miércoles, 21 de octubre de 2015

ArquiNoticias Noticias semanales N° 325

13-10 Buenos Aires está de moda
Por Cecilia Custodio desde Buenos Aires para El Observador


A los uruguayos siempre nos gustó cruzar el charco y pasar un fin de semana gastronómico y de compras, es una costumbre muy arraigada. Y tan acostumbrados estamos, que tal vez hayamos perdido de vista la transformación que fue experimentando Buenos Aires delante de nuestros ojos. La hermana rioplatense se fue convirtiendo –y sigue haciéndolo a pasos grandes- en uno de los polos gastronómicos y de diseño más importantes de Latinoamérica. Muchas cosas están pasando ahí, y lo mejor es que ¡la tenemos al lado!
El punto es darse cuenta que Buenos Aires ya no es más el Palacio de la Papa Frita, Florida y Lavalle, el Obelisco, Once y Santa Fé, o tal vez experimentar algún outlet y dar una vuelta por Palermo Soho sin saber bien qué ver o dónde sentarse en el mar de opciones existente. Hoy, con una buena guía, es posible pasarse un fin de semana en un Buenos Aires que no tiene nada que envidiarle a las grandes capitales europeas e incluso a New York. Para nosotros los uruguayos, que más o menos venimos entendiendo la conversión del peso argentino al uruguayo, cómo manejarnos con el 'blue' y demás, no debería haber mayores dificultades con la moneda ni con movernos como locales. Dicho esto lo otro que hay que tener en cuenta hoy en día en Buenos Aires es que son varias las locaciones donde podemos ir a parar para degustar gastronomía de todo tipo y en todos los formatos.
Argentina ha pasado a formar parte del selecto grupo de ciudades que albergan restaurantes de la lista de los '50 mejores' restaurantes del mundo y eso los coloca en el mapa de turismo foodie inmediatamente.

Nota completa

18-10 Fotógrafos sub-30: otra forma de ver el mundo

publicado en La Nación Arte
Cosmopolitas. Antes de cumplir los treinta años, no sólo han conocido otros países sino que también expusieron en el exterior. No comparten los estilos de los artistas consagrados locales, cuestionanla vigencia del mercado del arte y exploran los límites del lenguaje. Presentamos a cinco protagonistas de la generación que está construyendo un futuro multidisciplinario para el arte argentino

Jasmine Bakalarz (29): trabajo en equipo

Jasmine Bakalarz
Jasmine Bakalarz.
Hace cinco años hizo su primera muestra individual. Estudió fotografía y psicología en Montreal, trabaja en el Ministerio de Derechos Humanos de la Nación y este año lideró dos emprendimientos colectivos: el Proyecto Coordenadas, una convocatoria a autores para exponer en lugares públicos de la ciudad, y Norte-Sur/Intercambio fotográfico, en el que participan galerías e instituciones de Canadá y la Argentina. Y aunque en estos días exhibe su obra BA Photo, representada por la galería Klön, aclara que es muy difícil vivir de la fotografía. 


Nota completa
18-10 Recuerdos con acento francés
El Museo Sívori dedica una muestra a los artistas argentinos que renovaron la escena porteña tras haber vivido en la capital francesa en la década de 1920
publicado en La Nación
De izq. a de

¿Una obra por un café? Por tantos como lo decidiera Victor Libion, librero y dueño del café La Rotonde, quien aceptaba como forma de pago pinturas de Chagall, Picasso, Modigliani. Colgadas en las paredes de este bar de Montparnasse, devenido en una suerte de galería contemporánea, esas telas fueron el telón de fondo de los apasionados encuentros de artistas latinos, escandinavos, suizos y rusos en la mítica París de la década de 1920. Allí se sentaban a leer y comentar las noticias de los diarios de sus respectivos países, y a discutir durante horas sobre las tendencias del arte moderno.
18-10 ¡Histórico! Los Pumas aplastaron a Irlanda y se metieron en semifinalesPor segunda vez en la historia, la Selección argentina de rugby clasificó entre los mejores cuatro de un Mundial. 
El equipo de Hourcade se impuso por un contundente 43 a 20
publicado en Ovación

Argentina clasificó por segunda vez a unas semifinales de un Mundial de rugby tras ganar a Irlanda (43-20) este domingo en el Millennium de Cardiff. Los Pumas, que se colocaron pronto con una ventaja de 17-0, sufrieron en el segundo tiempo cuando su rival se acercó (20-17), pero marcaron la diferencia en la parte final.
La selección albiceleste, tercer equipo del Hemisferio Sur que pasa a semifinales, después de que lo hicieran el sábado Sudáfrica y Nueva Zelanda, tendrá como rival, el 25 de octubre en Twickenham, a Australia, que le ganó con lo justo a Escocia.
La selección albiceleste, tercera en 2007, valiéndose de sus wing explosivos, Santiago Cordero y Juan Imhoff, dinamitó el inicio del partido, y a los diez minutos había hecho callar a las gradas del Millennium, mayoritariamente teñidas de verde de las camisetas de los aficionados irlandeses.
19-10 Rescate en tercera dimensión del patrimonio mundial
Ante el deterioro de sitios patrimoniales buscan conservarlos al menos de manera digital
CIUDAD DE MÉXICO publicado en El Informador
Utilizan el escaneo digital para registrar los sitios que luego son puestos en internet
en un archivo tridimensional. ESPECIAL / cyark.org

Ante el deterioro o pérdida exponencial de sitios patrimoniales en el mundo, producto de las guerras, las catástrofes naturales o la inconsciencia del ser humano, defensores del patrimonio y especialistas en tecnología están fortaleciendo sus vínculos para optimizar medidas que permitan conservar el legado monumental al menos de manera digital.

Uno de los proyectos que han comenzado a registrar monumentos artísticos del orbe es CyArk, una organización sin fines de lucro con sede en California, Estados Unidos, que utiliza el escaneo digital para registrar sitios patrimoniales que luego son puestos a disposición en internet un archivo tridimensional de libre acceso.

La organización reunirá a expertos en arqueología y tecnología digital los días 19 y 20 de noviembre para unificar lineamientos sobre el uso de las herramientas digitales para aportar a la preservación del patrimonio cultural del mundo.

No hay comentarios: