miércoles, 28 de mayo de 2014

ArquiNoticias Noticias semanales N° 252



19-5 Ganadores Concurso Nacional de Anteproyectos Viviendas para la Villa Olímpica – Primer Concurso
La Sociedad Central de Arquitectos informa que el día 16 de mayo de 2014, en presencia de representantes del Promotor, del Organizador y participantes, se procede a la apertura de los sobres que guardaban el anonimato.


Se otorgan los premios y las menciones a los siguientes equipos: 
1º PREMIO
Autor: Arqs. Daniel Huespe, Juan Pablo Accotto, Maricruz Errasti,  Mauro Barrio y Pablo Carballo.
2º PREMIO
Autor: Arqs. Rodrigo Grassi, María Hojman y Pablo Pschepiurca. 
Colaboradores: Leandro  Crook (Asociado), María Luz Rodriguez y Lucía Carli y Roberto Fuenzalida (Equipo de Proyecto). Asesores: Ing. Guillermo Brunzini, Alexia Anastassiadis (Sustentabilidad y Paisajismo).
3º PREMIO
DESIERTO
MENCIÓN
Autores: Arqs. Miguel Angel Lama y Oscar Francisco Soler. Colaboradores: Arq. Diego Di Nicola, Arq. María Esilda (Tatu) Berraondo, (Asociados) Arq. Silvana Santoro e Ivanna Passafaro. 
MENCIÓN
Autores: Arqs. Mariano Gustavo Alonso, Ludmila Crippa y Pedro Yañez. Colaboradores: Arq. Lucas Grande, Arq. Inés Molinari, Juan Campanini, Constanza Chiozza y Matías Mousse.
MENCIÓN
Autor: Arq. Jorge A. Mazzinghi. Colaboradores: Estudio Camps Tiscornia Arquitectos, Estudio Mazzinghi Sánchez Arquitectos, Estudio ANT Architecture, Iván Dacharry, Ramiro Marcos, Eduardo Mazzinghi, Iván Mori, Ignacio Ramognino, Sebastián Ducros, Marcos Gonzales Mazza, Tomás García Morteo, Santiago Gregorini, Adolfo Mazzinghi, Mariano Tiscornia, Luis Camps, Ramiro Tiscornia, Joaquín Sanchez, Juan Manuel Galtieri y Jorge Mazzinghi.
Prórroga Concurso Nacional de Anteproyectos Viviendas para la Villa Olímpica – Segundo Concurso
La Sociedad Central de Arquitectos informa que se ha prorrogado el cierre y entrega del “Concurso Nacional de Anteproyectos Viviendas para la Villa Olímpica – Segundo Concurso”, al 16 de junio.
Más información en www.socearq.org
19-5 Espacios verdes: Buenos Aires, casi la peor de América latina con 6,2 m2 por habitante, sólo supera a Lima entre las grandes urbes
Por Laura Rocha para La Nación

Si se compara la cantidad de espacios verdes por habitante que tiene respecto de otras capitales de América latina, Buenos Aires pierde por goleada: en un ranking de 10 ciudades elaborado por ONU Hábitat, en el que están incluidas México DF, San Pablo y Santiago, de Chile, quedó en penúltimo lugar, con 6,2 metros cuadrados por habitante. Sólo Lima está detrás, con 2 metros cuadrados.

Para los expertos, no es un tema menor: la calidad de vida en una metrópolis está relacionada directamente con la cantidad de espacios verdes y públicos con los que cuentan sus habitantes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), debería haber entre 10 y 15 metros cuadrados de espacio verde por persona. Como el 80% de la población de América latina vive en ciudades, este déficit se torna mucho más preocupante.

Buenos Aires alcanzó ese porcentaje sumando todos los espacios con rincones verdes, incluidos parques, plazas, jardines y canteros. De hecho, los vecinos que se oponen al nuevo proyecto para instalar bares en parques y plazas de la ciudad creen que esta política va en detrimento de la cantidad de espacios verdes públicos.
Nota Completa 





19-5 .Segundo premio concurso Nacional de anteproyectos para la Villa Olimpica
Autores: Pablo Pschepiurca, Maria Hojman, Rodrigo Grassi, Leandro Crook
Equipo de proyecto: María Luz Rodríguez, Roberto Fuenzalida, Lucia Carli, Santiago Testa Camillo
Asesores: Ing. Guillermo Brunzini, Alexia Anastassiadis (Sustentabilidad y Paisajismo).
Extracto de la memoria descriptiva
Para el desarrollo de los objetivos del presente concurso hemos considerado tanto la breve pero sustancial etapa en que se desarrollarán los Juegos Olímpicos como la extensa dinámica que recorrerá luego el conjunto, una vez terminado e integrado al Parque, a los diversos equipamientos, a los conjuntos aledaños, a las vías de circulación y a la ciudad en su conjunto.

Hemos considerado indispensable mantener el Plan de Masas establecido así como las líneas de edificación exterior e interior, con el firme propósito de asegurar la urbanidad deseada por el Plan Maestro confiando el carácter dinámico y variado de la imagen del conjunto a la heterogeneidad lingüística de las diversas propuestas a ejecutarse. Los edificios para vivienda colectiva, por su carácter masivo en el hábitat ciudadano, deben estar conformados por una arquitectura que respete y consolide el tejido urbano, alejándose de la grandilocuencia formal y del afán de originalidad y unicidad, otorgando un marco urbano de escala agradable y vecinal y un nivel peatonal integrado al espacio público por uso, continuidad y transparencia. Heterogeneidad estética y homogeneidad en el tejido es el objetivo perseguido.

Durante las olimpíadas la actividad pública se articulará fundamentalmente a lo largo del eje que conformen los futuros centros de manzana, los terrenos vacantes, el espacio público proyectado por el Promotor, el Predio Ferial y los edificios exentos en el Parque ubicados entre los árboles existentes. Una vez concluida esta etapa se consolidará un barrio con identidad, bordes definidos, claros lugares de sociabilidad, plan de masas reconocible, lenguas diversas y fundamentalmente, lo cual conforma uno de los ejes de nuestra propuesta, con una secuencia espacial cualificadaen las que hemos puesto especial énfasis.

20-5 La Biennale di Venezia Phyllis Lambert León de Oro a la Trayectoria del 14 ª Exposición Internacional de Arquitectura Venecia, 
Venecia, 20 de mayo de 2014 - Phyllis Lambert ha Sido Elegido párr servicio el receptor del León de Oro a la Trayectoria de la 14 ª Exposición Internacional de Arquitectura Fundamentos, Este Año abierto al pà º blico Durante 6 Meses en Lugar De 3, de 7 de junio a 23 de noviembre de 2014. La decisión es Tomada Por El Consejo de la Bienal de Venecia, Paolo Baratta porción presidido, Bajo Directora Rem Koolhaas, Quien presento la siguiente Motivación: . "No es de como arquitecto, sino-de como la ONU Cliente y custodio, Phyllis Lambert ha Hecho Una gran contribución a la arquitectura Sin do Participación, Una de las Pocas Realizaciones en El Siglo 20 de la perfección realizada en la tierra - el edificio Seagram en Nueva York -. no habria sucedido . Su Creación del Centro Canadiense de Arquitectura en Montreal combinación la visión rara estafa generosidad Poco Común para Preservar los los Episodios cruciales de la herencia de la arquitectura y de estudiarlos en las Condiciones Ideales Los arquitectos Hacen arquitectura; Phyllis Lambert Hizo arquitectos ... ". El León de Oro en sí otorgará oficialmente un Phyllis Lambert el Sábado 7 de junio de 2014 a 11 de la Mañana en los Giardini de la Bienal, Durante la Inauguración y Entrega de premios de la Exposición Internacional de Arquitectura 14 ª.
El León de Oro se otorgará oficialmente a Phyllis Lambert el sábado 7 de junio, 2014 a 11 de la mañana en los Giardini de la Bienal, durante la inauguración y entrega de premios de la Exposición Internacional de Arquitectura 14 ª.
20-5 Se inauguró la Feria Puro Diseño
Se inauguró una nueva Feria Puro Diseño
La recorrimos, a las corridas, ya que las semanas estan llenas de eventos, probablemente el próximo mes con el Mundial de football, las empresas no se animen a hacer o participar en eventos.






Pudimos ver algunas propuestas interesantes, y mucha gente interesada en acercarse a productos con diseño, especialmente en los stands de las provincias, donde generalmente los diseñadores se presentan auspiciadas.

Cecilia Espinoza fue la diseñadora/artista que mereció mi selección



Cecilia Espinoza de Galilegua Provincia de Jujuy Argentina, junto al rio San Lorenzo zona de Yungas, presenta sus trabajos en la Feria Puro Diseño 2014 en Buenos Aires.
21-5 Cancillería - Anuncian el envio argentino a la Bienal de Arquitectura de Venecia
La Directora de Asuntos Culturales de la Cancillería, Magdalena Faillace, explicó en el Palacio San Martín de Los Ejes del envio oficial de la Argentina, estafa Que el nombre "Ideal / Real "participará de la 14 Bienal de Arquitectura de Venecia, desde el 7 de junio al 23 de noviembre en el Pabellón Nacional, del del situado en los Arsenales.


Flanqueada Por los arquitectos Emilio Rovaira y Juan Fontana-curadores de la Muestra-, la Embajadora explicó la Modalidad Elegida de acuerdo al Criterio general, del curador de la Bienal, el holandes Rem Koolhaas, Bajo Quien el Nombre de "Fundamentos" Invito a los 40 Pabellones a profundizar en Una Sola temática "Absorbiendo la modernidad 1914-2014".

"Eric Hobsbawn opinaba Que 1914 representó El Inicio de la Era De Las Catástrofes", DIJO Faillace, al sin especificar los ochos períodos en forma de biombos Que se desplegaran en El Espacio argentino.

Estós biombos aire Cubiertas de madera, estan CONFORMADOS porción Imágenes Gráficas y Pantallas Donde sí proyectará Una Selección de Fragmentos del cine nacional de Diferentes Épocas.
En Relación a la Argentina del Centenario, Faillace aludió una uña "dirigencia todavia cautiva de la antinomia Civilización-barbarie" Y Que Tenia COMO norte "construirse de como Nación moderna Sobre la aniquilación de las Culturas originarias".
"La antinomia` ideales-real `, Que Recorre los distintos Momentos Históricos representados en el campo de la arquitectura, senala el debate, La Puesta en Discusión about DE COMO ESA` `modernidad inaugurada una partir de la violenta fractura de la Gran Guerra es Incorporada porción La Realidad Argentina ", de Precisa.
Completa Nota


21-5 'Quino', el creador de Mafalda, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014
publicado por EuropaPress

Barja de Quiroga: "Quino es extraordinario y universal"
El jurado premia a 'Quino' por sus "lúcidos mensajes" y el "valor educativo" de su obra
El humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como 'Quino', creador de la tira cómica Mafalda, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014.
El jurado ha leído el fallo a las 12.00 horas en el Hotel de La Reconquista de Oviedo. Esta candidatura ha sido propuesta por Rafael Puyol Antolín. A este Premio optaban 22 propuestas de 14 nacionalidades, entre las que se encontraban la periodista congoleña Caddy Adzuba y el filósofos español Emilio Lledó.
Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido internacionalmente como Quino, nació en Mendoza (Argentina) en 1932. Hijo de andaluces emigrados a Argentina en 1919, descubrió su vocación de mano de su tío Joaquín Tejón, pintor y diseñador gráfico, e inició con 13 años los estudios de Bellas Artes en su ciudad natal.


21-5 1 World Trade Center: para olvidar miedos, un rascacielos invulnerable
El edificio construido donde estaban las Torres Gemelas será uno de los más seguros del mundo
Por Rafael Mathus Ruiz para La Nación
1 World Trade Center: para olvidar miedos, un rascacielos invulnerable. Foto: María Helena García


NUEVA YORK.- Es un rascacielos. Es el edificio más alto del hemisferio occidental. Y por ser el sucesor de las Torres Gemelas, se lo convirtió en un símbolo de la recuperación de Nueva York -y de Estados Unidos- tras los atentados terroristas del 11 de Septiembre

Esa tragedia también dejó su marca en el 1 World Trade Center, el gigante de acero y concreto que le cambió la silueta a Manhattan .
"Es el edificio de oficinas más seguro que jamás se haya construido", dijo a LA NACION Jordan Barowitz, director de Asuntos Externos de The Durst Organization, la empresa a cargo de la construcción del edificio junto con la Autoridad Portuaria de Nueva York, dueña del sitio que luego de los atentados de septiembre de 2001 todos conocen como ground zero .
Durante un recorrido por el 1 World Trade Center, originalmente llamado "Torre Libertad", LA NACION pudo presenciar los avances en la obra de construcción más simbólica en la historia moderna de Estados Unidos.
La torre será inaugurada, según las últimas previsiones, antes de que termine este año, un hito en la recuperación de ground zero , que de a poco ha comenzado a incorporarse a la ciudad: la cerca que rodeaba al memorial fue quitada y hoy será inaugurado para el público el museo que recuerda los atentados.
"Durante los últimos 12 años, los neoyorquinos no han tenido acceso a este sitio. Entre el verano y el otoño, cuando las vallas caigan, ocuparán nuevamente el World Trade Center y recuperarán esta zona que ha sido una ciudad dentro de una ciudad", dijo Barowitz. "Es un momento triunfal para Nueva York."
22-5 Se inauguró Arte BA 2014
Con muchisimo publico y con ventas, especialmente de instituciones se desarrollo ArteBA del 23 al 26 de mayo.
Junto al los arqtos. Carlos Dibar, Monica Cohen
y la artista plastica Sol Gales

Publicado el 28/05/2014
En una recorrida a ArteBA 2014, mucha gente, mucho ruido, buenas propuestas, siempre con una copa de champagne en la mano
22-5 El español Agustín Pérez Rubio, nuevo director artístico del Malba
Telam


El español Agustín Pérez Rubio (Valencia, 1972) fue designado hoy formalmente como nuevo director artístico del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) y el anuncio fue hecho en una conferencia de prensa por el director de la colección Eduardo Costantini, en el auditorio de la institución.

Pérez Rubio, historiador y curador de prestigio internacional, será el máximo responsable de la colección y nuevas adquisiciones, el programa de exposiciones y la supervisión general de los programas de publicaciones, educación y extensión cultural, cine y literatura.
"La incorporación de un director artístico responde a una mirada orgánica e integral de Malba. Se trata de una decisión institucional estratégica para consolidar el futuro del museo y reforzar sus vínculos con el mundo, a través de una programación que se ponga en sintonía con los problemas y desafíos del siglo XXI", señaló Costantini, durante la conferencia.

22-5 El número del celular, ahora en múltiples dispositivos
Movistar presentó TuGo, una app que permite usar una línea de móvil en una tablet o una PC; además, es posible hablar mediante Wi-Fi
Por Ricardo Sametband para La Nación
Federico Ares, Leo Montero y Richard Lassiter, durante la presentación de TuGo, ayer, en el Hilton. Foto: Prensa Movistar

Movistar presentó ayer en nuestro país TuGo, un servicio que permite usar las líneas de teléfonos celulares de la compañía en cualquier parte del mundo y en varios dispositivos al mismo tiempo, sin pagar extra.
Así, quienes viajen al exterior y no quieran usar el servicio de roaming (usualmente muy costoso), podrán seguir generando y recibiendo llamadas y mensajes de texto como si estuvieran en el país, siempre y cuando estén conectados a Internet. Dicha conexión es, en general, mediante Wi-Fi, pero también funcionará si se trata de una conexión cableada.
Es similar a cualquier servicio de llamadas que usa Internet para transportar la voz (como Skype), con la diferencia de que para hacer llamadas a números de teléfonos, o recibirlas, no hay que pagar extra; sólo alcanza con tener un abono activo y, eventualmente, crédito para hacer llamadas locales. "La principal diferencia con Skype -le dijo a LA NACION Marcelo Tarakdjian, director de marketing del grupo Telefónica- es que usa tu número móvil. Y la principal diferencia con las aplicaciones de mensajería más comunes, como WhatsApp y Viber, es que no sólo funciona de aplicación a aplicación, sino que podés llamar y recibir de cualquier destino."
23-5 Arte: Buenos Aires capital del arte
por Alicia de Arteaga para La Nacion
El fenómeno se repite en casi todas las ferias planetarias y el mejor ejemplo es Art Basel Miami Beach, que pone la ciudad en movimiento, en una danza frenética de coleccionistas, curadores, críticos, celebrities y gente común a la que le gusta el arte. Magnates como Roman Abramovich y estrellas como Brad Pitt suelen comprar antes de que la feria inaugure oficialmente. Esta modalidad de elegir a puertas cerradas se repite en Arco de Madrid, en la Fiac de París y también en arteBA, la feria de arte contemporáneo de Buenos Aires que puede visitarse desde hoy en los pabellones palermitanos.
En las últimas 48 horas, la edición 23 recibió la visita de críticos, curadores internacionales, coleccionistas y directores de museos. Como todo los años, la primera compra fue concretada por Chandon, que decidió su elección en el Barrio Joven a metros de la instalación de burbujas lumínicas de Nicola Costantino, a la que se suma la performance gourmet, uno de los imanes poderosos de la feria. Tierra mala, de Santiago Licata, 28 años, fue la campana de largada de las ventas. Todo indica que estará colgada en el despacho de Ramiro Otaño, número uno de Chandon en la Argentina, que tiene como base de operaciones un estupendo hotel particulier en Palermo Chico, escoltado por las embajadas de Grecia y Portugal.

23-5 Entre Jordania, Palestina e Israel
Sera ASI el histórico Viaje del Papa a Tierra de Santa
porción Publicado Periodista Digital
Un cártel Con La imagen del Papa, en Getsemaní


Francisco iniciará Este sábado, 24 de mayo, Viaje histórico sin una Tierra Santa, donde pronunciará Nueve Discursos, celebrará Tres misas, Hara Una alocución y Dira Unas Palabras Durante las 55 horas que durará su visita .

ASI, del 24 al 26 de mayo, visitará Primero en Jordania, despues Belén y en Jerusalén FINALMENTE , En Su Viaje Con Motivo del 50 aniversario del encuentro de Entre el Papa Pablo VI y el Patriarca Atenágoras en Jerusalén.
Se Trata del Segundo Viaje internacional Que realizará Francisco Tras el del Pasado Julio A Brasil párrafo Asistir a la Jornada Mundial de la Juventud. La Invitación formal de un Francisco la realizó el presidente Shimon Peres CUANDO estuvo en Roma, en abril de 2013.
El Avion papal saldra del Aeropuerto romano de Fiumicino Este Sábado a las 8,15 horas y no está Previsto Que aterrice en el Aeropuerto Internacional Reina Alia de Amán (Jordania) a las 13,00 horas (hora de Italia).


23-5 ArteBA: una recorrida por la feria de la mano de Rogelio Polesello

LA NACION extendió un simbólico "cheque en blanco" al gran artista para que seleccionara las obras que compraría para su propia colección en la muestra, que desde hoy estará abierta al público en La Rural
Por Loreley Gaffoglio para La Nación
Un "cheque en blanco" para cimentar la Colección R.P. con obras de arteBA y la autonomía de su depositario para "comprar" allí las diez piezas más afines a su gusto y sensibilidad creadora. Con esa premisa, LA NACION recorrió ayer la feria de arte, que hoy se abre al público general en La Rural, junto con el maestro de la abstracción geométrica Rogelio Polesello, reconocido a sus 75 años como uno de los máximos exponentes latinoamericanos del op-art.
"Pole", como lo llaman sus amigos, hizo de las distorsiones visuales junto a su irreverente uso del color la gramática distintiva de una obra que abreva en múltiples soportes: del colorido Plexiglas a las transparencias del acrílico, del objeto en madera a la tela y, de allí, al mural, sus creaciones engrosan el acervo de instituciones como el MNBA, el MoMA y el Guggenheim de Nueva York.
24-5 Las viejas obsesiones de la nueva clase creativa
Por Ernesto Martelli para La Nación
La coincidencia, en esta semana, de tres eventos que tienen a la creatividad como base (ArteBA y Puro Diseño, en La Rural, y Red Innova, en Recoleta) vuelve a poner a la ciudad como efervescente espacio de generación de ideas. Hay varios puntos de contacto entre ellas: desde la creación de bellos productos a emprendimientos que responden a necesidades no detectadas.
Ya en su primitiva definición, allá por 2002, de la "clase creativa" como una tribu que va más allá de las disciplinas, el periodista Richard Florida arriesgaba una teoría del rol de esta incipiente categoría social en la evolución de las principales metrópolis. Y definía como "alta bohemia" al colectivo de personas en las que el nivel o la pretensión cultural superaba al de los indicadores económicos.
Valga la actualización: esta semana, el Financial Times rankeaba las ciudades europeas a la luz de este prisma. Y el lunes, en la Biblioteca Nacional, habrá un homenaje al escritor argentino Fogwill, quien esbozó la diferencia entre productos culturales (los que satisfacen al público) y el arte (que crea su propio público).
24-5 Fotonoticia

Diseño Futurista. La arquitecta de origen iraquí Zaha Hadi, una de las más prestigiosas del mundo, después de diseñar lujosos edificios para el estado de Michigan y para la ciudad de Moscú fue designada por la empresa desarrolladora residencial Related Companies, para que diseñe un lujoso condominio de 11 pisos, para ser construido a lo largo de la segunda sección del High Line (es un parque urbano elevado construido sobre una antigua línea de ferrocarril neoyorquina), que tiene más de 2 km de longitud y recorre desde Gansevoort Street hasta la calle 34 de la parte oeste de Nueva York en el 520 West 28th Street. El edificio de 37 unidades es el primer encargo a Hadid enla Gran Manzana. La propiedad tendrá paredes de cristal, terrazas envolventes para cada unidad y comodidades, como una piscina bajo techo y un spa. Las residencias contarán con aproximadamente 510 m2 y servicios con tecnología de avanzada.
25-5 El diseño tucumano sigue marcando tendencia en la feria Puro Diseño
Publicado en LV12
De la mano del IDEP, trece Diseñadores de Nuestra provincia muestran sos Productos en la vidriera de Diseño Más convocante de Argentina.
Comenzo la Feria Puro Diseño, uña de las Muestras Más Importantes del País, Que En Su Edición 14 sí desarrollará del hasta Hoy. Y de la mano del IDEP, trece Diseñadores de Nuestra provincia muestran sos Productos en la vidriera de Diseño Más convocante de Argentina. Clara Rosa, Nicéfora, Margarita Velázquez y Villamax (indumentaria), La Colorina, Lorena Sosa y Mira (accesorios), VA Diseño y Qiri (mobiliario), Araña (Iluminación) y Vudú de la muñeca y Watashi Toys (juguetes) hijo las Empresas Que Forman a instancia de parte del Pabellón tucumano en la feria Que se Desarrolla en las Instalaciones de la Sociedad Rural de Buenos Aires, en Palermo.
"Brinda Que El Apoyo el IDEP Tucumán es integral, ya Que Se Trata de la ONU acompañamiento internacional desde los antes Comienza Que la feria y del hasta Finalización do, del siempre Haciendo Hincapié en la visión del Negocio, En que el mar Producto visible, Y Que los Productores puedan Generar el contacto estafa Compradores y Comercializar directamente ", espetó el Ing. Dirk Trotteyn, Gerente general del IDEP Tucumán.

martes, 20 de mayo de 2014

ArquiNoticias Noticias semanales N° 251


  






TENEMOS el agrado de anunciarle Que  fuerón IMCMEXICO LAS 182 OBRAS QUE COMPETIRÁN EN LA IX BIAU y sí pueden study Haciendo click aquí    http://www. ixbiaurosario2014.org/obras- preseleccionadas.php
2-



3- 1er Concurso de Jovenes Investigadores


13-5 Rosario preparación do Oferta hotelera para la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo 2014

Publicado en Impulso Negocios


El Evento de Tendra Lugar Entre el 13 y el 17 de octubre Próximo y los 111 Establecimientos sí preparan Para La Ocasión
Rosario Sera sede de la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo 2014 Entre el 13 y el 17 de Octubre y, Durante el los Proximos Días, la ciudad comenzará a mostrar do Oferta hotelera.
En Contacto Con IMPULSO, Ofelia Polito, de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Rosario (Aehgar), CONFIRMO: "TENEMOS Proyectado Comenzar A Trabajar Fuerte from La Próxima Semana. De Esta es Una buena Posibilidad párr Seguir posicionando a Rosario en el Mundial turismo. Vamos a Hablar Con Todos Los Establecimientos Para Qué nos comuniquen sos Propuestas, TARIFAS Especiales y Capacidad Disponible A HACER Llegar CADA uña de las OPCIONES un Todos Los Interesados ​​".
La IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo 2014 magistrales Tendra Conferencias, Mesas Redondas, Conversaciones, debates Y coloquios. Las Experiencias de Puerto Norte, Los Parques habitacionales y los convenios urbanísticos seran algunos de los Temas A TRATAR.



13-5 Enio Iommi 20 de marzo de 1926 - 13 de mayo de 201
3

14-5  Lord Foster reconocido Con El Premio inaugural Isamu Noguchi
Prensa Foster + Partners



Norman Foster y artista, Hiroshi Sugimoto SE presentaron estafa El premio inaugural Isamu Noguchi porción Motohide Yoshikawa, embajador de Japón ante las Naciones Unidas, en Función Benéfica anual del Museo Noguchi en Nueva York ayer POR LA NOCHE. El premio ha Sido establecido porción el Museo Noguchi párr reconocer una individuals Que comparten El Compromiso de la artista Estadounidense de origen Japonés Isamu Noguchi párr la Innovación, la Conciencia y el mundial Intercambio Japonés / americano. 
Noguchi Museo Directora Jenny Dixon: 
"El Premio Isamu Noguchi establecer SIRVE PARA UN Diálogo Con profundo legado de Innovación de Noguchi. Nos Sentimos honrados de Celebrar Lord Norman Foster y Hiroshi Sugimoto, Cuya obra Ejemplar creemos Demuestra Principios Similares a Los Que inspiraron Noguchi".

14-5 Esculturas ya rquitectura en Querétaro

Publicado el Querétaro AM
Esculturas y arquitectura en Querétaro. Foto: Especial 


FUE en el barroco, Entre comprendido 1632 y 1790, Que se construyeron la Mayoría de los Símbolos de capital de la

De Muchos escultores de han de dado formaciones a Rostros, Personajes e Instantes de la Historia de Querétaro. Ellos han del Continuado Una Tradición escultórica Que inicio en 1531 Con La Creación de la cruz de cantera Que los chichimecas pidieron ver despues de la Aparición del apóstol Santiago en el Cerro del Sangremal. El Símbolo, ACTUALMENTE UBICADO Frente al Templo de la Cruz en el Centro de Querétaro y mandada HACER Por los frailes del convento conmemorando la Gran Batalla Que fundaría la ciudad, ES UNO Hoy de Los Mas Importantes de Nuestra ciudad.

Despues de servicio FUNDADA, MUCHOS Acontecimientos Históricos Importantes sucedieron en Suelos queretanos: el Virreinato, la Independencia, la Guerra de Reforma, el Segundo Imperio, el Sitio de Querétaro, Las Huelgas de Hércules, la Revolución y la Guerra Cristera.

Antes de Que renombrados escultores decidieran DEJAR do huella en la ciudad, los artesanos locales comenzaron a realizar Estatuas y Pequeñas Obras escultóricas, ALGUNAS Perdidas en El Tiempo, párr DEJAR Vestigios about Aquellos Acontecimientos personajes Y Que marcaron la Historia de Querétaro y de México.
El arte escultórico, tal como, comenzo SIENDO sacro despues de la Conquista; embargo de pecado, en la zona Arqueológica de El Cerrito, sí de han documentado el Hallazgo de las Primeras Esculturas de la región, cuentos de Como Lápidas Talladas y Figuras Ceremoniales estafa Influencia tolteca y que datan del Año 900 dC

Nota Completa


14-5 Arqueología - Podrían haber hallado la Santa María, la carabela de Colón
Aunque muchos dudan, un explorador submarino norteamericano asegura que dio con los restos frente a las costas de Haití
publicado en La Nación
Foto: LA NACION 

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (AP).- Un explorador submarino dijo ayer que cree haber encontrado los restos arduamente buscados de la Santa María, una de las naves originales de Cristóbal Colón, frente a la costa norte de Haití, aunque el hallazgo está lejos de confirmarse.
Lo que parecen ser los restos de la Santa María se encuentra en aguas relativamente poco profundas, aseguró Barry Clifford. Dijo que hay evidencia en ese sentido, incluso lo que parece ser un cañón del siglo XV y piedras de lastre que parecen provenir de España o Portugal.
Clifford dijo que los restos descansan en un sitio que se negó a revelar por razones de seguridad.
"La evidencia circunstancial es abrumadora'' , sostuvo Clifford, durante una entrevista telefónica desde su casa en Provincetown, Massachusetts.
Nota completa
14-5  Comenzó en el SCA,  Ciclo de charlas y catas con la Arq. Adriana Piastrellini sobre el proyecto del Museo Graffigna en San Juan.
Arqtas. Adrian Piastrellini y Rita Comando

Organizado por la comisión de Patrimonio, a cargo de la arquitecta Rita Comando, nos recibieron en los salones de la Sociedad Central de Arquitectos con una charla con imagenes, de un buen proyecto, a cargo de la arquitecta Adriana Piastrellini y sabores de vinos a cargo de una enologa de la bodega (acompañada por una buena mesa de quesos).
Album de fotos
muy buena propuesta y esperamos que se repitan estos eventos.
Albúm de fotos


Nota e-ArquiNoticias N° 13 
El Museo Graffigna un hito Turistico Cultural en San Juan por la Arqta. Marta Garcia Falcó
14-5 El gran estadio de Brasilia levanta sospechas
A un costo final de US$900 millones, el Mané Garrincha es blanco de acusaciones de corrupción y malgasto.
publicado en La Nación
Una vista aérea del monumental estadio
Mané Garrincha en Brasilia.. Foto: Reuters 


BRASILIA-El nuevo estadio en la capital brasileña se completó con bastante anticipación al Mundial y ha sido halagado por su arquitectura. Pero su precio y su tamaño desproporcionado han suscitado acusaciones de corrupción y desperdicio.
Con un costo de 2.000 millones de reales, unos US$900 millones, el Estadio Nacional Mané Garrincha es el recinto de fútbol más caro que se haya construido en la historia de Brasil. Su costo estimado se triplicó desde que empezó su construcción, en 2010, y un auditor federal ha concluido en una serie de informes que casi un cuarto de los costos del estadio son excesivos o inflados.
Los excesos del presupuesto son o "un error garrafal o mala voluntad", dice Renato Rainha, un auditor que ha dirigido dos investigaciones sobre el estadio.
15-5 Encuentro de Medios Públicos de América Latina 2014
La famante Minstra Teresa Parodi Participó de la Apertura del encuentro


La flamante ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi; el presidente de Radio y Televisión Argentina, Tristán Bauer; el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto; y el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi were los Encargados de abrir, El Jueves 15 de mayo, el Encuentro de Medios Públicos de América Latina 2014 Que comenzo, en la ciudad de Mar del Plata, en el marco del Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR), Que se lleva a cabo del hasta el domingo 18.
15-5  La fiebre futbolera del Mundial ataca a la Aerolínea Lufthansa, Cambia Que do Nombre porción "Fanhansa" 
Menos mal que lo hicieron en Alemania, si lo hubieramos hecho en Argentina seria un escándalo general y los ppales medios hubieran crucificado a los directivos de AA.

Enviado por Mercadeo Directo
fanhansaEl futbol es Contacto Capaz De OBRAR Auténticos milagros. Que se Digan lo, si no, una  Lufthansa Que despues de CASI 60 Jahr fiel a this nomenclatura sí ha atrevido un switch to do porción Nombre el de "Fanhansa" . ¿El Objetivo? CALENTAR Motores de cara al proximo Mundial de Fútbol de Brasil.


En las Próximas Semanas 
Lufthansa reemplazará do Nombre Por El de "Fanhansa" En Una Pequeña Parte de do flota. El proximo 16 de mayo Lufthansa fletará el primero de los ocho aviones Que Tiene Previsto rebautizar Con El Nuevo Nombre de "Fanhansa".

"Naturalmente Fanhansa es Más Que Nombre de la ONU en avion un, es Una sorpresa párrafo Nuestros Clientes y also Una Manera de dar las Gracias a Nuestros aficionados", Explica Alexander Schlaubitz, director de Marketing de Lufthansa. Pero Sobre todo "Fanhansa" Es Un Estallido de fiebre futbolera. No en vano, Lufthansa ES patrocinador oficial de la Selección Alemana de Fútbol, ​​aire Quien "La Roja" se Tendra Que ver Las caras el prximo mes de junio en Brasil. ademas de estafa this Sorprendente Cambio de Nombre en sus Información aviones, Lufthansa sí guarda Bajo la manga de cara a las Próximas Semanas Varias Sorpresas párr SUS Clientes en algunos Aeropuertos Alemanes en Los Que ópera ACTUALMENTE La Compañía aérea. 

15-5 El 'rey de los condominios' apuesta fuerte a Brasil
Por Robbie Whelan | The Wall Street Journal Americas

A finales del año pasado, Jorge Pérez, presidente ejecutivo de Related Group, en Florida, y conocido desde hace mucho como el "rey de los condominios" de Miami, inició las ventas en su primer proyecto de apartamentos en Brasil, un conjunto de cinco torres en São Paulo conocido como Parque Global.
Menos de seis meses después anzó su segunda operación brasileña: este fin de semana comienzan las ventas en un proyecto más pequeño denominado V:House.
Pese a una desaceleración en la economía brasileña, los desarrolladores estadounidenses apuestan a que el mercado de bienes raíces, en particular el de apartamentos de lujo, siga teniendo fuerza. "Los brasileños creen que se convertirán en una de las grandes potencias económicas del mundo", apunta Pérez. "Y nosotros queremos estar allí en el comienzo".
Cuenta que se sintió atraído a Brasil porque es una de las mayores economías del mundo y porque prevé un crecimiento enorme por eventos como el Mundial de este año y los Juegos Olímpicos de 2016 en Rio de Janeiro.
Pérez y Stephen Ross, presidente de la junta de Related Cos., crearon en 2012 una sociedad llamada Related Brasil. Contrataron a Daniel Citron, un ex ejecutivo en Brasil de la firma inmobiliaria Tishman Speyer, y se comprometieron a invertir US$120 millones.
Nota completa
15-5 11 de Septiembre: un museo controvertido para revivir el dolor y repensar la historia
En las entrañas de la Zona Cero, el espacio, considerado un proyecto en permanente construcción, será inaugurado hoy por Obama
Por Holland Cotter para La Nación
Las columnas de acero que reciben
 al visitante. Foto: NYT

NUEVA YORK.- Después de una década marcada por el profundo dolor , el rencor partidista, la guerra, el despilfarro de fondos y la inundación del huracán Sandy, hoy finalmente será inaugurado por Barack Obama el Museo Nacional del Memorial del 11 de Septiembre, aunque la apertura oficial será el 21 de mayo. La experiencia de visitarlo es casi un golpe bajo: si hay un museo nuevo cuya construcción ha parecido desde el principio un verdadero desastre es éste, empezando por su trifurca identidad.
¿Iba a ser ante todo un testimonio histórico, un monumento a los muertos o una atracción turística tipo parque temático? ¿Cuántos museos históricos se han levantado alrededor de un depósito de restos humanos en funcionamiento y al que todavía se le suman muertos? ¿Cuántos cementerios cobran 24 dólares de entrada y venden remeras de recuerdo? ¿Cuántos parques temáticos nos hacen saltar las lágrimas a cada paso?
Nota completa16-5 Ben van Berkel / UNStudio, en conjunto con AD + RG seleccionado para el diseño del teatro lirico en el Distrito Cultural de West Kowloon, Hong Kong. 
Ben van Berkel: "Estamos encantados de haber sido seleccionados para contribuir a la creación de una de las mayores y más excitantes nuevas artes y distritos culturales en el mundo y aún más, ya que ahora podemos trabajar en estrecha colaboración con AD + RG, la WKCDA y las artes locales de la comunidad a través de un equipo dedicado a nuestra oficina de Hong Kong ".
Prof. Bernard V. Lim: "El teatro lírico será un destino de rendimiento de nivel mundial para muchos artistas. Es nuestro gran honor para empresa conjunta con el arquitecto de renombre mundial UNStudio, para trabajar junto con la Autoridad de West Kowloon Distrito Cultural, para entregar un proyecto tan significativo para promover el arte y la cultura a la gente de Hong Kong y más allá ".
16-5 Una inauguración Macanuda con canciones de Kevin Johansen
Estela , mi Sra. fanatica de Kevin, aprovecho para fotgrafiarse
con estos dos "genios"

En el Centro Cultural Borges  Liniers, Ricardo Siri, presentó sus personajes, en una muestra interactiva, imperdible, que se extendera hasta agosto.
Gran cantidad de Padres con sus hijos, ambos aceptaron la propuesta y participaban, dibujando entre personajes que proponen.

Liniers,  probablemente el Quino de esta epoca interactiva,  junto a sus personajes, mostraba su alegria por la gran convocatoria de la gente del siglo XXI.


Vídeo inauguración

Todo es Macanudo, Sala 21, segundo piso, Centro Cultural Borges.
Viamonte esq. San Martín


16-5 Arte: un acto de fe
Las estructuras que Luciana Lamothe montó con materiales toscos en Ruth Benzacar buscan que el espectador se entregue a una experiencia de inestabilidad. Dentro de la galería, devenido acción poética, el riesgo en pequeñas dosis invita a reflexionar sobre la fragilidad humana
Por Verónica Gómez | Para LA NACION
El público puede caminar por las instalaciones que ocupan
la sala principal (arriba) y el hueco de la escalera (abajo) de la galería.
Foto: Gentileza Ruth Benzacar

¿Por qué hay vértigo si sabemos que el material resiste?", se pregunta Luciana Lamothe en el texto que acompaña Prueba de tensión, su última muestra. En ella, enormes estructuras realizadas con materiales de construcción -específicamente de andamiaje: tubos de hierro, planchas de madera y abrazaderas- ocupan los dos subsuelos de la galería Ruth Benzacar. La primera respuesta es simple: no se trata de saber o no saber; el vértigo es un trastorno del equilibrio, una respuesta fisiológica inmediata a un entorno inestable. La segunda es de orden psicológico: tenemos vértigo porque no sabemos si esos materiales resisten. Queremos creer que sí, que los materiales resisten. Pero a menos que seamos arquitectos o ingenieros, no lo sabemos a ciencia cierta. Lo que pide Lamothe es un acto de fe. Y luego, una dosis recatada de masoquismo para entregarse a la experiencia de la inestabilidad, como si se adentrara en el esqueleto opaco de un parque de diversiones.
Nota completa
16-5 El universo curvo de Oscar Niemeyer

Nacido en Río de Janeiro en 1907, donde murió días antes de cumplir 105 años, fue uno de los arquitectos más importantes del siglo XX. Un libro de próxima aparición reúne bocetos y reveladores textos autobiográficos. En el que aquí se anticipa, narra sus comienzos laborales, la relación -no exenta de tensiones- con Le Corbusier y la creación de Brasilia
Por Oscar Niemeyer | Para LA NACION


Empezaré diciendo que mi nombre completo es Oscar Ribeiro de Almeida de Niemeyer Soares. Ribeiro y Soares son apellidos portugueses, Almeida es árabe y Niemeyer, alemán. Soy, por lo tanto, y con satisfacción, un mestizo, como son mestizos la mayoría de mis hermanos brasileños.

Esa preocupación, que menciono obstinadamente en los libros que he publicado, es fácil de explicar.
Cosas del pasado. De mi juventud, que viví en casa de mis abuelos Ribeiro de Almeida, en el barrio carioca de Laranjeiras. Conservo muchos recuerdos de aquellos tiempos. Las comodida­des de las que siempre disfrutamos sin preguntarnos nada, y él, mi abuelo, juez del Supremo Tribunal Federal durante muchos años, que murió pobre, dejándonos solamente aquella casa hipo­tecada. Recuerdos de un período de bonhomía y rectitud que hoy ya no abundan.

Eso explica mi deseo de no dejar en el olvido el nombre de una persona tan recta, y que tan buena fue con todos nosotros. ¡Cómo cambió todo con la muerte de mi abuelo!
La vida se volvió más difícil, la imprenta de mi padre no podía cumplir los nuevos compromisos que surgían, y poco a poco se impuso la necesidad de simplificar las cosas. Mi padre se quedó en Copacabana y yo, con mi mujer, mi hija y la tía Milota, fuimos a vivir a una casa sobre la avenida en Leblon.
Yo ya estaba estudiando arquitectura -no trabajaba- y vivía­mos del alquiler de una casa que Milota tenía en el centro de la ciudad.
En el tercer año de estudio, los arquitectos en ciernes busca­ban hacer prácticas en las empresas constructoras, donde entra­ban en contacto con los problemas típicos de la profesión y se les garantizaba un salario razonable. A pesar de la difícil situación financiera en la que vivíamos, yo no quise imitarlos; en cambio, preferí colaborar ad honorem en el estudio de Lúcio Costa y Carlos Leão donde, decían, podría encontrar el camino de la buena arquitectura. Esa decisión muestra que ya desde aquella época los asuntos de dinero no me interesaban. Yo sólo deseaba ser un buen arquitecto.
Como estudiante podía colaborar poco, pero dibujaba bien, y gracias a eso pude sentirme más útil para aquellos buenos amigos. En esa época las grandes obras eran otorgadas a las grandes empresas constructoras; a los arquitectos les quedaban los trabajos menores: residencias, clubes, etc. De allí el inte­rés con que Lúcio aceptó la propuesta del ministro de Educa­ción y Salud, Gustavo Capanema, para proyectar la sede de su Ministerio
16-5 Un ideólogo de la forma
Por Alberto Bellucci | Para La Nación
Niemeyer fue un formalista de la ideología y un ideólogo de la forma en el sentido corbusierano, un arquitecto capaz de dominar -e incluso domar- la función a través de la forma y el espacio a través de la geometría. Fue, de un modo bien brasileño y tropical, un incansable racionalista utópico de la raíz de un Boullée o un Ledoux, que supo echar a volar y hacer aterrizar sus criaturas sobre el paisaje con el desprejuicio de un surrealista sensual como sus coetáneos Rulfo y García Márquez, Jorge Amado y Vinicius (en realidad su feliz longevidad permitió a Niemeyer ser coetáneo de muchas generaciones). Museos y parlamentos, sedes gubernamentales y clubes deportivos, plazas y auditorios, oficinas en altura y viviendas en tiras, casino y mezquita, sambódromo, catedral católica, central comunista y tantos otros edificios, todos ellos engendrados como sueños planos y curvos, simples pero desafiantes, que la vigilia convertía en volúmenes cóncavos o convexos, en recintos urbanos sorprendentes, esculturas ondulantes con ritmo de samba y acrobacias de capoeira. Prodigalidad tropical, alegría de la idea rápida y el trazo ágil del proyectista en busca de la simétrica alegría y plenitud del transeúnte y el visitante.
16-5 Hallan el esqueleto casi completo de una joven de hace 12.000 años 
La Nacion por Nora Bar 
Los buzos Alberto Nava y Susan Bird trasladan el cráneo de
Naia para fotografiarlo. Foto: Paul Nicklen / National Geographic

En mayo de 2007, el buzo Alberto Nava estaba explorando con sus colegas mexicanos Alex Álvarez y Franco Attolini una cueva submarina (o cenote) de la península de Yucatán, en México, cuando después de nadar más de un kilómetro por un túnel angosto y de agua clara súbitamente se encontraron con el borde de un gran pozo oscuro.

"En cuanto entramos, supimos que era un lugar increíble -dijo Nava anteayer, durante una teleconferencia organizada por Science para la prensa internacional-. El piso desapareció debajo nuestro y no podíamos ver lo que había del otro lado."

Dos meses más tarde, los tres volvieron a Hoyo Negro, como llamaron a la cueva, y se encontraron con un infrecuente tesoro arqueológico: sepultado junto a restos de tigres dientes de sable, pumas y gatos monteses, encontraron el esqueleto de una adolescente de 15 o 16 años que vivió hace entre 12.000 y 13.000 años. Los restos, que son los más antiguos y más completos recuperados hasta ahora de los primitivos habitantes del continente, ofrecerían claves para dilucidar controversias sobre el poblamiento de América
.
Nota completa

17-5 Vuelve "A Puro Diseño"
Publicado en La Arena de La Pampa
La feria nacional "A Puro Diseño" se realizará Una Vez Más en La Rural de Palermo, en Buenos Aires, y participarán diez Firmas pampeanas. El encuentro en sí llevará a cabo desde el 20 de Hasta el 25 de mayo. Tal Como declaro la Directora de Comercio Interior y Exterior, Susana Medina, "estas Acciones Tienen Que ver estafa Fortalecer el comercio de las Empresas de Nuestra provincia ingresando a las Exposiciones de Orden nacional". 
Medina CONFIRMO la Presencia de Firmas pampeanas en la feria nacional Durante la jornada de ayer. Lo Hizo acompañada de Pablo Marek, director de Asistencia a las PyMes. 
Inicialmente, Medina Expreso Que "estas Acciones Tienen Que ver estafa Fortalecer el comercio de las Empresas de Nuestra provincia, ingresando a Las Exposiciones de where nacional Orden, en Este Caso, sí incremento El Numero De Participantes pampeanos Y diversificando el los Rubros ". Seguidamente, Que Anadio "TENEMOS Empresas Que se estan Sumando al Programa Diseño + PyMes Que se Desarrolla en el Instituto de Promoción Productiva y es Importante destacar Que las: hemos convocado una Participar En El Taller de Costos PyMes Pará, Que ESTAMOS organizando desde el Ministerio de . "Con la Producción junto el Observatorio Creado en la Facultad de Ciencias Económicas 
Agrego Que las Empresas de han participado exitosamente y estafa Entusiasmo, PORQUE Dentro del Diseño no está incluido Un Buen Sistema de Costos: "QUEREMOS HACER transversales los Beneficios de los distintos Programas o Herramientas Que ponemos una Disposición de Los Empresarios, y nos parecio Oportuno Que participaran en el los talleres de costos ", manifiesto. 
Nota Completa
17-5 La moda y el arte conviven del otro lado del cristal
Crece la convocatoria de artistas para decorar vidrieras y Dino Bruzzone estrenará el lunes la nueva de Hermès
Por Laura Reina | LA NACION
La vidriera Hermès, intervenida por la artista Luna Paiva. 

Una marca de lujo, una vidriera y una propuesta artística basada en la figura femenina de los cómics de los años 50. Pasado mañana, quien pase caminando por la esquina de Ayacucho y Alvear, podrá observar en vivo y en directo el resultado del intercambio entre moda y arte contemporáneo.
Sí, el arte moderno puede encontrarse en cualquier parte, incluso, detrás de un escaparate. Sólo basta con aguzar la mirada y encontrar, por ejemplo, que aquella cartera de lujo forma parte de una puesta mucho más compleja que la simple exhibición de un objeto o prenda de vestir para la venta.
A nivel mundial, una de las tiendas que apuesta de manera constante por la intervención artística de sus vidrieras es la francesa Hermès, que convoca aquí y en todo el mundo, a reconocidos artistas para hacer instalaciones en sus locales. Valor agregado y diferenciación son los motivos que impulsan a aportar por artistas para armar las vidrieras.
En Argentina, Luna Paiva fue la encargada de inaugurar la vitrina de las firma cuando Hermès se mudó a la mítica esquina de Ayacucho y Alvear. Y pasado mañana será el turno de develar lo que Dino Bruzzone, arquitecto y reconocido artista plástico, exhibirá detrás del vidrio de una de las firmas de lujo más reconocidas a nivel mundial.

17-5 El dinosaurio más grande del mundo era argentino y pesaba 100 tn
Lo encontraron en una estancia de Trelew, Chubut. Vivió hace 90 millones de años. Su peso era como el de 14 elefantes. Y su altura, la de un edificio de 7 pisos.
publicado en Los Andes
El enorme fémur de 2,40 metros del “dino” que aún no ha sido
bautizado
ya está en el Museo Feruglio. (Museo Egidio Feruglio)

En Chubut descubrieron el dinosaurio más grande del mundo. Fue en un establecimiento ganadero ubicado a 260 kilómetros al oeste de Trelew, cercano al paraje El Sombrero. Se trata de un dinosaurio del grupo de los saurópodos, herbívoro, con señas particulares: cuellos y colas largos y un cráneo pequeño en relación con su cuerpo. Fue descubierto por un peón rural, Aurelio Hernández, que nunca lo supo: murió hace dos años.
Este hallazgo se suma al que dieron a conocer el miércoles pasado en Neuquén, donde encontraron al Leinkupal laticauda, un dinosaurio saurópodo de cuello largo, el más famoso de los gigantes herbívoros conocidos, cuyo rastro se registraba en el hemisferio norte.
El trabajo de campo estuvo a cargo del personal del Museo Paleontológico Egidio Feruglio de Trelew, uno de los más prestigiosos del país. Los investigadores todavía no le han puesto nombre, pero tienen muchos datos sobre sus características. “Por sus dimensiones, no creemos que pueda haber un animal terrestre que lo supere en tamaño”, le dijo a este medio Rubén Cúneo, director del museo. Y dio una cifra que ayuda a imaginarlo: su peso aumentaba a razón de 6.000 kilos por año.

17-5 Nicola Costantino: "Yo me expongo y me utilizo"
Famosa por sus obras provocadoras, la artista desembarca en arteBA con una instalación que explora el universo de la gastronomía
Por Violeta Gorodischer para La Nación
Foto: Patricio Pidal/AFV

Mirar donde no vemos. Ésa es, para Nicola Costantino, la función del arte. Al menos es lo que dijo al presentar Luminiscencia, la videoinstalación (con experiencia gastronómica incluida) que, convocada por Chandon, acaba de realizar para la nueva edición de arteBA, próxima a inaugurar el 23 de mayo. Es, también, lo que debe de haber pensado a lo largo de su carrera, cuando dejó Rosario para instalarse en Buenos Aires y causó revuelo con obras tan provocadoras como impactantes: desde Cochon sur canapé, que impresionaba con lechones y pollos embalsamados, hasta Peletería con piel humana, esas réplicas de piel en silicona para la confección de trajes que ella misma vistió al recorrer Los Ángeles y Nueva York enfundada en un abrigo con ombligos y pelo natural. Tal vez Savon de corps la hizo conocida a nivel masivo, ya que varios medios se hicieron eco del debate desatado ante esta obra basada en jabones realizados con? grasa humana. ¿El detalle? Era grasa de su propio cuerpo, extraída tras una lipoaspiración.

Nota completa
17-5 La Ciudad comprará las vías para el nuevo subte E

17-5 Emerge museo de García Márquez de como patrimonio cultural,
La Institución cultural, abrió SUS Puertas en marzo de 2010, despues de la ONU arduo Trabajo de Restauración de la residencia Que pertenecia a los abuelos del Escritor  
Publicado en Notimex



Bogotá -. La Casa Museo Gabriel García Márquez, ubicada en el poblado caribeño colombiano de Aracataca, cuna del fallecido Nobel de Literatura, sí ha Convertido en Un auténtico patrimonio de las letras en Este País sudamericano.

La Institución cultural, abrió SUS Puertas en marzo de 2010, despues de la ONU arduo Trabajo de Restauración de la residencia Que pertenecia a los abuelos del Creador de "Cien años de soledad", Gracias A Una alianza del Ministerio de Cultura y la Universidad de los Andes .

La mano de obra de Reconstrucción, de Hecho, FUE vitales párr dar vida un nuevo museo this Que rinde homenaje a La Más Importante Figura literaria de Colombia, del ya de Me casa-where originales El escritor Vivio SU INFANCIA FUE demolida HACE MAS DE 40 Jahr.

La Casa Museo recrea minuciosamente los Espacios en Los Que transcurrió la infancia y adolescencia de García Márquez en Aracataca, estafa de base en las memorias del proprio literato contenidas en do obra autobiográfica "Vivir para contarla".
El escritor laureado, Que fallecio el Pasado 17 abril en la ciudad de México, aire Recordo Frecuencia SU Infancia y Adolescencia y La Casa Museo de Que lleva do Nombre FUE la génesis de buena instancia de parte de Su Creación literaria, en particular, El Mundo imaginario de Macondo .
Completa Nota


17-5 Entrevista a Jaime Moxey - Un pintor encantado con Capilla del Señor
Eligió este ámbito para dar rienda suelta a su creatividad; el artista expone ahora en el Museo Fernández Blanco
Por Clara Zapiola para La Nación


Paisajes y personajes se reflejan en la muestra de cuarenta obras de pintura que expone -hasta el 27 de este mes en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco- Jaime Moxey, el pintor que ahora vive en Capilla del Señor después de haber recorrido el mundo durante varios años. "Siempre dibujé, pero durante muchos años lo hice en mis ratos libres. A partir de 1992 comencé a dedicarme casi full time a esta pasión", comentó Moxey, que acuña un apellido procedente de una familia de hugonotes que escaparon de Francia y terminaron en el sur de Inglaterra.
El artista plástico, que recorrió el mundo entero, se define como un nómade: "En ocho años viví en Nueva Zelanda, Australia, España, Estados Unidos e Inglaterra. Por lo general siempre he estado solo", sostuvo el artista.
Sobre su estilo, Moxey afirmó: "Soy tan impresionista como expresionista. Y eso creo que queda claro en la exposición que se montó en el Museo Fernández Blanco, donde se muestran 40 cuadros que se agrupan con el título Paisajes y personajes. Ésta intenta ser una representación objetiva de la realidad concreta. Pero siempre uno lo reinterpreta y es bueno hacer una especie de armadura o composición de colores. Lo que busco expresar con cada uno de los personajes son las dificultades y las formas que tenemos de comunicarnos entre nosotros".