martes, 11 de noviembre de 2014

ArquiNoticias Noticias semanales N° 276


*BIEL LIGHT+BUILDING 2015 Messe Frankfurt Argentina
La Bienal Internacional de la Industria Eléctrica, Electrónica y Luminotécnica se presentará del 15 al 19 de septiembre en La Rural Predio Ferial
El 5 de noviembre se realizará la apertura comercial de BIEL Light+Building 2015



Durante cinco días, BIEL Light+Building generará una excelente oportunidad para concretar negocios de la industria eléctrica, electrónica y luminotécnica ya que comprende toda la oferta y la demanda del mercado desde la Automatización, Electronia, Energía Eléctrica, Energías Alternativas, Iluminación, Instalaciones, materiales, componentes, equipamiento y servicios del sector.
Organizada por la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas(CADIEEL) y Messe Frankfurt Argentina, la exposición presenta un marco propicio de negocios para que las empresas de la industria expongan productos, servicios y tecnologías, consoliden la relación con sus actuales clientes y generen nuevos contactos.
En el marco de la exposición se realizará el 14º Congreso Técnico Internacional para la industria eléctrica, electrónica y luminotécnica. En la edición 2013 se dictaron 48 conferencias de las que participaron 80 disertantes y 17 moderadores con un total de 716 asistentes.
3-11

3-11 Luminarias despiden al caballero del diseño mundial   
Redacción   El Heraldo

Amigos y familiares del dominicano Óscar de la Renta le dan el último adiós en una íntima ceremonia religiosa.

Nueva York, EEUU

Luminarias del mundo de la moda y del espectáculo asistieron ayer al funeral privado para el gran diseñador dominicano Óscar de la Renta. El actor Hugh Jackman, las periodistas Barbara Walters y Diane Sawyer (con su esposo Mike Nichols) y los diseñadores Diane von Furstenberg, Michael Kors, Donna Karan y Tommy Hilfiger fueron vistos entrando a la iglesia San Ignacio de Loyola, en el noreste de Manhattan.También participaron Chelsea Clinton, la editora de Vogue, Anna Wintour; y la fotógrafa Annie Leibovitz. La familia del dominicano, ya en el interior del recinto religioso, agradeció a todos por su presencia y les expresó que Óscar de la Renta guardaba para cada uno de ellos especial cariño.La prensa no tubo acceso a la iglesia y fue imposible obtener imágenes del interior del lugar y del féretro del diseñador dominicano.
Nota completa
3-11 El rascacielos One World Trade Center abre sus puertas trece años después del 11-S
La Torre de la Libertad es el edificio más alto del hemisferio occidental, con 542 metros de altura y también el más caro, 3.900 millones de euros. Los trabajadores de revistas como 'Vogue', 'Vanity Fair' o 'New Yorker', entre otras, tienen previsto instalar desde este lunes a unos 3.400 empleados en la torre. La construcción del edificio no ha estado exenta de problemas y su inauguración se retrasó varias veces, mientras el coste de las obras se disparaba.
publicado en 20 minutos.es


El One World Trade Center, la conocida como Torre de la Libertad, ha abierto este lunes sus puertas para ocupar parte del vacío que dejaron hace 13 años las Torres Gemelas y dar un empujón definitivo a la recuperación del Bajo Manhattan.

"El One World Trade Center sirve como símbolo de la resistencia de toda la gente de Nueva York. Hoy, mientras abrimos sus puertas por primera vez, recordamos que la fuerza y el valor siempre vencerán a la debilidad y la cobardía", señaló en un comunicado el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. Cuomo aseguró que la vuelta de la actividad al edificio supone un día "extraordinario para todos los neoyorquinos" y vuelve a demostrar "el espíritu de recuperación" de la ciudad tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. 
4-11 Inauguraron la muestra del Sello de Buen Diseño 2014

Telam


Con la presencia de la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, y su par de Industria, Débora Giorgi, quedó inaugurada en la Manzana de las Luces la muestra colectiva que reúne a los diseñadores de todo el país seleccionados en la cuarta edición del Sello de Buen Diseño Argentino.
“Estamos viviendo un tiempo en el que la industria argentina está de pie, recuperada; podemos comprobarlo en las distintas políticas que se aplican para potenciarla. Ver este crecimiento impacta", expresó Parodi.


Ministras Parodi y Giorgi inauguraron muestra del Sello de Buen Diseño 2014

AudiovisualTelam

Nota completa



4-11 Arquitectura como soporte del agroturismo: Bórmida & Yanzón mira hacia Perú

¿Es posible convertir los valles vitivinícolas del sur de Lima en ejes turísticos de talla mundial? ¿Cuál es el camino que se debe recorrer? Representantes del estudio Bórmida & Yanzón comparten la experiencia Argentina y las posibilidades de desarrollar focos agroturísticos en los valles peruanos.
Luisa Huaruco Gonzales
lhuaruco@diariogestion.com.pe para Diario Gestion Perú

Mendoza, una de las regiones vitivinícolas más importantes de Argentina y del mundo, hace 25 años no distaba mucho de lo que son nuestros valles de Ica, Chincha y Pisco. Buena parte de su éxito fue forjado gracias al desarrollo de una infraestructura arquitectónica que elevó la zona a lo alto del mapa enoturístico mundial. El estudio Bórmida & Yanzón, que recorrió ese camino junto a las antiguas familias productoras de la zona, dirige ahora la vista hacia los valles peruanos buscando reproducir el éxito.

“Perú tiene unas zonas sumamente ricas, paisajes absolutamente espectaculares, pero los productores necesitan indicar lo que ellos mismos tienen en la sangre. Hay que mostrar por ejemplo que el pisco es algo vigente, que es algo de la zona, algo que se esta gestando. Eso todavía se tiene muy internalizado y para la gente que viene de fuera hay que saberlo comunicar”, recomienda Alejandro Cohen, arquitecto del Estudio Bórmida & Yanzon.

Nota completa
6-11 Récord impresionista en Nueva York
Por Alicia de Arteaga para La Nación
La magnitud de la venta confirma la importancia
del arte como inversión. Foto: AFP 

Un coleccionista anónimo pagó 70,7 millones de dólares por una cabeza de Modigliani el martes por la noche en Sotheby's de Nueva York. Es un récord para el artista que hizo de la obsesión por alargar la figura hasta el límite de la tensión una marca registrada de su obra . Tête (Cabeza), totémica escultura de piedra fechada en 1911, nunca había sido ofrecida en pública subasta, integra una serie de 25 que realizó el artista y es una de las últimas que estaba en manos privadas. El valor logrado deja atrás el récord anterior de Modigliani: 69 millones de billetes verdes pagados cuatro años atrás por Desnudo sentado en un sillón.
Caras de alegría entre los rematadores de Sotheby's, que anotó el total de 422,1 millones de dólares en una sola sesión de subasta, récord histórico para la casa fundada 270 años atrás con la intención de vender libros y cosas viejas. Todo indica que las ventas de otoño pasarán la barrera de los 1600 millones de dólares. La astronómica cifra deja mucha tela para cortar.
6-11 Bernini, primera víctima de la batalla entre Patrimonio Nacional y El Prado
publicado en El Confidencial
Un busto en mármol Anima Dannata en la exposición que el Museo del Prado
dedica a Bernini (EFE)


La Verdad desvelada por el Tiempo. Es un dibujo excelente y poco conocido, hecho con pluma, aguada y sepia, en el que la Verdad es un hombre alado, maduro con barba. El ser robusto se acerca al Tiempo, una mujer desnuda, tapada por un manto que la Verdad retira. Bernini lo pintó hace más de cuatro siglos por placer, por gusto y para conservarlo siempre consigo, porque sobre el pequeño papel soltó todos sus demonios contra los que le habían calumniado como arquitecto “incompetente”, tras el fracaso de su campanario en la plaza de san Pedro del Vaticano.


Gian Lorenzo Bernini (1598-1680) se resarcía de la polémica con esta inocente escena alegórica de uso privado, que ahora ocupa uno de los lugares de privilegio entre las 39 piezas que componen la exposición Las Ánimas de Bernini. Arte en Roma para la Corte española, que ha inaugurado el Museo Nacional del Prado (hasta el 8 de febrero) con tanta polémica y alegorías como la que dibujó el maestro barroco, el “dictador artístico” de una Roma que fue su banco de experimentos escénicos.

Nota completa
6-11 Viaje a la intimidad de León Ferrari, en el legado de 72 dibujos al Mamba
Pasado mañana, se abrirá al público una muestra de obras del controvertido artista que integrarán el patrimonio del museo
Por María Elena Polack para La Nación
Dibujos, instalaciones y collages en el Mamba.
Foto: LA NACION / Marcelo Gómez

Son 72 dibujos, varias esculturas, instalaciones, collages, instrumentos musicales y heliografías que permiten acercarse a su intimidad. Están presentes la opresión política de su juventud y la inclinación lúdica de la madurez. No se soslaya su crítica a la cultura occidental y cristiana, pero no se trata sólo del León Ferrari al que suelen atacar sectores religiosos conservadores, se trata del León Ferrari que dedicó casi 70 años de su vida a la innovación del lenguaje artístico.
Pasado mañana, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba) abrirá la exposición La Donación León Ferrari, con la que celebrará la recepción de 72 dibujos para su patrimonio cultural y el comodato por cinco años de un conjunto de obras que se podrán ver hasta el 15 de febrero próximo.
Será la muestra más profusa desde que murió, el año pasado, y permitirá difundir su obra de manera prolongada.
6-11 Arte: el último Matisse
Por Alicia de Arteaga para La Nación
En las salas del último piso del nuevo MoMA, ampliado
 por el japonés Yoshi Taniguchi, se exhibe Matisse, en su esplendor.
Foto: ruth fremson/nyt y Gentileza MoMA

Glenn Lowry, director del MoMA, ha repetido una y otra vez que por 25 dólares no hay programa más barato en la Gran Manzana que visitar las muestras del museo de la calle 53, entre 5° y 6° Avenida. Una verdad nunca más cierta que en este soleado otoño neoyorquino, cuando la gente, entre gingkos amarillos y abedules blancos, hace cola para visitar la exhibición Henri Matisse, cut-outs, precedida de un formidable éxito en la Tate Modern.
Ha sido la muestra más visitada del mediático museo londinense desde que abrió sus puertas en la vieja usina reciclada por la dupla de arquitectos suizos Herzog & De Meuron, para convertirse en escolta del Támesis y meca del arte.
Es al menos curioso que la obra tardía del genio de Matisse, consecuencia de las limitaciones impuestas por su frágil salud y sus dificultades motrices, resultara a la larga una nueva matriz pictórica; una pincelada salida de las tijeras y de la acción, casi infantil, de cortar y pegar. Público de todas las edades recorre las salas de MoMA, seducido por el encanto de esas figuras móviles, esas tramas de impronta textil colgadas, exactamente, dos pisos más arriba de la sala donde las inquietantes instalaciones de Robert Gober descubren el lado menos plácido y más oscuro del arte contemporáneo.
6-11 Trabajos de Michel Houellebecq en el Mes de la Foto de París
publicado en La Nación
"Un espacio para el ensueño y la meditación". Así definió el escritor francés Michel Houellebecq a Before Landing, su primera muestra artística que se inaugura el martes 12 en el espacio cultural Carré de Baudouin de París. Con alrededor de cincuenta fotografías, collages con intervenciones digitales e incrustaciones de imágenes, textos y dibujos, la exhibición de Houellebecq refleja sus impresiones sobre la vida en la capital francesa. Según el autor de El mapa y el territorio, el título de la muestra (Antes de Aterrizar, en español) hace referencia a "esa ligera angustia en el momento de dejar un espacio determinado" donde "todo está bien", pero "luego no se sabe lo que uno va a encontrar". Las obras visuales de Houellebecq integran la sección "Anónimos y aficionados célebres" del Mes de la Foto de París.
6-11 muestras Rituales desquiciados
Por Daniel Gigena para La Nación
Lobos, Viviana Blanco, carbonilla sobre papel. Foto: LA NACION 

Las obras de tres artistas argentinos contemporáneos, cuyas afinidades visuales posibilitan un entramado congruente, oxigenan el ecosistema visual porteño, algo sobrecargado de acontecimientos, ferias y encuentros vinculados a veces de manera contingente con el placer de mirar. Arborescencias de Ignacio De Lucca (Apóstoles, Misiones, 1960), mandalas de Delfina Bourse (Buenos Aires, 1979) y fábulas animales de Viviana Blanco (Bariloche, 1975), en tren de simplificar una secuencia descriptiva, comparten escenario en Palatina (Arroyo 821) y establecen un circuito semejante al de un relato, de un viaje o de una experiencia que comenzaría con la imaginación de estilos para representar la naturaleza (y los motivos para representarla).
Para De Lucca, que exhibe pinturas iluminadas desde dentro a través del color de un follaje múltiple e irreal y tres esculturas macizas de bosques de árboles petrificados, sin hojas, la mirada se activa como un péndulo: de la sequedad a lo húmedo, de lo mineral a lo vegetal, del fósil a lo que vive. En sus nuevas acuarelas sobre tela, donde el diseño supera la verosimilitud de la taxonomía y de los microcosmos previos en su trayectoria, surge una vertiente (poéticamente líquida) vinculada con el arte oriental, la biología y el vestuario. Las telas de De Lucca montan una fantasmagoría teatral protagonizada por restos de especies que aspiraran a convertirse en una sola: plancton, pétalos, hojas y tallos, membranas acuáticas y nervaduras se desgajan para formar una nueva especie de paisaje.
7-11 El arquitecto Arata Isozaki critica el nuevo diseño del estadio de Tokio 2020


Tokio, 7 nov (EFE).- El afamado arquitecto japonés Arata Isozaki ha criticado duramente el diseño revisado del estadio principal para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, proyectado por la angloiraní Zaha Hadid.
"Tengo la impresión de que la propuesta revisada se ha hecho como resultado de la presión de diversos grupos en Japón, y no refleja enteramente el talento de Zaha, si no que más bien, lo ha echado a perder", explicó Isozaki en una entrevista con el diario Japan Times publicada hoy.
Esta misma semana, el arquitecto, de 83 años emitió un comunicado en el que dijo haber quedado "en shock", al ver de cerca el diseño revisado que se exhibe estos días en Tokio, y que reducía la escala de la estructura, en un intento de recortar costes y también el impacto que tendrá el proyecto para los barrios colindantes.
8-11 La fotografía como lúcido testimonio del siglo XX
Por Víctor Hugo Ghitta para La Nación
El ojo del siglo, ha dicho sobre él su biógrafo Pierre Assouline. Humanista militante, comunista convencido, fotógrafo genial. Estudioso de la forma, capaz de capturar con su cámara Leica la bella fugacidad del instante en la vida cotidiana de mediados de siglo (la mecanización del trabajo, el solaz en las playas), así como de retratar a grandes personalidades (William Faulkner, Truman Capote, Coco Chanel) o registrar los grandes acontecimientos de su tiempo (los funerales de Gandhi, la Rusia posterior a la muerte de Stalin).
Todo eso es Henri Cartier-Bresson, fotógrafo esencial para varias generaciones y cuyas ideas centrales han sido reunidas en Ver es un todo. Entrevistas y conversaciones 1951-1998 (Editorial Gustavo Gili). Allí, el cofundador de la agencia Magnum, cumbre del fotoperiodismo, da testimonio de su ética y estética, de sus pasiones artísticas (De Chirico, Cézanne, Matisse y Bonnard) y, también, de su vínculo con la literatura y el cine. Y de la fotografía, claro, que lo convirtió en un lúcido testigo de su tiempo.

8-11 Muestra Amigos del Puente de La Boca en el Quinquela Martín
Por séptimo año consecutivo, el Museo Benito Quinquela Martín convocó a artistas visuales y a alumnos de escuelas de los barrios de La Boca, Isla Maciel, Dock Sud, Pompeya y Avellaneda para participar de la muestra Amigos del Puente, que inauguró ayer. Daniel Aguirre, Fabián Attila, Liliana Faccini, Carlos Fels y Eduardo Grossman, entre otros, exponen sus obras y cuentan sus experiencias artísticas a los estudiantes con el objetivo de incentivar la creatividad. Hasta el 7 de diciembre, habrá charlas abiertas para promover el cuidado de símbolos patrimoniales de la ciudad como el Puente Transbordador Nicolás Avellaneda.
8-11 GPS barrial El mundo visto desde la plaza Dorrego
San Telmo y la magia de su pasado, sus casonas, sus olores y su gente
Por Juan Carlos Pallarols para La Nación
Foto: LA NACION / Javier Joaquín

Lo que siempre me atrapó de San Telmo fue su magia: la Magia con mayúsculas de este lugar. En 1972 el arquitecto José María Peña me invitó a participar de la primera feria en la plaza Dorrego para festejar la semana de Buenos Aires. Era una feria de artesanías y antigüedades; todas cosas genuinas. Por entonces yo vivía con mi familia en Recoleta, en Charcas y Montevideo, y me había mudado, a su vez, desde Lomas de Zamora.
Mientras estaba en la feria, desde la plaza veía los balcones de la construcción en la calle Defensa en la que hoy vivo y donde funciona mi museo-taller. Recuerdo que aquel día pensaba: "Esa casa tiene que ser para mí". Hasta lo soñaba. Así que le hablé al dueño, un italiano de unos 70 años que se llamaba Antonino De Gregorio, quien en ese momento tenía un hotel con un restaurante en esa propiedad: la Cantina Sorrento.
Pero el italiano se negó a vendérmela. "Ésta es mi patria y acá moriré", me dijo. Un año después, sin embargo, me llamó. El precio que me pedía era exorbitante, pero mi suerte había cambiado, así que junté el dinero, y con dos hermanos la compramos y la restauramos con la ayuda del arquitecto Peña.

9-11 Una usina para el arte y los espectáculos experimentales
Por Natalia Blanc para La Nacion
La Universidad Nacional de San Martín abrió al público este fin de semana un edificio de casi 7500 metros cuadrados, donde funcionará un centro de arte experimental a partir de abril de 2015. Ubicado en una antigua usina eléctrica del barrio de Abasto, en Sánchez de Bustamante y Bartolomé Mitre, el espacio tuvo su preinauguración a principios de mes con la presentación de la banda alemana Yellow Lounge. En la tarde de ayer, comenzaron las jornadas "Todo aquello que no es ópera", dedicadas a la obra de Mauricio Kagel, con la curaduría musical de Esteban Sebastiani. Las jornadas culminarán hoy con conciertos, proyecciones, charlas yperformances.
Dirigido por la investigadora y docente Andrea Giunta, fundadora del Centro de Investigación de la Universidad de Texas, el proyecto de la Unsam contempla que allí se alojen las bibliotecas de la Fundación Espigas y del Cedinci (el mayor archivo de América latina sobre intelectuales de izquierda), además de una sala escénica para conciertos, espectáculos y muestras; un estudio de sonido y un centro de investigación. Hoy, a partir de las 18.30 y con entrada libre, se podrán escuchar obras como Atem, de Kagel; Telegramas, de Agustina Crespo; Esa Lare, de Valentín Pelisch, y Serenata, de Antonio Zimmerman. Entre una y otra pieza breve habrá proyecciones de videos de Jorge Macchi, como La balada de Matsuyama y Caja de música. Luego, con la participación de la Orquesta Sinfónica de Porto Alegre, dirigida por Manfredo Schmiedt, se exhibiráFilm de film, de Macchi y Edgardo Rudnitzky. Todo en uno de los cuatro pabellones del enorme edificio donde, hasta la década de 1990, funcionó una subestación eléctrica de la ex Segba.
9-11 La arquitectura china del horror
Edificios con forma de tetera, pez, botella o moneda compiten en el surrealismo urbano del país. Su presidente ha dicho «basta»
Hay que llamar la atención como sea, mientras arrecian las críticas. Las nuevas construcciones arruinan la imagen del país
publicado en Sur
Todos los arquitectos se despiertan cada día pensando en cómo pueden diseñar un edificio trascendente. Pero sólo unos pocos grandes creadores lo consiguen». Santiago Parramón, director del estudio RTA en Shanghái, tiene claro que el ‘efecto Guggenheim’ es irrepetible. Sin embargo, las autoridades del país más poblado del planeta continúan tratando de copiar el milagro de Bilbao. Sin éxito, por supuesto. En el camino van quedando muestras de la peor arquitectura jamás ideada. Edificios delirantes cuya fealdad roza lo surrealista y cuyo servicio a la sociedad se reduce a la ristra de chistes que inspiran. Pero al presidente chino, Xi Jinping, el asunto no le hace ninguna gracia, y ha ordenado poner fin a la extravagancia arquitectónica que asuela la segunda potencia mundial.
«El arte tiene que ser como el sol en el cielo azul y la brisa primaveral, que inspiran la mente, activan el corazón, y cultivan el gusto. Hay que deshacerse de obras y estilos indeseables», dijo Xi en una inesperada intervención durante un simposio literario celebrado en Pekín la semana pasada. Parramón, que pronto inaugurará el Centro de Exposiciones de Changzhou, desentraña las enigmáticas palabras del presidente: «La población china todavía no está lo suficientemente educada y tiene gusto por lo estridente. Lo mismo que escupen por la calle, los chinos visten una camisa de dudoso gusto. Eso se traslada a una arquitectura extravagante, basta, que busca diferenciar a las ciudades con edificios icónicos que han sido diseñados con desdén hacia la cultura, y que representan un estilo que todavía no ha dado el salto a la sofisticación».
Nota completa 
9-11 Patrimonio: cuando la Historia se queda sin sus bienes
Tema del domingo
Por décadas, objetos y obras de arte argentinos han desaparecido o han sido abandonados. Algunos aparecen en remates y de otros no hay rastro. Especialistas dicen que faltan políticas de Estado.
publicado en El Clarín
"Ejercicio Plástico". El mural restaurado de Siqueiros se exhibe gratis.
Denuncian que el permiso para mostrarlo venció. /MARIA EUGENIA CERUTTI


El 29 de marzo de 2014 la casa de remate Stack’s Bowers Galleries vendió por 1.100.000 dólares la medalla de oro que Carlos Saavedra Lamas recibió en 1936 cuando se convirtió en el primer argentino en ser condecorado con el Premio Nobel de la Paz. La pieza por su valor en metal estaba cotizada en 9.000 dólares, pero su significado histórico lo multiplicó. Nadie sabe bien cuál fue el camino que recorrió la medalla para llegar a subasta. La empresa rematadora argumentó que su dueño era un estadounidense que la había comprado en una oficina de empeños. Meses más tarde hubo un intento desde la Cámara de Diputados para recuperarla, pero no tuvo éxito y parte del patrimonio histórico argentino ahora permanece en manos de un comprador anónimo.
10-11 Tigre inauguró la muestra homenaje al gran Carlos Paéz Vilaró
prensa Tigre
Cientos de vecinos, amantes del buen arte, funcionarios y turistas, se dieron cita en el Museo de Arte Tigre, para acompañar la presentación de la primera muestra homenaje a Carlos Páez Vilaró en el distrito. "Sin Fin” es una exhibición que busca conectarse con la trayectoria del "pintor de las orillas” y hacer sentir que su legado sigue latente.
Al respecto, el jefe comunal Dr. Julio Zamora, afirmó: "Este es un homenaje especial para quien fuera, además de un reconocido artista, un hombre de bien y un vecino entrañable. Con esta muestra pretendemos hacer un recorrido por toda su trayectoria, no solo su obra artística, sino también su historia de vida, dentro de la cual pudo afianzar una profunda amistad con Sergio Massa. Cuando uno visita Bengala, su atelier en Tigre, uno descubre la visión de la vida, del mundo. Una visión ligada a la naturaleza, la espiritualidad, sus múltiples expresiones de vida. Particularmente lo atesoro como uno de los mejores artistas rioplatenses”.
Y Zamora prosiguió: "Cuatro millones de turistas que ingresan mensualmente a Tigre lo hacen por el Paseo Carlos Páez Vilaró y eso es motivo de orgullo para nosotros. Como propuso desde el 2007 Sergio Massa, el MAT se convirtió en un espacio de dinámico nuestra cultura, en el que se muestren distintas expresiones artísticas y de forma gratuita para todos los vecinos. Sumar la presencia de un artista de semejante talla es un salto de calidad”.

No hay comentarios: