martes, 22 de marzo de 2016

ArquiNoticias Noticias semanales N°347


12-3 Jornadas de Patrimonio
publicado en M2
Todavía hay quienes piensan que cuidar el patrimonio es museificar y congelar las ciudades, idea tramposa difundida con ganas por los que ganan al demoler. Como para que quede claro que nada de eso es cierto, entre el 20 y el 23 de abril se van a realizar en La Plata las terceras Jornadas Latinoamericanas de Patrimonio y Desarrollo, dedicadas a mostrar el qué y el cómo de la relación entre ambas ideas. La organizan el Comité Argentino de ICOMOS y la FADU de la Universidad Católica de La Plata, junto al Colegio de Arquitectos Distrito 1, y la auspician la Fundación Ciudad de La Plata, la Cámara de Turismo Regional y la Unesco.
El encuentro se va a dedicar a ver las distintas maneras en que el patrimonio es un instrumento de desarrollo, el rol de públicos y privados en esa ecuación, y la participación ciudadana y académica. También se va a destacar el protagonismo que ganó el patrimonio en la agenda cultural y, por tanto, en cualquier modelo de ciudad inclusiva e innovadora. Como consecuencia, también se va a discutir el rol del turismo en la preservación y uso del patrimonio, y la capacitación específica. La idea es generar un espacio de reflexión y de intercambio entres sectores que buscan mejorar la calidad de vida en las ciudades, con el objetivo de poner el patrimonio en la agenda de los gobiernos locales. Esto es por el observable problema de que con suerte se preservan piezas individuales, pero no se incorpora el tema en la planificación.

Nota completa
14-3 En la ex fabrica de Volcan, se presento un proyecto del estudio de arquitectura de Mario Roberto Alvarez MRA+A con la presencia de Horacio Rodríguez Larreta, actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Una vez concluida exitosamente la preventa y habiendo superado las expectativas con más del 20% de unidades vendidas, la desarrolladora CODESA presentó al público general Terrazas de Volcán.


14-3 Conoce cómo será la mayor planta de valorización energética de residuos del mundo 

publicado por Ecoticias

Este es el modus operandi seguido en los países europeos más desarrollados y comprometidos con el medio ambiente, que cuentan con tasas de valorización energética situadas entre el 35 y el 55%, así como con altos niveles de reciclado, destinando a vertido únicamente entre el 0 y el 5%. 
La ciudad china de Shenzhen (Guangdong) ha iniciado la construcción de una planta de valorización energética para tratar de forma sostenible las ingentes cantidades de basura que generan sus más de 10 millones de habitantes (a razón de 5.000 toneladas diarias como mínimo). Constituye una de las 300 plantas de estas características que el país asiático prevé construir durante los próximos tres años, y no solo con el fin de tratar adecuadamente los residuos generados, sino también de producir calor y electricidad a partir de los mismos, abasteciendo de esta forma la urbe.
16-3 Resistencia a la creación de un Silicon Valley porteño en los terrenos del Tiro Federal

El gobierno porteño ya vende la iniciativa en el exterior ofreciendo oportunidades de inversión en el Parque de la Innovación. A fin de mes, audiencia para tratar las oposiciones

por FLORENCIA LENDOIRO para El Cronista
 Resistencia a la creación de un Silicon Valley porteño en los terrenos del Tiro Federal
Resistencia a la creación de un Silicon Valley porteño en los terrenos del Tiro Federal
ubicación



street view

Es uno de los proyectos que motoriza el gobierno en la Ciudad de Buenos Aires con mayor impulso. Y a la vez es uno de los que más resistencia encuentra, con el Club Tiro Federal a la cabeza de la oposición. Se trata del Parque de la Innovación, una idea presentada el año pasado que llevaba la firma del entonces Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.
En los últimos días, un flyer escrito en inglés subido a la web oficial, que encontraron las asociaciones que se oponen a la iniciativa, encendió más el fuego. Bajo el título "opportunities are coming", se invita a inversores extranjeros a involucrarse en el proyecto, aún cuando no fue aprobado.

El Parque de la Innovación consiste en la creación de un campus educativo, científico y tecnológico, al estilo de Silicon Valley de San Francisco. En la versión porteña, el parque está pensado para crearse en gran parte del predio de las 15 hectáreas donde actualmente funciona el Tiro Federal Argentino, en Av. Del Libertador y Udaondo, Núñez. La iniciativa, que ya tiene una primera lectura en la Legislatura porteña, incluye la construcción de edificios de dominio público y privado vinculados a la innovación (laboratorios, centros de investigación, institutos, universidades, residencias para estudiantes e investigadores, start ups, y centros de servicios comunes).
Nota completa


17-3 Un informe de situación sobre el Museo Nacional de Qatar

Por ROBIN Pogrebin para New York Times


DOHA, QATAR - No pida Jean Nouvel cuando el Museo Nacional de Qatar, que diseñó, se va a abrir; esa es una pregunta para su cliente, Sheikha Al Mayassa bint Hamad bin Khalifa al-Thani, presidenta de la Autoridad de Museos de Qatar.

Y no se moleste en preguntar cuánto extenso conjunto de discos de enclavamiento va a costar - aunque los informes sitúan en $ 434 millones. Eso es también conocimiento de su propiedad.

Pero caminar a través de la obra de construcción aquí esta semana, un casco posado en un ángulo vivaz en su calva como una boina francesa, Nouvel dijo que estaba satisfecho con el progreso.

"Está casi terminado," dijo el Sr. Nouvel, el arquitecto francés Pritzker ganadora. "Casi."
Una visita al museo ofrece pistas sobre lo que en última instancia, sus galerías contendrán: artefactos relacionados con temas como la vida en el mar / El perlado, Petróleo y Gas, Comercio y Souk y al pueblo de Qatar.
Foto

En el interior del emplazamiento de la obra en el Museo Nacional de Qatar.CréditoRobin Pogrebin / The New York Times
Habrá animales - no viven o disecados, "totalmente artificial", dijo Nouvel, "como si fueran juguetes."
Las paredes inclinadas contará con películas sobre este país rico en petróleo en el Golfo Pérsico, entre ellos algunos de documentalista Jacques Perrin. El museo incluirá un restaurante y dos tiendas de regalos, dijo Walid Nashwan, director de ingeniería del museo.
Además de ese museo, Sheika Al Mayassa supervisa el Museo de Arte Islámico y el Museo Árabe de Arte Moderno.

Nota completa
18-3 Un nuevo museo en Londres "revolucionará" el mundo del diseño
Una nueva galería en Londres con 10.000 metros cuadrados dedicados a la innovación se inaugurará el próximo noviembre con la aspiración de "revolucionar" el mundo del diseño y convertirse en su referencia mundial.
EFE / Ultima hora
fotografía facilitada por el Museo del Diseño de su nueva sede,
una galería con 10.000 metros cuadrados dedicados
a la innovación que se inaugurará el próximo noviembre.
EFE

Se trata del Museo del Diseño, fundado el 1989 por el diseñador británico Terence Coran, que cambia su pequeña sede en el este de la ciudad por un gran espacio en el oeste con el que pretende elevar el diseño gráfico y de productos e interiores a la altura del arte contemporáneo.
"Queremos ser la Tate Modern del diseño", afirmó hoy con convicción el director del renovado "Design Museum", Deyan Sudjic, al informar del proyecto en una abarrotada presentación a la prensa en una casa de subastas londinense.
El nuevo Museo del Diseño, que abrirá sus puertas el 24 de noviembre, se ubicará en un histórico edificio de los años sesenta reformado del barrio de Kensington, que ya alberga los populares museos de la Ciencia, de Historia Natural y el Victoria y Alberto.
Concebido por el arquitecto John Pawson con mobiliario de Vitra e "identidad visual" de Studio Fernando Gutiérrez -diseñador de origen español-, contará con tres pisos que combinarán una exposición permanente gratuita y otras temporales de tendencias.
Además, habrá un centro de estudios y cafetería, junto con actividades que contribuirán a que este espacio, en el que se han invertido 83 millones de libras (unos 119 millones de dólares) sea "un laboratorio de experimentación, un nido de ideas que examinen el mundo que nos rodea", dijo el comisario, Justin McGuirk.
Nota completa
20-3 Secretos porteños: la Abadía, el misterio develado de un patrimonio arquitectónico
Por: Martina Putruele mputruele@infobae.com para infobae
Reabre el mítico claustro de los benedictinos, y busca reinstalarse como un polo cultural, y educativo de la Ciudad de Buenos Aires. Por qué permaneció cerrado durante décadas.

Para los vecinos del barrio de Belgrano, la Abadía fue siempre sinónimo de misterio. El edificio, antigua residencia de los monjes benedictinos, permaneció cerrado durante años, lo que agrandó enormemente el halo de secretismo y la curiosidad de los que pasaban por la esquina de Luis María Campos y Gorostiaga y veían un edificio abandonado, que escondía secretos y leyendas, y la promesa de un claustro, un oasis de tranquilidad y espiritualidad en el medio del caos de la urbe porteña. Es más, la mayoría de los transeúntes ni se fijaban en la joya arquitectónica semi-escondida que se ubica frente al shopping del Solar, una de las zonas más populares y concurridas del barrio, por la que pasan varias líneas de colectivos y peatones diariamente. Sin embargo, esas épocas parecen haber terminado, y la Abadía se reinauguró, renovada y abierta al público, y busca instalarse como uno de los polos culturales más importantes de América Latina
Nota E-ArquiNoticias N° 20 dedicada a Casa FOA 2014 en La Abadia

No hay comentarios: