martes, 30 de septiembre de 2014

ArquiNoticias Noticias N° 270




 GANADORES Concurso Nacional de Anteproyectos Viviendas para la Villa Olímpica - Cuarto Concurso
La Sociedad Central de Arquitectos informa que el pasado 19 de septiembre, en su sede y en presencia de representantes del Promotor, del Organizador y participantes, se procede a la apertura de los sobres que guardaban el anonimato. Se otorgan los premios y menciones a los siguientes equipos:
1º PREMIO
Autor: Arq. Mariana Baulán
Colaborador: Martín Szydlowski
2º PREMIO
Autor: Arq. Carlos Augusto Pedro Dodero
Colaboradores: Ramón Diego Dodero, Elspeth Sabanes y Tomás Della Veccia
3º PREMIO
Autores: Arqs. Emiliano Millán y María Virginia Moro
Colaboradora: María Gabriela Cataudella
MENCIÓN
Autor: Arqs. Alberto Florio
Colaboradores: Arqs. Marcos Calvari, Florencia Silva, Laura Fassinato y Guadalupe Bah y Srta. Rocío Porcaro

Más información en www.socearq.org* Concurso Nacional de Ideas para la incorporación de sistemas fotovoltaicos en áreas urbanas
La Sociedad Central de Arquitectos informa que se encuentra abierto el "Concurso Nacional de Ideas para la incorporación de sistemas fotovoltaicos en áreas urbanas".
El concurso abrió el 18 de septiembre de 2014, su cierre está previsto para el 10 de noviembre, y el fallo para el 17 de noviembre.
Entregará dos premios, según cada categoría, y Menciones Honoríficas, a criterio del Jurado.
Categoría arquitectos:
1º Premio: $40.000
2º Premio: $20.000
Categoría estudiantes:
1º Premio: $15.000
2º Premio: $7.500
Las Bases no tienen costo y pueden consultarse en www.socearq.org
23-9 Destacados referentes en distribución eléctrica elogiaron la oportunidad que representa CIDEL Argentina 2014 
noticia de prensa



Con la presencia de las autoridades organizadoras, el Congreso Internacional de Distribución Eléctrica de ADEERA y CACIER - CIDEL Argentina 2014 - quedó formalmente inaugurado en la jornada de ayer. El evento se extenderá hasta el miércoles 24 de septiembre en el Hotel Panamericano de Buenos Aires.
Frente a un selecto auditorio de especialistas de 20 países y medios referentes del Sector Eléctrico, el Vicepresidente de CACIER, Ing. Carlos Mascimo fue el encargado de dar comienzo al Acto de Apertura y brindar una cordial bienvenida a los asistentes.
A continuación, el Ing. Juan Carrasco, Director Ejecutivo de la CIER felicitó a las empresas por apoyar este tipo de eventos que “sirven para conocer la tecnología y las mejores prácticas pero fundamentalmente, para conectar personas que son las que dan curso a esas políticas”.
Asimismo, destacó el esfuerzo de las Asociación de distribuidores y el Comité Argentino de la CIER por llevar a cabo esta importante actividad, así como a los que se animaron a presentar sus trabajos.
En representación de CIRED participó de la apertura el Ing. Peter Toman, integrante del Comité Directivo. El experto de la University of Technology de Brno de la República Checa agradeció la invitación y afirmó que “es un honor ser auspiciante de este valioso Congreso”.
La ceremonia de inauguración se completó con las palabras del Presidente de ADEERA, Ing. Osvaldo Rolando, quien dio inicio formal aCIDEL Argentina 2014.
En su discurso inaugural, el Ing. Rolando hizo hincapié en el reconocimiento mundial que fue adquiriendo el Congreso en sus sucesivas ediciones y señaló que “eventos como éste, nos permiten no sólo estrechar lazos entre profesionales, sino también aprender de la experiencia compartida para el mayor provecho de la industria eléctrica nacional”.



25-9 Hallan el portón perdido del Parque Lezama
publicado en Identidad Buenos Aires
Muchas veces, un periodista está todo el tiempo buscando una noticia. Otras veces, la noticia te encuentra a vos. Como ocurrió el viernes, cuando me llamó mi cuñada Marina para decirme que un amigo suyo había encontrado “algo muy importante y no sabía cómo darlo a conocer”. “Te parece que le diga que te llame”, me preguntó. “¡Y dale!”, pensé yo, uno nunca sabe de dónde surge una noticia. Así es que me reúno con Gustavo Raik, arquitecto, fanático de la historia viva de la ciudad y con un ojo clínico envidiable. “Encontré el portón perdidodel Parque Lezama”, me dice antes de pedir dos cafés (uno cortado) en el bar que está a media cuadra de la redacción. Me sorprende la revelación porque yo no sabía que había un portón, ni que se había perdido.
–Eran tres los portones del viejo Parque Lezama, creo que eran originales de la quinta. Porque el Parque era una quinta, en realidad una especie de botánico privado con plantas exóticas que había construido Gregorio Lezama, un hacendado salteño con mucha plata. Su viuda, Angela Álzaga, le vendió el terreno en 1894 a la Municipalidad por poca plata, a condición de que lo conservara como espacio verde y llevara el apellido de su marido.
–¿Y el portón?– pregunto.
–A los portones y a las rejas los sacaron en 1938, durante la presidencia de general Agustín P. Justo, para dar una idea de mayor ‘apertura’”, me dice haciendo comillas con las manos. Los dos entendemos lo irónico que podía ser un gesto “democratizador” en plena Década Infame.
–¿Cómo encontraste el portón?– insisto.

Nota Completa
26-9 Foster + Partners: el arte de la arquitectura se abre en Kaohsiung Museo de Bellas Artes

prensa Foster+Partners
'El arte de la Arquitectura': Foster + Partners: tendrá lugar en el Museo de Bellas Artes de Kaohsiung, Taiwán, del 27 de septiembre 2014 a 18 de enero de 2015 Esta exposición itinerante es el primer reconocimiento de la obra de Foster + Partners, el internacional reconocido estudio de arquitectura liderado por Norman Foster, en Taiwán. Organizado en torno a los temas de infraestructura, de gran altura, el diseño urbano, la historia y la cultura de las obras expuestas destacan la increíble diversidad del trabajo de la práctica.


La exposición incluye algunos de los edificios y de las estructuras más reconocibles del mundo, como el viaducto de Millau en Francia, el Reichstag en Berlín y Swiss Re torre sede de Londres. También introduce nuevos proyectos en Taiwan, que incluyen un nuevo museo de la ciencia en Keelung y un desarrollo residencial en Kaohsiung. 
La exposición ofrece a los visitantes una visión única de los trabajos del estudio y el proceso de diseño integrado, en el que los arquitectos e ingenieros trabajan juntos, junto a especialistas de otras disciplinas, como interiores, diseñadores urbanos, analistas ambientales y especialistas en geometría. También explora el uso de diferentes herramientas - mientras que el ordenador ha revolucionado la forma en que los diseñadores trabajan, el dibujo y la creación de modelos siguen desempeñando un papel importante. La exposición incluye dibujos originales, maquetas y una exposición especial, que sigue todo el proceso de diseño desde la primera reunión con un cliente para el análisis del edificio terminado. 
"La sostenibilidad siempre ha sido un tema central de nuestro trabajo. Creemos que la mejor arquitectura viene de encontrar un equilibrio entre lo viejo y lo nuevo, si eso significa modernizar las ciudades existentes o la creación de nuevas comunidades sostenibles ", dijo David Nelson, Socio Senior y Jefe de Diseño, Foster + Partners. "Los proyectos que se exhiben muestran cómo la dimensión internacional de nuestro trabajo se ha ampliado en los últimos cuarenta años. Pero independientemente de la naturaleza cambiante de la práctica arquitectónica, el mismo conjunto de valores sustenta cada diseño, a pesar de su tamaño o tipo. Todo se debe a la misma búsqueda de la calidad ", añadió David. "La exposición explora cómo los diferentes equipos en nuestro trabajo de estudio juntos - y cómo, cuando se trata de diseño e innovación, este pensamiento integrado establece Foster + Partners aparte." 
PDF
26-9 Lord Foster recibe premio inaugural BIA en Bilbao
Lord Foster se presentará con la primera BIA (Bilbao Bizkaia Arquitectura) Award por su contribución a la regeneración urbana de Bilbao en un evento en el Museo Guggenheim de esta noche. El premio bienal reconoce a individuos que han contribuido al desarrollo de la sociedad de Bizkaia a través de la arquitectura y la regeneración urbana. La BIA es apoyado por el Ayuntamiento de Bilbao y fue creado por la Delegación de Bizkaia del Instituto Vasco-Navarra de Arquitectos (COAVN) y su organización recién formada, Bilbao Bizkaia Arquitectura (BIA).

Lord Foster: 
"La experiencia del proyecto de metro de Bilbao fue muy gratificante - en todo tipo de formas. La regeneración de la ciudad es la expresión más tangible del optimismo de la gente de Bilbao. El enfoque ilustrado para invertir en el futuro de la ciudad hizo un gran privilegio para mí participar en el proyecto. El mismo hecho de que una competición internacional se celebró para encontrar un arquitecto para el sistema de metro es una prueba de la escala de la ciudad de la visión y la insistencia en la calidad de clase mundial, que caracteriza todos sus proyectos cívicos de las últimas décadas. Estoy muy orgulloso de que el 'Fosteritos' ya se han convertido en un símbolo muy querido de Bilbao, y me siento honrado de recibir este premio inaugural BIA ".
27-9 Con nombre propio - Jardín interior

La ceramista Cecilia Nigro y la paisajista Florencia Carella lanzaron ayer en la Tienda Malba su nueva colección, Mil Hijos, que combina saberes en pequeña escala.
por Lujan Cambariere para M2

A Cecilia Nigro, licenciada en Relaciones Públicas, master en Dirección de Comunicación Institucional y en Comunicación de la San Diego State University de California, la conocemos de Wow (www.the wowf.com), proyecto que ostenta junto a Mariana Rapoport. Pero en su tiempo libre Nigro es una apasionada de la cerámica. Comenzó tomando talleres varios con diferentes profesionales, hasta que montó un taller en casa con horno, torno y todo. La cerámica, entonces, pasó a ser su medio de expresión y catarsis, un “lado B”, como le gusta aclarar, donde apela al barro para desenchufarse. Si su rol en la agencia Wow es en parte la exposición, éste habla de su corazón. Un puertas adentro donde nacen jardines interiores que dan cuenta de semillas y embriones y dio como resultado la colección Mil Hijos –una edición limitada de piezas numeradas en cerámica– presentada junto a Florencia Carella de Herbario, ayer en Tienda Malba.
27-9 A los 76 años, falleció el arquitecto Tony Díaz
POR JUAN DÉCIMA - JDECIMA@CLARIN.COM -

Protagonista de la escena arquitectónica argentina en la década del 70, vivía en Madrid desde 1988. Fue uno de los fundadores de La Escuelita, una institución de enseñanza alternativa durante la dictadura.
28-9 Foster evoca en la arquitectura y los coches de Cuba las ganas de vivir
publicado en EFE

Foster evoca en la arquitectura y los coches de Cuba las ganas de viv

El británico Norman Foster, uno de los arquitectos más creativos del mundo, ha evocado hoy la arquitectura y el diseño de los vehículos de los años cuarenta y cincuenta en Cuba y lo ha identificado con las ganas de vivir y el optimismo de las gentes de entonces, "que miraban al futuro".
Junto con su esposa, Elena Ochoa, y el director de cine David Trueba, Foster ha participado hoy en el Hay Festival de Segovia, donde se ha presentado el libro del periodista Mauricio Vicent "Havana. Autos and Architecture", que surgió a raíz de los viajes de este arquitecto a la capital cubana.
Quizá, para quien fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2009, la sociedad actual tenga unos coches más seguros y con un menor consumo "pero algo se perdió, ya no tienen personalidad, no evocan tiempos futuros".
Hay lazos entre los vehículos, algunos inspirados en diseños aeronáuticos, y la arquitectura en laisla caribeña, de ahí que Foster opine que el libro está hablando de la historia de Cuba a través de la vida de los vehículos.
En realidad, según la editora Elena Ochoa, la historia que rodea al libro es un "manifiesto de amor", desde la elaboración de la cuidada edición por la editorial Ivorypress, al amor por la Habana y los automóviles, a punto de desaparecer, algunos que ya son historia porque han desaparecido las matrículas que llevaban.
Norman Foster ha llegado a la antigua iglesia de San Juan de los Caballeros, del románico, lugar del encuentro, a bordo de un flamante Hispano Suiza de 1922, en el que ha viajado por calles del recinto histórico junto a Trueba, Vicent y el fotógrafo Nigel Young, autor de algunas de las imágenes de la publicación.










martes, 23 de septiembre de 2014

ArquiNoticias Noticias semanales N° 269


* COMUNICADO DE PRENSA DE BASTA DE DEMOLER

El Gobierno de la Ciudad demanda por 24 millones de pesos a Basta de Demoler
El GCABA presentó una demanda por “daños y perjuicios” por las obras detenidas de la Estación Plaza Francia, que se comenzó a construir en la Plaza Intendente Alvear; actualmente, la plaza está restaurada y la estación se relocalizará.
Buenos Aires, 17 de septiembre 2014. El GCABA presentó una demanda por “daños y perjuicios” con inhibición general de bienes contra la asociación civil “Basta de Demoler”, Santiago Pusso (vicepresidente de la ONG) y Sonia Berjman, todos ellos amparistas en la causa que se inició para detener la destrucción de la Plaza Intendente Alvear en Recoleta (Av. Pueyrredón y Libertador), cuando se pretendía construir una estación de subte de la Línea H en ese terreno.
Según el Gobierno, la intención de los amparistas fue “con el solo propósito de obliterar una obra pública destinada a la prestación de un servicio público”; se agrega que estos procesos obstruccionistas “sólo pueden concebirse en el marco de una acción política que, so pretexto de proteger el medio ambiente, se dirigiera a impedir o entorpecer la gestión de gobierno y las obras dentro de la Plaza Alvear”.
La demanda recayó en el Fuero Contencioso Administrativo y Tributario N° 6, secretaría 12, a cargo de la jueza Patricia López Vergara. La inhibición de bienes fue rechazada, siendo apelada por el GCABA y encontrándose a la espera de la resolución de la Cámara de Apelaciones.
La polémica por la ubicación de la Estación Plaza Francia
En febrero de 2012 comenzaron trabajos de excavación en la Plaza Intendente Alvear para la construcción de la Estación “Plaza Francia” de la extensión de la Línea H del subte; simultáneamente, comenzaron a talarse añosos árboles y destruirse la histórica barranca. Basta de Demoler, junto con Sonia Berjman, historiadora especializada en paisajismo y con una larga trayectoria en el estudio, difusión y defensa de los parques históricos, presentaron un amparo para detener las obras, que fue concedido primeramente como una medida pre-cautelar por el Juez Scheiber. Posteriormente la medida fue confirmada por el juez Zuleta.
Los fundamentos presentados por los amparistas se basan en que la Plaza Alvear está declarada Área de Protección Histórica (APH 14 – Ámbito Recoleta), que prohíbe la extracción de árboles y especies vegetales y la modificación del diseño, caminos y senderos. También se argumentó que la Ley 317, que establece la traza de la Línea H, determina que “la línea continúa hasta Recoleta, donde se encuentra la estación Plaza Francia, en la plaza homónima, en inmediaciones de Av. Del Libertador y la Facultad de Derecho”; es decir, en frente de la ubicación donde comenzaron las obras a cargo de SBASE.
Basta de Demoler cuestionó además que las bocas de acceso, además del daño ambiental a la plaza, no se ubicaban en la zona de mayor afluencia de pasajeros (hacia la Facultad de Derecho y el Centro Municipal de Exposiciones), sino hacia la plaza, lo que generaría un importante aumento en el flujo de pasajeros que desvirtuaría el carácter de esparcimiento de la plaza para transformarla en un nudo peatonal.
Mientras la obra estaba paralizada, la Legislatura comenzó a tratar un proyecto para relocalizar la estación en las cercanías de la Facultad de Derecho y el Centro Municipal de Exposiciones bajo el nombre de “Estación Facultad de Derecho”, integrando a las paradas de colectivos existente, y con conectividad a futuras estaciones de las líneas del ferrocarril Mitre, Belgrano Norte y San Martín, para continuar por debajo de la Villa 31 y conectar con la Línea C en Retiro.
Finalmente, en julio de 2013, SBASE decidió hacer lugar al reclamo: relocalizar la estación y recuperar la Plaza Intendente Alvear. Hoy en día, la plaza está recuperada y es Ley el proyecto que proponía un diseño superador con conectividad a la Línea C en Retiro.
Gracias a este amparo, la plaza hoy está restaurada y accesible a todos los ciudadanos, y la estación se construirá en el lugar que determina la ley respectiva, tal cual fue la pretensión de nuestra organización que motivó el amparo.
El responsable de los gastos por la obra detenida no es más ni menos que el propio Gobierno, que por error o negligencia, decidió modificar la ubicación de la estación establecida por la ley, y ubicarla además dentro de un Área de Protección Histórica que impide ese tipo de obra de manera categórica
La opinión de Basta de Demoler.

Basta de Demoler es una asociación civil sin fines de lucro, apartidaría y con probada trayectoria en la defensa del patrimonio de la ciudad, que ha contribuido de manera determinante a la protección de numerosos edificios, parques y monumentos históricos de Buenos Aires.
Esta demanda es insólita por la gravedad de sus implicancias: no conocemos precedentes de un ataque semejante de un Gobierno contra una ONG cuyo objetivo es el bien común y el bienestar de los habitantes.
Consideramos que es inconstitucional porque como ciudadanos estamos legitimados a interponer recursos de amparo en defensa del medio ambiente y el patrimonio natural y cultural: la Constitución establece esta acción "expedita, rápida y gratuita", que la podrá interponer cualquier habitante y las personas jurídicas defensoras de derechos de incidencia colectiva.
Esta demanda constituye además un ataque a la democracia, porque busca amedrentar y silenciar la acción de los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil que hacen uso de herramientas consagradas por la Constitución Nacional y la Constitución de la Ciudad: el derecho al reclamo y el acceso a la Justicia.

*

* PRORROGA Concurso Nacional de Anteproyectos Viviendas para la Villa Olímpica - Quinto Concurso
La Sociedad Central de Arquitectos informa que se prorroga el cierre y entrega de trabajos del Concurso Nacional de Anteproyectos Viviendas para la Villa Olímpica – Quinto Concurso, al 20 de octubre de 2014.
Mas información en www.socearq.org
17-9 Como sera la vida dentro del Palacio de Hormigon de herzog & de Meuron
publicado en Architzer

La firma suiza Herzog & de Meuron se está preparando para agregar otro lujo de gran altura al skyline de Manhattan. La construcción está en marcha para su 56 Leonard edificio de condominios de la calle, que aumentará 60 pisos y 820 metros, mientras que la nueva torre de la empresa en el Bowery (215 Chrystie) está luchando por su propia identidad visual.
Mientras que 56 Leonard presenta un diseño distintivo a pie de calle para los peatones en forma de siete pisos de masas rectangulares sin problemas acristalamiento (presumably donde se alojarán las comodidades del condominio), 215 Chrystie presenta un patrón de montantes concretos en ángulo que se forma un zig- zag a lo largo de la orilla del edificio. Sin embargo, este patrón parece detenerse en el piso 15, cuando la torre se rompe con la altura de sus edificios circundantes. Por otra parte, a diferencia de 56 Leonard, esta nueva torre contará con losas que se extienden más allá de la fachada y se presentarán una serie de superficies de concreto cuando se ve directamente desde la calle de abajo.



17-9 El concurso del museo Guggenheim Helsinki recibió una cifra récord de proyectos
publicado por EFE - Helsinki
El concurso del museo Guggenheim Helsinki recibió una cifra récord de proyectos

El concurso arquitectónico convocado por la Fundación Solomon R. Guggenheim para la construcción de un nuevo museo de la marca neoyorquina en Helsinki recibió un total de 1.715 propuestas de 77 países, una cifra récord en este tipo de competiciones, informó hoy la entidad museística.
La primera fase del concurso estaba abierta a todos los arquitectos y estudios interesados en diseñar un nuevo museo Guggenheim en el puerto de la capital finlandesa dedicado al diseño, la arquitectura y la tecnología, con un coste estimado en 130 millones de euros.
Esta primera fase concluyó el 10 de septiembre y registró la mayor cantidad de entradas de la historia en este tipo de concursos, superando las 1.557 propuestas recibidas para la construcción del museo de Giza (Egipto) en 2002.
Según la fundación, la mayor parte de los proyectos procede de arquitectos de Estados Unidos, Italia, Finlandia, Gran Bretaña, Francia y Japón.
"Estamos muy impresionados con este enorme interés sin precedentes que ha despertado el concurso. Vamos a estudiar en profundidad todos los trabajos recibidos durante los próximos meses", señaló en un comunicado el director de la fundación, Richard Armstrong.
El concurso, el primero que organiza la Fundación Guggenheim en toda su historia, será gestionado por la consultora británica Malcolm Reading, en colaboración con la ciudad de Helsinki, el Estado finlandés y la Asociación Finlandesa de Arquitectos (SAFA).

Nota completa
17-9 Investigadores UC crean prototipos de cubiertas vegetales sustentables para Santiago

La oferta actual no había sido desarrollada para climas semiáridos como el de la capital, donde el 98% de la vegetación usada es foránea.
por Alejandra Maturana para Diario Financiero

La incorporación de superficies vegetales en techos y paredes de edificios es una tendencia internacional que ha ido tomando cada vez más fuerza en Chile. Es así como podemos encontrarlas en diversas infraestructuras como son la Clínica UC San Carlos de Apoquindo, el Hotel Intercontinental, el edificio corporativo de Molymet y en el Mall Plaza Egaña, entre otras.
De hecho, según un catastro elaborado por el Laboratorio de Infraestructura Vegetal de Edificios (LIVE) de la Universidad Católica (UC), hoy existen más de 50 mil m2 de estas superficies en Chile, de los cuales hay 45 mil m2 en la Región Metropolitana. Incluso, a 2020, proyectan que éstas alcanzarían los 240 mil m2.
Sin embargo, la tecnología utilizada actualmente proviene de lugares más lluviosos o fríos en EEUU y Europa, por lo que no está diseñada para un desempeño óptimo en el clima semiárido de la zona central de Chile, donde abundan las altas temperaturas y la radiación solar, y escasean las precipitaciones.


18-9 La Ciudad demandó a una ONG por parar la obra del subte H
Les reclama $ 24 millones por daños a Basta de Demoler y a una paisajista, que habían presentado un amparo
Por Ángeles Castro para La Nación

El gobierno porteño demandó por un monto de casi 24 millones de pesos en concepto dedaños y perjuicios a la asociación civil Basta de Demoler, a su vicepresidente y a una paisajista, que habían frenado mediante un recurso de amparo la construcción de la estación Plaza Francia del subte H en el barrio de Recoleta. Desde la entidad, conocida por sus acciones de protección del patrimonio urbano, denuncian que la Ciudad busca "amedrentar y silenciar la acción de los ciudadanos y las organizaciones de la sociedadcivil que hacen uso de herramientas" legales constitucionales.
La Procuración General de la Ciudad y Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) argumentan que los amparistas promovieron una "traba abusiva e infundada" a las tareas que se desarrollaban bajo la plaza Intendente Alvear con la única intención de obstruir los trabajos, ya que luego "abandonaron voluntariamente el litigio" en lugar de seguir defendiendo el derecho presuntamente violentado por laobra.

18-9 El Louvre lanza el proyecto "Pyramide" que promete una profunda remodelación
Las medidas que buscan recibir mejor a los visitantes del museo francés se implementarán en etapas e incluyen reformas a su infraestructura, cambios en la venta de entradas y la realización de un nuevo plano-guía.
publicado en Emol
Foto: EFE
PARÍS.- El Louvre se prepara para mostrar un nuevo rostro gracias al proyecto "Pyramide", primera etapa de una profunda remodelación de sus infraestructuras presentada hoy y destinada a recibir mejor a sus más de 9 millones de visitantes anuales.
El proyecto, presupuestado en 53,5 millones de euros (69,2millones de dólares), se enmarca en una estrategia global de revalorización de las colecciones iniciada a finales de junio y que concluirá en 2017, sin que la pinacoteca deje de funcionar en ningún momento.
Este es uno de los aspectos más complejos del plan, que se realizará por etapas, sobre una superficie de 7.000 metros cuadrados, según indicaron los responsables de las obras en una cita con la prensa inaugurada por una visita de las infraestructuras actuales.
19-9 La torre Verre de Jean Nouvel Tower  finalmente listo para comenzar las obras
publicado en Arch Daily


© Ateliers Jean Nouvel











Jean Nouvel 's tan esperado 53 West 53rd Street , también conocida como la Torre Verre o el MoMA Tower, finalmente podría estar listo para seguir adelante con la construcción después de los desarrolladores del proyecto Hines compró 85.3 millones dólares el valor de los derechos de aire de sus vecinos MoMA y el St Thomas Episcopal Church y arregló el $ 860.000.000 préstamo de construcción necesarios para el proyecto.
20-9 La iglesia de Santa Felicitas lucha contra el abandono y el olvido
Construida a partir de una trágica historia de amor, hoy luce grafitis en su fachada y muros descascarados; anuncian un plan de recuperación y de puesta en valor
Por Valeria Musse para La Nación
Paredes descascaradas y con humedad en el interior del templo.
 Foto: LA NACION / Fernando Massobrio

Durante una recorrida por el tradicional barrio porteño de Barracas no puede faltar una visita a la imponente Iglesia Santa Felicitas. Por su valor histórico y arquitectónico se destaca entre el patrimonio de la Ciudad, pero el paso del tiempo y la falta de mantenimiento muestran hoy una cara más triste del monumento. Hay paredes descascaradas en el interior de la nave central y rasgos de humedad que afloran desde la fachada.
Con este panorama, la puesta en valor de la iglesia "es inminente", aseguraron fuentes del gobierno porteño a LA NACION luego de que se realizara unestudio técnico para detectar cuáles son los principales problemas.
Situada en la calle Isabel La Católica 520, entre Brandsen y Pinzón, la iglesia se asoma por detrás de la plaza Colombia.
Su construcción, que data de 1876, tiene como origen una historia de amor trágica. Felicitas Guerrero había contraído matrimonio con don Martín de Álzaga, pero ocho años después, cuando tenía 24, enviudó.
20-9 Tres íconos de la arquitectura
La máxima contribución estadounidense a la arquitectura es, sin dudas, el rascacielos. Y la ciudad de Chicago, que es líder en este campo, brinda numerosos ejemplos al respecto.
por Mario Laguzza para El Litoral
Simulación del proyecto arquitectónico Chicago Spire.

Es difícil encontrar una ciudad moderna que no cuente con un rascacielos o, al menos, con un edificio de cierta importancia. Los más antiguos datan de finales del siglo XIX.
Su desarrollo fue posible gracias a dos avaces técnicos de la época: la invención del ascensor por parte de Graves Otis, y la utilización de estructuras de acero.
El auge de la construcción que comenzó en Chicago a partir del año 1871 de levantar edificios altos, no era sino una estrategia para rentabilizar al máximo el espacio que ofrecía un solar.
Williams Jenney fue el pionero en utilizar las estruturas de acero para los grandes bloques de oficinas del centro de la ciudad, y sus edificios funcionales abrieron paso al primer gran estilo de rascacielos: el de la Escuela de Chicago.
Más tarde se utilizaron elementos ornamentales y decorativos históricos en un estilo que se denominó Beaux-Arts, siguiendo la tendencia de la escuela de arquitectura parisina en la que tantos arquitectos estadounidenses se habían formado.
Editoriales de periódicos y empresas de seguros se apresuraron a embellecer sus edificios -cada vez más altos- con elegantes adornos neoclásicos. El estilo más popular del momento, el neogótico, imitaba el estilo medieval de las catedrales europeas en su aparente aspiración de alcanzar el cielo.
Adornar los rascacielos ayudó a los promotores a satisfacer su ego, y a los arquitectos sus caprichos. Pero la espectacular altura del edificio también contaba. Los grandes rascacielos, por encima de los 300 metros, formaban un club muy exclusivo. En la década de 1930 sólo se construyeron dos, pero entre los años 1966 y 1974 fueron cinco las supertorres construidas
Nota completa


20-9 Cómo una lámpara puede cambiar la vida de una aldea en Indonesia
Unas cien familias de Pasir Panjang lograron dejar de ser "prisioneras de la noche" gracias a unas linternas solares de muy bajo costo
Por David Ee para Impact Journalism Day / La Nación


Sumhari,Juliati,Erlis y Saerah, sosteniendo laslámparas solares. Foto: LA NACION 


SINGAPUR.- Mientras el sol se pone sobre las chozas de tejado de zinc en la destartalada aldea costera de Pasir Panjan, en la isla de Riau (Indonesia), Imelda Sapitri, de once años, corre descalza entre los árboles, emocionada, hacia la casa de su tía. "¡La cena!", grita con anticipación a la luz del atardecer. Pero la puesta de sol marca el inicio de un momento difícil para las cien familias de la aldea.
En este lugar, a media hora en auto de la carretera asfaltada más cercana, la noche es un mundo de ciegos: como no hay electricidad, no hay luces que encender. Para cuando aparece Sumhari, la tía de Imelda, de 45 años, los árboles de su jardín apenas se vislumbran en la oscuridad
21-9 Oslo, diseño en las calles
Por @JoseA_Fuentes publicado en Gráfica

Viajar a Oslo es saber de antemano que vas a enamorarte del diseño de su arquitectura, de sus hoteles a la última como The Thief, de sus barrios más alternativos y vivero de diseñadores como Grünerlokka, de sus tiendas con productos donde no se deja nada al azar (detrás siempre está la mano de un buen diseñador). Así que vamos a disfrutar de este amor pasajero, de este Oslo de diseño.
En la fachada marítima de la capital noruega, junto al excelente museo de arte moderno Astrup Fearnley obra del famoso arquitecto Renzo Piano, se encuentra elhotel The Thief. El barrio de Tjuvholmen es ahora el culmen de la vanguardia arquitectónica pero hace unas décadas era uno de los más deprimidos de la ciudad repleto de ladrones y gente de mal vivir. De ahí el nombre de probablemente uno de los hoteles más modernos de la ciudad. Aquí las obras de arte inundan la recepción, las videocreaciones se proyectan en el ascensor y hasta alguna suite, como la Apparatjik World que te permite dormir acompañado aunque vayas solo. Un proyector se encarga de buscarte compañía en la cama. ¿Diseño? ¿Rareza? Lo que está claro es que original sí que es.
Conforme atraviesas la ciudad para llegar al barrio de Grünerlokka te encuentras con las exposiciones del Grafill (Organización Noruega para la Comunicación Visual), con la librería Tronsmo especializada en cómics desde 1973, y la tienda de ropa creada por la agencia de diseño Anti, de la que hablaremos luego, y que combina diseño gráfico y moda con toques de Black Metal noruego: Anti Brandstore.
Nota completa


21-9 Fiesta de puertas abiertas en la embajada de Francia
Una multitud hizo largas filas para recorrer el Palacio Ortiz Basualdo
publicado en La Nación
Los visitantes recorren el salón comedor con una mesa para 24 personas.
Foto: LA NACION / Soledad Aznarez

Tras quince meses de trabajos de restauración y refacciones, el emblemático Palacio Ortiz Basualdo, sede de la embajada de Francia en la Argentina desde 1939, abrió ayer sus puertas al público para mostrar sus renovados tesoros arquitectónicos. El interés que despertó entre los porteños y turistas quedó en evidencia ayer, cuando miles de personas aguardaban su turno, en una larga fila, paraingresar en el edificio de Cerrito y Arroyo, en Retiro.
Como parte de los festejos por las Jornadas Europeas del Patrimonio y de la Semana Francesa en Buenos Aires, Viví Francia, la construcción diseñada por el arquitecto francés Paul Pater en 1918 permanecerá abierta hoy, entre las 10 y las 17. Quienes deseen visitarla deberán presentar un DNI, pasaporte o tarjeta consular francesa.