martes, 31 de enero de 2017

ArquiNoticias Noticias semanales N° 393



24-1 El nuevo Pujol promete un ambiente más mexicano y acogedor
Por Shaun Pett para New York Times



La nueva encarnación menos formal de Pujol, el restaurante aclamado por la crítica y dirigido por el chef Enrique Olvera, en Polanco, Ciudad de México CreditAdriana Zehbrauskas para The New York Times

Ciudad de Mexico - Diecisiete años después de que pusiera a su ciudad y a su chef en el mapa del mundo culinario, Pujol, uno de los restaurantes más célebres de México, servirá sus últimos platillos en su edificio de la calle Francisco Petrarca en algún momento de las próximas semanas.
Sin embargo, a once cuadras, tras una cerca de madera y árboles altos en la colonia Polanco, el chef Enrique Olvera y su equipo han pasado los últimos dos años construyendo un nuevo Pujol, que esperan inaugurar pronto.
La larga gestación puede atribuirse en parte a la atención obsesiva que Olvera pone a los detalles. Él y sus socios se han fijado por todo: la textura de las mesas de madera (como pelusa de durazno), el tono gris del piso de granito, el soporte para bicicletas (en sustitución del valet parking), el suelo hundido detrás de la barra que deja al barman al mismo nivel visual de los clientes sentados, y la disposición de la cocina.

El espacio está inspirado en el diseño moderno de mediados de siglo, con líneas sobrias que no estarían fuera de lugar en el plató de "Mad Men". CreditAdriana Zehbrauskas para The New York Times

Olvera, de 40 años, dice que jamás hubo duda alguna de que Pujol —el nombre es una mala pronunciación de Pozole, su apodo en la secundaria— continuaría. “Será la inauguración más importante que hayamos hecho porque es el epicentro de todo lo que hacemos”, dijo mientras caminaba por el nuevo espacio.
27-1 Gobierno la había vendido como una gran obra. Nadie quiere utilizar la terminal de Villa Soldati


La terminal alternativa para micros de media y larga distancia serviría para descomprimir Retiro. Sin embargo, las empresas aseguraron que el lugar es incómodo y duplicaría sus costos operativos.

La terminal alternativa para micros de media y larga distancia serviría para descomprimir Retiro. Sin embargo, las empresas aseguraron que el lugar es incómodo y duplicaría sus costos operativos.
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27-1 La maqueta de Latinoamérica que están construyendo argentinos para exhibir en Nueva York
Tiene 28 metros de largo y será expuesta desde la primera semana de abril. Para construirla tardaron 10 meses.

por Vanesa Lopez para Clarin


El mundo entero en miniatura. Ese desafío cargaron durante meses arquitectos, pintores y artesanos de distintos países, que trabajan para una exposición que estará en pleno Times Square de Nueva York. Un grupo de argentinos tuvo como objetivo crear a toda Latinoamérica.

Desde México hasta la Argentina están representados en una superficie de 113 m2, que tiene 28 metros de largo. Es la maqueta más grande de las que se van a exponer y tiene la particularidad de ser una isla --que los visitantes podrán recorrer en círculo-- mientras que el resto de los trabajos estará instalado contra las paredes
28-1 Ojos de América Una joven diseñadora industrial creó una línea de anteojos con una inspiración poco vista en esos objetos, la de la iconografía latinoamericana.
Por Luján Cambariere para M2


La joven diseñadora industrial egresada de la Universidad de Palermo, Josefina Tarquini logró algo personal en un segmento que siempre corre acelerado detrás de la innovación y las tendencias, como es el de los anteojos. En este caso fue para el estudio Vale4, especializado en todas las etapas del proceso de producción en nuestro país desde hace quince años. La colección se llama Absurda y está inspirada en las culturas inca, azteca y amazonas. “El concepto que tomé pretende darle a las gafas una identidad latinoamericana fusionada con la tendencia mundial contemporánea”, adelanta Tarquini desde Villa La Angostura, su lugar en el mundo, ciudad donde residen tus padres y desde donde se inspira para cada una de sus propuestas
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30-1 Galería: El fotógrafo que encontró el carácter de Buenos Aires en sus negocios de barrio
Por David Gonzalez para New York Times


La musa de Facundo de Zuviría es Buenos Aires, pero lejos de los aires
cosmopolitas de la capital argentina. Para él, la ciudad revela su verdadera naturaleza en sus barrios, donde las tiendas de los locales ocupan edificios antiguos y descuidados desde hace tiempo. Zuviría entendió eso en los ochenta, cuando trabajó en un programa cultural que lo llevó por toda la ciudad. Su importancia acabó por cobrar significado durante la crisis argentina de 2001.

Barracas, 1986 CreditFacundo de Zuviría

Sus imágenes durante aquel periodo de dificultades —cuando él y muchos de sus compatriotas estaban desempleados— lo llevaron a ser testigo de cómo esas pequeñas tiendas que le daban al barrio un sabor único fueron desapareciendo, algunas veces de la noche a la mañana.Continue reading the main storyFoto

Cerrado, Microcentro (de la serie Estampas Porteñas), 1986 CreditFacundo de Zuviría
Comenzó a tomar fotos de las cortinas cerradas, en composiciones en las que miraba al frente para retratar líneas y formas repetitivas, algunas veces colmadas de grafitis o anuncios desgastados, en blanco y negro.
Son elegantes, melancólicas y casi reverentes; en algunos casos recuerdan a Walker Evans (cuya obra Zuviría no conocía cuando comenzó a dedicarse a la fotografía).

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