lunes, 5 de septiembre de 2016

ArquiNoticias Noticias Semanales N° 371





30-8 Intervino el fiscal federal Enrique Senestrari
Córdoba: procesaron a un párroco y a tres arquitectos por daños “irreparables” al patrimonio histórico de una iglesia jesuítica
publicado en fiscales.gob.ar
En el marco de un proyecto de restauración de la Iglesia Nuestra Señora de la Merced de Alta Gracia –declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO- los imputados habrían destruido parte de la estructura del templo “con el sólo objetivo” de colocar un sistema de calefacción. El titular del Juzgado Federal N°1, Ricardo Bustos Fierro, los consideró presuntos coautores de daño agravado por cometerse en perjuicio de un bien de uso público y monumento de carácter histórico.



En línea con lo requerido por el Ministerio Público Fiscal, el titular del Juzgado Federal N°1 de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro, dictó el procesamiento del cura párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced de la ciudad de Alta Gracia, Marcelo Siderides, y de tres arquitectos que participaron en la ejecución “ilegítima” de un proyecto de restauración que terminó ocasionando un “daño arqueológico irreparable” en el interior del templo, declarado como integrante del Patrimonio de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El daño se habría materializado por medio de la destrucción del solado histórico subyacente, es decir, de los ladrillones dispuestos en la totalidad del suelo interno de la Iglesia, los que más allá de pertenecer o no a la época jesuítica, “eran históricos, auténticos y formaban parte de la Iglesia en su totalidad y como tales constituían su patrimonio histórico y cultural”, según indica la resolución. Por parte del MPF intervino el fiscal federal Enrique Senestrari.


Nota completa

1-9 Inauguro en la Rural de Palermo BADA 2016





2-9 Un puente de Moscú a París: 130 obras de arte moderno
Por JOSEPH GIOVANNINI para New York Times
De Matisse "Naturaleza muerta con mantel azul" (1908-9). CréditoSucesión H. Matisse, a través del Museo del Hermitage, San Petersburgo

PARIS - Algunas ciudades marcar el tiempo por eventos naturales - el año del terremoto, una inundación, el tsunami, el huracán. Pero los parisinos, siendo parisina, tienden a decir la hora históricas exposiciones: "París-Moscú 1900-1930" en el Centro Pompidou en 1979, la retrospectiva de Cézanne en el Grand Palais en 1995 , Dada en el Pompidou en 2005 .
Este otoño, "Iconos de arte moderno" en la Fundación Louis Vuitton puede ser el programa que se lleva a París por la tormenta. No menos de 130 pinturas de Monet, Picasso, Matisse, Gauguin y Derain, entre muchos otros, de la colección de la reconocida figura cultural ruso Sergei Shchukin se colgará en las paredes de este museo de Frank Gehry (en sí diseñado como un edificio pintado por Picasso). El presidente François Hollande de Francia y el presidente Vladimir Putin de Rusia se abrirán esta exposición a mediados de octubre en una pantalla de establecimiento de comunicación diplomática: La cultura sigue siendo un puente que conecta dos países que recientemente no se han visto cara a cara.
Shchukin cruzó el puente de París-Moscú muchas veces antes, impulsado por una pasión personal que se convirtió en una misión cultural. Un heredero textil y el magnate, que amasó su colección de 275 obras de finales de los años 1890 hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial, un período en París incandesced como la capital mundial de la insurgencia artística. Su colección progresa a través del arte impresionista, post-impresionista y moderno, que se muestra en la fundación en habitaciones diseñadas para evocar la forma Shchukin organizó sus obras maestras en su Trubetskói Palace.
Nota completa
3-9 Estuvimos en Minka la casa japonesa en Buenos Aires
proxima nota en e-ArquiNoticias

4-9 Una bici que se pliega en un segundo
publicado en Construir TV
:
Gi FlyBike/ Kickstarting
Tres jóvenes de la provincia de Córdoba (Argentina) desarrollaron Gi FlyBike, una bicicleta eléctrica que puede plegarse en un solo movimiento y en un segundo. Una vez plegado, el vehículo mide 90 centímetros de largo y un metro de alto, por lo que resulta fácil de transportar y acomodar en ambientes pequeños. Cuando funciona con su motor eléctrico la bicicleta alcanza una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora, con una autonomía de 60 kilómetros.
Nota completa

No hay comentarios: