lunes, 11 de abril de 2016

ArquiNoticias Noticias semanales N° 350





28-3 Teatro › Prendieron velas en la puerta del Teatro San Martín
“Estamos velando a un muerto”
Artistas, trabajadores de la cultura y público en general se reunieron para intentar “revivir” ese emblema de la vida porteña que está cerrado desde diciembre y no tiene actividad programada de acá a fin de año.
Por Paula Sabatés para espectáculos de Pagina 12
Protesta en el San Martín. Se pidió la renuncia del actual
ministro de Cultura porteño, Darío Lopérfido.
Imagen: Julio Martín Mancini

Un poco en serio, un poco en chiste, la actriz dice a Página/12: “Estamos velando a un muerto”. Podría ser: decenas de personas agrupadas, con caras de tristeza y preocupación, prenden una vela, la dejan en el piso y se corren dando paso al que viene detrás. Algunos están en silencio. Otros, que fueron en grupo, comentan lo triste de la situación. Los que pasan por allí e ignoran lo que ocurre se acercan, preguntan, opinan, sacan fotos. Muchas fotos. Cientos de fotos. Hace tiempo que en la puerta del Teatro San Martín no hay tanta gente. Este año, de hecho, nunca hubo tanta como esta tarde de domingo, en la que artistas, trabajadores de la cultura y público en general se reunieron para intentar “revivir” a ese emblema de la cultura porteña que hace meses (años) agoniza en la avenida de los teatros, la música y la actividad cultural.
La de ayer a la tarde no fue una acción aislada, pero sí una que aunó varios reclamos. Al pedido concreto de políticas culturales para los teatros del Complejo Teatral de Buenos Aires y en especial para el San Martín (cerrado desde diciembre y sin actividad programada para el resto del año), se sumaron reclamos por las boletas de luz con aumento que recibieron las salas independientes, la lentitud en el otorgamiento de subsidios y líneas de fomento para palear las consecuencias del ajuste, los recientes despidos en la Biblioteca Nacional y las acciones de vaciamiento que desde diciembre vienen ocurriendo en el ámbito cultural. También un reclamo, quizás el más enérgico por estos días, que la comunidad viene haciéndole hace semanas al gobierno de la Ciudad: la renuncia “indeclinable e inmediata” del actual ministro de Cultura porteño, Darío Lopérfido, también director artístico del Teatro Colón.


4-4 Arquitecto chileno Alejandro Aravena recibió Premio Pritzker 2016
POR 24HORAS.CL TVN




El arquitecto de la Universidad Católica de Chile es el primer compatriota en ganar este galardón.
El arquitecto chileno Alejandro Aravena fue distinguido este lunes en Nueva York con el Premio Pritzker 2016, considerado el Nobel de Arquitectura.
De la Universidad Católica de Chile, Aravena es el primer compatriota en ganar este galardón, el cual le fue entregado en una ceremonia en la sede de las Naciones Unidades.
En el evento, que contó con la presencia de los arquitectos más destacados a nivel mundial, Aravena pronunció un emotivo discurso, donde agradeció a sus socios de Elemental, amigos y familia.
El chileno, de 48 años de edad, destaca por su labor de construcción de obras públicas y privadas, resaltando su trabajo en Chile, Estados Unidos, México, China y Suiza, pero por sobre todo el desarrollo de viviendas sociales.
Nota completa
8-4 "Es una obra maestra de la arquitectura"
publicado en La Nación deportiva

-¿Por qué considera que remodelar la Bombonera es más apropiado que construir un nuevo estadio?

-Porque la Bombonera es única. Está considerada como el mejor estadio del mundo para ver fútbol. Teniendo algo así, sería estúpido construir un estadio que sea igual a cualquier otro del mundo.
-La estructura de la tercera bandeja estará sobre el espacio aéreo de la calle. ¿No es un problema?
-Es la única manera de construir una tribuna adicional sin destruir las casas de los vecinos. Y la autorización se consigue. Boca es un club poderoso. Nada es imposible para Boca.
-¿Qué significa la Bombonera para usted?
-Una obra maestra de la arquitectura. Con una gran historia y construida con un aura especial.
-¿Cuánto puede costar llevar a la práctica su proyecto?
-No tengo la menor idea, pero supongo que, aproximadamente, costaría un cuarto de lo que saldría hacer un estadio nuevo.
Nota completa
9-4 Moneo, Premio de Arquitectura 2015
El arquitecto navarro conquista el Premio Nacional por la calidad de su obra, reconocida internacionalmente
publicado en El Tribuno

MADRID - El arquitecto Rafael Moneo ha sido galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura 2015 por la calidad de su obra, reconocida internacionalmente, por su contribución al pensamiento arquitectónico y por su magisterio en las más prestigiosas universidades de todo el mundo.
El Premio Nacional de Arquitectura, dotado con 60.000 euros, es promovido por el Ministerio de Fomento, que ha concedido el galardón a propuesta de un jurado, bajo la presidencia honorífica de la ministra de Fomento, Ana Pastor.
El jurado ha estado compuesto por Juan Navarro Baldeweg (Premio Nacional de Arquitectura 2014), Lluís Clotet (Premio Nacional de Arquitectura 2010), Simón Marchán Fiz, Jordi Bonet i Armengol, Ángela García de Paredes Falla y Rafael de La-Hoz Castanys.
Nacido en Tudela (Navarra) en 1937, Rafael Moneo estudió en la Escuela de Arquitectura de Madrid, titulándose en 1961. En 1970 obtuvo la cátedra de Elementos de Composición de la Escuela de Arquitectura de Barcelona y en 1980 se encargó de la de Madrid hasta 1985, año en que fue nombrado presidente de la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard, cargo que mantuvo hasta 1990.

10-4 Calatrava presenta el próximo icono de Dubái, una torre mayor que Burg Jalifa
El gobernador de Dubái eligió entre cinco propuestas de arquitectos reconocidos internacionalmente el diseño del español
publicado en Diario de Navarra

El arquitecto español Santiago Calatrava presentó este domingo en Dubái el que será el próximo "icono del emirato", una torre inspirada en la flor de lirio y por un valor de mil millones de dólares, que será mayor que el Burg Jalifa, actualmente el edificio más alto del mundo.
En una multitudinaria rueda de prensa junto a Calatrava, el presidente de Emaar Properties, promotora de la construcción, Mohamed al Abbar, afirmó que las obras comenzarán entre junio y julio de este año y finalizarán antes de la celebración de la Expo 2020 en Dubái.
El máximo responsable de Emaar Properties explicó que el próximo "icono", la Torre de Dubai Creek Harbour, será "más grande" que el Burj Jalifa, que con sus 830 metros de altura es hasta ahora la más alta del plantea.
Calatrava dijo por su parte que es "un gran honor participar en un proyecto tan especial": "Mi equipo y yo hemos puesto nuestro corazón en esta torre, porque las grandes cosas sólo provienen del corazón", apostilló.
El vicepresidente de Emiratos Árabes Unidos y gobernador de Dubái, el jeque Mohamed bin Rashid al Maktum, eligió entre cinco propuestas de arquitectos reconocidos internacionalmente el diseño del español, que está basado en una flor de lirio y en el tradicional minarete de las mezquitas.
10-4 
Jujeños en la feria "Puro Diseño

Diez emprendedores expondrán sus trabajos en el stand de la provincia.
De cara a la feria nacional “Puro Diseño” que se realizará en el mes de mayo en el predio de la Sociedad Rural en la ciudad de Buenos Aires, se realizó en Jujuy la curaduría de los productos de diseñadores jujeños de los cuales se eligieron a los que integrarán el stand provincial en esta trascendental feria, considerada una de las más importantes del país. Según lo previsto, este año participarán diez emprendedores en representación de la provincia.
En encuentro fue encabezado por el ministro de Producción, Juan Carlos Abud Robles, quien aprovechó la ocasión para felicitar a los participantes, manifestando que “todos los diseños son impactantes”, por lo que anheló que sigan creciendo en su tarea y que “se siga potenciando esta riqueza que tiene el jujeño, basada en la creatividad y que se traduce en un trabajo artesanal”.

No hay comentarios: