lunes, 22 de diciembre de 2014

ArquiNoticias Noticias semanales N° 282







15-12 Presentaron la primera tricicleta eléctrica para cartoneros
publicado en Agenhoy


Bahía Blanca presentó en sociedad el proyecto TATO, el primer transporte sustentable para la recolección de material reciclable pensado para los cartoneros.
Creada por el diseñador industrial Nicolás García Mayor, se trata de una tricileta (bicicleta con tres ruedas), con motor eléctrico, que funciona a energía solar y permite además la tracción a pedal, con una autonomía de funcionamiento de 45 kilómetros y una capacidad de carga de hasta 250 kilos.
“Propusimos un carro que sea una bicicleta, que tenga repuestos económicos, que sea simple de reparar, de bajo costo, pero que a su vez tenga la posibilidad de ser asistido por un motor eléctrico, esto de alguna manera les mejoraría la calidad de vida a todos ustedes que están tirando y haciendo fuerza”, sostuvo García Mayor durante la presentación llevada adelante este viernes en el municipio bahiense.
TATO mide 3 metros de largo por 1,3 de ancho, cuenta con freno de seguridad y límite de velocidad de hasta 10 kilómetros por hora. Además sus baterías de litio ión se cargan con paneles solares.
“Los cartoneros están expuestos a la lluvia, el calor, el frío, van día a día luchando, le dan de comer a sus hijos y estudios con lo que tiramos. Esto es un paso más”, sostuvo el diseñador quien añadió que la idea del proyecto es también reemplazar la tracción a sangre y dinamizar el tránsito en las ciudades.
15-12 Trabajo comunitario de la UBA, por primera vez, en el Centro Universitario Regional Lugano



El Secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Gustavo Galli, participó de la primera intervención de salud de estudiantes y docentes en el Centro Universitario Regional (CUR) de Villa Lugano, inaugurado en agosto de 2014.


“Continuamos ampliando y fortaleciendo estas actividades que organiza el Programa Integral de Acción Comunitaria (PIACBV). Estamos contentos de estar, sobre todo, en espacios donde tenemos presencia de la Universidad, en este caso, la nueva sede CBC Lugano”, sostuvo Galli.
Por su parte, el subsecretario del CUR de Lugano Sebastián Sturno Schmidt comentó: "La Universidad está más activa que nunca, incluyendo más centros". Si bien reconoce que las expectativas son muchas asegura que podrán hacer grandes cambios y se mostró feliz del trabajo de la UBA y el equipo que integra este programa. "Por primera vez estamos trabajando en conjunto”, argumentó.
Por último, Matías Palacios, coordinador del PIACBV, manifestó: “Ésta sede es un nuevo centro de referencia para el barrio, para articular con las escuelas primarias y secundarias. El trabajo que venimos haciendo en el lugar va a continuar pero con éste nuevo punto de referencia ampliamos el programa, los voluntarios y la cantidad de intervenciones de salud y apoyo escolar”

15-12 La Bienal de Arquitectura también premia la luz

Estos proyectos son los más representativos de los objetivos de la Bienal de Arquitectura Mediática

publicado en Iluminet

La Bienal de arquitectura Mediática 2014 entregó 5 premios a los proyectos más destacados en “logros sobresalientes en la intersección entre arquitectura y tecnología”; pero estos proyectos, todos, tienen gran relación con la luz y la iluminación. En todos los proyectos es un elemento indispensable que no se puede dejar atrás. Parece que conforme pasan los años, puede verse de una mejor manera cómo es que la iluminación y la arquitectura se complementan entre sí.
El ganador de la categoría de Arquitectura animada fue el Energy tower facade lighting. Creado con la ayuda de Martin Professional y Gunver Hansen Tegnestue, el incinerador de Erick van Egeraat en Roskilde es un punto de referencia con la chimenea del edificio visible desde gran parte de la ciudad. Para contrarrestar la interpretación potencialmente negativa de este hito, la fachada es un espectáculo de luz ya que presenta agujeros iluminados que generan una pantalla cautivante.

“Es la integración de las diferentes capas de diseño, arquitectura, la forma del edificio, la fachada y el diseño lumínico y, finalmente, el contenido, que hacen de la torre ‘Energy Tower’ casi un ser vivo”, dijo el Dr. Gernot Tscherteu, el fundador de la Bienal de Arquitectura mediática. “Ganó el premio en la categoría de Arquitectura animada, con un proyecto de arquitectura real y literalmente animada.”
Nota completa



16-2 420 obras arquitectónicas COMPITEN POR LA UNIÓN EUROPEA PREMIO ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA - Mies van der Rohe AWARD 2015

La Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe han anunciado hoy la lista de los 420 proyectos que compiten por elPremio de la Unión Europea de Arquitectura Contemporánea - Premio Mies van der Rohe 2015.
27% de las propuestas frente a la Vivienda mientras que el 24% son centros culturales. 11% están conectados a la Educación, el 5% de las oficinas y el otro 33% son en su mayoría Deporte, comerciales, gubernamentales, Transporte y tipologías urbanas.
Iniciado en 1987 tras un acuerdo entre la Comisión Europea y el Ayuntamiento de Barcelona, ​​el premio de 60.000 € es el premio más importante de la arquitectura europea y se otorga cada dos años a obras terminadas dentro de los dos años anteriores. Los principales objetivos son reconocer y elogiar la excelencia en el campo de la arquitectura y para llamar la atención sobre la importante contribución de los profesionales europeos en el desarrollo de nuevas ideas y tecnologías y de los clientes que los apoyan.
17-12 PRORROGA Concurso Nacional de Ideas con definición tecnológica “Predio Ferial Olímpico”
La Sociedad Central de Arquitectos informa que se ha prorrogado la fecha de cierre y recepción de trabajos del “Concurso Nacional de Ideas Predio Ferial Olímpico” hasta el de marzo de 2015.
Más información en www.socearq.org.

18-12 Un museo boutique para mantener viva la obra de Eduardo Plá, precursor del arte digital
Familiares abrieron un espacio de exhibición en el ex taller de Palermo
Por Maria Elena Polack para La Nacion
Todos sus períodos integran la colección. Foto: Patricio Pidal/ AFV

La presencia de Eduardo Plá es fuerte, aunque se sabe que él no aparecerá entre sus obras. A casi dos años de su muerte, el que fue su taller de Palermo se ha convertido en un museo boutique, que exhibe sus trabajos más destacados, como los íconos populares argentinos, las esferas de distintos tamaños, la escultura de cristal para Venecia y la experimentación digital que lo marcó como pionero en esa disciplina.
Espacio Plá, así bautizado por los familiares del artista argentino responsables de la propuesta, está organizado en tres períodos de producción: analógico (1968-1982), digital (1983-2001) y expandido (2002-2012).
En la planta baja, sólo quedarán fijas Reflejos y Transparencias, la escultura para la Bienal de Venecia 2007, de cristal de Murano de dos metros de altura y peso descomunal, y el sector de gift shop. A partir de abril, ese área se convertirá en anfitrión de exhibiciones temporales de arte digital de otros autores que siguen la huella de este creador.

18-12 Nueva York: vidrieras de Navidad
En diciembre, como nunca, la Gran Manzana viste sus tiendas con diseños únicos. No es una moda pasajera, sino la magia de las Fiestas que se hace presente. Acá, algunas imágenes de vidrieras que invitan a dejar la ñata contra el vidrio...
publicado en La Nación

Blomingdales. Una puesta en escena ultrasofisticada para mostrar marcas top
Louis Vuitton. La esquina de la 5ta. Avenida, convertida en árbol
Bergdorf Goodman. Otra vidriera navideña inspirada en la arquitectura
Bergdorf Goodman. Los tradicionales almacenes recrean un teatro con luminarias
Tiffany & Co. La ciudad en versión propia llena de alhajas únicas
Lucía Vilariño @lulivilarino.


18-12 Abre el shopping Distrito Arcos, en Palermo
Por Angeles Castro para La Nación
Aunque con locales cerrados, el paseo estaba abierto ayer. 

El shopping Distrito Arcos, que desde hace un año no podía ser habilitado por orden judicial, abrirá finalmente hoy sus puertas al público en Palermo, luego de un fallo de alzada que así lo autorizó.
En un fallo de mayoría, la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo consideró que la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad (Fecoba) no acreditó la existencia de un conjunto uniforme de comerciantes minoristas próximos al emprendimiento a quienes el mismo les resulte lesivo por igual. Es decir que no hay daño a un interés común o colectivo, como argumentaba.
Los jueces Esteban Centanaro y Fernando Juan Lima consideraron que la entidad "no justificó adecuadamente la representación de los intereses individuales homogéneos de los comerciantes minoristas, por quienes pretendió" frenar la apertura del shopping, que la empresa IRSA construyó y explotará en Juan B. Justo y Santa Fe y las calles Paraguay y Godoy Cruz. Por eso, rechazaron la legitimación activa de la Fecoba.
18-12 Miami ahora corteja a los millonarios chinos
Por Robbie Whelan | The Wall Street Journal Americas
Miami ha sido desde hace muchos años un imán para los ricos de Sudamérica que vienen en busca de bienes raíces. Ahora, los promotores inmobiliarios tienen su mira puesta en los chinos.
Miami Worldcenter Associates, una sociedad encabezada por la firma de private equity CIM Group, de Los Ángeles; Centurion Partners, de Newport Beach, California; y los desarrolladores Falcone Group y Daniel Kodsi, hace poco presentó planes para construir Paramount, una torre de 476 departamentos de lujo que empezaría a construirse a principios de 2015.
El proyecto apunta sobre todo a compradores internacionales, quienes han impulsado el auge del mercado de condominios de Miami en los últimos tres años.
Paramount no es el único que se enfoca en compradores chinos. En total, el porcentaje de chinos entre los compradores internacionales de propiedades en EE.UU. subió a 16% en 2014, frente a 12% en 2013 y 9% en 2011, según la National Association of Realtors (la asociación de agentes inmobiliarios del país).
En Florida, los compradores de Asia constituyeron 8% de las transacciones inmobiliarias en los 12 meses hasta marzo de 2014, frente a 6% un año antes, indicó la asociación en un informe de julio.
Sin lugar a dudas, las compras internacionales en los condados de Miami-Dade y Broward siguen estando dominadas por latinoamericanos. No obstante, la cuota de chinos entre los compradores internacionales se duplicó en 2014, a 2% del total, según un informe que será divulgado pronto por la Miami Association of Realtors.
18-12 Jeff Koons destrona a Salvador Dalí en el Pompidou
La retrospectiva sobre el artista estadounidense Jeff Koons en el Centro Pompidou de París se ha convertido en la más visitada en sus primeros días, por delante de la que en 2013 el museo dedicó al español Salvador Dalí
agencia EFE
Jeff Koons (York, Pensilvania, 21 de enero de 1955),
junto a una de sus creaciones. (D.N.)

PARÍS. En los primeros 17 días, la exposición abierta el pasado día 26 atrajo a 112.844 visitantes, frente a los 111.028 que vieron en ese mismo periodo la de Dalí, que hasta ahora tenía el récord de espectadores, indicó el Pompidou en un comunicado. 
El centro había calculado unos 4.500 visitantes diarios, pero sus previsiones se han visto superadas y la exposición de Koons, que cierra el próximo 27 de abril, puede batir también a Dalí, que con 840.000 visitantes es la más vista en la historia del museo. 
Por el momento, la muestra del artista de Pensilvania se convirtió en la que más gente llevó al museo en un día, cuando el pasado día 29 atrajo a 9.143 personas. 
El museo parisiense de arte contemporáneo indicó que ha puesto en marcha un dispositivo especial para evitar las colas, además de aperturas nocturnas, hasta las 23 horas, los jueves, viernes y sábados, con el fin de acoger "en las mejores condiciones" a los 6.638 visitantes diarios
19-12 Los 90 años de Van Riel Arte: continuidad del canon
Por Daniel Gigena para La Nación

A lo largo de 2014 Gabriela van Riel organizó una serie de muestras de artistas nacionales para celebrar el 90º aniversario de la galería fundada por su abuelo, el inmigrante italiano Frans van Riel, en 1924. El padre de la galerista, también llamado Frans, tomó la posta en 1950 y se la pasó a ella en 2007. Suerte de canon del arte argentino, ya que cada exposición estuvo integrada por nombres fundamentales como Noé, Hlito, Yente, Schiavi, Banchero, Paparella o Astica, el proyecto de Van Riel vuelve fluidas las relaciones entre el pasado y la contemporaneidad, sin ocultar las tensiones ni las discontinuidades. Con obras de diferentes formatos y técnicas, la galería del barrio de Retiro estableció una suerte de antológica de su trabajo e influencia en el circuito artístico local.


19-12 Un caballero llamado Frans
Por Alicia de Arteaga para La Nación
A principios del siglo XX, cuando en Buenos Aires comenzaba a despuntar el mercado de arte aliado al coleccionismo vernáculo, el modelo a seguir era el europeo, iniciado por el marchand de los impresionistas Durand Ruel, galerista comprometido con la carrera de sus artistas. De esa escuela salió Frans van Riel, decano por años de los galeristas porteños. Heredero de una tradición, sumaba a su criterio de selección un estilo personal afable y elegante. Florida era el eje por donde pasaba la movida y nadie imaginaba que ese núcleo, patria del Di Tella, de "la Manzana Loca", del Bar o Bar y del Florida Garden, dejaría de ser el punto neurálgico. Bonino, Wildenstein, Witcomb, Carmen Vaugh y más tarde Ruth Benzacar, Julia Lublin y Federico Klemm mantuvieron en alto la antorcha de la Plaza San Martín como "el lugar". Y merece seguir siéndolo por su ubicación estratégica. En tiempos recientes algo cambió con la mudanza de Benzacar a Villa Crespo y el auge del Distrito de las Artes en el sur de la ciudad. Como ocurre en Nueva York, París, Madrid o Londres hoy los artistas son los auténticos trendmakers.
20-12 El proyecto que ya es un hit conceptual
Por Julieta Sopeña para La Nacion
En la calle Cavia, al 2985, se encuentra una casona que otrora le encargó un buen hombre al prestigioso arquitecto y artista noruego Alejandro Christophersen, como regalo para su mujer. Al fallecer esta última, en 2011, el gobierno de la ciudad decidió proteger la construcción "por capturar la esencia misma del grand siècle". Hoy se puede visitar. Porque ahí se encuentra, desde hace una semana, Casa Cavia.
"Casa Cavia surgió como un espacio para que mi mamá, Ana Mosqueda, abriera su editorial Ampersand", explicó Lupe García, directora creativa del proyecto. "Ella no quería que fuera un lugar en donde solamente se produjeran libros, sino donde se intercambiaran ideas, como sucedía en las editoriales de 1900. Así que una vez que empezó la restauración, decidimos que abriríamos la casa al público", detalló. Ante el desafío de remodelarla preservando el diseño original, la familia García Mosqueda contrató al estudio inglés Kallos Turin, quien decidió constituir al edificio en parte de la arquitectura contemporánea. "El proyecto se basó en la investigación de los cafés de Buenos Aires de los años veinte y treinta. El espacio provoca en cierto modo una sensación contradictoria: es antiguo y moderno a la vez", detalló Lupe. Ella es realizadora cinematográfica, por lo que piensa sus proyectos a la manera de la puesta en escena de una película. "Así como se convoca a un equipo de rodaje, elegí a los integrantes de Casa Cavia entre los mejores en lo suyo", explicó. Y es verdad: la planta baja - entre el jardín e interiores - reúne a un ramillete de rockstars: Pablo Massey está a cargo del restaurant. Julián Bedel instaló su ya reconocido laboratorio de perfumes, Fueguia 1833. Silvana Grosso montó una peculiar tienda: "Flores Pasión". Inés de los Santos desarrolló la coctelería y Próspero Velazco, una pastelería académica.
20-12 Descubren uno de los mayores secretos de los mayas de Yucatán
El Código Puuc revela cómo vivían las élites gobernantes de la época y como fueron forjando ciudades que hasta hoy asombran.
Agencias MÉXICO.
La arquitectura maya 'está cargada de signos y reglas que permiten formular y comprender un mensaje': José Huchim Herrera, director de la zona arqueológica de Uxmal. (INAH)

El estilo arquitectónico Puuc fue desarrollado por la civilización maya entre los años 1,000 y 500 antes de Cristo. 
Se trató de un modo de construir edificios dedicados a albergar a las élites gobernantes de la época. Se caracterizaban por sus mascarones en las fachadas, grecas y paneles con jeroglíficos.
Pero lo interesante es que toda esta arquitectura maya compuesta por edificios y columnas, sumada a la manera en que se distribuyeron las habitaciones, formaron un código que da cuenta de la vida cotidiana de los mayas, explicó a la BBC el director de la zona arqueológica de Uxmal, en la península de Yucatán, José Huchim Herrera, de acuerdo con información que publica el sitio electrónico argentino Infobae.
Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que realiza en la ciudad de Mérida la exposición "Código Puuc: arquitectura y simbolismo", esta arquitectura "está cargada de signos y reglas que permiten formular y comprender un mensaje, vinculando a cada individuo con una comunidad más amplia que comparte el conocimiento de su significado".
La muestra consta de 150 fotografías y selectas piezas arqueológicas que ofrecen una mirada a la cosmovisión de la antigua cultura maya, la cual pretende impactar al espectador y transmitir un mensaje por medio de las formas, los volúmenes y los colores.
20-12 Un instante de pasión
Por Mariana Arias para La Nación

Viajar y recorrer una ciudad es siempre una experiencia de vida, pero andar y descubrir tu propia ciudad tiene otro valor, un atractivo, que al hallarlo es como conocerse más a uno mismo.
Las fotografías de Claudio Larrea, reunidas en la muestra El amante de Buenos Aires, reflejan la nostalgia del esplendor de una ciudad que fue casi una reina. Aquella belleza de la década de 1930, hoy en decadencia, con la que ingresó a la modernidad, es descubierta en las veintiocho fotos que se exhiben hasta febrero en el Centro Cultural Recoleta. Un cisne en una escalera, el lobby de un banco, un edificio en Parque Patricios, el mirador encerrado entre dos muros del sindicato de actores que el fotógrafo descubrió al visitar a un amigo, el techo y los murales del antiguo teatro Empire, las cúpulas de la galería Güemes, de las galerías Pacífico y la Biblioteca Nacional son algunas de las imágenes que rescatan la belleza que se pierde y no se recupera.
20-12 La torre premium más alta
publicado en La Nación
Torre premium, pero no sólo eso: el Alvear Tower será el edificio más alto de la Argentina con 235 metros, desarrollado en 54 pisos. Ubicado en Azucena Villaflor al 500, Puerto Madero, este inmenso proyecto tendrá una superficie total de 69.000 m2, de los cuales 34.000 se destinarán a los departamentos, que tendrán dimensiones de hasta 500 m2, cuyos ambientes dispondrán de una altura desde el piso al techo de 3,30 metros. El proyecto corresponde a Pfeifer-Zurdo Arquitectos, la dirección de obra es de BAT Consultores SRL, lo construye Criba y el cálculo de estructura pertenece a AHF Ingenieros Estructurales y lo desarrolla el Grupo Alvear. Los 132 pilotes de 1,30 metros de diámetro ubicados a 45 metros de profundidad con 4000 m3 de hormigón.
20-12 FOTONOTICIA Complejo mixto cerca del río

Las residencias Al Río forman parte de un innovador desarrollo premium urbano, que incluye un centro comercial, un polo gastronómico, cines, dos torres de oficinas corporativas y espacios para profesionales. La interesante propuesta se emplaza sobre 16 ha en la intersección de las avenidas del Libertador y General Paz. Las unidades se desarrollan en dos conjuntos de torres unidas por puentes, con 26 pisos con 360º de vista al río y a la ciudad. Al Río fue distinguido como Desarrollo del Año 2012 por la AEV.



20-12 Chloé, Chanel y Hermès cuentan su historia en museos propios
Las marcas emblemáticas de la moda francesa invierten en la conservación de su patrimonio como forma de potenciar su prestigio
Por Nathalie Kantt para La Nación
Foto: LA NACION 

PARÍS.- Desde principios de este año, unos 300 empleados de Chanel trabajan en las nuevas oficinas, ubicadas en una antigua papelera renovada al norte de esta ciudad, justo pasando el limite de París. Lejos de la rue Cambon, a esos 5000 metros cuadrados se trasladaron con toda discreción varios departamentos, como el de perfumes y belleza, así como los directivos del patrimonio y conservación de la maison y miles de piezas históricas que forman parte de su historia.
La marca de las dos C necesitaba un espacio más grande en donde guardar su historia. No es la única. A través de la fundación Pierre Bergé, Yves Saint Laurent adquirió el año pasado 200 metros cuadrados que se agregan a los ya 500 existentes sobre la avenida Marceau y que albergan exclusivamente los archivos de esta casa. Con una temperatura de 18 grados, el ambiente es el mismo que en las reservas de un museo. Louis Vuitton instaló sus archivos en un lugar que mantiene en secreto, en las afueras de París, en donde las maletas con el monograma se protegen con fundas como verdaderas antigüedades y se multiplican sin cesar: había alrededor de 2000 piezas al momento de su inauguración, en 2009, y hoy son más de 20.000.
20-12 Un nuevo y exclusivo rincón porteño con cócteles de autor en el Alvear
En el clásico hotel de Recoleta abrió sus puertas el Champagne Bar, que ofrece una carta de tragos creada por Inés de los Santos y una selección de espumantes franceses y argentinos
Por Sebastián Ríos para La Nación

El humo cedió el lugar a las burbujas, y lo que hasta hace poco era el cigar bar del Alvear Palace Hotel abrió días atrás sus puertas renovado bajo la forma de un champagne bar, con una seductora y exclusiva propuesta en la que se destaca su carta de cócteles de autor elaborada por Inés de los Santos y la posibilidad de elegir entre champagnes y espumantes como Krug, La Grande Dame, Cuvée Dom Perignon, Möet et Chandon Rosé, Veuve Clicquot Ponsardin Brut o Herzog Brut Blanc de Blancs."El bar fue diseñado con un estilo art déco, bien distinto al resto del hotel, para romper y crear un segundo bar que se diferencie -cuenta Pascal Bernard, gerente de Restaurante del Alvear Palace Hotel-. Inicialmente, hace unos seis años, hicimos una propuesta a base de habanos, con maridaje de chocolates, pero este año tomamos la decisión de alejarnos del mundo del humo y refrescarlo totalmente. Ahí se nos ocurrió recurrir al champagne, que es la bebida más lujosa y festiva que puede haber."

21-12 
Minujin presentó su Árbol de los deseos
Se inauguró un circuito cultural en la calle Florida
publicado en La Nación
Marta Minujín. Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk

Con un megáfono en una mano y un paraguas naranja con la inscripción "Arte Arte Arte" en la otra, Marta Minujin presentó ayer el Árbol de los deseos, una enorme escultura multicolor de material inflable instalada en Florida al 1000. La obra, que convoca al público a expresar sus anhelos para el año que se inicia, inaugura el circuito cultural de la emblemática peatonal porteña.
"Quiero invitar a quienes caminan por esta cuadra de Florida a proyectar sus deseos y sueños en un papel y depositarlos en el buzón ubicado al lado del árbol", dijo Minujin, en el acto en la plaza Juvenilia que compartió con Hernán Lombardi, ministro de Cultura de la ciudad, y Héctor López Moreno, presidente de la Asociación Amigos de la Calle Florida. Según contó la artista, en el buzón se podrán dejar frases y dibujos. "Quise darle alegría a la gente que transita todos los días por esta calle tan tradicional de Buenos Aires. Cuando se abra el buzón, en enero, se elegirá al azar un ganador. El premio será un dibujo mío y los deseos de todos los participantes."

No hay comentarios: