lunes, 6 de marzo de 2017

ArquiNoticias Noticias semanales N° 398


27-2 Pagani Automobili Modena es una de las marcas de automóviles deportivos premium reconocidas internacionalmente
por Gabriela Pallares para el Observador


Pagani Automobili Modena es una de las marcas de automóviles deportivos premium reconocidas internacionalmente, una de las más caras y veloces, cuyo crecimiento ha sido sostenido, basado en calidad más que en cantidad desde su fundación en el año 1992. Su creador, supo armar un auto de carreras F2 a la edad de 20 años y trabajar para Lamborghini y Ferrari, para luego emprender un camino independiente.

Horacio Pagani, de nacionalidad Argentina, es la fuerza creativa detrás de los emblemáticos modelos: el Zonda con el cual crearon a la compañía aunque ya está fuera de producción y el Huayra que es una demostración cabal de la capacidad técnica, artística y empresarial en un momento donde las normativas de homologación internacionales son muy severas y las crisis mundiales generan incertidumbre en mercados.

1-3 Cómo arreglar el Met: conectar el arte con la vida

Por HOLLAND Cotter para New York Times





Una vista del espacio europeo de la escultura y de los artes decorativos del Met. Gran parte de la colección
                  enciclopédica del museo ahora significa poco para los visitantes más jóvenes. 
CréditoBenjamin Norman para The New York Times


La salida de Thomas P. Campbell como director y director ejecutivo del Museo Metropolitano de Arte no es ninguna sorpresa.

Pero desde el momento en que se hizo cargo de Philippe de Montebello en 2009, había dudas - no sobre su experiencia en el arte; Sus credenciales son esterlinas - pero sobre sus chuletas de dirección. La beca no te llevará lejos en dirigir una institución tan compleja, de alto mantenimiento y estructuralmente anticuada como la que heredó.

El problema ya se estaba gestando cuando él se hizo cargo. Las mareas culturales en América se habían vuelto, y el Met no se había vuelto con ellos. La audiencia para el arte, y para el museo de arte tradicional, estaba cambiando. Así que el Met tuvo que cambiar, básicamente de un museo analógico del siglo XIX a una institución semi-digital del siglo XXI. Pero nadie sabía cómo.

Ejércitos de autofotos tomadores-y-partícipes estaban llegando, más interesados en eventos fotogénicos, como cines instalada del Fashion Institute "Manus x Machina" programa el año pasado, que en los objetos de archivo. Mantuvieron altos los números de asistencia, pero distribuidos de manera desigual. Unos 750.000 visitantes vieron "Manus x Machina", mientras que los estudios académicos dignos pasaron a ser casi invisibles. Tales desequilibrios tienen que preocupar a cualquier institución, y eventualmente comenzará a determinar qué se pone en la cuenta.

Nota completa 


1-3 El Premio Pritzker 2017 recae en el estudio catalán de arquitectura RCR

Rafael Aranda, Ramon Vilalta y Carme Pigem reciben el galardón más prestigioso de su disciplina
por  para El País
Premio Pritzker 2017:. Estadio de atletismo Tossol-Basil (Olot, Girona, 2000). Una de las primeras obras del estudio, en la que se manifiesta el respeto con la naturaleza. HISAO SUZUKI | EPV


“Había dos pritzkers portugueses y solo uno español. De un plumazo tenemos cuatro”. Carme Pigem (Olot, Girona, 1962) bromea ante los amigos y empleados reunidos en el patio de su estudio. También han llegado su padre y su suegra. En la antigua Fundición Artística Barberí, “donde se fundieron las cuádrigas de Gargallo del Estadio Olímpico”, una joven arquitecta pincha discos. Ha empezado la fiesta. Carme y sus dos socios —su marido, Ramon Vilalta (Vic, Barcelona, 1960), y Rafael Aranda (Olot, 1961)— llevan tres décadas dedicándose a la arquitectura con devoción casi religiosa. Por eso la celebración del premio Pritzker, el galardón mundial más importante en el campo de la arquitectura, concedido al estudio RCR Arquitectes, formado por el trío, tiene algo de liturgia.
“El respeto por lo existente y la convivencia entre lo local y lo universal” es lo que ha visto en sus trabajos un jurado preocupado por un mundo en el que lo genérico está arrasando a lo particular. El Pritzker premia este año la estrecha colaboración entre los tres proyectistas y la búsqueda de la universalidad desde el cuidado de las raíces, al reconocer a este trío cosmopolita y a la vez de pueblo que desde que se conocieran en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) apostó por diseñar a seis manos.
fotogaleria
Nota completa
4-3 el Pierre Boulez Saal abrió oficialmente sus puertas. 
El fundador Daniel Barenboim, el arquitecto Frank Gehry, el acústico Yasuhisa Toyota y el director Ole Bækhøj sobre el futuro de la nueva sala de conciertos modular de Berlín.




Pierre Boulez Saal: Open to the Future from Pierre Boulez Saal on Vimeo.


Un bosquejo inspirado
El arquitecto estadounidense Frank Gehry, un amigo de ambos, Daniel Barenboim y Pierre Boulez, incorpora los impulsos de Barenboim en su diseño con una pericia y brillantez que los artistas comparten. 
El boceto inicial de óvalos Gehry presentó a Daniel Barenboim dejó en él una impresión sin igual. Barenboim alentó el arquitecto para dedicarse a su chispa creativa inicial para crear una sala de conciertos no tradicional. Aunque en un principio escéptico, Gehry concibió su excepcional diseño, al final darse cuenta de que "Los artistas a veces reconocen otros artistas de manera que no entiendo muy bien."


4-3 Comienza hoy en Ceibas el Hello Wood Argentina
Desde hoy y hasta el 12 de marzo se realizará en Ceibas el Festival Hello Wood (Hola madera!), un campamento de arquitectura y diseño que combina el concepto y formato de un festival de música.

publicado por Diario El Argentino

Del festival, que se desarrollará por primera vez en Sudamérica, participará Alejandro Mazaeda, de Villa Paranacito y alumno del quinto año de la carrera de Arquitectura de la UCU, luego de ser seleccionado entre los mil postulantes, como informó EL ARGENTINO. Para esta edición se eligió como material la madera y el concepto propuesto por la organización fue “Con-tacto”, en palabras de los organizadores. “En este sentido, “Contacto” quiere decir romper barreras, acercarnos, poner el foco en las relaciones, los sentidos y la experiencia, aspectos fundamentales a la hora de pensar y desarrollarnos creativa y socialmente. El contacto con la naturaleza, las herramientas, la madera, la arquitectura y el diseño, es parte de la experiencia que proponemos vivir en Hello Wood Argentina”, explicaron desde la organización, a cargo de “Hello Wood Internacional”, los estudios “Tacadi” y “Mandarina”. Y el lugar para este campamento creativo de una semana es la Estancia La Azotea, de Ceibas. Desde la Facultad, a la que fue a rendir “Estructuras IV”, Mazaeda contó que el festival comenzará este mediodía, con la llegada de los participantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, que apoya esta realización “y luego nos repartiremos para trabajar en los proyectos asignados”. En su caso, trabajará en el proyecto “Sombra pampa”, ya que integrará el equipo que lo presentó, de cuatro arquitectos que también son docentes en la UBA y se orientan a la bio arquitectura. “Esto no es tan formal, de arquitectura funcional, sino libre”, aclaró Mazaeda en referencia a la propuesta de Hello Wood, “que se propone demostrar que con la madera se puede hacer mucho más de lo que vemos en Argentina”. Al término del campamento habrá una selección de trabajos, de los cuales dos quedarán en Ceibas para ser exhibidas a la sociedad.
Nota completa


4-3 Marta Minujín prepara su Partenón
"La gente ya no tiene paz para sentarse a leer un libro"

Convoca a donar textos alguna vez prohibidos para una megainstalación y reflexiona sobre nuestro tiempo.
publicado por Ezequiel Vietez  en Clarín cultura

Marta Minujín (74) advierte que “las prohibiciones siempre pueden volver”. En una charla con Clarín, ​recuerda que “todas las culturas, en algún momento de la historia, prohibieron libros” y pone en relieve los aspectos más absurdos de la censura: “En España, los falangistas prohibieron Caperucita roja, por ser roja; en China, Alicia en el país de las maravillas, porque los animales no podían ser inteligentes y hablar; Hamlet fue prohibido en Etiopía... Acá, El principito”. Como una forma de defender el pensamiento y la diversidad, ahora la artista plástica levantará un Partenón -símbolo griego de la cultura- con 100 mil libros impresos en distintas lenguas.
5-3 El Jardín Japonés, un espacio de naturaleza que cumple 50 años

Cómo fue mutando este reconocido sitio de Palermo, que hoy recibe 600.000 visitantes al año; el sushi, otra de las atracciones

publicado en La Nación


No es el complemento de un castillo o un templo como sus pares en Japón, pero puede pregonar ser el más grande de su tipo fuera de ese país. En sus lagos estiman que hay aproximadamente 500 peces koi, que son criados allí y alimentados por 600.000 visitantes al año. Sus elementos remiten a la mitología japonesa, al tiempo que conviven con otros de espíritu porteño: en tres hectáreas del parque Tres de Febrero, el Jardín Japonés de Buenos Aires reúne fauna, flora, cultura y gastronomía nipona y se prepara para celebrar este año su 50º aniversario.
El lugar fue construido por la Asociación Japonesa Argentina en 1967 con motivo de la visita de los entonces príncipes y hoy emperadores de Japón Akihito y Michiko.
Luego fue donado a la municipalidad, pero con el correr de los años perdió su identidad. A mediados de los 80, la Asociación gestionó su recuperación con las autoridades, expandió el jardín y construyó un edificio para dictar cursos y talleres. En 1989 se constituyeron como fundación para darle un marco legal a la actividad y se abrió un limbo de 20 años respecto de la administración del lugar. Recién en 2009 la Legislatura porteña sancionó la ley por la cual se extendió por 20 años el convenio para que la fundación siga haciéndose cargo del jardín.

No hay comentarios: