martes, 21 de junio de 2016

ArquiNoticias noticias semanales N° 360





* Centro Argentino de Ingenieros anuncia la 17° edición del premio Pre-Ingeniería

El Premio tiene como objetivo estimular a estudiantes interesados en la problemática de la ingeniería y la tecnología, a través del desarrollo de la innovación
El Centro Argentino de Ingenieros (CAI) anuncia que se encuentra abierta la inscripción para la presentación de trabajos para postulantes a la 17º edición del Premio Pre Ingeniería.
Para acceder a las bases y condiciones ingresar a:
Como en las ediciones anteriores, se recibirán trabajos de investigación y desarrollo en el ámbito técnico producidos por alumnos de los últimos años de las universidades del país respaldados por cátedras o grupos de investigación. Ejemplos de trabajos que se admiten son: proyectos finales de carrera (tesinas), proyectos de cátedra, trabajos de investigación o desarrollo experimental y proyectos tecnológicos destinados a empresas industriales o de servicios.
En sus 17 años de historia han sido galardonados con los primeros premios y menciones especiales 102 estudiantes de 25 universidades a lo largo y lo ancho del país. La versatilidad de los distintos trabajos, muestran que la formación universitaria orientada a la investigación aplicada arroja patrones semejantes de calidad en los centros de estudios terciarios en todo el territorio nacional.
El Premio Pre Ingeniería tiene como objetivo estimular a estudiantes interesados en la problemática de la ingeniería y la tecnología, a través del desarrollo de la innovación..
Los trabajos premiados serán presentados por sus autores en un coloquio especial que se llevará a cabo en la sede del CAI.
La organización general del evento estará a cargo del Presidente y del Secretario de la Comisión de Premios y Becas del Centro, el Ing. Nicolás Gallo y el Ing. Pablo Rego respectivamente.

11-6 Un libro para el Errázuriz
El Museo Nacional de Arte Decorativo acaba de publicar un libro sobre su notable sede, que funciona como guía a la fábrica del edificio y una historia de una creación original.
publicado en M2 por Sergio Kiernan para M2

Quienes coleccionan la literatura sobre el patrimonio argentino, saben que es más vale escasa, que hay que buscarla en librerías de nuevo y de viejo, que oscila entre la monografía obscura y la liviandad, y que más de una vez se trata de lindos álbumes de lindas fotos. Por eso es que hay que festejar cuando alguien publica un libro útil y gráficamente informado, una obra que aporta. El alguien es esta vez el Museo Nacional de Arte Decorativo que le dedica a su centenaria sede un muy buen libro, disimulado bajo el título “Palacio Errázuriz Alvear, memorias de un proyecto”. El consejo acá es jugarse y leerlo, porque vale la pena.
Son 120 páginas, tapa blanda, algo de color y mucho sepia de un verdadero archivo de imágenes de época. La idea es verdaderamente simple, en el buen sentido de la palabra: una historia de la idea y del diseño, un capítulo sobre la original familia que creó el palacio y luego un recorrido ámbito por ámbito, con batallones de referencias para saber de dónde viene cada uno. El Errázuriz termina surgiendo como un verdadero artefacto cultural, una obra francesa en Argentina con toques argentinos, un diálogo de estilos tradicionales y novedades de la época, una pieza de varios autores. Todo esto enriquece la lectura, del libro pero sobre todo del edificio.
11-6 Docente UNCo-Bariloche fue galardonado con el Premio de Arquitectura y Hábitat Sustentable.
publicado en Bariloche 2000
El docente de la Cátedra de Representación Gráfica de la Delegación Departamental Ingeniería recibió el Primer Premio de Arquitectura y Hábitat Sustentable en la categoría PROFESIONALES – ESCALA EDILICIA, y el Premio Especial de Arquitectura y Hábitat Sustentable en la categoría PROFESIONALES.
Se trata del Arquitecto Germán Spahr, integrante de la planta docente de la
universidad, que ha resultado galardonado con el Premio
Dr. Arq Elías Rosenfeld 2016.

Según la devolución del jurado: "es una obra que propone arquitectónicamente un diálogo con el sitio y la naturaleza, la sensibilidad del espacio con el respeto por preservar lo existente. Recorre las pautas tecnológicas hacia la sustentabilidad, sin marcar los saltos con la materialización en el sitio.

 Un alto compromiso con el bajo costo, logrando una máxima eficiencia en la calidad del espacio, ahorro energético, y aprovechamiento del clima, en un lugar en el que no hay recursos energéticos convencionales, siendo un aporte a la mitigación en las emisiones de CO2." 
Desde la universidad expresaron que "es importante el reconocimiento a nuestros docentes, ya que representa una muestra de la búsqueda por la excelencia en nuestra Universidad pública y un compromiso de estos excelentes profesionales con la trascendencia de los conocimientos".

15-6 AdbA Presentó el Concurso de fotografía, el pasado 15 de junio de 2016 en la sede principal del AC Automóvil Club Argentino.

En la sede del Automovil Club Argentino con presencia de autoridades de las diferentes provincias que forman parte del proyecto Federal de AdbA, del Senado de la Nación y la Legislatura Porteña. Presidente y delegada Regional Cuyo de ICOMOS. Autoridades de los diferentes municipios de la Provincia de Buenos Aires, consejeros de diferentes Embajadas y miembros de la Cámara de Comercio e Industria de Francia CCIFA con el apoyo y presencia del presidente y autoridades de la Asociación de Médicos del Hospital de Niños Ex Casa Cuna AdbA se lanzo la 3era Edición del Concurso de Fotografías Art Deco y Racionalismo de Argentina y América.
Video
16-6 Millonaria inversión en proyecto urbanístico, turístico y patrimonial
Se trata de una iniciativa privada que llevará a cabo la firma Paratorre .:A. incluye la construcción de un museo oceánico en el contexto del parque patrimonial oceánico urbano torreón del monje, que será el marco de innovadoras obras. El intendente Carlos Fernando Arroyo y el secretario de planeamiento urbano Guillermo de Paz participaron del acto, donde el Emtur y la empresa acordaron la ejecución de las tareas para los próximos cuatro años.
publicado en Puntonoticias

Con la presencia del Intendente Municipal Dr. Carlos Fernando Arroyo, el Ente Municipal de Turismo a través de su Presidente, Mario Marchioli, procedió a la firma del contrato que da inicio a la concesión a la unidad turística fiscal Torreón del Monje, a favor de la firma Paratorre S.A., representada por su Presidente Nicolás Parato.
En el mismo acto -que tuvo lugar en la sede del EMTur- se rubricó el Acta de Entrega de la UTF, por lo que los concesionarios están en condiciones de iniciar las obras, que requerirán de una inversión privada de $ 19.448.443 con un plazo de realización de cuatro años, incluyendo 6.000 metros cuadrados cubiertos.
El proyecto impulsa una innovadora propuesta que supone la revalorización del sitio, convirtiendo al Torreón del Monje en un referente con servicios turísticos de 12 meses,accesibilidad universal, incremento de superficie de uso público con un fuerte contenido cultural y museológico. Las cualidades y relevancia de la propuesta han dado lugar a la inclusión del proyecto en el “Plan Estratégico Mar del Plata 2013-2030”.

Durante la conferencia de prensa -además del Intendente Carlos Arroyo, el titular del EMTur Mario Marchioli y Nicolás Parato- estuvieron el Secretario de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de General Pueyrredon, Arq. Guillermo De Paz; los también titulares de la firma Florencia y Rodolfo Parato; la señora María del Carmen Sarlo; los arquitectos Oscar Cañadas y Jerónimo Mariani del estudio Mariani-Perez Maraviglia-Cañadas; la Mg. Ana Biassone, y la Directora de Unidades Turísticas Fiscales del EMTur, Mónica Rábano,entre otros.


17-6 La historia de Siam Di Tella, cuna del diseño industrial argentino

por Juan Decima para Arq
SIAM DI TELLA. Examen de los nuevos ventiladores realizados por Agens. 
En la foto se aprecia el modelo antiguo y el nuevo. 
Cordinación del cambio de imagen a cargo de Carlos Méndez Mosquera (archivo -I-D-A Investigación en Diseño Argentino)



La división de diseño de la empresa, que tras la muerte de su fundador perteneció al recientemente fallecido Torcuato Di Tella y su hermano Guido, es un caso paradigmático para entender la evolución de la disciplina en el país. 
La reciente muerte de Torcuato Di Tella a los 86 años supuso la aparición de numerosas notas y homenajes dedicados a su figura. La huella que dejó el Instituto Torcuato Di Tella, creado en 1958 por él y su hermano Guido, fue destacado dentro de su legado como un punto de inflexión para el desarrollo artístico y cultural del país. 
Di Tella fue además un docente destacado de la UBA, y profesor visitante en las universidades de California (Berkeley), Londres, Oxford, Columbia, Stanford y Kobe, Japón, como así también Secretario de Cultura (2003-2004) y embajador argentino en Italia (2010-2016).
18-6 Para revivir un barrio
Montevideo restauró su maravilloso y olvidado Mercado Agrícola como proyecto de inicio de la revitalización de un barrio en crisis. Y está funcionando.
por Sergio Kiernan para M2


La confusión entre progreso y novedades es una de las difíciles de aclarar, porque presenta la ventaja irresistible de ser lucrativa para los que la sostienen. Este amplio sector incluye el marketing, que te hace sentir adorable y moderno con tu nuevo lo que sea, y también a los especuladores inmobiliarios. La receta para los problemas urbanos resulta la misma en ambos casos, porque ambos sectores venden básicamente lo mismo, con lo que los problemas de un barrio se solucionan con juguetes -farolitos chinos, bancos incómodos, esculturas berretas de ídolos- y con superconstrucciones feas, altas y rentables.

Pero resulta que nada de esto es cierto, como puede comprobarlo quien se de una vuelta por la capital uruguaya y vea el muy hermoso Mercado Agrícola de Montevideo, una joya del Art Noveau escondida por atrás del parlamento. Con casi una manzana de superficie, el MAM es el proyecto patrimonial con el que el municipio local arrancó un proceso de recuperación de un barrio cuyos problemas son evidentes.

Hay que comenzar por la geografía, porque esta zona de Montevideo no es de las que los visitantes recorren.

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