lunes, 23 de febrero de 2015

ArquiNoticias Noiticias semanales N° 291









* Inicio e incorporaciones al Coro SCA, para el año 2015.
La Sociedad Central de Arquitectos incorpora voces femeninas y masculinas para el ciclo 2015.
No se requieren técnica vocal, experiencia coral ni conocimientos musicales previos. Se requiere ser socio SCA.
Si te interesa integrarte acercate los martes 10, 17 y 31 de marzo de 2015 a las 12:30 hs. al Auditorio de la SCA | Montevideo 938 | CABA. 
Los ensayos son los días martes en el horario de 12:30 hs a 14:00 hs, iniciándose el martes 10 de marzo de 2015. 
Más información en www.socearq.org
16-2 Nota de prensa Foster + Partners
Ver esta dirección de correo electrónico en su navegador
Descargar PDF
NOTA DE PRENSA 02/16/2015

Museo Nacional de Ciencia y Tecnología Marinas rompe terreno en Keelung

Una ceremonia de romper el suelo se ha mantenido para nuevo Museo de Taiwán Nacional de Ciencia y Tecnología Marinas (NMMST), al que asistieron el Viceministro de Educación y el alcalde de la ciudad de Keelung. El acuario más grande del norte Tawian, proporcionará un emocionante destino para los visitantes de todas las edades, que atrae a los turistas y la comunidad local. La combinación de diseño innovador tanque con la oportunidad de participar con una amplia variedad de especies, la experiencia de los visitantes será único - el proyecto tiene como objetivo establecer un nuevo punto de referencia para los acuarios de todo el mundo
El concepto sostenible tiene sus raíces en el análisis del sitio y el grano que rodea urbano, el clima subtropical de Keelung y la conservación de la vida marina. El edificio está orientado a enfrentar puerto Badouzi, mientras se mantiene la conectividad entre la costa y el pueblo de pescadores al este del sitio. Concebido como un centro social para la comunidad, el punto central del museo será una nueva plaza pública en el centro del acuario - muchas de las instalaciones, tales como la tienda, cafetería y restaurante, estará abierto y lleno de actividad los siete días de semana. Además, las pantallas especiales dedicadas a la conservación de las especies locales de calamar tienen como objetivo fomentar la comprensión de su importancia en la vida cotidiana y la cultura de Keelung.
Copyright © 2015 Foster + Partners, Todos los derechos reservados.
16-2 Desastre en Córdoba
Por Jose Luis Alvarez Formosel El Caballero Español
Once muertos, un desaparecido, 1000 evacuados, 11 puentes cortados, un acueducto destruído, daños materiales de importancia y extensas zonas de Córdoba –a unos 700 kilómetros de la capital argentina- sin luz, agua ni teléfono son la consecuencia, hasta el momento de escribir, de la  caída en las últimas 12 horas de más de 320 milímetros cúbicos de agua, procedente de lluvias torrenciales que inundaron varios ríos, posteriormente desbordados.
El gobierno de Córdoba ha decretado tres días de duelo provincial. Así lo consignan las primeras informaciones de fuentes oficiales. Un nuevo desastre natural enluta a la República Argentina.
El hombre maltrata a la Naturaleza desde siempre. Ella, que como el dios bifronte Jano tiene dos rostros, muestra el más feo cuando se venga.

18-2 Foster + Partners completa la tienda de Apple en Hangzhou, China
Descargar PDF
NOTA DE PRENSA 02/18/2015

Foster + Partners completa tienda de Apple en Hangzhou, China

Foster + Partners ha completado una importante nueva tienda de Apple cerca del Lago Oeste de Hangzhou, que combina una comprensión del contexto local con la filosofía de la simplicidad, la belleza y la innovación técnica que caracteriza a los productos de Apple.

La estrecha colaboración entre Apple y equipo integrado Foster + Partners de arquitectos e ingenieros ha creado el ambiente ideal para ver e interactuar con los productos de Apple. Cada aspecto de la tienda ha sido optimizado, minimizado y abarrotada DE. El techo blanco, que aparece como una superficie opaca durante el día, se ilumina de manera espectacular en la noche - los paneles de iluminación a medida emiten un puro, incluso resplandor, así como la absorción de ruido.
La de 15 metros de alto volumen crea una sensación de espacio y tranquilidad dentro de la tienda llena de gente y la ciudad. Está dividida horizontalmente por una baja dramática en voladizo, que se extiende 12 metros de la pared posterior como un trampolín para crear un nobile 9 metros de altura piano. La estructura de suelo extremadamente delgado sólo es posible gracias a amortiguadores de masa sintonizados para eliminar la vibración, y se estrecha desde 1,2 metros a sólo 10 centímetros. Esto da la impresión de un escenario flotante en el centro del espacio - un nuevo salón para la ciudad.

La miniaturización de los elementos arquitectónicos exigió los más altos niveles de la innovación técnica y la integración. Equipos de ingenieros, arquitectos, iluminación, acústica y de seguridad contra incendios de la práctica internos estructurales y ambientales trabajaron estrechamente con Apple, socios locales en China y los fabricantes para crear una completamente optimizada, incluso el techo. Además, las bandas de rodadura de las escaleras de vidrio a cada lado del espacio se mantienen en su lugar por un perno discreto, incrustado en el vaso para dar la impresión de pasos de vidrio flotante - una apariencia de simplicidad sin esfuerzo, que oculta la complejidad de la ingeniería solución. Apple siempre ha estado a la vanguardia de los avances tecnológicos en el uso de vidrio, y la fachada se compone de 11 grandes paneles de doble acristalamiento, cada aumento de 15 metros. El espacio es la sombra de una serie de persianas, que responden a la ruta del sol y, cuando se retrae, se ocultan en el techo.
Copyright © 2015 Foster + Partners, Todos los derechos reservados.

18-2 Picos anti-sin techo: "duermen en la calle me abrió los ojos a la crueldad de púas de la ciudad '
Los picos instalados fuera de Selfridges en Manchester muestran el último frente en la propagación de la 'arquitectura defensiva'. Es tal hostilidad abierta hacia los indigentes haciendo todas nuestras vidas más feo?

por Alex Andreou para The Guardian
Clavos de metal fuera de pisos privados en
Southwark Bridge Road, Londres. 
Fotografía: Individuo Corbishley / Demotix / Corbis


Más de 100 personas sin hogar están "viviendo" en los terminales del aeropuerto de Heathrow este invierno, según cifras oficiales - un nuevo y vergonzoso récord. Crisis y la Fundación Joseph Rowntree han advertido que la falta de vivienda en Londres está aumentando mucho más rápido que el promedio nacional, y más rápido que las estimaciones oficiales. Y, sin embargo, no vemos tanta gente durmiendo en la calle como en las crisis económicas anteriores. Tienen nuestras ciudades mejorar en ocultar la pobreza, o tiene que ser más hábil para no verlo?
El año pasado, hubo una gran protesta pública contra el uso de picos "anti-sin hogar" fuera de un complejo residencial de Londres, no muy lejos de donde vivo.Los medios sociales se estableció momentáneamente ardiendo de indignación, se firmó una petición, un sueño en protesta emprendida, Boris Johnson se indignó y dentro de unos días, se retiraron. Esta semana, sin embargo, se supo que Selfridges habían instalado los puntos del metal fuera de una de sus tiendas en Manchester - aparentemente para "reducir la basura y fumar ... después de las quejas de los clientes". El fenómeno de la arquitectura "defensiva" o "disciplinario", como se le conoce, sigue siendo generalizada.

Nota Completa


18-2 Nieto y Sobejano, Medalla Alvar Aalto 2015: el norte se rinde al talento del sur.
Publicado en Diario Design
La arquitecta y actual profesora de la Universidad Europea Fuensanta Nieto y el arquitecto Enrique Sobejano han recibido este mes de febrero en Helsinki la Medalla Alvar Aalto 2015, otorgada a toda su trayectoria profesional. Con este galardón, los socios fundadores de Nieto Sobejano Arquitectos se han convertido en los primeros españoles en obtener este prestigioso reconocimientointernacional.

Museo de San Telmo (San Sebastián) 2011, por Nieto y Sobejano



La Medalla Alvar Aalto, premio establecido en 1967 en memoria del célebre arquitecto finlandés, es concedida por el Museo Finlandés de Arquitectura, la Sociedad de Arquitectos de Finlandia, la Fundación Alvar Aalto y el Ayuntamiento de Helsinki. Este galardón que reconoce toda una trayectoria profesional, ha sido concedido en anteriores ediciones a nombres como James Stirling, Jorn Utzon, Tadao Ando, Álvaro Siza, Glenn Murcutt, Steven Holl o el portugués Paulo David.

19-2 Arte: la conquista del espacio
Intervenciones, murales, íconos, instalaciones participativas, símbolos religiosos y políticos en lugares públicos: la ciudad se transforma a la vista de todos
Por María Paula Zacharias para La Nación
Pasionaria, escultura de Marcela Cabutti ganadora del premio Arnet,
en Puerto Madero. Foto: Gentileza Marcela Cabutti

Buenos Aires es un museo a cielo abierto. Con su patrimonio histórico, sus monumentos, parques, fuentes y murales, ofrece al peatón un disfrute cotidiano. A obras tan diversas como la Fuente de las nereidas de Lola Mora, la Floralis genérica de la plaza de las Naciones Unidas, obra del arquitecto Eduardo Catalano que pronto recuperará su movimiento, y el Paseo de las Esculturas de la plaza Rubén Darío, donde hasta hace poco se vieron figuras de hierro de Carlos Regazzoni, se han sumado en los últimos años programas que potencian la llegada del arte contemporáneo a la vía pública.

20-2 El circuito europeo de ferias se orientaliza
Por Alicia de Arteaga para La Nación
Obras de Martha Botto, entre las apuestas de las galerías argentinas
en ARCO 2015. Foto: Gentileza del Infinito

La semana próxima inaugura una edición de ARCO de Madrid que promete ser histórica. Finalmente, tras muchas marchas y contramarchas entre la gestión de Rosina Gómez Baeza y el breve paso de Lourdes Fernández, el actual director de la feria, Carlos Urroz, tomó el toro por las astas y decidió darle mayor visibilidad a América Latina. Será Colombia el país invitado, con un desembarco a lo grande: más de 50 muestras paralelas que se extenderán hasta abril. Mucha agua ha corrido bajo el puente desde la apertura de ARCO en 1982, cuando tallaba fuerte la galerista sevillana Juana de Aizpuru, la del pelo rojo y las uñas largas.

No hay comentarios: