miércoles, 11 de noviembre de 2015

ArquiNoticias Noticias Semanales N° 328

2-11 El futuro del Monumental a debate

por Matias Gigli para ARQ

La obra que hace 80 años Aslan y Ezcurra ganaron por concurso evolucionó siempre con la intervención del mismo estudio. Supo ajustarse a los nuevos usos, mantiene su vigencia y puede seguir mejorando.
Hace 80 años, la Comisión Directiva de River decidió mudar sus instalaciones, compró un terreno en Nuñez y llamó a un concurso de anteproyectos. Para entonces José Aslan y Héctor Ezcurra llevaban dos años de recibidos y tenían 26 años. Ya habían construido casas (Juez Tedín 2767) y un edificio en altura (Av. Independencia 639). Y tomaron el desafío de proyectar un estadio de fútbol –tema en el cual la función lo es todo– y se pusieron a estudiar.

José Aslan viajó a Montevideo para conocer el estadio más moderno de la región: el Centenario, inaugurado para el Mundial de Uruguay en 1930, proyectado por el Juan Antonio Scasso y construido en solo seis meses. El viaje fue un éxito y volvió con el entusiasmo necesario para ganar el concurso.
Nota completa
5-11 En un agradable reunión que finalizo con un almuerzo en el Faena hotel en Puerto Madero, York anuncio su vuelta a la Argentina con el Grupo Climax como su distribuidor para Argentina y Uruguay.







6-11 Roto Frank anticipa las reuniones de fin de año
Despidiendo el 2015 y presentando los proyectos del nuevo año 2016,  Roto Frank, se anticipó a las empresas con una excelente y bien provista reunión, donde su equipo de trabajo, amigos y prensa nos reunimos en un agradable día de campo en la zona de Lujan.
6-11 Playing For Change: una canción que apuesta a cambiar el mundo

La banda-ONG formada por músicos callejeros de distintos países, cuyos videos fueron vistos por más de cien millones de personas, toca mañana en DirecTV Arena; además, inaugurará una escuela en el Sur
publicado en La Nación
Sonaron himnos del soul y el reggae en el miniconcierto que
Playing for Change dio ayer en el ciclo Música en LA NACION.
Foto:Fernando Gutierrez


En 2001, el músico, productor y cineasta aficionado Mark Johnson buscaba músicos callejeros de Estados Unidos para un documental que estaba filmando con una cámara de 16 milímetros. En el camino se cruzó con Enzo Buono, un argentino que vive en Los Ángeles, y juntos empezaron a darle forma a una iniciativa que reuniría a músicos callejeros de todo el mundo en una misma canción: Playing for Change, lo que en un doble sentido quiere decir tocar por monedas y tocar por el cambio. "Es un proyecto para unir a la humanidad. Demostrar con el poder de la música que son más las cosas que nos unen que las que nos separan", dispara con tono utópico Johnson, el creador de este colectivo multicultural de músicos.
Lo que empezó como una película de gente haciendo música en las calles se transformó con el tiempo en una productora multimedia de discos y videos, una banda que gira para dar conciertos en vivo, desde 2008, y una ONG que se dedica a levantar escuelas de música en diferentes puntos del globo, desarrollando allí programas educativos en zonas de vulnerabilidad social. "Fue como el chispazo de un fósforo que se transformó en una gran llama. Ya llevamos construidas diez escuelas en lugares como Ruanda, Mali, Brasil, Nepal, Bangladesh y ahora en la Argentina también", se entusiasma Johnson con la apertura de la primera de estas escuelas en Paso Córdova, Río Negro, en los próximos días.



9-11 Artesanos de la belleza
La casa francesa Hermès organiza alrededor del mundo su Festival des Métiers, donde exhibe en vivo, a clientes y estudiantes de diseño, el trabajo de sus creadores 
publicado en La Nación

Ghaine Khadija extiende la seda en su mesa de trabajo y con destreza comienza a doblarla. Toma medidas, alisa el fino material, hace un par de cortes. En pocos segundos lo que parece un pañuelo toma en sus habilidosas manos la forma de una corbata. La estira para cocerla, recorta aquí y allá el exceso de tela, se asegura que el logo de la marca quede derecho, y da unas últimas puntadas. En un minuto, una nueva corbata de Hermès está lista, y ella preparada para repetir la operación. La escena tiene lugar en el Museo de Arte Brasileño (MAB) de San Pablo, donde la maison francesa ha organizado el Festival de Métiers, un evento que lleva a cabo todos los años en distintas ciudades del mundo para mostrar en vivo a sus clientes y a la prensa el trabajo de sus artesanos. A lo largo de diez días, realizan la misma tarea que en los talleres de la firma, en Francia.
Nota completa
9-11 Fotocatálisis: ¿construyendo edificios descontaminantes? “Los procesos foto-catalíticos aplicados a la construcción, permiten que por acción de la luz sobre los elementos gaseosos tóxicos como el NOx o el SOx, éstos desaparezcan de la atmósfera, logrando la descontaminación de los ambientes.”
publicado en Ecoticias

La fotocatálisis Un subproducto inevitable de la industrialización y la modernización ha sido y es, la contaminación ambiental. Esta industria es a menudo considerada como una de las que más contribuyen a ello. Tanto el proceso de edificación como el uso del inmueble, coadyuvan significativamente a la contaminación de recursos como el agua y el aire. Uno de los retos más importantes que enfrenta la industria de la construcción en el siglo XXI es el desarrollo de materiales de construcción que sean sostenibles, funcionales y favorables al medio ambiente
Esto ha llevado al desarrollo de los materiales foto-catalizadores que son compuestos que mediante la absorción de la luz, facilitan una reacción química y se regeneran en el proceso. La investigación sobre el uso de foto-catalítico actuando de manera sinérgica con las materias primas de construcción, está en franco progreso. Según los últimos ensayos, gracias a las reacciones químicas de los elementos foto-catalíticos con los contaminantes atmosféricos, un edificio considerado 100% foto-catalítico, podría eliminar casi el 89% de las partículas de NOx de su entorno. Y el coste básico de dichos materiales es tan solo un 5/10 % mayor que los convencionales. 
Nota completa

No hay comentarios: