martes, 1 de diciembre de 2015

ArquiNoticias Noticias Semanales N° 331

24-11 ParexGroup y el Centro de Arte y Comunicación (Cayc) entregaron el libro “Ventanas al Futuro 10 años” a los arquitectos premiados en esta última década.

También otorgó una distinción a Amelia Glusberg en agradecimiento y reconocimiento por la participación de la familia en el reconocido premio “Ventanas al Futuro”.
26-11 Inauguro un showroom Fontenla Casa en el Polo Mueblero Maderero
Con gran afluencia de público interesado en ver la propuesta se inauguro un mega showroom en  Berazategui, ubicado en el Canal Plátanos de la autopista Buenos Aires-La Plata, tendrá en exhibición un 90 % de producto nacional.

Fontenla Casa, estará destinada al equipamiento decorativo total del hogar que incluirá todas las líneas de muebles, así como colchones, objetos decorativos, utensilios, artefactos de iluminación, entre otros.
Integrantes de DArA intervinieron varios de los stands expuestos .

26-11 ESTUDIANTES - CHACO

Observaron detalles de la obra

Alumnos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo recorrieron Gala Hotel & Convenciones

pública do en Chaco día por día
Futuros arquitectos recorren Gala Hotel & Convenciones.



La firma recibió a la Cátedra Instalaciones II, correspondiente a la Carrera de Arquitectura. Profesores, colaboradores y más de 80 alumnos recorrieron las instalaciones del Centro de Convenciones, guiados por personal de la empresa que formaron parte de esta relevante obra desde sus comienzos en el año 2011.
El grupo de alumnos fue dividido en tres grupos con distintos turnos para lograr una mejor y más clara comunicación por parte de los guías. El camino recorrido incluyó toda la planta baja, los foyeres de ingreso, el gran salón de exposiciones y los distintos espacios que conforman el salón de convenciones. Además pudieron apreciar todo el sistema de aire acondicionado central, el prendido y pleno funcionamiento del grupo eléctrogeno, como asimismo todo el equipo de prevención y control de incendios con el que cuenta el predio en su conjunto.
La Asignatura Instalaciones II corresponde al ciclo de formación profesional de la Carrera de Arquitectura, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste. Tiene como objetivo comprender los conocimientos orientados al acondicionamiento del aire, la luminotecnia, la acústica y la utilización sustentable de la energía como factores determinantes en la creación arquitectónica.
27-11 ESTUDIANTES - URUGUAY
ARQUITECTURA
Un siglo de saberes que llega con cambio de nombre

publicado en el Observador


La celebración que comenzó durante el año y tuvo su máxima popularidad durante el fin de semana del Día de Patrimonio, tendrá hoy su mayor festejo en su lugar más emblemático. Es que en este 2015 se homenajeó a la arquitectura uruguaya y hoy se realizarán los festejos de los 100 años de la fundación de la Facultad de Arquitectura (FARQ) de la Universidad de la República.

Luego de que 300 mil personas participaron en distintas propuestas en el Día del Patrimonioque homenajearon a los arquitectos nacionales y extranjeros, la FARQ celebrará su historia a través de un evento que comenzará hoy a la hora 19 y se extenderá hasta la noche.

El evento comenzará con un actor protocolar transmitido en simultáneo a través de Vera TV y le seguirán una serie de talleres abiertos para el reencuentro entre actuales y pasados estudiantes y profesores de la institución. En el estanque, ubicado en el patio interior del edificio, también se presentará un libro que recorre el centenario de existencia de la facultad. También se puede conseguir en librerías la revista R13: Centenario, con artículos, entrevista y comentarios de arquitectos y diseñadores nacionales e internacionales sobre la historia del establecimiento académico.


28-11 ESTUDIANTES UNIVERSIDAD DEL SUR
En 2016, la Universidad Nacional del Sur iniciará el dictado de una nueva carrera, Arquitectura.

es un paso más de la casa de altos estudios por ampliar su oferta, un esfuerzo adicional por generar esta posibilidad para una disciplina que hasta ahora debía estudiarse en universidades ubicadas a más de 500 kilómetros de nuestra ciudad.

Es también un paso interesante en la apertura que la Universidad Nacional del Sur viene desarrollando desde hace varios años, dejando atrás la consigna fundacional de estar en presencia “de una universidad nueva”, en el sentido de orientarse de manera prioritaria a carreras de carácter técnico, relacionadas con las necesidades de la región, por caso las ingenierías (agrónoma, industrial y química).

en ese esquema fue que se desestimaron los primeros pedidos -registrados a los pocos años de la creación de la casa (1956)- de establecer carreras como medicina, abogacía, veterinaria y arquitectura, lo cual en gran medida se convirtió en un escollo para cientos de jóvenes que no tenían los recursos necesarios para poder trasladarse a otras ciudades.

Nota completa
28-11 CADIEEL considera positivo mantener el comercio exterior administrado y la continuidad de Barañao 

"Los industriales reconocemos la necesidad de avanzar en armonizar el comercio exterior de la mano del Estado como administrador y promotor de acuerdos para proteger sectores sensibles y el trabajo de los argentinos", indicó el titular de CADIEEL, quien, además, celebró la continuidad de Barañao al frente de Ciencia y Tecnología.

La cámara que representa a los fabricantes argentinos de productos y equipos electroelectrónicos, CADIEEL, celebró hoy la ratificación por parte del designado por el presidente electo, Mauricio Macri, como futuro ministro de la Producción, Francisco Cabrera de mantener un "comercio administrado para que no afecte el empleo ni la rentabilidad de las empresas" y puso de relieve que estas políticas son aplicadas en "todos los países del mundo que buscan resguardar los niveles de empleo y consolidar una industria". 

El futuro ministro de la Producción y encargado del comercio exterior, Francisco Cabrera, aseguró que el nuevo Gobierno cumplirá con su promesa de "no abrir la economía" por lo cual consideró que él y su equipo tendrán "un desafío importante" que consistirá en "el comercio administrado", lo que significa gestionar la entrada y salida de productos sin distorsiones. 

En ese sentido, el titular de la entidad empresaria, Ing. Jorge Luis Cavanna, recalcó que "no es que la administración del comercio exterior distorsione o trabe la actividad económica, sino que, por el contrario, la verdadera distorsión se produce cuando empresas extranjeras nos venden sus productos por debajo de los costos, se usa mano de obra esclava, se violan normas técnicas, se triangula el comercio o los países subsidian fuertemente las exportaciones para poder colocar sus saldos exportables o conquistar nuevos mercados." 
Cavanna, alertó que muchas veces cuando se pide la apertura "total e indiscriminada" de la economía no se tiene en cuenta que "el precio a pagar son miles de familias sin empleo y una industria arrasada; de la misma forma que un cierre irrestricto e irracional de la importación lleva a que nuestros trabajadores y el pueblo en general se vea afectado con mayores costos y baja calidad en los productos que requieren" 
"Los industriales argentinos reconocemos la necesidad de avanzar en la armonización del comercio exterior de la mano del Estado como administrador y promotor de acuerdos enfocados en la protección de los sectores sensibles del entramado industrial nacional y del trabajo de los argentinos", indicó el titular de CADIEEL. 
Ante la intención manifestada por parte del futuro ministro de reemplazar las Declaraciones Juradas de Importación (DJAI) por nuevos instrumentos, Cavanna indicó que "será importante mantener canales de diálogo permanentes para encontrar los mejores caminos y soluciones para garantizar el normal flujo de abastecimiento de materias primas e insumos para que las fábricas argentinas puedan producir, generar empleo y salir a competir en el mercado global", sostuvo. 


28-11 PATRIMONIO Egipto está 'seguro al 90%' de que hay una cámara oculta en la tumba de Tutankamón
Un examen de radar apunta a la existencia de una cámara ocultaSe cree que en la estancia podría yacer la enigmática Nefertiti
publicadio en El Mundo.Es


El pálpito del egiptólogo británico Nicholas Reeves -que muchos compañeros de gremio juzgaron una temeridad hace sólo unos meses- va camino de convertirse en el hallazgo del siglo, comparable al descubrimiento de la tumba deTutankamón que firmó su compatriota Howard Carter en 1922. El examen de radar al que, desde el pasado jueves, ha sido sometido el enterramiento del faraón niño, en las húmedas entrañas del Valle de los Reyes, ha arrojado resultados preliminares «alentadores e intrigantes», en palabras del principal adalid de la teoría que sugiere la existencia de una estancia oculta donde yacería Nefertiti.En el interior de la tumba de Tutankamón EMILIO AMADE

«Está claro que hay algo en las paredes norte y oeste de la cámara funeraria de Tutankamón. De momento, sin embargo, nadie puede confirmar qué se esconde realmente detrás», explica a EL MUNDO Mustafa al Waziri, máximo responsable del Ministerio de Antigüedades en la ciudad sureña de Luxor, a unos 600 kilómetros al sur de El Cairo.

Nota completa
28-11 "La calle es nuestra", los grafitis como respuesta a los atentados en París
Los artistas adoptaron el espacio público como un lienzo para manifestarse contra la violencia en una ciudad conmocionada
por Nathalie Kantt para La Nación
(El barco) es batido por las olas, pero no hundido, el lema de París como emblema.
#SprayForParis, un hashtag que convoca a diversos grafiteros.

PARÍS.- En la plaza de la República, sobre una pared de 12 metros de largo y 2,5 de altura, cerca del monumento rodeado por las velas y las flores dejadas por miles de parisinos, se lee Fluctuat nec mergitur en letras blancas sobre fondo negro. Esta expresión en latín, que se traduce "(el barco) es batido por las olas, pero no hundido", lema de la capital francesa desde hace siglos, fue dibujada por el colectivo de grafiteros Grim Team al día siguiente de los atentados que golpearon a esta ciudad el viernes 13. Desde entonces, se convirtió espontáneamente en el eslogan de resistencia al terrorismo en las calles parisinas y en las redes sociales.

Frente a la prohibición de manifestarse masivamente por razones de seguridad, en el marco del estado de urgencia decretado en este país durante tres meses, los parisinos decidieron reapropiarse de sus calles a través de las artes gráficas y de la creatividad. En vez de banderolas y carteles, son las paredes las que se convirtieron en transmisoras de lo que la ciudad tiene para decir. Espontáneamente o a través de la convocatoria lanzada implícitamente por el grafitero parisino Goin, que dibujó una Marianne, figura alegórica de la república francesa, con un rodillo de pintura en la mano y el hashtag #SprayForParis, los dibujos y los grafitis se multiplican en todas las calles del este de París. No queda una sola pared en blanco. Los colores dan vida y dinamizan zonas por momentos silenciosas y apagadas desde la tragedia. Ya sea con las palabras "Peace and love" o con dibujos de personas en tamaño humano y riendo, el mensaje es el mismo y se repite: las calles son nuestras, la ciudad es nuestra. Pese al shock, al enojo y a la tristeza, los parisinos se muestran de pie.
Nota completa
28-11 Casas inteligentes con sabor argentino
La domótica es un viejo sueño de la tecnología, pero para algunas personas en nuestro país se ha convertido en una realidad cotidiana; testimonios y la oferta en el mercado local
por Franco Rivero para La Nación

El hogar de Alejandro Lescano está completamente automatizado.
Foto:EDUARDO CABRERA/AFV


Luego de una larga jornada laboral, Sebastián llega a su departamento ubicado en la ciudad de Vicente López. Al revés que millones de personas, no necesita rebuscar las llaves en el bolsillo o en la cartera. Solo debe tocar un panel táctil que reconocerá su huella dactilar. A poco de cruzar la puerta se activarán las luces y comenzará a oír la música funcional que ha elegido con antelación, todo en forma automática. Las persianas de su departamento, ya bajas, comenzaron su descenso sin interacción humana cuando el sol comenzó a caer.
El relato no es parte de una película futurista, sino de la rutina de Sebastián Berns, ingeniero electrónico. "Tuve la oportunidad de poder viajar a otros países y experimentar cosas nuevas en lo que respecta a nuevas tecnologías y cada vez me llamaban más la atención los productos de domótica. Actualmente tengo mi casa inteligente y es una de las mejores inversiones que he hecho", asegura.
29-11 PATRIMONIO La ciudad todavía espera por una ley que proteja su patrimonio histórico y cultural
publicado en El Patagonico

En Comodoro Rivadavia hay más de 120 edificios, monumentos y objetos que han sido reconocidos como patrimonio histórico y cultural. También figuran en esa lista algunos patrimonios naturales, principalmente en Mosconi, Kilómetro 5, Kilómetro 8, Diadema y Astra, los cinco barrios que ya fueron declarados patrimonios históricos de la ciudad. Sin embargo, en el Concejo Deliberante todavía descansa una ordenanza que en caso de ser tratada permitirá regular la conservación de esos espacios públicos o privados para evitar que sean demolidos o que se deterioren por falta de mantenimiento, entre otros aspectos.

No hay comentarios: