lunes, 14 de agosto de 2017

ArquiNoticias Noticias semanales N* 421


12-7 Adobes de todo el mundo
La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos presenta un notable seminario sobre el primer material humano. Vienen expertos de Africa y de Medio Oriente.
Por Sergio Kiernan para M2

La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos que preside Teresa de Anchorena, junto al gobierno de la Provincia de San Juan, organizaron un Seminario sobre Adobe Histórico que realmente va a ser novedoso. No sólo van a concurrir expertos de nuestras provincias que tienen ese tipo de arquitectura desde siempre, sino que se van a sumar especialistas de Africa y del mundo árabe. Y en esas zonas, la arquitectura de tierra logró una escala y una belleza notables, y además tiene una vigencia cotidiana particular. En lugares como Mali, Yemen y Arabia Saudita existen ciudades enteras de adobe, vivas y palpitantes, y simplemente les resulta difícil entender nuestro prejuicio hacia un material tan arraigado, tan ecológico y tan fácil de mantener.
El seminario es apenas el inicio de un amplio programa sobre el adobe, que necesita un cambio de imagen y, en varios casos, de marco legal para dejar de ser una especie de problema o de síntoma de atraso. Sospechado de sucio, pensado como pobrerío, el pobre adobe resulta ser marca de identidad y de ahorro energético en lugares del primer mundo como Taos o Santa Fe, la de Nuevo México, Estados Unidos, donde simplemente es obligatorio. Por eso, la Comisión lanzó el programa El Futuro del Adobe que busca difundir algunas ideas-fuerza potentes: que el adobe no es una rémora que hay que eliminar, que no es peligroso o sucio, que no hay que impulsar su demolición y reemplazo. Como parte de este programa, el año que viene se planea una Conferencia Internacional sobre el tema.
Nota completa12-7 Búsquedas chilenas
Galería, tienda y punto de encuentro, el nuevo espacio del diseñador y gestor cultural Juan Pablo Fuentes abrió en el Centro Cultural Gabriela Mistral.
Por Luján Cambariere para M2
Donde todo termina o todo comienza. El diseñador chileno Juan Pablo Fuentes volvió a su primer y gran amor y abrió END, Espacio Nacional de Diseño. Una tienda/galería/espacio cultural y punto de encuentro para que sucedan talleres, charlas y lanzamientos, emplazado en quizás uno de los lugares más bellos y neurálgicos de Santiago, el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).
–¿Cómo surgió el proyecto de la tienda?
–END, Espacio Nacional de Diseño, es el 2.0 de Cómodo, tienda de diseño, que fundé en el 2018 en Drugstore de Providencia. Una iniciativa que buscaba comercializar diseño chileno y ser una plataforma de creatividad nacional. Acá logramos con mi socio de la época dar a conocer el nuevo diseño chileno. El punto de partida de END fue mi presencia en ARTSTGO en 2016, donde invitado por Nicole Andreu y Pablo Buttazzoni me instalé con una pequeña galería de diseño. Fue tal el éxito de este espacio que mire a GAM como ‘el lugar’ para este nuevo proyecto de diseño. Al punto que fue casi una obsesión. Por suerte Felipe Mella, director de GAM, tenía intención de tener un espacio de diseño en el centro cultural como lo tienen los grandes centros culturales del mundo.
Nota Completa13-7 - Tomás Saraceno: un eslabón entre el cielo y la tierra
El artista tucumano experimentará durante un año en la Argentina con el Proyecto Aroceno, una cruza única entre arte, ciencia y tecnología

por Alicia de Arteaga para La Nación

PURMAMARCA.- Atrás queda la maravilla del cerro de los Siete Colores y la quebrada de Humahuaca, Patrimonio de la Humanidad. Por delante, la blanca superficie iridiscente de las Salinas Grandes. Éste es el territorio elegido para lanzar las "esculturas solares" de Tomás Saraceno, primer paso del ambicioso Proyecto Aeroceno Argentina, que durante el próximo año desarrollarán la Fundación Aeroceno y el CCK.


Las "esculturas solares" de Saraceno en las Salinas Grandes.
 Foto: Gentileza Gabriela Urtiaga
Somos un grupo ecléctico de artistas, amigos, curadores y críticos, fascinados con la filosofía de un proyecto que nació en 2015. Presentado en el Grand Palais y el Palais de Tokyo durante la Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas en París, Aeroceno recoge las grandes ilusiones de Saraceno por crear y vivir en un mundo mejor.
Nota completa

14-8 El Big Ben quedará ‘silenciado’ durante cuatro años por trabajos de restauración
Las campanas de la torre dejarán de sonar desde el próximo 21 de agosto hasta 2021
por Patricia Tubella para el País
Las campanas del Big Ben, el nombre por el que es popularmente conocida la célebre torre del reloj del Parlamento británico, están a punto de enmudecer. A partir del próximo lunes, el icono más reconocible de Londres seguirá dando la hora aunque en silencio durante los próximos cuatro años que requiere su restauración. La ciudadanía ha sido convocada frente a la construcción neogótica a orillas del Támesis para asistir a esa despedida temporal, que marcará una última campanada al mediodía del 21 de agosto.

No hay comentarios: