lunes, 13 de febrero de 2017

ArquiNoticias Noticias semanales N° 395


6-2 Tulio Andreussi coleccionista y fundador del museo Magda Frank
El rescate de un patrimonio

publicado por Andrew Graham Yooll para M2

Hay una pasión especial en este ex empresario de la city criado hablando de arte. Primero una relación y una admiración por una gran escultora olvidada, que hoy tiene casa-museo como recordatorio. Y ahora un Proyecto Fioravanti, un gigante de nuestro arte cuya creación corre un riesgo cierto.
Para muchos, Fioravanti es un relator de fútbol (el uruguayo Joaquín Carballo Serantes). Por eso convendría situar al escultor que murió hace 40 años y su obra hoy.

–El padre de la escultura argentina es Rogelio Yrurtia (1879-1950). José Fioravanti (1896-1977) y Alfredo Bigatti (1898-1964) son los dos grandes escultores del siglo XX. Los dos últimos fueron discípulos del primero. Hubo siempre una rivalidad entre Fioravanti y Bigatti porque se disputaban los contratos y premios. En realidad eran muy buenos amigos, pero la disputa por quién se ganaba el concurso era constante. Y ahí la rivalidad. En el caso del monumento a la bandera en Rosario, lo hacen los dos. El ala izquierda la hace Bigatti, el ala derecha es de Fioravanti. Bigatti fue el esposo de la pintora y escultora Raquel Forner (1902-1988

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7-2 Una obra del arquitecto rosarino Nicolás Campodónico logró una distinción internacional

ArchDaily, el portal de arquitectura más influyente en el mundo, eligió a la capilla San Bernardo, de Nicolás Campodónico, como una de las realizaciones del año.

Una obra del arquitecto rosarino Nicolás Campodónico fue distinguida por ArchDaily, el portal de información de arquitectura más importante en el mundo y con enorme inserción en Latinoamérica, como una de las realizaciones del año. La Capilla San Bernardo, ubicada en La Playosa (Córdoba), se impuso en la categoría Arquitectura Religiosa.
Más de 75 mil lectores de todo el mundo participaron de la votación de este premio. Estuvieron bajo análisis alrededor de 3 mil proyectos, de los cuales surgieron las obras finalistas, y luego las ganadoras en cada una de las 16 categorías.
Las realizaciones premiadas muestran un gran abanico que exhibe, con precisión y sensibilidad, lo más destacado de la arquitectura actual, en todos los rincones del mundo. Representan un auténtico factor de inspiración y ofrecen nuevas herramientas de conocimiento para la disciplina.
La Capilla San Bernardo recibió distinciones en: Bienal de Buenos Aires (2015), premio provincial CAPSF/FADEA (2015), premio nacional FADEA (2015), nominada al MCHAP Mies Crown Hall Award Prize (2016), premio panorama en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura de San Pablo (2016), premio "Procesos" de la Bienal Internacional de Arquitectura Argentina (2016), premio SCA CPAU de Arquitectura y Urbanismo (2016), tercero en el premio Premio "Oscar Niemeyer" para la Arquitectura Latinoamericana (2016), en Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (2016), y premio "Ventanas al Futuro" en el Centro de Arte y Comunicación, Buenos Aires (2016). Además recibió el Diploma de Honor de la Cámara de Diputados de Santa Fe (2016).

8-2 Así se ve el Apple Campus 2, el impresionante edificio ideado por Steve Jobs
publicado en La Nación

Tenía una fecha prevista de inauguración para 2015, pero la nueva sede de Cupertino tardó dos años más en finalizar las obras, en un proyecto con un costo estimado de unos 5000 millones de dólares.


El fundador de Apple Steve Jobs dejó las firmas de su equipo dentro de la computadora Macintosh original, en un gesto que reveló su profunda preocupación incluso por los detalles ocultos de sus productos.
Su último trabajo, la nueva sede de Apple en Cupertino, en California, será un homenaje apropiado: un campus futurista construido con una atención asombrosa al detalle. Desde la disposición del cableado eléctrico hasta la tubería oculta; ningún aspecto del edificio principal de 260.000 metros cuadrados es demasiado pequeño como para no requerir atención.
Pero construir un edificio tan impecable como un teléfono móvil no es una tarea fácil, según entrevistas con casi dos docenas de trabajadores y ex empleados del proyecto, cuyos nombres en su mayoría no se mencionan porque firmaron acuerdos de confidencialidad.
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9-2 Galería: Un impulso a la nueva fotografía en América Latina y África
Por DAVID GONZALEZ para New York Times

Para algunas personas, la idea de una fotografía “seria” evoca escenas conmovedoras de sufrimiento, violencia y pobreza. Puede que sea así en algunas partes de América Latina y África, donde periodistas extranjeros han hecho carrera al ir en busca de drama. Aunque sin duda hay temas urgentes en estas regiones, también hay escenas de la vida cotidiana o situaciones menos dramáticas que pasan inadvertidas y sesgan la forma en que las audiencias mundiales observan ciertos lugares y personas.

La estética ganadora de premios puede trascender hasta los fotógrafos locales, quienes imitan lo que creen que podría hacerse notar, comentó Laura Beltrán Villamizar, editora de fotografía y curadora de origen colombiano. “La mayoría de los ganadores de World Press Photo, y la gente en la industria, son hombres y occidentales, ya sea de Europa o Estados Unidos”, dijo Beltrán Villamizar, quien solía trabajar para World Press Photo. “Los fotógrafos de África y América Latina piensan que la mirada occidental es lo que tiene éxito en la industria, que la pobreza y las fotos bañadas de sangre son las que van a vender porque son las que más circulan. Esto es lo que llega a las noticias. Así es como los fotógrafos occidentales llegan a las noticias”.
11-2 Desde los inicios
El diseñador Cristian Mohaded presenta “Objetos Embrionarios” en la Galería Praxis. Una reflexión sobre cómo nacen las ideas y cómo se tratan los materiales.
por Lujan Cambariere para M2

Donde de nace una idea? ¿De dónde viene? ¿Cómo se gesta? El diseñador Cristian Mohaded ya probó varias veces que lo suyo pasa por el encuentro con el material. Sean fibras diversas que trabajo en su Catamarca natal, con maestros artesanos, o barro, o madera, entre otros nacidos de la industria que en diversos momentos se propuso reciclar, desde cuero re-constituído a escobas y escobillones. Por eso no resulta raro que invitado por la galería Praxis, con curaduría del arquitecto Martín Zanotti, se abocaran a dar cuenta de su proceso de diseño y creación personal vinculado a la sensibilidad y relación con ellos.

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