miércoles, 16 de noviembre de 2016

ArquiNoticias Noticias semanales N° 381



*Apertura de sobres – “Concurso Nacional de Anteproyectos para el Stand de Argentina en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid 2017”
La Sociedad Central de Arquitectos invita al Acto de Apertura de Sobres del “Concurso Nacional de Anteproyectos para el Stand de Argentina en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid 2017”, a realizarse el martes 08 de noviembre de 2016 a las 19:00 horas en su Salón Auditorio, Montevideo 938, CABA.
Más información en www.socearq.org

*Concurso de Interiorismo para Design & Art Center

La Sociedad Central de Arquitectos informa que, a pedido de los participantes, se prorroga la entrega del “Concurso de Interiorismo para Design & Art Center” al día 7 de diciembre de 2016.
El calendario es el siguiente:
Recepción de consultas hasta el 15 de noviembre
Respuestas de Asesoría: 17 de noviembre
Fecha de cierre y entrega: 7 de diciembre
Más información en www.socearq.org


5-11 Un grito del arte en contra de la burocracia
María Paula Zacharías para La Nación

ArteBa Focus. Foto: Gentileza arteBA

En arteBA Focus se proyectará la pieza de videoarte de Juan Becú Radical Fitness con Intensive Steve. Vestido como profesora de aerobics, el artista hace ejercicios mientras pinta. Esa sátira es hipérbole de la esforzada vida diaria de los artistas. Citando una nota publicada en la nacion y titulada "Vivir del arte" se difunde en las redes una invitación a firmar un pedido por la exención de impuestos sobre las obras de arte. Lleva ya 1500 firmas. La convocatoria Grito de Arte, redactada por la artista María Marta Crespo, pide en Change.org a diversas autoridades que considere su situación frente a la AFIP: "Sería lo más justo que nos consideren exentos de impuestos". Desde el Ministerio de Cultura confirman que están al tanto de la convocatoria digital y prometen sentarse con los interesados en una mesa sectorial. "En lo impositivo hicimos una presentación frente al director de la AFIP, Alberto Abad , pidiendo una categoría de monotributo eventual especial para artistas visuales", cuenta Nora Fisch, de Meridiano, Cámara Argentina de Galerías de Arte Contemporáneo. Además les preocupa la exportación de obra: "Está trabadísima por regulaciones aduaneras irracionales. Si por una obra que cuesta 3000 dólares hay que pagar 1300 para llevártela en avión la mayoría opta por no hacerlo", explica Fisch. Desde la Asociación de Artistas Visuales de la República Argentina también se hicieron gestiones. "Hemos enviado cartas con petitorios al Ministro de Cultura de La Nación Pablo Avelluto, y a los directores de la Aduana y Afip, Gómez Centurión y Abad, con los reclamos de más de 300 artistas", cuenta Zulema Maza, artista y presidenta de la entidad.


9-11 Revolución de Caravaggio en la luz y la oscuridad
por Roderick para New York Times
De Caravaggio "El prendimiento de Cristo" fue redescubierto en la década de 1990, el hallazgo
más importante de la obra del artista de las últimas décadas. 
CréditoPrestado indefinida a la Galería Nacional de Irlanda de la Comunidad Jesuita, Leeson Street, Dublín


LONDRES - "Él fue, en muchos sentidos el primer artista moderno, la primera de proceder no por la evolución, sino por la revolución", el pintor Inglés y crítico Roger Fry escribió de Caravaggio en 1905.

Y, en efecto, en una carrera que duró menos de 20 años y produjo alrededor de 80 a 90 lienzos, Caravaggio creó nuevas formas de ver que tenían un profundo efecto en los artistas de toda Europa.
Las olas que la revolución Caravaggian enviados en las primeras décadas del siglo 17 son el tema de "Más allá de Caravaggio ," una exposición reveladora en la National Gallery aquí de cerca de 50 obras, seis por el propio maestro y el resto Holandés, Flamenco , artistas franceses, italianos y españoles inspirados e influenciados por él. Casi todas las obras son de colecciones públicas y privadas en las Islas Británicas, y cuando la exposición se cierra el 15 de enero, que viajarán a la Galería Nacional de Dublin (febrero a mayo) y Edimburgo (junio a septiembre).
En 1592 a la edad de alrededor de 20, Caravaggio llegó a Roma, donde se esforzaba por algunos años para ganarse la vida, ayudando en al menos dos estudios: el de Antiveduto Gramática, donde - según el biógrafo del siglo 17 Pietro Bellori - él "hizo figuras de medio cuerpo"; y el de Giuseppe Cesari, conocido como Cavaliere d'Arpino, en el que se empleó "a pintar flores y frutos."
Aún-vida pintura fue entonces considerado en Roma como un género humilde, pero no de Caravaggio, tal como se demuestra por el cuidado con el que se representa estos elementos en la primera obra en la exposición, "Muchacho cogiendo fruta." El préstamo del Real colección de Windsor, y que data de 1592-93, que se piensa que es el trabajo más antiguo sobreviviente del artista.

Nota completa
11-11 Se realizó la subasta benéfica de fotografías galardonadas por el Concurso de Fotografía de Patrimonio Art Déco 2016.
lo recaudado fue a total beneficio del Hospital de Niños Pedro de Elizalde (ex CASA CUNA).






12-11 Se viene el Woodstock de arquitectura, diseño y arte
Hello Wood será del 4 al 12 de marzo, en Ceibas, Entre Ríos. Un campamento para diseñar y construir con madera.
publicado en Arq
Se viene el Woodstock de arquitectura, diseño y arte


El festival de arquitectura y diseño Hello Wood llega por primera vez a la Argentina. La cita es entre el 4 y el 12 de marzo de 2017,en Ceibas, Entre Ríos. Allí arquitectos, artistas, diseñadores y estudiantes de distintos lugares del país se reunirán para formar parte de este campamento que funciona como un programa educativo y social.

No hay comentarios: