros de arte contemporáneo
El circuito artístico que arranca en Buenos Aires busca derribar muros y crear lazos entre las 32 ciudades participantes
por Mar Centenera para El Pais
El artista francés Christian Boltanski, una de las estrellas invitadas a Bienalsur 

De antiguo hotel de inmigrantes, puerta de entrada de más de un millón de europeos a Argentina a principio del siglo XX, a kilómetro cero de la I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (Bienalsur). Desde este edificio de Buenos Aires, situado frente al Río de la Plata, se expande un ambicioso itinerario artístico a lo largo de 18.370 kilómetros en 32 ciudades de todo el mundo que aspira a alterar el mapa cultural durante los próximos dos meses. "Queremos rehacer los pasaportes para resituar a nivel internacional el arte y la cultura sudamericanos", dice Aníbal Jozami, director general de la Bienal y rector de la Universidad Nacional Tres de Febrero (Untref). En un mundo donde se levantan muros, Bienalsur busca ir contra la corriente y crear lazos a través del arte que promuevan la inclusión y la aceptación de la diversidad.
Nota completa
BIEL 2017 se realizó del 12 al 16 del 9


13-9 Cuidar nuestro patrimonio arquitectónico
Durante su visita a la Argentina, Francesco Bandarin, actual Subdirector General de Cultura de la UNESCO, destacó los avances y tareas pendientes en la preservación patrimonial urbana y arquitectónica.
por Mariana Badeni para La Prensa

Con una extensa trayectoria como planificador urbano y arquitecto Francesco Bandarin, actual Subdirector General de Cultura de UNESCO, estuvo de visita en la Argentina invitado por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.
El ente Nacional, que preside Teresa de Anchorena, presentó ante la UNESCO un proyecto que busca promover como Patrimonio Mundial un conjunto de monumentos y sitios de las ciudades argentinas de Buenos Aires y La Plata (ver recuadro). Además, durante su visita el arquitecto Bandarin visitó sitios patrimoniales en Santa Cruz y en Córdoba.
En dialogo con La Prensa, Bandarin expresó su visión sobre la situación actual de la preservación del patrimonio en la Argentina y la necesidad de crear zonas de protección dentro de las ciudades para un mejor cuidado urbano.
-¿Cómo percibe la conservación patrimonial urbana y arquitectónica en Argentina?

13-9 Un renovado Museo Sívori reabrirá sus puertas en busca de recuperar su esplendor
El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, principal colección de la ciudad de Buenos Aires, reabre sus puertas el jueves a las 19 luego de un proceso de puesta en valor de su patrimonio artístico y arquitectónico en los que debió permanecer cerrado durante diez meses, y bajo la nueva dirección de la historiadora en arte, Teresa Riccardi.

Telam

La casona ubicada en el corazón del Rosedal de Palermo, justo enfrente de la Pérgola que da al lago, en un paisaje privilegiado de la ciudad, recuperó su esplendor original y vuelve a exhibir, gracias a un flamante guión curatorial, algunos de los highlights de la colección conformada por 4.000 piezas de arte, donde se destaca “Chacareros”, emblemática pintura del rosarino Antonio Berni.
El programa de mejoras impulsado desde la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, al frente de Guillermo Alonso, incluyó la instalación de un nuevo sistema de iluminación y climatización, con una tecnología equiparable a los principales museos del mundo, así como la renovación del jardín, uno de los principales puntos de convocatoria para los visitantes y deportistas que asiduamente concurren al tradicional parque.

13-9 El sábado mudarán el monumento a Juana Azurduy y quedará frente al CCK
Es para ampliar el Parque del Bajo, detrás de la Casa Rosada.

publicada en El Clarin
Juana Azurduy en obra. Así está el monumento ahora, en medio de los 
trabajos preliminares a la mudanza.Luciano Thieberger.

La Casa Rosada ya no tendrá más un monumento en su patio trasero. La postal, que tuvo a Cristóbal Colón desde la década del 20 del siglo pasado, y que luego cambió con Juana Azurduy como protagonista, se modificará el forma definitiva el sábado.
Desde la mañana, una grúa trasladará a la escultura de Andrés Zerneri a la plaza que está frente al Centro Cultural Kirchner. La mudanza tiene que ver con el avance de las obras del Parque del Bajo, complementario al Paseo del Bajo, la autopista que conectará la 25 de Mayo y Buenos Aires-La Plata con la Illia.

Nota completa 
Video

14-9 El Moderno crece: arranca la obra rumbo al "megamuseo"

Sumará el antiguo edificio del Museo del Cine y tendrá 1.700 metros cuadrados más para las muestras.
publicado por Ezequiel Vieitez para El Clarin
El Museo de Arte Moderno. Ubicado en San Telmo,
tendrá una importante modificación
.
La semana que viene cierra el primer piso del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Allí, empezará una ambiciosa obra para anexar a su edificio central la estructura que fue sede del Museo del Cine, sobre la calle Defensa. Las fachadas no se tocan, pero el corazón del edificio será renovado. Y, lo más importante, se agregarán 1.700 metros cuadrados a las salas de exposición. La gran apertura: el 7 de julio de 2018. El Moderno pasará a ser una enorme estructura contemporánea -15 mil metros cuadrados en total- y un punto urbano de reunión ineludible.
“Vamos a ofrecer exposiciones más generosas en el número de obras que podemos mostrar, pero también se va a modificar la experiencia del visitante”, adelantó Victoria Noorthoorn, directora del Moderno.

Nota completa
Feria Puro Diseno en La Rural del 14 al 17 de septiembre

La Nota de la Feria Puro Diseno saldra esta semana en el Blog de Diseno que escribe Yamila Garab
14-9 El diario dibujado de Ana Frank
Ari Folman y David Polonsky, autores de la premiada película de animación ‘Vals con Bashir’, trasladan al formato gráfico uno de los grandes textos sobre el periodo nazi
por  MARC BASSETS para El Pais



Una viñeta de la novela gráfica 'El diario de Ana Frank', de Ari Folman y David Polonsky

La protagonista, dibujada, parece más verdadera que la de las viejas fotos en blanco y negro. Por momentos parece de carne y hueso, parece que la conozcamos desde siempre, una vecina o una familiar. El cineasta y guionista Ari Folmany el ilustrador David Polonsky han conseguido, en su adaptación gráfica de El diario de Ana Frank, traducir en el formato de la novela gráfica un texto que es un clásico de la literatura contemporánea y un documento histórico sobre la persecución de los judíos en Europa.
Los israelíes Folman y Polonsky, autores también del documental gráfico Vals con Bashir, recuperan con trazo claro y estilo directo la historia extraordinaria y a la vez costumbrista de ocho judíos escondidos en un piso secreto en el Ámsterdam bajo la ocupación nazi.
Nota completa
Abrio Casa FOA del 15-9 al 16-10
la nota de casa FOA saldrá publicada en e-ArquiNoticias N* 38
15-9 Auguste Rodin, ciudadano de Buenos Aires. un artista que juega de local
A propósito del centenario del escultor, y en la Semana de Francia, un circuito para celebrar, y conocer, una obra bien porteña
por Silvina Premat para La Nacion


En distintos países se recuerda este año a uno de los escultores más importantes de la historia del arte, Auguste Rodin, de cuya muerte se cumplirá un siglo en noviembre próximo. También se lo recordará en la Argentina. Y no es para menos, por el especial vínculo que une a los argentinos con quien supo hacer que la frialdad del bronce, el mármol o el yeso cediera ante la calidez de gestos humanísímos como los reflexivos o los amorosos. No por nada sus representaciones de El pensador y El beso se cuentan entre las más populares de su vasta creación.
Rodin es la figura central de la novena edición de la Semana Viví Francia -que comienza mañana en la ciudad de Buenos Aires- y lo será además de una muestra que inaugurará la tercera semana de noviembre el Museo Nacional de Bellas Artes, custodio de la colección de arte francés del siglo XIX más importante de América latina, entre la que se cuentan veintiocho obras rodinianas.

No hay comentarios: