lunes, 1 de junio de 2015

ArquiNoticias Noticias semanales N° 305




* Premio Nacional SCA de Innovación Tecnológica en Arquitectura y Construcción 2015

La Sociedad Central de Arquitectos informa la apertura del Premio Nacional SCA de Innovación Tecnológica en Arquitectura y Construcción 2015, organizado por dicha Entidad, promovido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, patrocinado por la Cámara Argentina de la Construcción, y auspiciado por FADEA.
Fecha de Apertura: 27 de mayo de 2015
Fecha de Cierre y Entrega: 31 de julio de 2015
Fallo del Jurado: 14 de agosto de 2015
Más información en www.socearq.org


* Premio a la mejor intervención en obras localizadas en el Casco Histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2015
La Sociedad Central de Arquitectos informa la apertura del Premio a la mejor intervención en obras localizadas en el Casco Histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2015, organizado por dicha Entidad, junto con la Dirección General del Casco Histórico, y auspiciado por las empresas Tarquini y Alcemar.
calendario:
Fecha de Apertura: 29 de mayo de 2015
Fecha de Cierre y Entrega: 22 de julio de 2015
Fallo del Jurado: 20 de agosto de 2015

Más información en www.socearq.org


26-5 Jony Ive se convierte en el primer director en jefe de diseño en la historia de Apple
publicado en appleesfera


Lo sabemos, Jony Ive es una de esas piezas elementales del éxito de Apple, por ello es normal que con el paso del tiempo se busque que tenga nuevas responsabilidades y un mayor control de situaciones, esto de cara a un posible relevo en la dirección general de la compañía, y es que basta recordar hace unos años cuando Steve Jobs estaba enfermo se habló de la posibilidad de que Ive tomara el puesto.
Pues hoy se ha dado un paso importante en Cupertino de cara a todas estas suposiciones, Jony Ive deja su casi eterno puesto de vicepresidente senior de diseño y pasa a ser el Director de la oficina de diseño en Apple.
Con este movimiento dado a conocer por el mismo Tim Cook a través de un memorándum interno, todo el departamento de diseño en Apple sufre cambios y queda de la siguiente manera:
Richard Howarth, quien era parte del equipo original del iPhone es el nuevo vicepresidente de diseño industrial
Alan Dye, quien era jefe de interfaz humana es ahora el nuevo vicepresidente de diseño en interfaz de usuario
Ambos le reportarán directamente a Ive, dejando así que el nuevo director se haga cargo de tareas más administrativas, viajes y deje un poco de lado el diseño en Apple, tanto de productos como de software 

26-5 Una lectura plural del diseño

El nuevo museo de Barcelona propone un amplio recorrido temporal de la disciplina, de las artes decorativas a la moda, con varios creadores gallegos

por Xesus Fraga para La Voz de Galicia


De la integración de varias colecciones dedicadas a las artes decorativas y gráficas, la cerámica y el textil nace el nuevo Museo del Diseño, cuya sede, obra de los arquitectos MBM (Martorell, Bohigas, Mackay, Capdevilla i Gual) se abrió en Barcelona en diciembre. Sus fondos, con más de 70.000 piezas, se han organizado en un nuevo discurso museístico que se articula en torno a cuatro muestras permanentes, una por planta, que se complementan con las exposiciones temporales y el área de conservación y divulgación.
Esta visión plural de las disciplinas que se podrían denominar artes decorativas o artes aplicadas abarca un amplio arco temporal que arranca en el siglo IV a. de C. y que llega hasta hoy mismo, con piezas de este año 2015. Igualmente, la diversidad se refleja en el proceso de elaboración y fabricación, desde la artesanía a la era industrial, incluidas las actuales tecnologías digitales, así como lo heterogéneo de los objetos, sus formas y sus usos. Papeles pintados, muebles, azulejos, útiles de cocina, libros, revistas y cartelería, vehículos o prendas de vestir: todos ellos han sido ideados y creados con una intención funcional y estética.
29-5 La Feria Puro Diseño le retiró el premio al ganador del Oro
por Vivian Urfeig ARQ Clarín

diseño DesignTree


El Comité Organizador de la Feria Puro Diseño decidió retirarle a la firma Mila el galardón obtenido por sospecha de plagio. Una de las luminarias presentadas coincide con un producto del estudio de diseño Designtree, de Nueva Zelanda, que también pidió explicaciones.

El Comité Organizador de la Feria Puro Diseño le retiró el premio al ganador de la categoría Oro por la polémica que se generó en torno a una posibilidad de plagio. El viernes 22 se distinguió con el Premio Oro al Diseñador del año a Mila Objects Design y, a los dos días, en las redes sociales, estalló la polémica porque se los acusó de plagio.

Las luminarias revestidas en fieltro que colgaron en el stand de la feria son semejantes a las del estudio Designtree. Los diseñadores Rebecca Asquith y Tim Wigmore, de Nueva Zelanda, llevaron la Frankie Lamp a la Feria Internacional del Mueble Contemporáneo (ICFF), que se realizó en 2013 Nueva York. Las versiones argentinas, Pool 95 y Pool 38, diseñadas por un equipo interdisciplinario integrado por los  arquitectos Alan Griscan, Ariel y Nicolás Kitay y Hernan Grinszpun, formaban parte de la propuesta que Mila presentó en la feria.
El folleto de objetos de Mila en la Feria
diseño de Bongo




diseño de Marcus Abrahamsson


diseño de Design Tree



diseño de Tabanda









31-5 Estaciones de metro: las pioneras en tiempo y arquitectura
publicado por Alicia Rojas para El Comercio

Haz click sobre los íconos de Metro para ver las imágenes. (Elaboración: @AliciARojas / @Ronny_Isla)
El transporte es uno de los servicios esenciales al momento de visitar una nueva ciudad. El sistema de metro es la mejor alternativa del viajero para movilizarse, pues es rápido y barato. Por ello, las estaciones de metro suelen ser de los lugares más transitados durante la estadía en un país diferente. Sitios que pocas veces son apreciados en su debida magnitud.
Estos recintos se han convertido en lugares imprescindibles, también, para valorar, sea por su tiempo de construcción o arquitectura (algunos son increíbles recintos que pueden pasar como museos). La red de metro es el lugar donde se siente el ritmo de la ciudad y refleja la evolución de la arquitectura local. En muchas estaciones, incluso, se encuentran muestras itinerantes de arte antiguo o contemporáneo.
Esta es una selección de las estaciones de metro más antiguas del mundo y una guía de aquellas que impactan por su arquitectura. Una lista que debes llevar a la mano si visitarás alguno de estos destinos.

Primeros sistemas de metro en el mundo:
1°- Inglaterra, Londres 1863 (Estación Paddington): Es el sistema de transporte más antiguo del mundo. En Londres, y el resto del mundo, suelen referirse a él como The Underground o The Tube. Cuenta con 270 estaciones y tiene una longitud de más de 400 kilómetros.
2°- Hungría, Budapest 1896 (Estación Vörösmarty tér): Es el segundo sistema de metro más antiguo del mundo y fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el 2002. Tiene 3 líneas, 42 estaciones y una longitud de 30.9 km
3° Escocia, Glasgow 1896 (Estación Buchanan): Construido en 1896, el metro de Glasgow empezó con la estación Buchanan, que hoy es una de las más concurridas en Escocia.
4° Austria, Viena 1898: El sistema de metro (U-Bahn) consiste en cinco líneas (U1, U2, U3, U4, U6) que funcionan de manera subterránea. Fue construido en 1868.
Francia, París 1900: El metro de París tiene un total de 300 estaciones y están nombradas con batallas victoriosas, monumentos, actividades y personajes históricos e importantes. Uno de los detalles más importantes de este sistema parisino es que ningún lugar está a más de 500 metros de una estación. Tiene 16 líneas y fue inaugurado en 1900.
5°- Alemania, Berlín 1902: El metro de Berlín (U-Bahn) fue inaugurado en 1902 y cuenta con más de 140 estaciones y 9 líneas que recorren la capital alemana. La primera ruta original recorría desde la estación Knie hasta Warschauer Brüke.
6°- Argentina, Buenos Aires 1913 (Estación Perú): En Sudamérica, Buenos Aires implementó el primer sistema de metro de la región en 1913, con la Línea A y con la Estación Perú como la primera inaugurada. Actualmente, cuenta con 18 estaciones.
31-5 La otra Venecia y su arquitectura
Dulce Xerach Pérez para El Día

No hay nombre tan mágico como el de Venecia, ni hay lugar que evoque de manera más directa el ideal de la perfección consumada. Otras ciudades pueden ser más elegantes o más gloriosas, pero ninguna de ellas es tan milagrosa como Venecia.
Sueños, misterio y magia. De esa materia está hecha Venecia, de la misma que la mitología.
Pero para producir el icono Venecia, según la industria turística, el lugar debe ser reducido a características metonímicas simples, por ejemplo, la góndola o el Puente de Rialto, y tiene que estar siempre disponible, para que pueda ser puesta en escena una y otra vez, y reproducida una y otra vez, ya sea en souvenirs o fotografías.
En Venecia, el turismo utiliza la materia de la imaginación, del deseo y anticipación para volverlo un icono que todos queramos visitar. El turismo depende del embalaje y de cómo se cuenten los grandes relatos de la historia.
"Ah, Venecia", suspiró un vendedor de entradas, en la famosa novela "Muerte en Venecia" de Thomas Mann, al protagonista a su paso a través del Adriático. No sólo es el suspiro de soñadores y románticos, también es el suspiro del que se alimenta el turismo.
Sin embargo, a pesar de la magia, Venecia es también un lugar que, actualmente, escribe una historia no tan gloriosa pues exhibe muchas de las cuestiones que son indicativas de los problemas a los que se enfrenta el turismo contemporáneo: la degradación del medio ambiente; problemas de gestión del patrimonio histórico; e impactos negativos en la vida de la comunidad de acogida.



Muchos piensan que Venecia se encamina inexorable y lentamente hacia un día en que puede convertirse en la primera gran ciudad en el planeta que se transforma de una ciudad mercantil una vez vibrante, en un parque temático histórico.

No hay comentarios: