lunes, 8 de diciembre de 2014

ArquiNoticias Noticias semanales N° 280


apertura del Concurso Nacional de Ideas con definición tecnológica “Predio Ferial Olímpico”, organizado por dicha Entidad, promovido por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y auspiciado por FADEA.

El calendario es el siguiente:

Fecha de Apertura: 27 de noviembre de 2014
Fecha de Cierre y Entrega: 16 de enero de 2015
Fallo del Jurado: 16 de febrero de 2015

Más información en www.socearq.org
*


29-11 El segundo tomo de nuestro patrimonio

Publicado en M2


Este martes, el Ministerio de Cultura nacional presentó el segundo tomo de ese proyecto enorme, necesario y por lo tanto inesperado, que se llama Patrimonio Arquitectónico Argentino, memoria del bicentenario. Este segundo tomo continúa la saga del primero, que recogía nuestro patrimonio edificado de 1810 a 1880, y arranca desde la generación del ochenta a 1920. Como en ese momento se construyó buena parte de lo que todavía nos rodea, como los pueblos se transformaron en ciudades y las aldeas en pueblos, como surgió nuestra primera industria y al fin se construyó la infraestructura de este país, no extraña que este tomo sea vasto, oceánico. Y es apenas la primera parte: con 750 páginas, el librazo apenas alcanzó para la industria, los templos y los edificios públicos. Todo lo demás, de la vivienda a los teatros, estará en otro tomazo de 750 páginas a publicar el año que viene.

Esto del libro de patrimonio ya es casi una categoría ontológica de la irresponsabilidad, la del funcionario sacando fotos y catalogando en un ensayo lo que no quiere o no puede preservar en la vida real. Con lo que estos anuncios despiertan una desconfianza particular, la de estar blanqueando una deserción cívica ante los especuladores. Es una injusticia, por supuesto, para los que realmente buscan documentar, hacer trabajo académico y difundir lo nuestro como tareas de amor. Como la continuidad es una prueba de sinceridad, es posible saludar esta colección como lo que es: una herramienta para difundir, concientizar y educar. Para 2015, cuando el enorme banco de información esté también en la web, se podrá usar como una verdadera guía material de la cultura de los argentinos.




30-11 La Paz y el teleférico urbano más alto del mundo

publicado en Plataforma Arquitectura


En mayo de este año se inauguró la primera de las tres líneas de Mi Teleférico, el nuevo transporte público que une La Paz con El Alto, la mayor población urbana de Bolivia con 1,6 millones de habitantes.

A más de 4.000 metros de altura y con una red de 11 kilómetros -cuando las tres líneas estén en funcionamiento- este servicio se convierte en el más alto y extenso del mundo que permite realizar viajes en menos tiempo, evitando la congestión vehicular que afecta a ambas ciudadades, y que cubrirá un 30 por ciento de la demanda de transporte público.

El proyecto, que tomó casi cuatro décadas en ser implementado, trasladaría hasta 18 mil pasajeros por hora en un total de 443 cabinas
Más de 6,5 kilómetros de Mi Teleférico en funcionamiento

1-12 Yoshio Taniguchi y Jasper Morrison recibirán Premio Noguchi
publicado en Architizer
Arquitecto Yoshio Taniguchi.

El Museo Noguchi ha anunciado que el arquitecto japonés Yoshio Taniguchi y diseñador Jasper Morrison serán los destinatarios de su segundo premio anual de Isamu Noguchi, que se dan en una ceremonia el 19 de mayo de 2015. El museo otorga el premio a los artesanos cuyo trabajo ejemplifica una sensibilidad similar a la del artista Isamu Noguchi, cuyo arte multidisciplinario está exhibido en el museo. Premios del primer año se les dio a Norman Foster y fotógrafo Hiroshi Sugimoto.
Taniguchi es un célebre arquitecto conocido por proyectos que muestran un enfoque restringido, modernista, como el Museo de Arte Moderno de expansión, su primer proyecto fuera de Japón 2004.Ganó la comisión por ello en 1997, seleccionado entre un grupo de arquitectos que incluyeron Rem Koolhaas y Herzog & de Meuron. El padre de Taniguchi, Yoshiro Taniguchi, fue un conocido arquitecto, y un espués de completar sus estudios de postgrado en la Escuela de Diseño de Harvard en 1965, el Taniguchi más joven trabajó bajo arquitecto Kenzo Tange, después de comenzar Taniguchi & Associates en 1979. fue el primer proyecto de la empresa el Museo Domon Ken de Fotografía, un museo de fotografía.
2-12 Galaxia SOHO otorgado por la Sociedad de Arquitectura de China y gana 2.014 CIAD 'Mejor Espacio Público'
prensa Zaha Hadid Architects


© Hufton + Crow

La Sociedad de Arquitectura de China ha otorgado la galaxia SOHO, Beijing con el Premio de Plata de China Architectural Sociedad Creación (CASC) 2014.

Los Premios CASC son el más alto honor para la arquitectura en China, y concede cada dos años por la Sociedad de Arquitectura de China a los proyectos que elevan los estándares de la creación arquitectónica, incluyendo aspectos de mejoramiento social, económico y ambiental, así como el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías .

Galaxia SOHO también fue nombrado "Mejor Espacio Público 'en los 2.014 chinos Interior Design Awards.

2-12 Conozca al Premio Nacional de Arquitectura especializado en espacio público

Teodoro Fernández es el nuevo elegido del Colegio de Arquitectos de Chile para recibir el galardón por obras como los parques Bicentenario e Inés de Suárez, el Ministerio de Obras Públicas de La Serena, entre otras.
publicado en La Nación Chile




El edificio Moneda Bicentenario, los parques Bicentenario e Inés de Suárez, y las remodelaciones de la Estación Mapocho son algunas de las obras de Teodoro Fernández Larrañaga (foto derecha), el reciente ganador del Premio Nacional de Arquitectura 2014.
El arquitecto y paisajista formado en la Universidad Católica de Chile, donde se ha desempeñado como docente por varios años, se le reconoce en el ambiente especializado por su obra y propuestas de gran calidad, de la que más del 60% corresponde al espacio público.
Además de las mencionadas, también forman parte de su trabajo el Templo en el Campus San Joaquín y la Biblioteca del Campus Lo Contador, ambas de la UC, el Ministerio de Obras Públicas de La Serena, las remodelaciones en el Parque Quinta Normal, proyectos de viviendas sociales y muchas otras obras que también nacieron de Concursos Públicos de Anteproyectos.
2-12 Un estadio en Qatar con diseño español
La instalación deportiva, una de las sedes del Mundial de 2022, contará con un innovador sistema de refrigeración para combatir las altas temperaturas del emirato en verano
publicado en El País
Recreación del futuro estadio Qatar Foundation.

Qatar presentó el cuarto de los estadios que servirán de sede para el Mundial fútbol de 2022, el de la Qatar Foundation (QF). Su diseño es obra de un estudio de arquitectura español y plantea un innovador sistema de refrigeración que también es obra de una empresa de ingeniería española. Justo hace cuatro años que el riquísimo emirato ganó la convocatoria de la FIFA en medio del escepticismo de los más críticos. Pero el empeño de las autoridades cataríes está logrando transformar la pequeña península árabe en un polo de atracción para el deporte.
“Se trata de otro hito clave en nuestra preparación para albergar la Copa del Mundo de la FIFA en 2022”, declaró Hassan al Thawadi, secretario general del Comité Supremo para la Entrega y el Legado (CS), el organismo encargado de los preparativos del Mundial. “El Estadio QF y el recinto de Salud y Bienestar anexo no solo nos permitirán ser sede de una Copa del Mundo maravillosa, sino también dejar un verdadero legado para Qatar más allá del 2022”, añadió.
Nota completa
3-12 Falleció Nello Tarquini
A los 89 años falleció Nello Tarquini fundador de Molinos Tarquini  una empresa familiar argentina con mas de  70 años de experiencia en el mercado.
ArquiNoticias acompaña a su familia y lo recuerda con gran admiración

"La innovación es una actitud de búsqueda constante, con la necesidad de estar a la vanguardia"

Nello Tarquini

Vídeo 70 años
https://www.youtube.com/watch?v=fA87-lJ6T8Q


4-12 Los tesoros culturales de Siria e Irak, en riesgo La Unesco cuida bienes culturales.
publicado en La Nación
PARÍS (EFE).- La Unesco consideró ayer un "imperativo político" la protección del patrimonio cultural milenario de Siria e Irak.
La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Irina Bokova, señaló ayer, en la apertura de una conferencia internacional sobre la protección de los bienes culturales de ambos países, que su salvaguarda requiere mayor compromiso de los actores locales .
Algunos ejemplos de joyas de la humanidad que están siendo arrasados por la violencia extremista, dijo Bokova, son los santuarios de Jonás y Daniel, en Irak, o la ciudad vieja de Alepo, en Siria.
La acción de la Unesco busca cimentar sistemas educativos basados en la tolerancia y frenar el tráfico ilegal de arte.
La cita parisina contó con representantes del Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, el Pérgamo de Berlín, el Smithsonian de Washington y de las Naciones Unidas, quienes debatieron posibles soluciones para proteger el futuro cultural de esos dos países sumidos en la violencia.

4-12 Récord para una obra de Turner: u$s 48 millones por un óleo romano
publicado por Ambito web
Roma fue una fuente de inspiración continua para Turner,
que veía la ciudad italiana como la cuna del arte y la civilización occidental.

El óleo "Rome, from Mount Aventine" del pintor británico J.M.W. Turner (1775-1851) se remató en la casa londinense Sotheby's por 30,32 millones de libras (47,58 millones de dólares), el precio más alto logrado en una subasta por una obra del autor. 
El paisaje superó los 29,71 millones de libras (46,62 millones de dólares) que alcanzó en 2010 otro trabajo romano de Turner, "Rome Modern-Campo Vaccino". 
En una sesión dedicada a los antiguos maestros de la pintura europea, se vendió asimismo la pintura del italiano Giovanni Antonio Canal, Canaletto, "Venice, the Piazza San Marco Looking East Towards the Basilica", que alcanzó un precio de 5,45 millones de libras (8,55 millones de dólares).

4-12 La flor apuntalada
Lo que nos ocurre todos los días
Por Luis Moreiro para La Nación

Fue en 2002 cuando comenzó a abrir y cerrar sus petalos conforme avanzaba el día o la noche. A la Floralis Genérica, obra que el arquitecto Eduardo Catalano donó a la ciudad, le llevó poco tiempo transformarse en uno de los símbolos o íconos de Buenos Aires.
Colocada en la avenida Figueroa Alcorta, en la Plaza de las Naciones Unidas, a metros de la Facultad de Derecho, hace ya casi cinco años que dejó de funcionar. Se dañó un componente del sistema hidráulico que accionaba uno de los pétalos y ya no se pudo cerrar.
La empresa que la construyó -que ofrecía una garantía de operabilidad de la estructura por 25 años- se fue del país.
Obviamente, en este caso, de nada servía intentar con la proverbial inventiva argentina en donde todo se ata y se arregla con alambre. Los sofisticados repuestos necesarios para reparar el mecanismo deben ser fabricados especialmente, son caros y no se pueden conseguir.
4-12 Costará casi $ 20.000 la reparación del Ciervo vandalizado
La reposición de la cola y los cuernos de la estatua demandará un mes; también fue dañado el Monumento a España
Por Ángeles Castro para La Nación
La escultura vandalizada en la plaza Seeber en Sarmiento y Libertador.
Foto: LA NACION / Santiago Filipuzzi

El arreglo del Ciervo, la estatua emplazada en el parque Tres de Febrero que fue vandalizada anteayer, le costará al gobierno porteño casi 20.000 pesos. El trabajo de restauración, que demandará aproximadamente un mes, será realizado por el personal del área de Monumentos y Obras de Arte (MOA), que depende del Ministerio de Ambiente y Espacio Público; consistirá en la reposición de los dos cuernos y la cola de la figura, que fueron extraídos por desconocidos, lo que motivó la radicación de la denuncia policial correspondiente.

5-12 El valor del oficio
Estudios y ensayos de Annemarie Heinrich, realizados entre 1930 y 1950 y casi todos inéditos, se exhiben en el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero
Por Daniel Merle para La Nación

"Ahora me explico qué hacía mamá, levantada a esas horas de la noche", dice Ricardo Sanguinetti. Cuando él y su hermana, Alicia, se iban a la cama, su madre, Annemarie Heinrich, se quedaba tomando notas, archivando, llenando fichas. El hijo evoca esta imagen en un recinto de unos 200 metros cuadrados en el cual se exhiben álbumes de notas, copias de contacto, cámaras y una cantidad sorprendente de memorabilia que perteneció a la gran fotógrafa. Este espacio es sólo el prólogo de otra sala dedicada a la exposición Estrategias de la mirada: Annemarie Heinrich, inédita , curada por Diana Wechsler para el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
5-12 Está sonando música latina
Por Alicia de Arteaga para La Nación
En menos de una década, la transformación de Miami en una meca del arte contemporáneo es lo más parecido a un milagro. o a una eficaz estrategia de marketing. Punto de encuentro entre América Latina y el mercado norteamericano, fue tierra de promisión para cubanos y venezolanos, empujados fronteras afuera por razones políticas y económicas. Es imposible entender lo que sucede hoy sin esa colectividad latina que le dio a South Beach una cadencia propia que va del lenguaje a la gastronomía. Miami ganó el lugar de territorio híbrido, destino de balseros desesperados, pero también de fuertes inversores con la mira puesta en el real state. Los proyectos más mediáticos de la Florida llevan la firma de los argentinos Eduardo Costantini y Alan Faena, que no han escatimado esfuerzos ni dólares para asociarse con "marcas registradas" como Jeff Koons, lord Foster o Rem Koolhaas. Ubicación, buen diseño y arte garantizan la fórmula del éxito en un destino de oportunidades. Lo confirman líderes de opinión como la venezolana Ella Fontanals-Cisneros (CIFO), coleccionista con base en Miami, o Jorge Pérez, que inauguró museo propio con la muestra del chino más famoso: Ai Weiwei.
5-12 Jeff Koons, entre el arte y la mercancía
Una completa retrospectiva que se exhibe en el Centro Georges Pompidou activa el debate sobre los méritos del artista más caro del planeta
Por Luisa Corradini para La Nación
En la línea del pop art, Koons desarrolló su obra alrededor
de los mitos de la cultura de masas. Foto: AFP 

PARIS.- El arte de Jeff Koons puede ser desconcertante, a tal punto que la exposición que se abrió recientemente en el Centro Georges Pompidou de París ha sido calificada por la crítica simultáneamente de "crocante", "nítida", "absurda", "espectacular", "aburrida", "insensible" y "repulsiva".
La explicación reside acaso en que -como creen algunos especialistas- el estadounidense Koons es la encarnación artística del capitalismo en su actual nivel de desarrollo, fundado en tecnologías digitales en constante evolución, cuyos protagonistas pueden convertirse en millonarios en poco tiempo y tener una celebridad efímera: una reciente encuesta realizada por la revista norteamericana ARTnews entre un centenar de directores de museos reveló que ninguno de ellos piensa que Koons será una referencia artística dentro de un siglo.
Nota completa
6-12 Arte y Diseño, en el Mercado Progreso
Este domingo, de 16 a 20.30, volverá a montarse la Feria Diseña Santa Fe en el espacio de Balcarce 1635, donde también podrán visitarse las muestras “Marianela” y “Palabras en torno a la mesa”. Con entrada libre y gratuita, organiza Gobierno de la Ciudad.
publicado en Uno de Santa Fé

Feria Diseña Santa Fe montará sus stands nuevamente este domingo, de 16 a 20.30, en el patio del Mercado Progreso. En ese espacio, con entrada libre y gratuita, los productores locales ofrecerán a vecinos y turistas sus producciones en indumentaria, gráfica aplicada, juegos, y objetos. Además, en el espacio de Balcarce 1635 podrán visitarse las muestras “Marianela”, pinturas de Graciela Brondino, y “Palabras en torno a la mesa”.
Vale recordar que esta propuesta que convoca a los creadores santafesinos, se desarrolla todos los domingos en forma paralela a la Feria de Artesanos del Sol y la Luna de la Plaza Pueyrredón (Bulevar Gálvez 1600).

6-12 La avenida de los palacios con más charme de Buenos Aires
Alvear, en la cuadra que va desde Rodríguez Peña hasta Montevideo, mantiene el distinguido toque parisino que la hace casi insuperable
Por Mariano Wullich para La Nación
Foto: Javier Joaquín

Se podrán comparar esquinas, plazas y tantas cosas de Buenos Aires. Eso sí, es difícil que me emparden una de tus cuadras, la que muchos elegimos como vitrina exquisita y que expone bienes irreemplazables. Es la de Alvear, entre Montevideo y Rodríguez Peña, "la cuadra" de Buenos Aires.
Sin darme cuenta la elegí desde chico, asombrado quizá por el Palacio Maguire, que para todos nosotros era el "castillo de Drácula". Al menos, así lo veíamos en la esquina de Rodríguez Peña y la avenida Alvear al volver del colegio San Pablo y, después de desandar Callao, en el Fairlane que manejaba Ramón.
Ramón, un grandote adorable, era el chofer de la familia Graziani y a los que vivíamos por Arroyo y Pellegrini o Posadas y el (desaparecido) pasaje Seaver, nos iba dejando en puerta. A Rafael Ayerza, a mi hermano Martín y, por supuesto, a Ricardo Graziani, hijo del "Trompa" y a mí. En esos viajes también venía Luis Doval, hijo de Manolo, el casero del Palacio Maguire, y que una vez nos dijo: "¡Vengan, entren!".
6-12 Museo embalado: tesoros del arte asiático, lejos de los ojos del público
El año que viene cumplirá medio siglo, pero está cerrado desde 2001: el Museo Nacional de Arte Oriental espera en las sombras su renacimiento y sólo puede ser visitado virtualmente
Por Silvina Premat para La Nación
Foto: Emiliano Lasalvia

Al traspasar la puerta, invaden al visitante en tropel las ideas: una mezcla confusa de conjeturas, sentimientos, interrogantes... Un rápido vistazo registra Budas de bronce sentados en la clásica posición padmasana dentro de una vitrina, a poquísimos centímetros de otra en la que dos primoroso perros de porcelana verde china posan para nadie. Un poquito más allá un paño negro deja adivinar otra figura humana. Casi sin pensarlo, el visitante se acerca, corre la tela y descubre la sonrisa eternizada en piedra en una cabeza shivaita echa en la India en el siglo XIII.
No se trata de imitaciones, sino, al menos en gran parte, de piezas originales. No es un depósito ni un local comercial. Si bien es difícil de creer, se trata de un museo embalado; un museo nacional que tiene 3100 piezas de las milenarias culturas orientales, tres empleados dependientes del Ministerio de Cultura y un cargo vacante de director.
7-12 "La bella princesa" de Da Vinci se expone por primera vez en Italia
publicado en Pueblo en linea
"La bella princesa" de Da Vinci se expone por primera vez en Italia

ROMA,08/12/2014(El Pueblo en Línea)-El retrato en pergamino "La bella princesa" -atribuído a Leonardo da Vinci- se expone, por primera vez en la historia, en el Palacio Ducal de Urbino. Esta joven rubia, de ojos claros, que posó de perfil vuelve a Italia después de 500 años. Para el crítico Vittorio Sgarbi, no hay dudas sobre que este es el retrato perdido de Da Vinci. El cuadro, de 33 por 23 centímetros, se vendió en 1998 en una subasta en Nueva York por 19.000 dólares como un retrato del siglo XIX de autor desconocido y con el nombre de "Joven de perfil con vestido del Renacimiento", pero Silverman comenzó sus investigaciones ante la sospecha de que fuese una obra del polifacético genio.
El profesor de la Universidad de Oxford Martin Kemp, experto internacional sobre el pintor italiano, identificó el retrato como una hoja que falta del volumen La Sforziade, conservado en la Biblioteca Nacional de Varsovia, del siglo XV y que perteneció al gran mecenas de Leonardo, el duque de Milán Ludovico Sforza. Así, la joven anónima se convirtió en la noble Bianca Sforza (1482-1496), de entre 10 y 13 años, una de las hijas ilegítimas del duque, retratada antes de su boda y que falleció meses después de casarse. 
7-12 Art Basel Miami cautivó en todos los frentes
En el cierre de la feria hubo un volumen inédito de ventas que benefició también a galeristas argentinos; éxito de Marina Abramovic y Theo Jansen
Por Loreley Gaffoglio para La Nación
Los "animales de arena" de Jansen llamaron
 la atención en South Beach. 

MIAMI BEACH.- Hay que pasar las obras cubistas de Picasso, la curvatura perfecta de los bronces de Henry Moore, el retrato de Mao al óleo de Warhol, la representación descarnada del amante de Lucien Freud. Girar, entre el laberinto de obras donde se posa la araña en miniatura de Louise Bourgeois, seguir unos pasos más hasta los desnudos femeninos de Helmut Newton. Todo eso hay que hacer para encontrar en Art Basel Miami Beach a la artista serbia Marina Abramovic y su performance: explorar los límites inmateriales entre el cuerpo humano, el alma y el tiempo. ¿Cómo? Hay diez camas con mantas de colores y auriculares que anulan el ruido. Ella misma disuade a los visitantes a que se recuesten y se entreguen en una siesta meditativa en medio de la efervescencia ferial.

No hay comentarios: