lunes, 9 de mayo de 2016

ArquiNoticias Noticias Semanales N° 354


Es importante, que nuestra futuras generaciones puedan generar una mejor sociedad, para ello es importante que todas las personas puedan tener, garantizado por el Estado posibilidades de una buena Educación.
Petitorio UBA
La UBA se pone de pie en defensa del derecho a la educación superior. No es con visiones monetaristas y neoliberales que se podrá construir un futuro digno para el país y las futuras generaciones de argentinas/os (hayan nacido donde hayan nacido). Es con sustento a la legítima aspiración de igualdad y dignidad para el conjunto de su pueblo. No hay futuro sin educación pública, abierta, gratuita. No se trata de achicar, se trata de ampliar, de favorecer las condiciones para el acceso creciente de todas/os a la universidad. Y con universidades del mayor nivel de calidad que seamos capaces de producir. Educación de primera para todas/os. Los universitarios tenemos una importante responsabilidad en eso, pero si nos sacan el presupuesto y nos reducen los salarios reales, vamos para atrás. Queremos caminar con el conjunto de las universidades públicas y de la comunidad educativa en este reclamo. 
Si estas de acuerdo
Firma el petitorio en http://www.ubadepie.com.ar/



3-5 Tres muralistas mexicanos: una visita que tardó 43 años
Orozco, Siqueiros y Rivera, estrellas desde hoy en el Bellas Artes
por María Paula Zacharías para La Nación
Pancho Villa (1931). El revolucionario de Durango,
personaje de una de las obras de Orozco
que puede verse ahora en el MNBA.

No hace falta recorrer 7000 kilómetros para conocer a José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Los tres grandes nombres del muralismo mexicano son protagonistas, en el Museo Nacional de Bellas Artes, de una muestra que se planeó hace más de 40 años y que un golpe de Estado dejó trunca hasta hoy, cuando finalmente se puede ver en el país: La Exposición Pendiente y La Conexión Sur.
El muralismo en sí, se sabe, es imposible de transportar. Pero no lo son los cuadros de caballete, los estudios preparatorios para murales, los bocetos y las documentaciones que un joven médico, Alvar Carrillo Gil, coleccionó entre los años 30 y 60, dándole así forma al acervo del museo que lleva su nombre, uno de los núcleos más coherentes de la escuela mexicana. El conjunto ya se vio en unas 70 ciudades desde que, en los 50, se empezó a querer contar al mundo este gran capítulo de la historia del arte.
Así llegó a Chile en 1973. Iba a inaugurarse el 13 de septiembre, pero dos días antes estalló el golpe de Estado de Augusto Pinochet, por lo que la muestra no abrió sus puertas y las obras volvieron a embalarse.
4-5 arteBA empieza a cumplir su cuarto de siglo
Comenzará el 19, en La Rural; además, este año harán otra versión, en la Usina, y una revista
por María Elena Polack para La Nación
Oxenford y Gómez Minujín, con Juliana Awada.
Foto: Soledad Aznarez

Una revista semestral para consolidar la actividad artística y un petit arteBA en el próximo semestre, con epicentro en la Usina del Arte, asoman como las sorpresas que se develarán con mayores detalles en la próxima edición de la feria de arte contemporáneo que celebrará sus 25 años ininterrumpidos entre el 19 y el 22 del actual, en La Rural.
Estos anticipos fueron hechos ayer por el presidente de la Fundación arteBA, Alec Oxenford, al liderar el multitudinario cóctel de lanzamiento del próximo encuentro, que se realizó en el Museo de Arte Latinomericano de Buenos Aires (Malba).
Ayer, con la asistencia especial de la primera dama, Juliana Awada, los organizadores de arteBA hicieron foco en los 25 años ya transcurridos. Por eso, el discurso principal estuvo a cargo de Alejandro Corres, quien fue el primer presidente de Fundación arteBA. Hoy es el tesorero y ha formado parte de la institución en estos años.
Corres recordó especialmente a coleccionistas y los primeros integrantes de la entidad, como Juan Cambiaso, Martha Fernández, Teresa Frías, y a las galerías que han participado de estas 25 ediciones (Ruth Benzacar, Van Eyck, Rubbers y Palatina). "Era un mundo sin celulares ni redes sociales, con muy pocas ferias de arte en el mundo y sin ninguna en América latina."
4-5 Concurso premiará las ideas para plazas y parques de jóvenes del diseño y la arquitectura

publicado en Publimetro

La idea es estudiantes y profesionales presenten proyectos con un prototipo de equipamiento lúdico para parques y plazas, que potencie el proceso formativo de los niños.
Un interesante concurso está desarrollando Fundación Mi Parque, ONG dedicada a la recuperación participativa de áreas verdes en barrios vulnerables, y la empresa de mobiliario y equipamiento urbano Fahneu, con el que buscan que jóvenes estudiantes y profesionales del área del diseño y la arquitectura participen del proyecto “En la Plaza se Aprende Jugando”



9-5 Proyecto de Brad Pitt gana el Premio Nacional de Diseño
La directora de Cooper Hewitt, el museo de diseño del Instituto Smithsonian, otorgó el reconocimiento a Make It Right
.
 para Univisión
Frank Gehry 

En 2005, la devastación causada por el huracán Katrina, en Nueva Orleans, movilizó a buena parte de la comunidad artística, que apoyó los trabajos para atender la emergencia. Brad Pitt estuvo ahí entonces, pero en 2007 decidió ir más allá y creó Make It Right, con el fin de construir casas sustentables, que funcionaran a base de energía solar y que fueran accesibles para las personas con menores recursos que se habían quedado sin techo.
Apasionado de la arquitectura y el diseño, Brad Pitt convocó para ese proyecto a varios de los mejores arquitectos de Estados Unidos, entre los que se encontraban Frank Gehry, Thom Mayne y David Adjaye. La idea era no solo satisfacer la necesidad de casa, sino hacerlo con la mayor dignidad posible y con propuestas que respondieran a las condiciones climáticas del lugar. A medida que avanzaba el proyecto,Make It Right decidió que lo aprendido durante ese proceso merecía ser compartido y replicado, y comenzó a ofrecer asesorías a comunidades de todo el mundo, y a emprender otros proyectos de manera directa, entre los que destaca la construcción de edificios con departamentos diseñados para veteranos de guerra con discapacidades, en Newark; la recuperación de un edificio histórico abandonado, en Kansas City, y el diseño de casas para la comunidad que habita la Reserva Fort Peck, en Montana.



7-5 Por amor a la trama
El textil como protagonista de las piezas de Valentina Marún y Julián Cúneo
.
por Lujan Cambariere par M2
En las fronteras es donde se cuece el diseño por estos pagos. En la intersección con la artesanía, el arte, la autoproducción a escalas en sintonía con nuestras posibilidades y demanda. Es algo que entendieron los chicos del novel estudio Fro, Diseño de Fronteras, y por eso se bautizaron tomando las tres primeras letras de esa palabra tan clave para el diseño al sur. Los dos son diseñadores industriales, Julián Cúneo por la Universidad de Palermo y Valentina Marún por la San Pablo de Tucumán, y lo que los juntó fue la trama material y humana. Un pariente y una propuesta en ese momento artística de Cúneo que ya incluía trabajar con el textil, hicieron que se conocieran en el jardín de la República. Ahí nació su alianza y desde que se asociaron, muy recientemente, ya presentaron sus propuestas en Casa Foa, la muestra Deseo y próximamente en la Feria Puro Diseño. La familia Mineralia, de mesa, sillón y perchero y las bellas luminarias Panal, dos colecciones donde el textil en función del universo objetos es el protagonista.
7-5 Cómo se conserva un estilo

Dublín mantiene su identidad y su patrimonio con un sistema de planeamiento urbano honesto que consulta a sus comunas y no permite que se hagan torres por todos lados
por Sergio Kiernan para M2
Una de las típicas puertas georgianas que
ornamentan fachadas simples.

Un costo de esto de defender el patrimonio edificado es que cada vez que se habla de cómo se lo cuida en otros pagos, siempre pero siempre hay alguno que dice “qué querés, es Europa”. La pajaronada viene tanto de especuladores, de sus justificadores intelectuales y de pajarones vulgares y silvestres, de los que creen que los europeos son “cultos” y nosotros no. Es por eso que conviene citar los tantos ejemplos peruanos, brasileños y sudafricanos en materia de buena práctica, y conviene también sacarlos de su registro mental de París y Roma, rumbeando para ciudades menos asociadas a la conservación. Después de todo, para algo tenemos a Budapest o San Petersburgo. O, por caso, a Dublín, la capital irlandesa que mantiene su carácter pese a tantos “emprendedores” y donde hay una fuerte discusión sobre zonificaciones y alturas máximas que, a la porteña, enfrentan a vecinos y diversos cuerpos municipales y regionales. Ver cómo se hacen estas cosas por allá puede ser interesante para los que vivimos en estas pampas.
Dublín es, a escala porteña, una ciudad pequeña, pero sería sin problemas una capital sudamericana o regional con su millón de habitantes, sus puertos –local y de aguas profundas– y sus interminables suburbios residenciales. La ciudad vieja se estira a lo largo del río Liffey hasta su desembocadura y está perfectamente demarcada por un gran óvalo creado a fines del siglo XVIII por el Canal Real, al norte, y por el Gran Canal, al sur, dos vías artificiales para conectar la ciudad con el interior y con el cercano río Shannon. Los canales, con sus filas de árboles plantadas hace dos siglos largos y sus caminos de sirga, funcionan como verdaderos parques lineales y el del sur, en el lado más residencial y elegante de Dublín, es una belleza de verde, agua, puentes y esclusas victorianas que abunda en flamantes bares y restaurantes.
Nota completa
8-5 Berni desclasificado: sueños, obsesiones y audacias del maestro
La conflictiva herencia de un artista clave. El hallazgo de 380 obras en papel de Antonio Berni, hasta ahora inéditas, revela un universo de libertad temática y estética que completa el panorama de su obr
a
por Fernando García para La Nación
Sin título (Monzón), 1977, marcador sobre papel. Foto:
Gentileza Cosmocosa © Archivo Berni Madrid
Estadio Louis II, Montecarlo, Mónaco, 30 de julio de 1977. Promedia el round 9 en la defensa del título del campeón mundial de los medianos Carlos Monzón frente al colombiano Rodrigo Rocky Valdez. De guantes amarillos y short negro, el boxeador argentino domina el centro del ring con sus largos brazos. Cross de derecha que impacta en el parietal izquierdo del retador seguido de un cross de izquierda y otra vez, cross de derecha que explota en la mandíbula de Valdez. Del otro lado del televisor, el artista plasma la escena en papel y fibras de colores. En muy pocos trazos es capaz de definir la distancia que imponen los brazos del campeón; su gesto confiado y gélido; el rostro doliente del retador colombiano. La escena decisiva que inclina el combate hacia Monzón está lista y se agrega a once ilustraciones más que la revista Gente le había encargado al maestro Antonio Berni para ser publicadas en el número del 4 de agosto de ese año.
Nota completa



No hay comentarios: