martes, 24 de marzo de 2015

ArquiNoticias Noticias semanales N° 295


  
 
 

20-3 - Ganadores Concurso Nacional de Ideas con definición de tecnología Predio Ferial Olímpico
La Sociedad Central de Arquitectos informa que el día 19 de marzo de 2015, se abrieron los sobres del Concurso de la referencia, con los siguientes resultados:
1º Premio:
Autor: Arq. Maximiliano E. Alvarez
Colaboradores: Arq. Agustina Arias, Arq. Laura Zink, Arq. Agustín Donadío, Arq. César Lissarrague, Irina López Valiño, Rosario Revuelto y Pedro Natalizio (Equipo de Proyecto).
Asesores: Ing. Horacio Macchi (Estructura) y Arq. Claudio Marquet (Instalaciones).
2º Premio:
Autor: Arq. Fernando Cynowiec.
Colaboradores: Marcos Amadeo, Juan Granara, Alexis Schachter, Adrián Russo, Antonella Porro, Alejandro Laurido, Lucas Meneghetti, Juan Cruz Acevedo Diaz, Marina Zilberman y Luis Pita (Equipo de Proyecto).
Asesores: Ing. Raúl Stescovich (Estructuras) e Ing. Mario Hernandez (Termomecánica).
3º Premio:
Autores: Arqs. Daniel Silberfaden, Guillermo L. Posik y Pablo D. Reynoso.
Colaboradores: Ariel Fragosa, Pablo Gandini, Lucas García, Carla Gala Gilitchensky, Sofía Harsich, Joel Massa, Juliana Mondinalli, Franco Palacios Beltrán y Julieta Portela.
Mención:
Autores: Arqs. Jorge Lestard y Miguel Baudizzone.
Colaboradores: Arq. Verónica Paz Gomez (Jefa de Proyecto), Arq. Diego Dubove, Arq. Juan Ignacio Ruffa, Gonzalo Alurralde, Gina Ramazzotti, Gabriela Axelrud, Juan Tarnonsky, Paula Cundom y Federico Panero.
Asesores: Javier Figueroa (Perspectivas), Arq. Juan Pablo Meneghetti (Asesores generales), Ing. Roberto Carretero, Ing. Carlos Grinberg, Ing. Alberto Fainstein, Ing. Fernando Gonzalez y Octavio Giarini.

Mención:
Autores: Arqs. Jorge Hampton y Emilio Rivoira.
Colaboradores: Arq. Cristian Carnicer y Arq. Juan Reartes (Asociados), Maximiliano Sánchez Granel, Martina Barra, Sofía Marinelli, Julia Dalotto y Arq. Matías Cajarabilla.
Asesores: Ing. José María del Villar (Estructura), Ing. Mario P. Hernandez (Termomecánica), Arq. Juan Gonzalez Calderón (Sustentabilidad y paisajismo), Patricio Calvello y Soledad Roldán (Renders).

Mención:
Autores: Arqs. Carlos A. Berdichevsk, Yamil Kairuz, Federico Luis Raponi y Laura Ostrofsky.
Colaboradores: Juan Aiello (Equipo de Proyecto).
Asesores: Carlos Enrique Terrado (Bioclimático) e Ing. Armando Raul Stescovich (Estructuras).
17-3 Tersuave & Ámbit Boulevard Hotel Boutique

En el marco de la Pre-Inauguración del primer Hotel Boutique del tradicional boulevard santafesino, Tersuave reunió a un importante grupo de arquitectos y diseñadores de la ciudad para presentar en sociedad un proyecto en el cual la empresa ha sido un protagonista importante.
19-3 Comenzó Estilo Pilar 2015
Bajo el lema “Viví Tu Sueño” comenzó el evento a beneficio de decoración, arte, diseño y paisajismo  del 19 de marzo al 12 de abril.
Estuvimos en la presentación de la muestra que sera motivo de una nota a publicarse de e-ArquiNoticias N° 24


20-3 El diseño argentino se prueba en la Feria Internacional de Milán

por Vivian Urfeig para Arq. Clarin
ARGENTINOS A MILAN. Luminaria a partir de PET (Aukán


Qué mostrarán los diseñadores argentinos que participan en la mega feria del diseño de Milán, que se realizará entre el 14 y el 19 de abril. Luminarias, sillas, bancos, mesas y objetos que representan el adn del diseño local.
Los diseñadores argentinos que viajan a Milán toman clases express de origami, el arte japonés del plegado y doblado. Mesas, sillas, bancos, luminarias, objetos... todos los productos que van a mostrar en la 18° edición de la Feria Internacional del Mueble tienen que entrar sí o sí en la valija. Seleccionados por la curadora de la mega expo, Marva Griffin, y por la Fundación Exportar, se preparan para pasar la prueba de fuego en la plataforma de lanzamiento más importante del sector.
Ivana Crivos (Crivos objetos enredados), Federico Varone, Agostina Branchi (Brana), María de la Paz Cano y Santiago Rolón (Aukán), Ezequiel Zywica y Esteban Perrot (Stärke), Marcelo Orlievsky (Espinacorona), Agustín Barrionuevo y Marcela Coppari (En bruto) compartirán el stand argentino en el Pabellón 8, de acuerdo a la gestión de la Cancillería. Agostina Branchi, arquitecta correntina, lleva una familia de bancos desarmables que se destacan por el mínimo desperdicio de madera. El corte computarizado y el sistema de uniones que no requieren pegamento convierten a los bancos en piezas afines a los criterios de sustentabilidad.
20-3 
Nuevos espacios de la vida cultural
Una tradicional galería de arte convoca al público desde el renovado circuito de Villa Crespo; Chile inaugura en Buenos Aires el centro Roberto Matta
Por Hugo Beccacece para La Nación



MIÉRCOLES 11 DE MARZO, A LAS 19, EN RUTH BENZACAR


No hay que perder ocasión de conocer el mundo y vivir peligrosamente. La galería Ruth Benzacar, dirigida por Orly Benzacar, se mudó del subsuelo de Florida 1000 a Villa Crespo (donde ahora está la movida del arte), con más precisión a Juan Ramírez de Velasco 1287. La inauguración se celebró junto con el vernissage de la muestra Reparar el piano y otros compromisos, de Liliana Porter.

La galería es un gran ambiente de paredes pintadas de blanco, mucho más profundo que ancho. Está a treinta metros de la barrera del tren. Lo más conveniente para llegar es el subte B porque en el subte uno conoce gente y aprende insultos notables. Si uno se baja en la estación Dorrego y se pone a caminar por Dorrego hacia Ramírez de Velasco, conviene mirar no sólo las fachadas, sino también las vidrieras. Mirando las vidrieras, de pronto, se puede dar con una de hierros oxidados de la década de 1940, por lo menos. En ese ocaso, había algo imprevisto del otro lado del vidrio: en vez de productos a la venta, uno veía una sala rústica, donde diez parejas de jóvenes y fornidos luchadores se revolcaban por el suelo o quedaban trabados en las poses y los abrazos más imprevistos, el tipo de poses que inspiran temor por el otro o una ambigua curiosidad.

Ya sobre Ramírez de Velasco, antes de cruzar las vías, hay una cancha de un club barrial. Esa noche estival, veintidós futbolistas jugaban, con el torso desnudo, un partido que, a veces, suspendían para hacer elongaciones. Uno llegaba a lo de Ruth-Orly con la impresión de que la experiencia estética había empezado mucho antes de traspasar el umbral de la galería.

20-3 Arte: las mil y una ferias
Por Alicia de Arteaga para La Nación
Sofá Labios de Mae West, de Salvador Dalí, en el stand de
Patrick Derom. Foto: LA NACION


Maastricht.- Tom Postma, de traje negro con cuello mao, da los últimos toques a la instalación que ha ideado para el ingreso a la Feria de Maastricht. Ciento de miles de rosas blancas en su estuche de agua individual cuelgan del techo, a diez metros, entre telas blancas de tul. "Solo traté de aprovechar la altura descomunal y luego vestir las paredes", dice Postma, cicerone en la visita previa para invitados especiales y un graduado en el montaje de ferias globales. Entre otros, lleva su firma el gratochill-out de Art Basel Miami Beach 2014, marca registrada del Convention Center de la ciudad de las palmeras. Amante de los efectos especiales, Tom Postma (anoten el nombre) montó en el hall de acceso un pequeño santuario de flores blancas con el logo ferial. Resultó un hallazgo de marketing y el fondo obligado para la selfie. Nadie quiere volver a casa sin guardar en su memoria virtual el recuerdo florido que, de paso, promociona la cumbre de las antigüedades? No dice cuántas rosas hay en la entrada triunfal, pero todos sabemos que las piezas exhibidas en la feria holandesa tienen un seguro de 3000 millones de euros.


Tefaf (The European Art Fair) abre las puertas a un mundo de maravillas en el corazón geopolítico de Occidente, donde se firmaron los tratados de la Europa comunitaria.
21-3 comenzó el otoño en el hemisferio sur

22-3 Planean soterrar la Ribereña bajo el eje del tren de Puerto Madero
La traza de esta autopista tiene visto bueno de los gobiernos nacional y porteño; se elevaría en los extremos para conectar la Buenos Aires-La Plata con la Illia; los trabajos se licitarán este año
Por Ángeles Castro par La Nación
Una vista desde la autopista Buenos Aires-La Plata hacia el Norte,
por donde correrá la Ribereña. Foto: Fernando Massobrio

Tras años de promesas, la autopista Ribereña correrá ahora en túnel por debajo de las vías del ferrocarril Belgrano Cargas, a lo largo de Puerto Madero, y se elevará en sus extremos para conectar con la autopista Buenos Aires-La Plata y con la autopista Illia. El enlace norte rodearía la villa 31 de Retiro, sin alterarla.
Así fue propuesto por la Corporación Antiguo Puerto Madero, luego de una serie de análisis realizados por expertos de diversas disciplinas, a los gobiernos nacional y porteño, que dieron el visto bueno para avanzar con la concreción del proyecto, tendiente a agilizar el tránsito en la zona del Bajo y, como consecuencia, en todo el centro de la ciudad.
Por primera vez, la propuesta cobra visos de realidad por el entendimiento alcanzado entre ambos estados para cristalizar una obra fundamental para el área metropolitana.
Los trabajos podrían ser licitados durante el segundo semestre de este año y comenzar, si el trámite no encuentra escollos, durante 2016. Se estima que su ejecución demandaría unos tres años.
22-3 Una obra no exenta de dificultades y disputas
Por Néstor Magariños para La Nación
La autopista Ribereña figura en los planes de la ciudad hace más de medio siglo y en su posible concreción se han invertido enormes esfuerzos políticos, técnicos y proyectuales. Integra junto con el soterramiento del Sarmiento, la postergación de la zona sur y la difícil relación de la ciudad con el río, el catálogo de los tópicos con mayor tratamiento en el urbanismo porteño.
Es desde siempre sujeto de debates y posiciones contrapuestas. Hace no mucho, la Academia de Ingeniería informó sobre 29 trazas de autopistas presentadas bajo distintos gobiernos e, incluso, de actores privados.
Indudablemente, la Ribereña es necesaria; faltan pocos kilómetros para completar la conexión entre los ingresos a la ciudad y tanto Buenos Aires como su puerto necesitan mejorar los accesos. Sólo para el puerto porteño y en los próximos 20 años, en el marco de un país que seguirá creciendo, los especialistas advierten que el volumen de su actividad pasará de los actuales 1,2 millones de TEU, a 2 millones. Esto sucederá aun integrando un sistema nacional portuario que alivie al de Buenos Aires. Después de esos plazos, se supone que habrá un puerto atlántico de mejores condiciones y bajará su demanda.
Indudablemente, ésta es una obra no exenta de dificultades y de controversias; atravesar el centro de la ciudad requiere de un proyecto sensible que no altere su carácter y fisonomía, y que, por el contrario, contribuya a su mejor funcionamiento, disminuyendo la congestión y la contaminación.
Y es necesario mejorar, también, la conexión ferroviaria del puerto y las zonas periféricas, que eliminen del centro camiones con otros destinos. No es necesario pensar en trazas que intervengan sobre la Reserva Ecológica ni dentro de los diques. Tampoco la solución, para el área central, es el viaducto. La ciudad ya lleva sobre sus hombros el viaducto de la AU 25 de Mayo, que mejoró los accesos con un precio alto en la destrucción y decadencia del tejido urbano porteño.
El autor es arquitecto y docente de la UBA

22-3 Cómo deshacer las ruinas una vez forjado por el Vesubio
Cómo deshacer las ruinas una vez forjado por el Vesubio
Por ELISABETTA Povoledo para sección arte y diseño New York Times

POMPEYA, Italia 20-3-2015 - A pesar de su nombre, la Villa de los Misterios, posiblemente el monumento más conocido en el arqueológico sitio aquí enterrada por la furia del Vesubio en el año 79, tiene algo que revelar.
Restauraciones completadas a principios de este año y presentadas el viernes pasado han dado a conocer los colores brillantes como existían en el momento de la erupción, así como los trabajos de reparación que se hizo en algunas figuras de la antigüedad, dijeron funcionarios de preservación. Un equipo internacional de expertos utiliza métodos tradicionales y de alta tecnología para restaurar los mosaicos y frescos y estructuras de apoyo en la villa durante el proyecto de dos años.
"Este es el más ambicioso de restauración nunca hecho, porque se trataba de todas las habitaciones", dijo Massimo Osanna, el funcionario del Ministerio de Cultura a cargo del sitio.
Aunque Pompeya es uno de los sitios arqueológicos más famosos del mundo, atrayendo a más de 2,5 millones de visitantes al año, en los últimos años, el sitio más a menudo ha acaparado los titulares cuando algo salió mal, por lo general un incidente relacionado con el colapso de un muro tras el mal tiempo. La crítica ha hecho que los funcionarios italianos de cerdas, y el ministro de Cultura, Dario Franceschini, se quejó el viernes que desde los medios de comunicación del mundo ha sido tan rápido para "sacar a la luz en Pompeya cada vez que sucede algo negativo", que espera que los medios de comunicación serían tan entusiasta al informar la restauración de "una perla."Foto

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