lunes, 29 de agosto de 2016

ArquiNoticias Noticias semanales N° 370



* LANZAMIENTO 

“Concurso Nacional de Anteproyectos para el Stand de Argentina en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid 2017”
La Sociedad Central de Arquitectos informa la apertura del “Concurso Nacional de Anteproyectos para el Stand de Argentina en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid 2017”, organizado por dicha Entidad, promovido por el Ministerio de Cultura de la Nación, y auspiciado por FADEA.

El calendario es el siguiente:
Fecha de Apertura: 23 de agosto de 2016
Fecha de Cierre y Entrega: 29 de septiembre de 2016
Fallo del Jurado: 11 de octubre de 2016
Premios:
1º Premio: $70.000 ($30.000 premio + $40.000 proyecto)
2º Premio: $10.000
Menciones Honoríficas
Más información en www.socearq.org


24-8 La casa de los pavos reales, una joya escondida de la arquitectura porteña
Debe su nombre a los pavos reales que ornamentan su fachada; fue construida hace más de un siglo bajo el diseño del arquitecto italiano Virginio Colombo
por  para La Nación


El arquitecto milanés Virginio Colombo tenía 43 años y un disparo en la cabeza cuando el 22 de julio de 1927 apareció muerto en una vivienda del barrio porteño de Balvanera. Los últimos 16 años de su vida había dejado un sello personal en la construcción de 50 edificios de la ciudad de Buenos Aires -a la que llegó en 1906 contratado para ornamentar el Palacio de los Tribunales- y de La Plata.

Trabajó en la sede judicial de Talcahuano y colaboró en el diseño de pabellones de la Exposición del Centenario de la Revolución de Mayo (que le valieron una medalla de oro), en los terrenos hoy ocupados por un hipermercado y parte del regimiento de Patricios, donde aún sigue en pie uno de los edificios.

La corta vida de Colombo quedó envuelta en una madeja de misterios que todavía hoy arquitectos, historiadores o simples aficionados buscan desenredar, no así con las obras que legó y embellecieron las callecitas porteñas. Como la llamada Casa de los Pavos Reales, un edificio de rentas de 1912 levantado en cinco pisos y dos bloques en Rivadavia 3216/24 y 3226/36, de Balvanera.


Nota completa
27-8 Las “chicanas” por la industria

El juez Gallardo no sólo ordenó demoler un edificio en Palermo Viejo. También le hizo la disección al mecanismo que permite saltarse el Código hasta en un 160 por ciento y denunció el rol de defensores de la especulación que toman los abogados de la Ciudad.

Por Sergio Kiernan para M2


A veces hay días de justicia, que en los casos en que se revisan los actos administrativos del gobierno porteño son también días de un poco de rigor, un poco de revisión. Es el caso del reciente fallo del juez porteño Roberto Andrés Gallardo por la demanda que hizo un matrimonio que vive en Palermo Viejo al que le construyeron al lado un edificio fuera de todo reglamento. Gallardo, ya famosamente, ordenó demoler el bodrio ilegal. Menos famosamente, desmenuzó cómo la Ciudad dejó hacer hasta la sospecha “de connivencia” y cómo sus abogados se dedicaron “a la chicana” para defender los intereses de una empresa inmobiliaria. El caso muestra perfectamente la lógica de protección de la industria especulativa del PRO, porque la cosa arrancó con Mauricio Macri y terminó con Horacio Rodríguez Larreta, ambos defendiendo hasta el papelón los intereses del sector.

27-8 Los Pumas ganan a Sudafrica
Los Pumas ganaron por 26-24 y y ganaron a los “Springboks” por primera vez en suelo argentino.

Sábado 27 de agosto del 2016 un gran triunfo de los Pumas frente a Sudafrica, en el 2° partido.
Desde que Argentina participa (2012), el primer partido, también, contra Sudáfrica jugado allá, Argentina perdió en los últimos minutos, jugando un gran partido, esta vez en Salta gano superando a Sudáfrica, 26 a 24, jugando un muy buen rugby.
Seguramente Los Pumas, este año, jugaran un gran campeonato.
Fixture
Fecha 1:
20/08 Wallabies 8 vs. All Blacks 42, en Sydney
20/08 Springboks 30 vs. Los Pumas 23, en Nelspruit
Fecha 2:
27/08 All Blacks 29 vs. Wallabies 9, Wellington
27/08 Los Pumas26 vs. Springboks 24, Salta
Fecha 3:
10/09 All Blacks vs. Los Pumas, Hamilton
10/09 Wallabies vs. Springboks, Brisbane
Fecha 4:
17/09 All Blacks vs. Springboks, Christchurch
17/09 Wallabies vs. Los Pumas, Perth
Fecha 5:
1/10 Springboks vs. Wallabies, Pretoria
1/10 Los Pumas vs. All Blacks, ¿estadio Monumental?
Fecha 6:
8/10 Springboks vs. All Blacks, Durban

8/10 Los Pumas vs. Wallabies, Twickenham, Inglaterra
27-8 Diseño en Nueva York
Ignacio Ciocchini es el argentino que recreó Bryant Park y ahora está interviniendo en el Meat Packing District, Arlington y otras zonas urbanas. Una charla sobre ideas y equipamientos.
Por Luján Cambariere para M2
Desde Nueva York

El diseño urbano de buena parte de Nueva York es obra de un argentino, el diseñador industrial Ignacio Ciocchini. Su proyecto más famoso es el Bryant Park, atrás de la Biblioteca, una de las zonas más bellas, dinámicas y concurridas de la ciudad. El éxito de su intervención le sumó cada vez más proyectos como el del muy de moda Meat Packing District, otro que interviene en barrios periféricos y varios start-ups para los cuales está desarrollando mobiliario urbano inteligente como una estación de carga movible por energía solar para smart phones y tabletas para espacios públicos y hasta un cargador eléctrico que se instalara en las veredas para abastecer las ambulancias del departamento de bomberos.
–¿Qué estas diseñando ahora para Bryant Park y la 34?
–Estamos diseñando una entrada para el parque en la 6ta Avenida y la Calle 40, ya que aumento el tráfico de peatones de ese lado al haberse construido más edificios alrededor. Un reloj urbano inspirado en uno de madera tallada que está dentro de la Biblioteca de Nueva York, al cual vamos a escanear en 3D para usar ciertas partes. También estamos rediseñando el interior de los baños públicos que van a incluir una sala de espera y una rampa de acceso para gente con discapacidad y carritos de bebes. El proyecto más grande que tenemos ahora es el rediseño completo de lo que llamamos el “Winter Village”. El evento dura cuatro meses por año e incluye una pista de patinaje sobre hielo, un restaurante, una sala para eventos, un árbol de Navidad gigante y 200 quioscos de navidad desde los cuales se venden artesanías, productos y comidas típicas. El patinaje sobre hielo es gratis gracias a un sponsorship.

No hay comentarios: