lunes, 6 de junio de 2016

ArquiNoticias noticias semanales N° 358




* “Concurso Internacional de Anteproyectos Globant Iconic Building”
La Sociedad Central de Arquitectos informa la apertura del “Concurso Internacional de Anteproyectos Globant Iconic Building”, organizado por dicha Entidad en conjunto con el CAPBA (Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires), promovido por la empresa IAFH Global S.A. y auspiciado por FADEA (Federación Argentina de Entidades de Arquitectos).
Nuestra Entidad ve con gran satisfacción la apertura de éste nuevo concurso que, por tratarse de una empresa privada, permite la participación incluso de arquitectos que trabajan en el sector público.
Es un concurso internacional que implementará el uso de una plataforma digital la cual posibilita la participación de estudios del exterior. Esta modalidad, participativa de todos los arquitectos, abre la posibilidad de que más empresas del sector privado utilicen esta metodología, abierta y transparente, para el desarrollo de sus proyectos.
El calendario es el siguiente:
Fecha de Apertura: 2 de mayo de 2016
Fecha de Cierre y Entrega: 14 de junio de 2016
Fallo del Jurado: 24 de junio de 2016
Premios:
1º Premio: U$S 50.000
2º Premio: U$S 12.000
3º Premio: U$S 6.000
Menciones honoríficas a criterio del Jurado
Más información en www.socearq.org

* “Concurso de Diseño del Calendario SCA 2017”
La Sociedad Central de Arquitectos informa la apertura del “Concurso de Diseño del Calendario SCA 2017”, auspiciado por la empresa ALBA.
Calendario :
Fecha de Apertura: 30 de mayo de 2016
Fecha de Cierre y Entrega: 16 de agosto de 2016
Fallo del Jurado: a confirmar
Más información en www.socearq.org


3-6 Diseños para complejo de Red Hook en Brooklyn por Foster + Partners 
prensa Foster and Partners

Los diseños para un desarrollo emocionante de las nuevas oficinas de la línea de costa en Red Hook, Brooklyn por Foster + Partners han sido revelados. El complejo de uso mixto - ubicado en un antiguo emplazamiento industrial - trata de aprovechar la creciente presencia de las empresas de tecnología en la ciudad, con más de 600.000 pies cuadrados (55.700 m2) de oficinas y 23.000 pies cuadrados (2.100 m 2) de venta al por menor y restaurantes. El edificio cuenta con placas de piso abiertas y flexibles de hasta 100.000 pies cuadrados (9.300 m 2), que son ideales para las nuevas formas innovadoras de trabajo, que caracterizan el sector creativo y tecnología floreciente en Nueva York. 

Situado a lo largo de una ubicación única, el complejo Red Hook va a revitalizar la zona, la creación de una nueva explanada pública que conecta con el entorno natural del sitio y Brooklyn Greenway. El de cuatro pisos, con estructuras de madera también cuenta con un patio y azotea centrales terrazas por encima de las oficinas, y está rodeada de agua por tres lados, con vistas inigualables de puerto de Nueva York y la Estatua de la Libertad. La construcción está programada para comenzar este verano. 

Nigel Dancey, Director del Estudio en Foster + Partners: 

El diseño de este proyecto se aprovecha de su ubicación única en Red Hook, lo que contribuye a la regeneración más amplia de la zona con nuevos espacios de trabajo creativos dentro de un ámbito público vibrante. Situado a lo largo de la Vía Verde de Brooklyn, el diseño tira de su entorno natural en el sitio con un paseo, terrazas y un patio verde que divide en dos a dos cuadras del edificio de baja altura. El diseño hace referencia a la herencia industrial de la zona, respetando la escala del barrio, mientras que la creación de espacios de trabajo flexibles e innovadoras que apoyen nuevas formas de trabajo en colaboración.




© Foster + Partners 2016, todos los derechos recerved

3-6 El premio trayectoria a la arquitecta Flora Manteola



En el Auditorio del Pabellón Azul, de la Rural, se entregó el Premio Trayectoria SCA-Batimat Expovivienda 2016, en esta edición a la Arq. Flora Manteola. El premio Trayectoria se ha consolidado como uno de los más prestigiosos dentro del campo de la arquitectura argentina. Su propósito es destacar la labor de un profesional cuyo trabajo haya influenciado tanto en la disciplina como en la comunidad en su conjunto. El proyecto de arquitectura, la producción de diseño, el planeamiento urbano, la crítica arquitectónica, la historiografía, la teoría y la enseñanza son algunos de los elementos a tener en cuenta a la hora de seleccionar la distinción dentro del campo profesional. En ediciones anteriores los galardonados fueron; en forma conjunta en 2008 los arquitectos Clorindo Testa y Mario Roberto Álvarez, en 2009 el Arq. Justo Solsona, en 2010 el Arq. Juan Manuel Borthagaray, en 2011 el Arq. César Pelli, en 2012 el Arq. José Antonio Urgell, el Arq. Roberto Frangella en la edición 2013, el Arq. Raúl Rivarola en la edición 2014, y el Arq. Javier Sánchez Gómez en la última edición 2015.


4-6 Una idea para el Palacio Paz
El espectacular edificio en plaza San Martín ya no va a tener de vecino una torre de treinta pisos, gracias a un acuerdo firmado con la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. La idea es hacer viables estas grandes piezas y preservarlas de males mayores.
por Sergio Kiernan para M2
De izquierda a derecha, el pabellón original sobre la calle Esmeralda, el anodino cubo que lo reemplazó en los años 40 y el proyecto de reemplazo, enrasado con sus vecinos.

El Palacio Paz, sede del Círculo Militar desde hace décadas y una de las piezas patrimoniales más valiosas del país, se acaba de salvar de tener de vecino una torrezota de 30 pisos. El estropicio fue evitado por una cadena de eventos que terminó en un convenio entre el Círculo y la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos que preside Teresa de Anchorena. Esta aventura es relevante porque no solo se salva una pieza individual de gran valor y cuida el entorno de la plaza San Martín, sino que se crea una herramienta de negociación. Lo que se evitó en el Paz fue el extremo de la máxima explotación de un lote –a cara de perro, con el código en la mano– y la prohibición lisa y llana de todo cambio.

No hay comentarios: