lunes, 16 de febrero de 2015

ArquiNoticias Noticias de la semana que paso N° 290




* LANZAMIENTO Premio Nacional de Arquitectura y Diseño Urbano Sustentable 2015
La Sociedad Central de Arquitectos informa la apertura del Premio Nacional de Arquitectura y Diseño Urbano Sustentable 2015”, organizado por dicha Entidad, promovido por la empresa Saint Gobain Weber, y auspiciado por FADEA.
El calendario es el siguiente:
Fecha de Apertura: 9 de febrero de 2015
Fecha de Cierre y Entrega: 4 de mayo de 2015
Fallo del Jurado: 8 de mayo de 2015
Más información en www.socearq.org
PRORROGA Concurso Nacional de Anteproyectos Nueva Sede del Ministerio de Salud GCABA
La Sociedad Central de Arquitectos informa que se ha prorrogado el cierre y entrega del Concurso Nacional de Anteproyectos Nueva Sede del Ministerio de Salud GCABA” al 30 de marzo de 2015.
Más información en www.socearq.org
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Bienal Arte Joven Buenos Aires
¡Ya podés inscribirte!
Si tenés entre 18 y 32 años ya podés participar con tu obra o proyecto a desarrollar en las nuevas convocatorias de la edición 2015/2016 de la Bienal Arte Joven Buenos Aires.
Más información
Buenos Aires Ciudad - En Todo Estás Vos
Si no visualizás este mensaje, hacé clic acá




* Comienza en marzo la tercera edición de la Maestría en Planificación y Gestión de la Ingeniería Urbana
El 17 de marzo comienza por tercer año consecutivo la Maestría en Planificación y Gestión de la Ingeniería Urbana, que desarrolla el Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC), conjuntamente con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de sus Facultades Regionales de Buenos Aires, Avellaneda y General Pacheco.
La cursada tendrá su inicio el día 17 de marzo de 2015 y se desarrollará durante los días martes y jueves de 18 a 22 hs, en la Sede del Consejo Profesional de Ingeniería Civil, en la calle Adolfo Alsina 424, CABA. Los interesados podrán consultar plan de estudio, objetivos y requisitos de inscripción en el sitio web de la Maestría:www.ingenieriaurbana.com.ar Por mail a maestria@cpic.org.ar www.cpic.org.ar




7-2 Le Palais

Por Jorge Tartarini para M2 


Admiraba a mi profesora de francés. Y no por sus escasos encantos ni su simpatía a cuentagotas. Más bien era por su obstinado empeño en acercarnos el mundo galo a nosotros, un grupo de adolescentes más preocupados por la última tapa de Teté Coustarot como Miss Siete Días, y por una joven de larguísima cabellera que promocionaba en TV un jabón de tocador con un “¡Shock!” provocador. Eran los ’70. Y se trataba de Susana Giménez, la misma que entonces se presentaba en un maratón de rock en La Plata –por faltazo de Liliana Caldini– y con la mueca del jabón volvía locos a todos. En la secundaria, la clase de francés formaba, junto con la de actividades prácticas, la de dibujo y la de música, la tríada de materias más aborrecidas. Y no por el odio sepulcral que despertaban temibles bodrios como geografía, botánica y trigonometría, sino por una especie de desidia y desdén alpedista. Sencillamente, se consideraban prescindibles en grado sumo.
Sin ánimo de llevarles la contraria ni pertenecer al aborrecido club de los nerds, no compartía estas cuestiones con mis amigos. En particular durante la clase de francés, su libro y sus personajes: la inefable familia Vincent
10-2 Nueva sede de Apple al poder con Energía Solar
Por Alexander C. Kaufman para el Huffington Post

Ponga usted las manos en el aire si está verdaderamente lucha contra el cambio climático. |
PRENSA ASOCIADA


Apple va verde en una gran forma.

CEO Tim Cook, dijo el martes que la compañía alimentar su nueva sede corporativa con la energía de una granja solar de 2.900 acres está siendo construido por First Solar. De Apple ha comprometido $ 848 millones para el proyecto de energía solar, que fue aprobado para la construcción el mes pasado.

"Sabemos que en Apple que el cambio climático es real", dijo Cook en la conferencia de tecnología de 2015 el Goldman Sachs en San Francisco, según 9to5Mac . "El tiempo de conversación es el pasado y el momento de actuar es ahora."
El portavoz de Apple Chris Gaither confirmó los comentarios de Cook.
Steve Krum, un portavoz del fabricante de paneles solares, también confirmó la asociación, diciendo a The Huffington Post que Apple está "contratado para comprar electricidad de una planta que estamos desarrollando y construyendo al poder de su nueva sede y centro de datos."
El fabricante del iPhone está construyendo su nueva base de operaciones en forma de donut en Cupertino, California. Cuando la construcción se envuelve el próximo año, la sede dibujarán electricidad de California Project Pisos Solar de First Solar, que se espera que se complete a finales de 2016 de Apple llegó a un acuerdo de 25 años con la empresa, por lo que es de grande de la historia comercial de la industria solar mucho poder, según First Solar.

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11-2 
Apple tirará de chequera y se gastará 850 millones de dólares en una gran planta solar para autoabastecerse
publicado en Marketing Directo
Apple aspira a convertirse en una compañía autosuficiente desde el punto de vista energético y por eso tiene previsto invertir 850 millones de dólares en la construcción de una gran planta solar en California que suministrará energía a sus instalaciones.
Según ha explicado el propio Tim Cook, consejero delegado de la empresa de la manzana en una conferencia tecnológica en San Francisco, la planta solar proveerá energía a su nueva sede en Silicon Valley, a sus otras oficinas en California, y a las 52 tiendas que tiene repartidas la compañía por este estado.
Para la construcción de esta ambiciosa planta solar, que estará ubicada en el condado de Monterrey, Apple se ha aliado con la empresa proveedora de equipamiento solar First Solar. Esta compañía está especializada en la fabricación de paneles solares y la construcción de plantas de energía solar.
12-2 Muestra - Nueva York redescubre el diseño latinoamericano

Se exhiben por primera vez objetos de la producción industrial moderna
Por Vicente Jiménez para La Nación
NUEVA YORK.- Nueva York es el escenario de un acto de justicia. Moderno: Diseño para la Vida Cotidiana en Brasil, México y Venezuela (1940-1978) es, ante todo, una reivindicación. La ciudad y Estados Unidos en general tenían una cuenta pendiente con el diseño latinoamericano de mediados del siglo pasado, tradicionalmente olvidado, pese a su calidad. Es lo que Gabriela Rangel, directora de Artes Visuales del Americas Society/ Council of the Americas (AS/COA), entidad organizadora de la exposición, define como "un punto ciego de la modernidad latinoamericana". Desde ayer y hasta el 16 de mayo, esa injusticia, esa exclusión de historiadores y museos, comienza a ser resarcida.
Moderno... trasciende la presentación de objetos de la vida cotidiana. Partiendo del diseño como una de las actividades más innovadoras de América latina, la muestra, señala Rangel, "quiere abordar su función como ingeniería social y laboratorio para las ideas de progreso y actualización que dieron forma a los procesos de modernización en Brasil, México y Venezuela en la posguerra".
La exhibición deja ver por primera vez obras de países que, lejos de la Segunda Guerra Mundial, experimentaron un gran desarrollo a finales de los años 1940 y 1950. Sus ciudades crecieron, se modernizaron y comenzaron a adoptar aspectos visuales importados. Cada país lo hizo a su manera. La muestra reúne unos 80 objetos -muebles, cerámica, orfebrería y materiales textiles- que documentan la transición de la artesanía a la producción industrial.

12-2 Milo Lockett pinta el Abasto


Hoy, a las 18.30, en el shopping Abasto se inaugurará una nueva obra del artista Milo Lockett. Se trata esta vez de varios murales situados en el ingreso al centro comercial, en Anchorena y Agüero.
Para los murales, se usó pintura sintética, para protegerlos de las inclemencias del tiempo, y abarcan una superficie de 400 metros. Locket le da así un poco más de color al paisaje del barrio 



13-2 De barro somos
Por Alicia de Arteaga para La Nación


Hay algo en la mirada y en la sonrisa de Andrés Paredes que se parece mucho a la felicidad cuando comienza la recorrida por Barro memorioso, su última muestra en el Centro Cultural Recoleta. Tal vez porque el artista nacido en Apóstoles, Misiones, ha logrado reunir en la instalación muchas de las fantasías, sueños, temores, presencias y ausencias de su niñez. Es el barro con el que los pueblos originarios construían sus casas de tierra húmeda mezclada con la caña tacuara para levantar paredes selladas, herméticas y frescas, como estos pequeños iglúes trabajados a la medida de la Sala 11.
El visitante puede asomarse al interior iluminado por una luz lunar y descubrir el universo de huesos, mariposas, cristales y fósiles.

13-2 Arte: echar luz sobre el olvido
Por Daniel Gigena para La Nación
Cartel en una ruta chilena, parte de la serie Estudios sobre la felicidad..
Foto: Gentileza Parque de la Memoria
Si bien la primera muestra individual de Alfredo Jaar en la Argentina toma prestado su nombre de la serie Estudios sobre la felicidadque el artista chileno realizó en su país poco antes de instalarse en Nueva York, en 1982, las obras elegidas por él y la curadora Florencia Battiti exceden ese proyecto y transforman la exposición en una antológica de su obra previa y posterior. Para el Parque de la Memoria, donde se encuentra elMonumento a las víctimas del terrorismo de Estado, Jaar ha ideado además una obra creada específicamente para las instalaciones de una de las salas, un site-specific donde, en un espacio a oscuras, se transmite en vivo la imagen de un sitio real ubicado en el parque.

14-2 Semáforo de sonidos
Foto: Mauro V. Rizzi


MAR DEL PLATA.- Volumen, la instalación de Sergio Avello, ya luce frente al Museo de Arte Contemporáneo (MAR) y esta tarde tendrá su inauguración, con presencia del artista, funcionarios y figuras de la cultura. La obra encontró lugar junto al lobo de mar gigante, obra de Marta Minujín, y ya da señales de funcionamiento como reflejo del sonido ambiente que tiene esa zona norte de la ciudad. Avello había presentado su creación en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) y la acerca a esta ciudad a partir de un convenio entre esta institución y el Instituto Cultural bonaerense. Volumen tiene más de siete metros de altura y es una suerte de semáforo; con indicadores de tres colores intenta hacer "visible lo invisible". Las luces verdes marcan un sonido ambiente normal; el amarillo refleja intensidad y necesidad de tener cuidado, y el rojo marca límites de molestia y peligro.
15-2 El danés Bjarke Ingels, arquitecto de la 'sostenibilidad hedonista', conquista los EE UU 
publicado en 20 minutos.es

Visualización del plan maestro de BIG, el estudio de Ingels, para el Smithsonian (Image by BIG) Con 40 años, el dueño del estudio BIG expone en Washington la espectacular instalación 'Del calor al frío: una odisea arquitectónica' sobre 20 de sus proyectos. La idea central del ideario de Ingels, que estudió en Barcelona, es que las ciudades y los edificios deben estar basados en "grandes sueños". Está trabajando en una renovación integral del complejo de museos del Smithsonian con 1.700 millones de euros de presupuesto y un plazo de 20 años.

* Con 40 años, el dueño del estudio BIG expone en Washington la espectacular instalación 'Del calor al frío: una odisea arquitectónica' sobre 20 de sus proyectos. 
* La idea central del ideario de Ingels, que estudió en Barcelona, es que las ciudades y los edificios deben estar basados en "grandes sueños". 
* Está trabajando en una renovación integral del complejo de museos del Smithsonian con 1.700 millones de euros de presupuesto y un plazo de 20 años.
Es la nueva gran figura de la arquitectura mundial, tiene 40 años, ha preferido el formato de un cómic y no el de un tocho doctoral para su primer libro-ideario (Yes Is More, Sí es más) y no se cansa de decir que tiene el secreto para hacer buenos edificios, públicos o privados, o planear con decencia y éxito el urbanismo de barrios y ciudades: basar los proyectos en "grandes sueños" y no en "sacrificios y dolor".
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15-2 Martín Churba El conquistador

Diseñador textil, artista, empresario... son varios los trajes que le sientan bien. Pero ante todo, es un autodidacta que con un estilo único marcó diferencias en la moda argentina. Sus ideas fascinan en mercados como Dubai y Japón
Por Mariangeles Lopez Salon para revista de La Nación
LA NACION / Fernando Gutierrez

Sobre una banqueta del comedor descansa una manta de avión que imprimió con toques metálicos azules. Con estampa similar transformó un rollo de trapos de cocina en un magnífico tapiz. Todo lo que toca Martín Churba se convierte en arte. Y también en un buen negocio. Con su marca Tramando conquistó a las argentinas y luego a las orientales, y hace un mes llegó a Dubai. Sí, una megatienda en un lujoso shopping.
Siempre sonriente y buen anfitrión, recibe en su casa de Martínez, una pieza arquitectónica de racionalismo orgánico de 1957, con mucha madera y techo con cámara de aire. "Por lo general es súper fresca", dice entre risas. En uno de los días más calurosos del verano ni las ventajas aislantes de la casa evitan el calor agobiante. Tanto que Sole, una amiga diseñadora de indumentaria, llega para darse un chapuzón en la pileta, y luego invita a su vecino Rubén Perlmutter, dueño de Daf Casa.
Diseñador textil, actor, artista, empresario, audaz, agitador cultural. Son varios los trajes que le sientan bien. Pero, ante todo, Churba se define como un autodidacta, que con un estilo único marcó una diferencia en el mercado de la moda argentina. Un buscador incansable de estampas y experimentador de texturas que creó un perchero con propuestas originales, y fue pionero en transformar un proyecto de diseñado en una marca. Y que con bajo perfil mantiene varios proyectos sociales.

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