lunes, 26 de septiembre de 2016

ArquiNoticias Noticias semanales N° 374

La proxima semana estaremos publicando e-ArquiNoticias N° 33
Nos interesa que elijan una de estas tapas


Mandes sus comentarios a saraviapro@gmail.com
o a la pagina de facebook
https://www.facebook.com/carlos.sanchezsaravia

Nuevas autoridades en el Colegio de Arquitectos de Neuquen, 
los  Arquitectos designados para conducir a la Regional 1 ( Neuquen, Plottier, Centenario, Senillosa, Villa el Chocon, Cutral Co , Plaza Huincul, Picun Leufu, Piedra del Aguila, Vista Alegre, San Patricia del Chañar, Añelo, Rincón de los Sauces, Buta Ranquil), los siguientes arquitectos

presidente                                              Arq Diego Lopez de Murillas
vocales                                                   Arq Mirta Herrera
                                                               Arq Hector Jordan Cruz
                                                               Arq Pablo Arpajou
                                                               Arq Nicolas Sancho
                                                               Arq Mario Alcaraz

                                                               Arq Matias Rodriguez


21-9 Arquitectura artesanal: la experiencia del estudio argentino a77 en Chile

Los arquitectos Lucas Gilardi y Gustavo Diéguez se distinguen por usar elementos de demolición en sus proyectos. Una arquitectura que se cruza con el arte y que presentan hoy en una conferencia en la UFT.
por Soledad García-Huidobro para La Tercera de Chile


Disfrutan fabricar objetos con sus propias manos, así como usar elementos de demolición en la construcción de edificios. La casa de Concepción Arenal, en Buenos Aires, es un buen ejemplo del trabajo del estudio de arquitectura argentino a77: en ella dieron prioridad al uso de materiales rescatados y reciclados como perfiles metálicos, bañadera, puertas de hierro y ventanas halladas en depósitos de chatarra para levantar una vivienda de alto contenido arquitectónico, que da muestra de lo que pasa cuando se arma con desarme.
Lucas Gilardi, director de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, y Gustavo Diéguez, quien fue el curador de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires 2015 y de la Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina (BIA-AR) 2014 y 2016, forman el estudio a 77. Ellos dan hoy una conferencia en la Sala de Exposiciones de la Universidad Finis Terrae (Pedro de Valdivia 1509, Providencia), a las 18.00 horas. 
“Al usar elementos de demolición lo que queremos decir es que se habla mucho de la arquitectura sustentable que, por lo general, son edificios nuevos, cero kilómetro y no se habla de arquitectura sustentable con arquitectura hecha con materiales recuperados”, dice a La Tercera Lucas Gilardi. “Buenos Aires tiene un exceso de material de demolición que muchas veces no se reutiliza. Hay que recuperar cosas porque eso tiene que ver con la vida de la ciudad”, agrega.

Nota completa



23-9 Arquitectura e ingeniería sin fronteras: Primer Encuentro de Integración de alumnos de Argentina y Brasil
publicado en Diario Chaco

Se realizó el Primer Encuentro de Integración de alumnos de arquitectura e ingeniería de Brasil y Argentina, los días 10 y 11 de septiembre en la sede del IFPR - Instituto Federal do Paraná-, en Barracao-Brasil, en vistas a la elaboración de un proyecto para la captación de recursos del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM). La propuesta integra a los municipios del CIF –Consorcio Intermunicipal de Frontera (Barracao, Dionisio Cerqueira y Bom Jesús do Sul de Brasil  y Bernardo de Irigoyen de Argentina).
La iniciativa es parte del Proyecto Fronteras Cooperativas del Sebrae, área turismo, coordinado por el arquitecto argentino Diego Giménez, que trabaja el turismo integrado entre Brasil y Argentina. Por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, participan 19 estudiantes y dos profesores, mientras que por la UCSF de Posadas estarán presentes 29 estudiantes y 4 docentes. Por la Facultad Mater Dei de Pato Branco Brasil, integran el equipo 80 estudiantes y 7 profesores.

En el proyecto se abordan temas referidos al urbanismo, el paisajismo y la arquitectura.Participan la Facultad de Mater Dei de Pato Branco, Brasil, coordinador el arquitecto Vitor Guerra; la Universidad Católica de Santa Fé UCSF de Posadas, Misiones, coordinado por los Arquitectos Juan Guidura, Carlos Fulco y Grabiela Stein y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, coordinado por el arquitecto Mario Berent.

24-9 Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad ofrecen su diversidad turística en la feria JATA de Tokio
publicado por Europa Press
Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad ofrecen su diversidad turística
en la feria JATA de Tokio 
MÉRIDA | EUROPA PRESS


El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, del que forman parte Cáceres y Mérida, está participando en la feria JATA de Tokio 2016, que se celebra desde el pasado jueves, día 22, y hasta este domingo, día 25, en la capital nipona.
Las 15 ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO ofrecen su riqueza cultural y patrimonial de la mano de Turespaña en un stand propio atendido por la técnico de Turismo del grupo, Natividad Morales.
Además, las ciudades de la red han tenido ocasión de mostrar sus destinos en una reunión de trabajo que la OET de Tokio organizó el día previo a la feria, a las que asistieron agentes de viajes y profesionales japoneses del sector turístico.
La feria JATA 2016, que espera recibir alrededor de 200.000 visitantes, es la "más importante" de la zona Asia-Pacífico ya que reúne a países, empresas y organizaciones del sector turístico de todo el mundo, informa en nota de prensa el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

No hay comentarios: