martes, 11 de octubre de 2016

ArquiNoticias Noticias semanales N° 376




* Lanzamiento “Concurso Internacional de Ideas Ecoparque Interactivo – Ciudad Autónoma de Buenos Aires”
La Sociedad Central de Arquitectos informa la apertura del “Concurso Internacional de Ideas Ecoparque Interactivo – Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, organizado por dicha Entidad, promovido por el GCABA, y auspiciado por FADEA.
Calendario:
Fecha de Apertura: 30 de septiembre de 2016
Fecha de Cierre y Entrega: 30 de noviembre de 2016
Fallo del Jurado: 16 de diciembre de 2016
más información en www.socearq.org

5-10 El edificio del A.C.A, ícono de la arquitectura racionalista en Buenos Aires

Aunque el plan perteneció al arquitecto Antonio Vilar, la obra fue realizada en conjunto con los arquitectos racionalistas del momento, y fue ejemplo de lo que se denominó en la época "nuevo monumentalismo"

por Diego Igal para La Nación
El frente del edificio, inicio del monumentalismo en la
arquitectura. Foto: Santiago Filipuzzi



El edificio que ocupa la sede central del Automóvil Club Argentino es un mojón imponente de la arquitectura de la ciudad de Buenos Aires, pero a la vez, uno de los reflejos tangibles de la historia de construcciones porteñas cuya valorización nunca termina de dimensionarse.
Su estructura frente a la Plaza Grand Bourg, en Barrio Parque, Recoleta, impacta por la fachada rectangular de su cuerpo principal aunque esconde detrás una parte semicircular necesaria por su funcionalidad: la circulación vertical de los automóviles. Por eso, este edificio de la avenida Del Libertador y Tagle no sólo es ícono del movimiento racionalista y su nuevo monumentalismo, sino también el reflejo de una sociedad que se transformaba al ritmo del automóvil.

Nota completa




6-10 El urbanista de las ideas visita Buenos Aires
Las ciudades pueden desarrollarse a través de la creatividad, la cultura y la planificación urbana. Charles Landry sabe cómo hacerlo.
publicado en Ciudades Creativas

El creador del concepto de “Ciudades creativas” estará en Buenos Aires. Es el hombre que con sus ideas alienta un movimiento global y que va por el mundo incentivando a pequeñas y grandes ciudades a responder con imaginación a las necesidades de su gente y sus organizaciones.

“Para que las ciudades prosperen, es necesaria la cultura de la creatividad”, asegura el escritor y urbanista británico que todas las ciudades quisieran tener en su equipo. Algunas lo han conseguido: con su consultora Comedia ha sostenido con cientos de proyectos y conferencias en 58 países la noción de que el pensamiento abierto y la inventiva son las mejores herramientas para que una comunidad alcance su máximo potencial. Bilbao, Helsinki, Taipei, París y Canberra son sólo algunas de las que decidieron volverse ciudades más favorables para las ideas de su gente.
Landry es asesor en programas de cambios complejos y también trabaja en sus propias investigaciones. Así nació el Índice de Ciudades Creativas, una herramienta para medir y evaluar el contexto creativo de una ciudad, y diseñar luego su estrategia de transformación
7-10 El Centro de Empresas Creativas acoge la primera escuela de diseño de moda de Sitges
publicado en StigesVida

El Centro de Empresas Creativas acoge la primera escuela de diseño de moda de Sitges
Los emprendedores alojados en el Centro de Empresas Creativas arrancan el último cuatrimestre del año con buenas perspectivas empresariales, entre las que proyectos innovadores como el Fashion Institute of Barcelona.
El Centro de Empresas Creativas acoge la primera escuela de moda y diseño de Sitges, el Fashion Institute of Barcelona. Un nuevo proyecto que nace de la mano de la empresa Animate Sitges con Claudia Verdún al frente y con la colaboración del diseñador de moda, Joaquim Verdú, vinculado a Sitges desde hace muchos años.
El Fashion Institute of Barcelona está formado por profesionales del diseño de moda que cuentan con una amplia experiencia y reconocimiento en el sector. El nuevo centro educativo centrado en la moda comenzó las clases a finales del mes de septiembre y se alargarán hasta el mes de junio. La previsión es que en los próximos meses se inicien los cursos de nivel superior y los especializados.
El proyecto cuenta también con la participación de empresas que se alojan en el Centro de Empresas Creativas como docentes como Musa Gerdzen, creadora de la marca de ropa étnica Mushe, y Raimon Sorribas, de Ray Productions, que realiza diseños de vestuario artístico .

Nota completa8-10 Una venta inconveniente
La Dirección del Antártico tiene desde siempre un petit hotel en Cerrito al 1200. El gobierno lo vende este jueves y no hay ninguna garantía sobre sus archivos y colecciones. Diputados, senadores y legisladores movilizados para proteger el lugar.
por Sergio Kiernan para M2

Este trece, a las 10.30 de la mañana, el gobierno nacional quiere dar otro paso en su venta de bienes estatales. El Banco Ciudad saca a remate cuatro inmuebles que van de dos terrenos en La Plata a un edificio entero en la calle Solís y un departamento chiquito en Hipólito Irigoyen y 24 de Noviembre. Pero la pequeña lista arranca con un edificio importante por varias razones, que contiene archivos y colecciones que no se sabe qué protección tendrán, y que tiene antecedentes tal vez tenebrosos que todavía no se investigaron. El jueves, Mauricio Macri quiere vender la sede de la Dirección Nacional del Antártico.
El edificio es uno de esos gloriosos petit hoteles porteños en Cerrito 1244, uno en un estado bastante descalabrado por la falta de inversión pero justamente por esa falta de interés preservado en detalles ya raros. El lugar tiene cuatro pisos más un subsuelo con ventanas a la calle y un terreno de 521 metros cuadrados, lo que antaño era una residencia de las buenas pero no de las extraordinarias en el viejo corazón de Recoleta. Quienes recuerden la zona antes de la demolición final para ampliar la Nueve de Julio, saben que este hotel de ville era uno más en una colección de notables.
8-10 La Plata, Brad Pitt y la Secesión Vienesa
por Jorge Tartarini para M2


Los costos son los costos, le dijeron al ahora divorciado ídolo norteamericano. Y debió cambiar una supuesta estadía en Viena, con ópera y tarta Sacher incluidas, por otra en La Plata con medias lunas de grasa en la terminal ferroviaria. Allí estuvo en 1997 cuando se filmaron escenas de Siete años en el Tibet, un bodrio que nunca –ni de lejos– conoció la red carpet, en donde personificaba al alpinista austríaco Heinrich Harrer. La producción del film debía ambientar la salida de Brad (Heinrich) de Austria en 1939 rumbo al Tibet y la arquitectura de la terminal ayudó a ambientarla. Todos recuerdan el paso de aquella troupe, las decenas de extras contratados, las protestas de los comerciantes por ocultar los frentes de sus negocios, en fin.
¿Por qué se había elegido esta terminal? En cuestión de sucedáneos, la producción del film de Jean-Jacques Annaud sabía lo que hacía. Si el Valle de Uspallata en Mendoza había sido útil para recrear Lhasa, la capital del Tibet, la terminal platense y sus aires de Secesión Vienesa bien podrían ambientar la arquitectura de algún pariente ferroviario austríaco, lejano. En este caso la estación de Graz, flanqueada por banderas nazis y soldados, junto con jovencitas vestidas como Heidi de paseo y un mar de gente con ropas de abrigo. Todo en aquel tórrido verano platense y con el fondo de las admiradoras de Pitt aullando.
La terminal había sido inaugurada en 1906 por el británico Ferrocarril del Sud, en reemplazo de la que funcionaba desde los primeros años de la ciudad en el actual Pasaje Dardo Rocha. El traslado se hizo para aliviar los problemas de tránsito que causaba la ubicación de esta última en el área céntrica de la ciudad, llevándola al borde del ejido urbano fundacional.
Por fortuna para Annaud y su presupuesto, la empresa ferroviaria confió el proyecto a dos de sus mejores arquitectos: el inglés Paul Bell Chambers y el norteamericano Louis Newbery Thomas. Arribados a nuestro país en 1895 y 1896 respectivamente, juntos proyectaron numerosas obras como las estaciones Barracas (H. Yrigoyen), Ingeniero White, Las Flores y Quilmes; el Banco de Boston, la Casa Harrods, el Colegio y Sanatorio Saint George, y la cervecería Pilsen en Llavallol.

No hay comentarios: