lunes, 8 de mayo de 2017

ArquiNoticias Noticias semanales N° 407


Rechazo del CPIC a la contratación directa del GCBA para su Plan Estratégico
El Consejo de Ingeniería Civil -CPIC- manifiesta su rechazo a la contratación directa que realizó el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al Estudio GEHL Architects, de Dinamarca, para efectuar el Plan Estratégico Buenos Aires 2017-2027. El CPIC exige dejar sin efecto de manera inmediata el contrato y llamar a un concurso abierto nacional e internacional.
El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires contrató en forma directa al Estudio GEHL Architects, de Dinamarca, para brindar el servicio profesional de asistencia técnica integral en la elaboración del Plan Estratégico Buenos Aires 2017-2027. Esta contratación fue aprobada el 8 de marzo de 2017 mediante Resolución Conjunta N° 1/SECPECG/2017 de la Secretaría de Planificación, Evaluación y Coordinación de Gestión, y la Secretaría de Integración Social y Urbana. La encomienda del Plan Estratégico Buenos Aires 2017-2027 se contrató al estudio danés por el valor de U$S 1.035.000, que contempla el citado Plan Estratégico, el Máster Plan de Urbanización Integral Retiro-Puerto y el Anteproyecto de obra de la Calle Comercial del Barrio 31.
El CPIC, velando por el cumplimiento de las normativas atenientes al Ejercicio Profesional y en defensa de los intereses de sus matriculados, exigió a las autoridades del GCBA dejar sin efecto el contrato y llamar a un concurso abierto nacional e internacional, en igualdad de condiciones. Con este propósito, la Institución formalizó el reclamo a través de nota formal al Jefe de Gobierno de la Ciudad, al Jefe de Gabinete de Ministros, al Secretario de Planificación, Evaluación y Coordinación de Gestión, y al Secretario de Integración Social y Urbana.
Si bien la contratación directa por especialidad es un mecanismo institucional legítimo y regulado por el apartado 4 “Especialidad”, del Art. 28 de la Ley 2.095 (T.O. Ley 5.666), en el caso mencionado, CPIC destaca que no existe razón alguna para efectuarla en este tipo de obras ya que desconoce el nivel de capacitación, fortalezas y aptitudes de nuestros profesionales. El CPIC considera que han sido ignorados todos aquellos estudios profesionales locales que cuentan con los recursos académicos, experiencia profesional, reconocimiento nacional e internacional y con sobrada capacidad para realizar la asistencia técnica integral para la elaboración del Plan Estratégico Buenos Aires 2017-2027.
El llamado a un concurso abierto nacional e internacional, donde todos los interesados que acrediten idoneidad se presenten y compitan por la mejor propuesta, asegura las condiciones de transparencia y equidad que deben ser garantizadas en todos los actos estatales, evitando así una situación que se vuelve confusa y se presta a suspicacias y malos entendidos. Asimismo, la institución se reserva el derecho de iniciar acciones administrativas y/o judiciales.www.cpic.org.ar



4-5 un interesante aporte para la conservación de nuestro patrimonio.

La desarrolladora Rukan y el arquitecto José Ignacio Miguens por LMP Arquitectos presentaron el proyecto de refuncionalizacion de la residencia de la familia Aberg Cobo en la avenida La Heras casi Rodriguez Peña.
El pasado jueves 4 de mayo me dirigía a la presentación de prensa de un desarrollo, en el lugar que ocupa una de las residencias de principios del siglo XX de la familia Aberg Cobo, en Las Heras casi Rodriguez Peña y tenia en mi cabeza, una nota del diario La nación , que daba a entender que este era otro de los atropellos al patrimonio realizado con fines especulativos de desarrolladores inmobiliarios en nuestra ciudad.
Tanto el titulo que mencionaba las quejas en su construcción, como la foto ppal. en donde el edificio parecía respaldarse en una moderna torre (esta torre es el edificio Brunetta, de los años 60, que se encuentra a su costado) y ademas algunos comentarios sobre la ocupación y perjuicio a los vecinos, del corazón de manzana.
Nota completa 5-5 Los arquitectos creen que la gente es buena; parece que los funcionarios no
El nuevo Centro de Exposiciones y Conferencias de Recoleta ya está cercado por una reja verde de plaza.

por Miguel Jurado para Arq
Enrejado. El nuevo Centro de Exposiciones y Conferencias, un edificio debajo de una plaza rodeado por rejas. (Foto Silvana Boemo)

A los arquitectos nos gustan los espacios abiertos, libres, flexibles, que puedan ser usados de distintas maneras, donde pasen cosas todo el tiempo. Así es que, por más que diseñemos edificios funcionales, macizos, tremendas moles de hormigón y acero, o bodoques súper tecnológicos, siempre nos reservamos un rinconcito en el que metemos una vereda ancha con asientos, o una gran explanada, o una plaza, o un patio urbano.



Los arquitectos creen que la gente es buena; parece que los funcionarios no
Enrejado. El nuevo Centro de Exposiciones y Conferencias, un edificio debajo de una plaza rodeado por rejas. (Foto Silvana Boemo)
¡Ahí está! Ese es el tema: a los arquitectos nos gustan los espacios urbanos, lugares en los que la gente puede disfrutar del sol en invierno, de la sombra en verano, lugares en el que se pueden divertir los chicos y los grandes, en el que la gente la pasa bien. Y nos parece que es mejor cuando un edificio aporta eso a la ciudad.
6-5 El tesoro botánico que llegó hace dos siglos del Nuevo Mundo
El cargamento de plantas y láminas recopilado por José Celestino Mutis en su expedición al virreinato de Nueva Granada arribó a Cádiz en 1817 para revolucionar la ciencia española.
por Eva Diaz Perez para El Pais


En junio de 1817 llegó al puerto de Cádiz un curioso cargamento de 104 cajones. Al abrirlos un aire de bosque de Indias se extendió más allá de la nave. Era un verdadero tesoro científico con semillas, resinas, minerales, maderas y dibujos de plantas que había sido recopilado treinta años atrás por el botánico José Celestino Mutis en las tierras que entonces pertenecían al virreinato de Nueva Granada, la actual Colombia, y cuya independencia se proclamaría poco después.
Las cerca de 20.000 plantas herborizadas y las más de 6.000 ilustraciones con los diarios manuscritos pasarían a formar parte del Real Jardín Botánico de Madrid. Ahora se cumplen doscientos años del arribo a Cádiz de ese tesoro botánico que incautó el general Morillo, enviado a las colonias para sofocar las rebeliones independentistas. El encargado de recoger los valiosos materiales para llevarlos a la capital fue Mariano Lagasca y Segura, director del Real Jardín Botánico de Madrid. Lagasca y Segura se emocionó en el momento en el que se abrieron esos cajones y aspiró aquellos aromas, esa colección que era el resultado de la vida del sabio José Celestino Mutis, el gran botánico que había nacido en Cádiz y cuya memoria regresaba así a su ciudad natal.

Nota completa
7-5 Una Bienal de Venecia sobre el arte, con la política silenciada
Por RACHEL DONADIO para New York Times

VENECIA - En 2015, la Bienal de Venecia con Okwui Enwezor como conservador veces se sentía más como un manifiesto político , con lecturas de Marx de “El Capital” y el trabajo que se juntaban sobre el cambio climático, el colonialismo y la crisis de refugiados en el Mediterráneo. El curador de la Bienal de este año , Christine Macel, tenía una visión diferente: poner los artistas y la práctica artística en el centro.
Para la Sra Macel, el conservador jefe del Centro Pompidou de París, la 57 Bienal, que se abre esta semana, es “una exclamación, una protesta apasionada por el arte y el estado del artista”. Añadió que es “una Bienal diseñado con los artistas, los artistas y para artistas “.
Pero en tiempos como estos - después de “Brexit” y la elección del presidente Donald J. Trump, con el ascenso del populismo y el retorno del nacionalismo y con fervor político intenso y la incertidumbre en Europa y más allá - un conservador puede Bienal de alejarse de la política y centrarse en el arte por el arte?
Cuando le pregunté que la semana pasada, la Sra Macel dijo efectivamente sí por la forma en que ella cree que el arte opera. “Estoy muy interesado en la política”, dijo, caminando por los jardines de la Bienal aquí. “Pero no todo el arte debe ser la política. Es sólo una dimensión “.
Los trabajadores estaban instalando arte cerca. Un pájaro trinó y la Sra Macel detuvo a escuchar, y luego señaló en su dirección. “Para mí, el arte está vinculada con todas las dimensiones de la vida”, dijo. Dimos un paseo hacia el agua, donde las grúas corpulentos se levantaron en el fondo. “La gente piensa que el arte salvará el mundo”, continuó. “No creo que el arte va a salvar el mundo, pero no consigue marcar muchas vidas.”
Nota completa
7-5 Un diseño salteño, entre los muebles más innovadores
La “Silla entreverada” de la diseñadora industrial María Daniela Scalerandi, participa de la muestra Proyecto Deseo, una de las más prestigiosas exposiciones de mobiliario argentino. La exposición apuesta, ante todo, a la sorpresa y a la superación.

Fernanda Abad para El Tribuno

La “Silla entreverada”, de la marca MDS Diseño Autóctono Contemporáneo, es un producto creado por la diseñadora industrial María Daniela Scalerandi. Fue lanzada al mercado en enero de 2016 y este mes fue convocada para formar parte de Proyecto Deseo, una de las más prestigiosas exposiciones de diseño de muebles argentinos que tienen lugar en Buenos Aires.
La muestra, que reúne distintos muebles innovadores en sus formas y materiales gracias al trabajo conjunto de distintos estudios de diseño y empresas muebleras de Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza y Salta, se podrá visitar hasta el 14 de mayo en Buenos Aires Design (Pueyrredón 2501), de lunes a domingos, de 10 a 21.
La “Silla entreverada” diseñada por Scalerandi propone una fusión entre el diseño industrial y la artesanía norteña en exquisitas proporciones. Está fabricada con acero inoxidable brillante y cuero vacuno (tiento). Por sus líneas puras y livianas se adapta tanto al ámbito doméstico como al laboral. “Su nombre, ‘entreverada’, se debe a que es el resultado de la fusión de dos productos diseñados anteriormente por MDS. Tomamos lo mejor de cada uno de ellos en relación a su función, forma, ergonomía y tecnología y logramos esta mezcla como resultado final”, contó la diseñadora cordobesa radicada en Salta.

No hay comentarios: