miércoles, 26 de julio de 2017

ArquiNoticias Noticias semanales N* 418



20-7 Recuperan los Ateliers de Antonio Bonet en el Microcentro porteño
Eran para artistas. Los diseñó el arquitecto catalán en 1938, cuando solo tenía 26 años y ya había trabajado con arquitectos famosos como José Luis Sert y Le Corbusier.
Ateliers para artistas, de Antonio Bonet en Paraguay y Suipacha (CABA).

Por Berto Gonzalez Montander para Arq

No creo que muchos hayan reparado en la esquina de Paraguay y Suipacha. Es que a veces nos acostumbramos tanto a algunas cosas que terminan pasando desapercibidas. Con los edificios pasa lo mismo; ejemplos sobran y es una pena, porque nos perdemos de disfrutar de algunos encantos de la ciudad. También es cierto que una cosa son los edificios antiguos y otra los modernos, que muchas veces necesitan, como sucede con el arte moderno o contemporáneo, de alguna guía para decodificarlos.
Nota completa23-7 El galeón San José: ¿tesoro o patrimonio?
por Javier Ortiz para El Espectador

Entre los delirios de Florentino Ariza para ganarse el corazón cerrero de Fermina Daza, estuvo el de rescatar para ella los tesoros sumergidos del galeón San José. En esa empresa, contrató los servicios de Euclides, un niño negro de Bocachica, de la cuadrilla de los que a diario nadaban como sábalos cerca al fuerte de San Fernando y buceaban a pulmón las monedas lanzadas por los turistas desde los barcos en tránsito hacia la bahía de Cartagena. Hoy el tema del galeón San José sigue pareciendo de novela, pero no de novela romántica como El amor en los tiempos del colera, sino del mejor estilo de las aventuras de piratas, corsarios y filibusteros en el Caribe.
En el año 2001 la Unesco sacó la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, bajo el principio rector de que todo material histórico sumergido encontrado en los mares es patrimonio y no pertenece a ninguna nación sino a la humanidad. La Convención plantea que el patrimonio debe protegerse in situ, es decir en el mismo lecho marino donde ocurrió el hallazgo, y la recuperación de algunas piezas debe hacerse solo con fines científicos; que no debe explotarse con fines comerciales ni debe ser diseminado bajo ninguna circunstancia; y que es muy importante promover procesos de formación e intercambios que sensibilicen a la humanidad del valor del patrimonio sumergido.
Pero Colombia no suscribió esta Convención. Durante mucho tiempo el país había mantenido la esperanza de hallar el galeón español, hundido por los ingleses el 8 de junio de 1708 cerca a las Islas del Rosario, de modo que no tenía ningún sentido suscribirse a una convención que definía como patrimonio lo que acá ya se había asumido como un tesoro.
Nota completa

23-7 Serán monumentos la Biblioteca Nacional y otros edificios brutalistas
Las torres Somisa y ENTel, entre las elegidas en la ciudad; la disposición impedirá que sean demolidos
por Virginia Mejía para La Nación
La construcción de la Biblioteca Nacional demoró 30 años. Foto: LA NACION / Soledad Aznare

No solo los edificios antiguos poseen valor patrimonial. Ahora se protegerá un conjunto de obras emblemáticas de la segunda mitad del siglo XX. Por primera vez, ocho joyas de la arquitectura moderna serán declaradas Monumento Histórico Nacional. Entre ellas se destaca una gigantesca construcción con aspecto de nave espacial, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. También las torres Somisa y ENTel, en la Capital, una vivienda particular en la provincia y otras cuatro construcciones del interior del país, todas de vanguardia. Pertenecen al movimiento brutalista, así llamado por usar, principalmente, el hormigón crudo, en bruto, como material de terminación.
Acorde con la tendencia mundial que revaloriza el estilo, el Poder Ejecutivo aprobará el proyecto elaborado por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, que propone incluir esas obras dentro de un listado conformado por 600 edificios de diversas épocas y estilos, desde la Colonia hasta principios del siglo XX, que deben ser preservados. De acuerdo con la Ley Nº 12.665, las construcciones declaradas Monumento Histórico no pueden ser demolidas, ni modificadas, sin previamente consultar a la Comisión presidida por Teresa Anchorena.
Nota completa23-7 Europa, partida en dos
Con alegato contra las indulgencias, Lutero desató un cataclismo de imprevisibles consecuencias. La ruptura de la cristiandad abrió dos siglos de guerras
Puerta de la iglesia de Wittenberg en la que se muestran las 95 tesis reformistas de Martín Lutero.

El desafío contra el papado lanzado por Martín Lutero (1483–1546) hace cinco siglos cambió en pocos años, y para siempre, la historia de Europa. Ningún otro acontecimiento en ese medio milenio ha tenido un impacto comparable al de la Reforma, “verdadera conmoción universal que transformó las experiencias personales de millones de hombres y mujeres”, como escribe José Enrique Ruiz-Domènec en Europa. Las claves de su historia (RBA). Poco tiempo después de aquella noche de los Todos los Santos de 1517, la protesta de un religioso desconocido de 34 años se convertiría en un cataclismo de gigantescas consecuencias. Europa se sumiría en un periodo de guerras civiles y matanzas que se prolongaría, con breves periodos de paz, durante casi dos siglos.

No hay comentarios: