lunes, 13 de abril de 2015

ArquiNoticias Noticias semanales N° 298

10-4 San Juan, con un museo bien plantado en su comunidad
Una moderna sede inaugurada en 2011, una importante colección de grandes maestros y una programación contemporánea e inclusiva hacen del Franklin Rawson un modelo a seguir
Por  para La Nación


El Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson anima la vida cultural, incluye, sorprende e innova. Inauguró su calendario de exposiciones con un plato fuerte y varias novedades: Mondongo pisa por primera vez la provincia con doce obras de gran tamaño, entre retratos y paisajes, y curaduría de Laura Buccellato. En el nivel superior, se despliegan veinte xilopinturas de Eduardo Iglesias Brickles. Y a este combo poderoso se suma la poética de la escultora Eneida Roso, que deslumbra en metal y piedra en la sala reservada para el arte local.

El museo, una caja de acero y cristal donde refulge el infalible sol sanjuanino, se incorporó a la vieja construcción de aires lecorbusianos donde antes funcionaba el casino. Nació en 1936 y tuvo un destino errante hasta que en 2011 estrenó su casa propia, con 4805 metros cuadrados en seis salas de exhibición, un auditorio elegante donde siempre hay ciclos de cine, teatro y títeres; una biblioteca informatizada y áreas bien equipadas de depósito, montaje, conservación y restauración. La colección del museo está integrada por 1300 piezas: Berni, Victorica, Gómez Cornet, Spilimbergo, Larrañaga, Franklin Rawson, Soldi, Guttero, Petorutti, Centurión, Forner, Quinquela Martín, Quirós, Malharro y Collivadino, entre muchos otros.
10-4 Dibujos vivos en el cielo
Valeria Conte Mac Donell volvió a impactar con otra de sus obras al aire libre en San Martín de los Andes
Por Florencia Battiti para La Nación

Si alguien nos contara que en San Martín de los Andes vive una artista que dibuja con el cielo como fondo, seguramente la imaginaríamos con lápices y papeles, sentada al aire libre, esbozando trazos bajo un inmenso cielo celeste? Pero en el caso de Valeria Conte Mac Donell, joven artista radicada en Neuquén (www.valeriaconte.com.ar), el cielo es el soporte físico (real) de sus dibujos. Por lo tanto, las nociones tradicionales de "figura" y "fondo", básicas en el aprendizaje de esta disciplina, se trastocan por completo, y la acción de "dibujar" cobra una dimensión sorprendentemente inédita.
Mac Donell realiza lo que en arte contemporáneo llamamos una "acción performática": en su casa-taller en las cercanías del lago Lolog armó una estructura de aproximadamente 9 metros de altura que, a partir de un sistema de tensores y malacates, le permite suspenderse en el aire para hacer dibujos cuyos trazos son de alambre, con el cielo como fondo.
10-4 Arte: otros centros con nuevos aires
Con la primera edición de su Semana del Arte, La Cumbre se sumó desde Córdoba a una tendencia que crece a nivel nacional: se multiplican los proyectos impulsados por artistas y los museos se adaptan al siglo XXI, como en Neuquén y San Juan
Por Celina Chatruc para La Nación

"La vida me trajo hasta acá", dice Miguel Ocampo encogiéndose de hombros. A los 92 años, el artista que sigue dibujando en su taller de La Cumbre no da mayor importancia a los motivos por los que se instaló hace más de tres décadas en esta ciudad cordobesa, donde tiene un museo propio. Entre fotos de sus primas segundas, las míticas Victoria y Silvina, conserva en este luminoso estudio algunas de las miles de obras que produjo mientras trabajaba como diplomático en Roma, París y Nueva York.
Sus pinturas hablan por él. Los atardeceres que recreó con distintas combinaciones de ocre, violeta, amarillo y turquesa parecen ser razón suficiente para alguien que siempre se sintió atraído por el color. Y color es lo que sobra en La Cumbre, como quedó demostrado días atrás durante la primera edición de la Semana del Arte.

10-4 El experto de la gran escala
por Graciela Baduel para Arq. Clarin
Formado en el Academicismo, Alejandro Bustillo es el autor de muchas obras emblemáticas de la arquitectura nacional.
PAISAJE. El Hotel Llao Llao se mimetiza con las montañas 
en una postal ineludible de Bariloche.

Así como su árbol genealógico incluye nombres ligados a la historia el conquistador Francisco Pizarro y el general José María Bustillo (partícipe de la batalla de Caseros), las obras de Alejandro Bustillo también se vinculan a la memoria colectiva. 
El protagonista del penúltimo tomo de la colección Maestros de la Arquitectura Argentina, que editan ARQ y el IAA de la FADU-UBA, dejó una producción jalonada por íconos nacionales. Basta con mencionar la remodelación de la Ex Casa de Bombas, convertida en Museo Nacional de Bellas Artes en 1933; la masa colosal de la casa central del Banco de la Nación Argentina, que domina toda una manzana en Plaza de Mayo desde 1938; la postal inoxidable del Hotel Provincial y el Casino Central de Mar del Plata, erguidos en perfecta simetría frente a la Bristol; o los techos recortados del majestuoso Hotel Llao Llao, parte del paisaje ineludible de Bariloche.
Bustillo se formó bajo los principios academicistas con Alejandro Christophersen, Pablo Hary, Arturo Prins y Eduardo Le Monnier, entre otros. Gracias a su familia patricia, el arquitecto estuvo siempre ligado al poder político y económico: su hermano José María fue Ministro de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires y su hermano Exequiel, director de Parques Nacionales. Pero a esas prerrogativas supo sumar talento para la armonía, la belleza y, sobre todo, para la gran escala.

10-4 Burdeos tendrá su museo dedicado al vino
publicado en Arq
En la próxima edición impresa de ARQ, la Ciudad de las Civilizaciones del Vino, una obra a inaugurarse en abril de 2016, promete ser un ícono mundial. Los detalles conceptuales y constructivos.
CENTRO CULTURAL. El proyecto reúne conceptos que evocan la materia fluida y los procesos del vino.
De lejos parece un decantador, pero no lo es. También puede decirse que es un tobogán, pero tampoco. Lo importante es que el edificio tiene una forma objetual singular y que puede verse desde cualquier orilla del río Garona, que atraviesa Burdeos, Francia. El municipio organizó un concurso para la creación de una obra memorable, y el estudio X-TU, basado en París, tomó la fluidez del vino y del río circundante para lograr un edificio de curvas y gran altura, una especie de "vigía" -como definen sus autores- que cuida a la ciudad.
El complejo edilicio consta de dos niveles, a los que se accede a través de una escalera luego de traspasar un jardín de vides y hiedras. Sobre éstos, una torre de nueve pisos está coronada por un mirador desde donde se aprecia toda la ciudad y los terruños de alrededor. En su interior, la liquidez también guía la disposición de los ambientes.
En la edición de martes 14 de abril, Anouk Legendre y Nicolas Desmezières cuentan a ARQ cómo congenieron el aspecto interior y el exterior, y su estrategia para construir un edificio peculiar
11-4 Los artistas argentinos toman la Bastilla
publicado en La Nación

PARIS.- Los artistas porteños toman la Bastilla. A metros de la plaza, la Maison Rouge prepara una exposición que reunirá una centena de obras de más de 60 artistas contemporáneos argentinos. Una invitación para que el público francés deambule por 1300 metros cuadrados y penetre en el misterio de Buenos Aires sin intentar resolverlo. La iniciativa de esta fundación, creada hace poco más de 10 años por el coleccionista Antoine de Galbert y desde entonces convertida en una referencia cultural parisina, evidencia la curiosidad admirable que suelen tener los franceses por casi todo. Para el caso, por lo que sucede artísticamente en un país a 12.000 kilómetros de distancia. Sobre todo si se tiene en cuenta que requiere de una logística complicada y costosa y que beneficia de una tímida ayuda del gobierno de la ciudad. Nada del nacional, que no acepta compartir cartel. Lástima, porque esta exposición será sin duda una buena ocasión para que los franceses descubran aquello que inspira a gran parte de la escena artística argentina ya que, además de algunos nombres más conocidos de este lado del charco, se agregan otros que aquí jamás se vieron.
11-4 Un lugar en el mundo
Las creaciones argentinas que van al próximo Salón Internacional del Mueble de Milán y al Wanted Design de Nueva York.
publicado en M2 Pagina 12


Abril y mayo son de los meses más fuertes en el calendario internacional del diseño. Comenzando esta semana, del 14 al 19 de abril se puede ver el Salón Internacional del Mueble de Milán junto a su Salón Satélite y su todavía más interesante ámbito Fuori Saloni. Del 15 al 18 sigue el evento Wanted Design de Nueva York. Son dos grandes oportunidades de ver y de mostrarse y una manera de tomar el pulso de lo que pasa en el mundo.
Por algo la arquitecta correntina Agostina Branchi, del estudio Brana, anda de festejo. Es que fue seleccionada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y por la Fundación Exportar para participar y representar al país en ambos encuentros. Allí partirá con sus banquitos Estel y Ocaña, ambos diseñados de manera tal que puedan ser producidos en serie, haciendo uso racional del material a través del corte computarizado y uniendo las piezas con elementos de fácil desarme, sin pegamento.
“El Estel es una repetición de líneas rectas, alternándose para formar un asiento confortable de doble función, ya que al darlo vuelta se convierte en un revistero. Mientras que el Ocaña, además de asiento, también oficia de revistero o toallero”, detalla Branchi de sus piezas realizadas en madera reconstituida enchapada en guatambú.

11-4 Buenas y malas
publicado en M2 Pagina 12

La Asociación Amigos de los Lagos de Palermo festejó este martes sus 25 años con un balance que, con justicia, fue orgulloso. Es que, como resumieron en el cumpleaños, el grupo con el nombre tan inocente frenó un hotel cinco estrellas sobre el parque, frenó el Gran Premio de Fórmula Uno y la concesión de 60 hectáreas, recuperó once manzanas que estaban usurpadas y se transformó en un perro guardián necesario de varios gobiernos de la Ciudad. “Documentamos el saqueo y las acciones de especulación, el pillaje y la rapiña sobre sus tierras”, dijeron los socios.
11-4 Supercalifragilisticoexpialidoso
publicado en M2 Pagina 12
La campaña electoral tiene a maltraer a los macristas, que no sólo hacen obras para la foto, sino que sufren una evidente sobredosis de marketing. Esta cinta verde en un par de cuadras de la calle Roosevelt acaba de ser terminada y luce el cartel de la foto, tan nuevo que está todavía envuelto en plástico. Según el texto, se está construyendo un Aliviador Pluvial Natural Parquizado, que un vecino lúcido y con marcador tradujo al castellano. La zoncera viene porque alguien se dio por enterado de que la tierra absorbe la lluvia, cosa que el asfalto no hace, con lo que todo espacio verde es un aliviador pluvial natural. Lo de parquizado no se entiende si no como mala gramática y exceso de entusiasmo por sonar importantudo.

No hay comentarios: