lunes, 19 de septiembre de 2016

ArquiNoticias Noticias semanales N° 373





PRORROGA – Concurso Nacional de Anteproyectos AySA / Refuncionalización de edificios patrimoniales para la localización de las oficinas centrales
La Sociedad Central de Arquitectos informa que, a pedido de los participantes, se prorroga la entrega del “Concurso Nacional de Anteproyectos AySA / Refuncionalización de edificios patrimoniales para la localización de las oficinas centrales” al día 19 de octubre de 2016.
PRORROGA – Concurso Nacional de Anteproyectos para el stand de Argentina en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid 2017
La Sociedad Central de Arquitectos informa que, a pedido de los participantes, se prorroga la entrega del “Concurso Nacional de Anteproyectos para el stand de Argentina en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid 2017” al día 18 de octubre de 2016.
Más información en www.socearq.org

14-9 Scorsese y Mendes da Rocha, galardonados con el 'Praemium Imperiale' japonés
Agencia efe Tokyo


Fotografía de archivo del arquitecto brasileño Paulo Mendes da Rocha, uno de los cinco galardonados con el máximo premio de las artes en Japón, el Praemium Imperiale, según anunció hoy la Asociación de las Artes nipona. EFE

El cineasta estadounidense Martin Scorsese y el arquitecto brasileño Paulo Mendes da Rocha han sido dos de los cinco galardonados con el máximo premio de las artes en Japón, el Praemium Imperiale, anunció hoy la Asociación de las Artes nipona.
El resto de los premiados este año son la pintora estadounidense Cindy Sherman, la escultura francesa Annette Messager y el violinista y director de orquesta letón Gidon Kremer.

15-9 Comentario: El Museo Smithsonian afroamericano está aquí por fin. Y lo eleva y sorpresas.

por Holland Cotter para New York Times

WASHINGTON - En un día de finales de verano en 1963, 200.000 estadounidenses hicieron el monumento a Washington la aguja de la brújula de una nueva dirección en la historia, hacia arriba y adelante, cuando se reunieron en su base, y luego marcharon a una milla o así sucesivamente para escuchar el Rev. Dr. . Martin Luther king Jr. predican - cante, en realidad - un sermón sobre el racismo y un sueño de cambio.
El aumento en tres niveles, con poca pirámide invertida, el edificio ocupa lo que había sido el último museo de sitio no desarrollado en el National Mall. Su diseño, por el arquitecto británico nacido en Tanzania David Adjaye, es diferente a cualquiera de los otros. Ellos son de piedra blanca o de color de ante o de hormigón; éste, cubierto de paneles de metal, es un profundo negro-marrón. Los otros museos reflejan la luz; éste lo absorbe, haciendo que parezca, a pesar de su tamaño, discreto y recesiva, sobre la silueta en lugar de a granel.
Eso no puede haber sido el efecto deseado. El plan inicial era emitir los paneles de la fachada, perforadas con los patrones decoradas, en bronce. Cuando eso resultó ser demasiado costoso, aluminio pintado fue sustituido, con una pérdida de brillo reflectante. Con la luz del mediodía, el edificio tiene un aspecto oxidado y un poco peluda, como un imán gigante erizado de limaduras de metal.
En un día de otoño la próxima semana, a sólo yardas desde el monumento, la brújula misma será, simbólicamente hablando, ser plenamente visible, cuando el Museo Nacional de Historia Afroamericana y Cultura abre al público. Parafraseando al predicador: Es aquí, al fin, por fin aquí. Y es más que impresionante. Es una técnica de embalado, el absorber, el estado de ánimo oscilante que hay que ver.
16-9 Nuevo hormigón flexible no necesita del acero

publicado en construyored

Científicos del Centro para la Innovación en Infraestructura Industrial de la Universidad Técnica de Nanyang (NTU) en Singapur, dieron a conocer un nuevo tipo de hormigón de muy alta ductilidad.
Normalmente la fabricación del hormigón se realiza con cemento Portland (áridos, agua y fibras de acero discontinuas), de esta manera se obtienen elementos mecánicos de resistencia a la compresión. Sin embargo, los elementos de construcción fabricados exclusivamente con hormigón, carecen de flexibilidad, dañándose fácilmente por la tracción simple o flexión.
Por esta razón, en las construcciones mezclan el hormigón con acero (material de alta resistencia a la tracción) para obtener hormigón armado, que tiene todas las propiedades constructivas y estructurales de resistencia.


17-9 Primaverales
El diseño anduvo dormido en invierno pero despierta esta semana en la que el Malba cumple quince años.
publicado por Lujan Cambariere en M2

Con los días más largos, comienza la seguidilla de lanzamientos, luego de un invierno por demás aletargado y con poco movimiento en el universo del diseño. Esta semana llega la primavera con tres eventos: el festejo de los quince años del Museo Malba, inaugurado justamente un 21 de septiembre, un paseo en clave deco por el Distrito Arenales que unió moda y diseño interior, y el lanzamiento más que en sintonía con la estación de la colección ‘Libertad’ de la diseñadora Poty Hernández junto a la artista Consuelo Vidal, a puras flores y vegetación tropical.
Aniversario
Este miércoles el Malba cumple quince años con entrada libre y gratuita, y con la inauguración de la esperada muestra Verboamérica, de la colección permanente, curada por Agustín Pérez Rubio y Andrea Giunta para la que vienen trabajando desde hace más de dos años.
La exhibición es el resultado de un proyecto de investigación muy amplio que propone una historia viva de América Latina en acciones y experiencias.

No hay comentarios: