lunes, 22 de junio de 2015

ArquiNoticias Noticias Semanales N° 308



16-6 Se presentó la casa donde se va a hacer Casa FOA "30 años de diseño Argentino" .
En un excelente ubicación Basavilbaso 1233 y como "yapa" el telón de fondo el edificio de American Express de Mario Roberto Alvarez.

Para SARAVIA Producciones , muchos recuerdos, nuestra primera producción fue en 1987 donde se llevó a cabo la 3° edición de la muestra en Cerrito 1441, desde ahí en adelante, fue un clásico nuestro en ese entonces en el suplemento de arquitectura de El Cronista Comercial, pasando desde principios de la década del 90 (año 1993) por producciones de contenidos en el suplemento de La Nación, desde el 2006 en la revista LMD Arquitectuta y desde el 2013 en Casa FOA en el edificio Tornquist de Bartolome Mitre 559, en la revista digital, que desde el año pasado es multimedia, (edificio donde tenia su escritorio en el 5° piso mi Padre Guillermo Sánchez Saravia), 
Este año pensamos hacer una primera nota del edificio + el comienzo de los trabajos y realizar con la inauguración, una segunda nota sobre: las transformaciones logradas por los decoradores, este año, edición muy especial por los festejos de los 30 años de Casa FOA.
fotos:

17-6 Los 8 sitios Patrimonio de la Humanidad en peligro en América Latina

La Unesco declaró recientemente que la Gran Barrera de Cora australiana está fuera de peligro. Sin embargo, la integridad de otros 46 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad sigue amenazada.
publicada en BBCMundo (@bbcmundo)
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró recientemente que la Gran Barrera de Coral de Australia está fuera de peligro. Pero en América Latina ocho lugares se mantienen en la lista de lugares en riesgo.
El mayor arrecife de coral del mundo pertenecía hasta entonces a la lista del Patrimonio de la Humanidad cuya integridad está amenazada.
Así que el anuncio de la Unesco le vino como agua de mayo al gobierno australiano, ya que éste en cierta forma reconocía las medidas llevadas a cabo para proteger los 2.600 kilómetros de arrecife.
Eso sí, la organización señaló que su futuro es “pobre”, y que las mayores amenazas siguen siendo “el cambio climático, la mala calidad del agua y los impactos en el desarrollo de la costa”. Y por esa misma razón, Greenpeace no comparte la decisión de la Unesco.
Aunque la Gran Barrera ya no esté en el inventario del patrimonio en riesgo, otros 46 sitios siguen engrosando la lista. Te contamos los que se encuentran en América Latina.

La ciudad de Potosí (Bolivia)
Humberstone y Santa Laura atesoran 200 antiguos puntos de extracción,
interconectados con un moderno sistema de ferroviario

Potosí fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987, el primer reconocimiento oficial que hizo esta organización internacional en Bolivia.
Pero en junio de 2014 la incluyó en la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro, debido a la actividad minera incontrolada que tiene lugar en el Cerro Rico y que, según la organización, podría degradar el sitio a pesar de toda la normativa que la protege y los planes de rehabilitación y reconstrucción llevados a cabo.
Lo que comenzó siendo un pequeño asentamiento a 4.000 metros de altura en la soledad de los Andes peruanos terminó siendo una Ciudad Imperial tras la visita de Francisco de Toledo, el quinto virrey de Perú, en 1572.
En el siglo XVI fue considerado el mayor complejo industrial del mundo y es, de acuerdo a la Unesco, “el ejemplo por excelencia de las grandes minas de plata de la era moderna”.
Actualmente el sitio comprende no sólo las antiguas instalaciones del Cerro Rico, a las que llega el agua por medio de un sistema intrincado de acueductos y lagos artificiales, sino también el barrio colonial con la Casa de la Moneda (reconstruida en 1975), la iglesia de San Lorenzo, varias mansiones nobles y los barrios de los miyatos que trabajaban en las minas.
Muchos de los edificios los construyeron de acuerdo al estilo barroco andino, pero incorporaron también influencias indígenas.

Nota completa


18-6 La modernista villa de Eileen Gray renace en la Costa Azul
por Emma O´Kelly para New York Times
Roquebrune-Cap-Martin, Francia - "No bañarse desnudo", reza un cartel en la playa aquí en la Riviera francesa.


La desnudez no siempre estaba prohibido por estos lares. En la década de 1930, Le Corbusier solía tomar el sol y nadar desnudo aquí (se ahogó durante su inmersión en la mañana en 1965). 
También pintó  y  cubrió los muros de una villa modernista cerca, E1027, con ocho de sus murales.
Esto causó una gran controversia entre dos de los más grandes diseñadores del siglo 20. Los murales fueron acusados ​​de imágenes sexuales provocativas. La casa no era suya, sino que había sido creado por la aristocrática diseñadora irlandésa Eileen Gray con el asesoramiento de su amante Jean Badovici.

Gray, que era bisexual, al parecer, nunca perdonó a Le Corbusier por "desfigurar" sus paredes. El argumento sigue siendo diseccionado en los circulos de arquitectura, y es un tema central de "El precio del deseo", una película sobre la vida de Gray que se estrenará en el otoño.

Este mes, E1027 (con los murales) se abre al público por primera vez, sólo por cita. Fue el primer proyecto de arquitectura de Gray, su huida junto al mar, que se completó en 1929. La E es para Eileen, el 10 y el 2 por las letras y décimo segundo del alfabeto, J y B (para Badovici), y el 7 es por G. Gray era extremadamente privada y quería que la casa sea una escapada romántica; Badovici, por el contrario, le gusta invitar a los huéspedes artísticas como Le Corbusier para quedarse. Después de sólo dos años en el hogar, la pareja se separó. Gray dio Badovici E1027 y se trasladó a la cercana localidad de Castellar, donde ella misma construyó una casa más pequeña y relajado en paz.

El salón de la villa de Gray contiene un mural por Le Corbusier, en la parte posterior.

CréditoManuel Bougot / FLC, a través ADAGP, Paris, a través de ARS, Nueva York 2015




Badovici murió en 1956 y una serie de propietarios antipáticos posteriores modificó la casa y sacaron mucho del mobiliario original de Gray.
"El vandalismo se inició en 1938," con murales de Le Corbusier, dijo Michael Likierman, presidente fundador de Hábitat Francia y el Grupo Grandvision y un residente local, "y era más o menos continua."
Nota completa

18-6 Realidad virtual: venderán dispositivos desde 2016
Los visores Morpheus y Oculus Rift llegarán a los comercios
Por Guillermo Tomoyose para La Nación
Un gamer en acción con Project Morpheus,
de Sony. Foto: Reuters 

Los Ángeles.- Los visores de realidad virtual fueron los protagonistas de la última E3, la tradicional Electronic Entertaiment Expo que se realiza hasta hoy en esta ciudad. Los visores que permiten experiencias de inmersión completa en los videojuegos o que permiten enriquecer la realidad con elementos virtuales van dejando de ser prototipos avanzados, se están convirtiendo en productos comerciales y estarán pronto al alcance de los usuarios.
Sony renovó su apuesta por Project Morpheus, el visor de realidad virtual que se posiciona como una nueva plataforma dentro de la familia de dispositivos conformada por la consola PlayStation 4 y la portátil Vita; y Microsoft anunció la incorporación de Oculus Rift -producido por una empresa adquirida por Facebook hace más de un año-, un visor que cuenta con su propia pantalla que puede ser utilizada para la realidad inmersiva de la realidad virtual como para acceder a la experiencia tradicional. La empresa cofundada por Bill Gates y liderada por Satya Nadella también anunció HoloLens, un visor holográfico de realidad aumentada que permite una interacción natural con objetos virtuales.

18-6 El Quinquela tendrá ayuda para recuperar obras que agonizan en su depósito
En el museo de La Boca hay doce piezas de arte en muy mal estado, además de los famosos mascarones de proa; participará el equipo de restauradores de Tarea
Por Silvina Premat para La Nación
El director del museo muestra Descanso, una de las obras
más deterioradas. Foto: Maximiliano Amena

"Estado de conservación: malo. Presenta suciedad superficial y de barniz, craqueladuras, faltantes de capa pictórica y plaste. Soporte con deformaciones. Presenta repintes (algunos sobre craqueles)." Así se leía, en 1999, el informe sobre el óleo Descanso, de Francisco Villar, una de las 1349 piezas del patrimonio del Museo Quinquela Martín de Bellas Artes y Artistas Argentinos. Dieciséis años después, las condiciones de esta pintura son iguales o peores. Como ésta, otras once obras agonizan cubiertas por lienzos rojos en los depósitos de La Boca. Y cinco dibujos sobre papel -tres con la firma del propio Quinquela- son los más complicados, están rotos, con faltantes, en estado lamentable. El resto sí sobrevivió, como pudo, a una década de abandono y casi dos de escasas acciones de conservación.
Por eso, Víctor Fernández, actual director de este museo que es ícono del barrio, pidió ayuda al prestigioso Taller de Restauro de Arte (Tarea) del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural de la Universidad de San Martín. Y finalmente la obtuvo. La firma de un convenio entre ambas instituciones está en marcha y, con él, algunas de las obras en peligro podrían recuperarse y volver a las salas.
De la misma forma, según Fernández, se está terminando de instalar un sistema de climatización del museo-casa, donde vivió uno de los artistas argentinos contemporáneos con mayor conciencia social, cuyo déficit se considera uno de los factores principales para el deterioro de las obras exhibidas.
Nota completa
20-6 Mi hija menor Camila, estuvo de vacaciones, toda la semana en Londres, es su primer viaje a Europa y esta fascinada con Londres, la semana que viene estará en Barcelona y en Ibiza.
Mi hija Camila es la primera de la izquierda, la de la derecha es su amiga
Ximena Daneri que vive en Londres y en el centro una amiga.




















algunas de las imágenes que envió, de una de las ciudades que amo

21- 6 Comenzó el invierno entre el 21 y el 24 de este mes las noches mas largas del hemisferio sur.
el amanecer desde la terraza de mi casa sede de ArquiNoticias
Pero el sol siempre sale.
CÓMO RECIBIR AL SOL EN INTI RAYMI :::
El Inti Raymi, Fiesta del Sol o Año Nuevo Andino, se celebra en el solsticio de invierno que marca el punto máximo de alejamiento del sol de la Tierra, a partir del cual vuelve a acercarse. Es un momento en el cual se agradece la cosecha y se abre una nueva etapa. Para la ciencia occidental, el solsticio de invierno en el hemisferio Sur ocurre el 21 de junio, pero de acuerdo a Pacha Unachaq -reloj solar usado por los Incas- el sol permanece algunos días en el mismo sitio antes de elevarse el día 24. En Tiwanaku (Bolivia) lo festejan el día 21 y en Cusco (Perú) el día 24.

Instrucciones para recibir el sol
1. Esperen en silencio la salida del sol. Pueden consultar el horario de salida del sol en su ciudad aquí: http://bit.ly/1TDPjPv
2. Al amanecer extiendan los brazos con las manos abiertas y agradézcanle al sol tomando conciencia de que la mano izquierda es la que recibe y la derecha es la que la vuelve a trasmitir su energía.
3. Guarden con ustedes ese poder y esa luz para irradiarlas el resto del año

el 21 a la mañana seguí las instrucciones para cargar energías, la salida del sol en BA hasta el 24 es entre las 7,30 hs a 8 hs., pero debido a los edificios de BA, que me tapan el horizonte, recién se empezó a ver el sol a las 8, 20 hs.
21- 6 Día del Padre, recibí el mejor regalo cuando vino mi nieto a saludarme.


No hay comentarios: