martes, 4 de noviembre de 2014

ArquiNoticias Noticias semanales N° 275


* Concurso de Dibujos “Calendario SCA 2015”

La Sociedad Central de Arquitectos invita a arquitectos y estudiantes a presentar sus obras al tradicional Concurso de Dibujos Calendario SCA 2015.



Los trabajos participantes serán recibidos en la sede de la SCA, Montevideo 938, CABA, el día 21 de noviembre de 2014, en el horario de 13 a 20hs (único día).

El concurso cuenta con el auspicio de ALBA, una marca de AkzoNobel


Más información en www.socearq.org.

* Se presentó Estilo Pilar 2015







El prestigioso evento de decoración, arte, paisajismo y diseño con fines benéficos, se desarrollará del 19 de marzo al 12 de abril en una muestra prometedora que tendrá como sede al exclusivo complejo Bouquet en Pilar.


El pasado miércoles 22 de octubre por la mañana, Estilo Pilar convocó en los salones de Espacio Pilar Eventos a más de cientocincuenta empresas y emprendedores de los segmentos de arte, diseño, paisajismo y decoración con el objetivo de presentar Estilo Pilar 2015. Bajo el lema “Viví tu sueño”
28-10 Los murales de Siqueiros en el Polyforum ya son patrimonio cultural del DF
Con la declaratoria, el recinto y las obras del muralista mexicano quedan protegidos de cualquier intervención
(CNNMéxico) — 
El Polyforum Cultural Siqueiros que ya cuenta con la
protección del GDF (Polyforum Cultural Siqueiros/Cortesía).
Los murales de David Alfaro Siqueiros, el edificio, el predio, así como la obra plástica y escultórica que compone el Polyforum Cultural fueron declarados este martes Patrimonio Cultural Urbano de la Ciudad de México. 
Con esta declaratoria quedó prohibida cualquier intervención que menoscabe su valor cultural, artístico, histórico o urbano-arquitectónico, publicó el Gobierno del DF (GDF) sobre el inmueble en su Gaceta Oficial. 
“El Polyforum Cultural Siqueiros es una obra magistral en la que se plasma el concepto de integración plástica, que concibe la relación integral entre el inmueble y la obra artística, en la que los murales conjugan la pintura y la escultura interviniendo el espacio arquitectónico, creando así un conjunto indivisible”, publicó el GDF. 
El inmueble proyectado por los arquitectos Guillermo Rosell de la Lama, Ramón Miquelajáuregui, Juan Wörner Baz y Joaquín Álvarez Ordoñez, entre otros, cuenta con más de 8,000 metros cuadrados que albergan 19 obras del muralista.

Nota completa
28-10 Cetol presentó a la prensa su nuevo producto Vintage


En un lugar que muestra parte de nuestra historia, el convento de los Padres Benedictinos sobre las barrancas del camino de "las Cañitas" y en uno de los espacios que reflejan las acertadas intervenciones de los diseñadores de Casa FOA 2014, el espacio Cetol del arquitecto Julio Oropel (medalla de Plata de la muestra), Cetol, marca líder del grupo AkzoNobel en el cuidado y protección de la madera, presenta Classic Vintage Balance, un nuevo producto, recubrimiento blanco translúcido, que realza la veta de este material.
Tradición + Vanguardia
Siguiendo una tendencia cada vez mas aceptada en el mundo del diseño actual, realzar los valores del patrimonio, la construcción de Julio Oropel no solo introduce una ambiente de relax agradable, el espacio Cetol, en el recorrido de esta excelente muestra, también su construcción en madera, le da nuevas visuales a la Abadía y a su entorno y ademas su construcción en madera, se ve realzada con el tono blanco de Classic Vintage Balance que, conservando la calidez y la textura de la madera le da un carácter vanguardista a esta excelente propuesta.
29-10 Benedetta Tagliabue, nueva integrante del Jurado del Premio Pritzker
publicado en Plataforma Arquitectura
Benedetta Tagliabue. Imagen © Vicens Gimenez


La arquitecta Benedetta Tagliabue ha sido nombrada la novena y más reciente miembro del jurado del Premio Pritzker de Arquitectura, sumándose a Martha Thorne (directora ejecutiva), Peter Palumbo (presidente), Alejandro Aravena, Stephen Breyer, Yung Ho Chang, Kristin Feireiss, Glenn Murcutt, Juhani Pallasmaa y Ratan N. Tata.
Tal como señaló Tom Pritzker, presidente del Hyatt Foundation, Tagliabue fue escogida por su "profundo conocimiento internacional de lo mejor de la arquitectura hoy en día", el cual entregará "nuevas perspectivas" al jurado.
“El Premio Pritzker se ha convertido en el premio que señala las más importantes direcciones de la arquitectura", señaló Tagliabue. “Por más de 35 años, la calidad arquitectónica en todas las escalas y sin tener en cuenta el tamaño de la firma, ha sido el valor excepcional del premio. Me siento increíblemente honrada de ser parte del jurado y estoy deseando compartir ideas y bellos momentos con mis colegas".
Nota completa
30-10 Mendoza se prepara para el Eco Seminario de arquitectura
MathiasKlotz, el arquitecto chileno más famoso del mundo estará de visita y se medirá la Huella de Carbono del Evento.
publicado en Mendoza on line


MathiasKlotz, el arquitecto chileno más reconocido en el mundo, cuyas raíces de su trabajo se enmarcan en la denominada “Arquitectura moderna”, será el disertante principal del Primer Eco Seminario que se realizará en Mendoza en el que se abordara en a la arquitectura desde una perspectiva ecológica, con la intención de hacer hincapié en la sustentabilidad dentro de la misma y en la búsqueda de cambiar y beneficiar la calidad de vida.

Klotz se desempeña como Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Diego Portales en Santiago de Chile, y ha dictado conferencias en México, España, Estados Unidos, Francia, Italia, China, Turquía e Irlanda, entre otros, y el próximo 31 de Octubre, a partir de las 15, el Salón Fader del Casino Enjoy de Mendoza será el escenario de su disertación.
El arquitecto chileno realizó proyectos en el Líbano, Argentina, Uruguay, España, China y la República Dominicana, y sus obras han sido publicadas en numerosas revistas internacionales de Arquitectura.
También llegará desde Chile Didier Vidal, Gerente de Green Solutions Chile, los primeros en Certificar la Huella de carbono de un producto en toda Sudamérica. Vidal abordará la importancia medioambiental de las auditorías y certificaciones de Huella de Carbono y otros indicadores que conforman la denominada Huella Ecológica, compuesta además por la Huella del Agua, Eficiencia Energética y Gestión de Residuos, y puntualmente su incidencia en temas vinculados al sector de la construcción.

Nota completa

30-10 IX BIAU Rosario: Nuevas geografías en contextos iberoamericanos
publicado en Plataforma Arquitectura
Pabellones de IX BIAU. Image © Federico Cairoli
Desde el 13 al 17 de octubre se llevó a cabo en la ciudad de Rosario, Argentina, la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo que contó con la participación de cerca de 3.000 participantes y 70 expositores de toda Iberoamérica.

El Teatro Círculo albergó la apertura oficial del lunes 13 de octubre, en la que se entregaron los premios en las diversas categorías y convocatorias.

Uno de los momentos álgidos del evento ocurrió al cierre de la jornada del martes 14 de octubre con la presentación del arquitecto rosarino Rafael Iglesia, quien recibió una ovación del público compuesto por estudiantes y arquitectos. Iglesia invitó a las nuevas generaciones a "hacer un nuevo testamento", y a recuperar la función social de la arquitectura, alejándose de las tradiciones, en un momento en el que "la auténtica transformación está ocurriendo dentro de las casas".
Nota completa

30-10 Un giro de lujo en el Distrito del Diseño de Miami
Por Arian Campo-Flores y Robbie Whelan | The Wall Street Journal Americas
MIAMI-General Growth Properties Inc. y Askenazy Acquisition Corp. pagarán US$280 millones por una participación de 20% en la empresa que es dueña de gran parte del Distrito del Diseño de esta ciudad, en una apuesta al vecindario de minoristas de lujo en momentos en que unas 50 marcas se preparan para abrir tiendas nuevas allí.
El acuerdo con Miami Design District Associates (MDDA) se produce en momentos en que los centros comerciales están creciendo lentamente y las tiendas de lujo en calles urbanas muy concurridas como la Quinta Avenida de Nueva York o la Avenida Michigan en Chicago se mantienen como oasis de buen desempeño en la industria minorista.
Marcas de lujo como Valentino, Tiffany y Roberto Cavalli están cada vez más interesadas en tener más de una tienda en muchos mercados urbanos en Estados Unidos, y "no necesariamente quieren crecer en los centros comerciales", dijo Andrew Goldberg, vicepresidente del directorio de la división minorista de la corredora CBRE. "Están más cómodos en un mercado de calles de lujo"
30-10 La renovada Capilla Sixtina estrena luces LED
Una obra que demandó tres años
Desde hoy, siete mil modernas lámparas resaltan cada detalle de los trabajos de Miguel Angel y de otros grandes artistas. También se inauguró un sistema de ventilación para preservar mejor las obras
publicado en Clarin


La Capilla Sixtina del Vaticano brilla desde hoy con nueva luz: después de tres años, la obra maestra de Miguel Angel estrena un sistema de iluminación y ventilación que además de devolverle todo su esplendor ayudará a preservarla.
"Estamos orgullosos de rendir homenaje a Miguel Angel en el 450 aniversario de su muerte y de la manera que pensamos que es mejor", dijo el director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci, en la inauguración de una conferencia de dos días sobre la capilla.
30-10 El lobby de un edificio como galería de arte
publicado en La Nación

Las pinturas de Ohne Titel se cuelan en la rutina como una cuestión cotidiana

Paisajes de estilo figurativo y abstracto dan al lobby de un edificio el aspecto de una galería de arte. Y en cierta forma lo es.
Con la exhibición de dieciséis obras de la artista francoargentina Ohne Titel, la torre Al Río, un complejo habitacional y comercial de 3700 m2 donde tiene sus oficinas LA NACION, inauguró una nueva modalidad de acercar el arte a la vida cotidiana.
Además de recibir a los trabajadores y visitantes que ingresan en la "torre negra", como se le llama al primer edificio de ese complejo, ubicado en la avenida Libertador y General Paz, las pinturas también pueden ser compradas por coleccionistas o el público en general.
Detrás del seudónimo Ohne Titel, que en alemán significa "Sin Nombre", está Florence Darke del Castillo, la primera artista de una serie de exhibiciones que habrá allí.
30-10 Bienal de arte MAF
Artistas oriundos de Ushuaia reflexionan sobre el eje temático "islario"
Telam
El fin del mundo de viste de arte y durante 30 días exhibirá las producciones contemporáneas de sus artistas visuales en el marco de la tercera edición de la Bienal MAF (Mes del Arte Fueguino), que inaugura el próximo sábado a las 19 en Ushuaia y se desarrollará en sedes simultáneas de esa ciudad austral.
La capital provincial, situada a orillas del Canal Beagle y rodeada por la cadena montañosa del Martial, será escenario de este proyecto expositivo -innovador a nivel nacional- que en sus ediciones anteriores se llamó Mes del Arte Fueguino y que en 2014 se convierte en MAF Bienal Regional de Arte Contemporáneo.
“Islario” es el eje temático elegido para esta edición, que apunta a reflexionar sobre las islas geográficas, pero también humanas, encuentro que organiza la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, el Museo Marítimo de Ushuaia - Galería de Arte y la Secretaría de Cultura de Tierra del Fuego.
31-10 La Unesco incorporó colección jesuítica al patrimonio mundial

Son documentos de más de 400 años que están resguardados en la Biblioteca Mayor. La selección contribuirá con la preservación del material y con su difusión internacional.
por Javier Camara para La Voz
Textos. En la colección jesuítica hay textos del siglo XV, de teología,
filosofía, derecho y moral, entre otros (Martín Baez).

La colección de libros y documentos jesuíticos que pertenece y se resguarda en la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) fue incorporada al Patrimonio Documental de América Latina y el Caribe por el Programa Memoria del Mundo.
El mencionado Programa pertenece a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Entre el 15 y el 17 de octubre, este organismo reunió en México a expertos de 12 países, quienes escogieron la propuesta elevada por la Biblioteca Mayor de la UNC entre otras 23 presentaciones.b
Gabriela Cuozzo, directora de la Biblioteca Mayor de Córdoba, destacó la distinción y agradeció el trabajo de todos los que colaboraron con la presentación de la propuesta. También subrayó la importancia del resultado obtenido, ya que el Programa “Memoria del Mundo” promueve la preservación y el acceso a la herencia documental de la humanidad.

31-10 Dibujos de León Ferrari, patrimonio del Mamba
publicado en La Nación
Un conjunto de 72 obras sobre papel de León Ferrari, realizadas entre 1964 y 2009, pasarán a ser patrimonio del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba). La donación de la familia del controvertido artista plástico será celebrada con una exhibición que se inaugurará el 8 del mes próximo, a las 17. La selección de obras incluye dibujos a lápiz, a acrílico, tintas, pasteles, acuarelas, collages y reproducciones intervenidas. León Ferrari, que murió a los 92 años el 25 de julio del año pasado, dejó la marca de su provocación sobre la guerra, la religión, el poder y el sexo en muchos de los trabajos que realizó a lo largo de su carrera. Quizás uno de sus sellos distintivos haya sido La civilización occidental y cristiana, el Cristo crucificado sobre un avión bombardero norteamericano, que presentó en 1965.

31-10 Ben van Berkel / Asientos Piedras Serie de UNStudio fue lanzado por Walter Knoll en Orgatec 2014 en Colonia la semana pasada. 

prensa UN Studio

La serie de asientos Piedras está diseñado para fomentar la participación activa y la personalización en la creación del espacio de la oficina de medio ambiente contemporáneo.




Ofreciendo una variedad de tipos de espacio de trabajo se ha convertido en imprescindible en el entorno laboral contemporáneo. Mientras que las estaciones de trabajo individuales siguen siendo esenciales para la concentración y la productividad, los espacios comunes de la oficina se están empleando de manera más creativa con el fin de proporcionar una variedad de áreas para satisfacer, conferir, lluvia de ideas y socializar. 


31-10 Noé en la Colección Fortabat Arte: en el principio fue el caos
El museo de Puerto Madero cierra el año con una treintena de obras recientes del artista que representó al país en la Bienal de Venecia en 2009; acompaña esta muestra una instalación site-specific de Ernesto Arellano y Manuel Ameztoy, dúo de artistas jóvenes
Por Julio Sánchez para La Nación

Noé Siglo XXI abre con La estática velocidad, una de las
obras que representaron al país en la Bienal de Venecia (2009).
Foto: Gentileza Colección Fortabat


"Si es verdad que nuestro mundo' es un cosmos, todo ataque exterior amenaza con transformarlo en caos'", afirmaba el historiador de las religiones Mircea Eliade en su obra Lo sagrado y lo profano. El orden, el cosmos que ordenaron los dioses, es amenazado constantemente por el archidemonio, el dragón primordial, las potencias de las tinieblas, de la noche y de la muerte, de lo amorfo, de lo que no tiene forma.

Este combate universal entre el orden y el caos parece ser uno de los motores de la extensa producción de Luis Felipe Noé, quien presenta en la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat Noé Siglo XXI, una treintena de obras realizadas en los últimos años.
Noé no necesita presentación. Nacido en Buenos Aires en 1933, fue uno de los integrantes de la Nueva Figuración junto con Ernesto Deira, Rómulo Macció y Jorge de la Vega. Su carrera como creador, ensayista, gestor cultural y formador de generaciones de artistas fue imparable. Además de su talento extraordinario para el arte y para captar el espíritu de la época, ha generado a su alrededor un círculo virtuoso de amor. En nuestro medio, nadie es tan querido como Yuyo.

31-10 El dibujo como refugio en la era del exceso
Consagrado como fotógrafo, el autor opta por sus acuarelas para registrar una visita a la exposición de Noé
Por Marcos López para La Nación
Luis Felipe Noé en la Colección Fortabat. Foto: LA NACION 

El futuro llegó. La anunciada crisis de la fotografía es ahora. Ya. El Titanic versión 5.0 como metáfora del irreversible final de esta época de saturación fotográfica, capturas digitales que se pierden en el océano del ciberespacio y navegan rumbo al iceberg. Faltan dos minutos para el accidente. El capitán toma champán y baila arriba de las mesas en la sala VIP, enfiestado, tomándose selfies y subiéndolas a Facebook al momento.
El único modo de calmar la angustia que me provoca este desmadre comunicacional es refugiarme en estas crónicas sociales artesanales/manuales. Dibujos hechos para materializar y documentar un hecho sociocultural. Algo así como las crónicas de Indias o los dibujos de Darwin.
31-10 Se presento libro "Arquitectura sin orillas"en el Marq


31-10 Ferias Frieze, recargad

Los argentinos Tomás Saraceno y Manuel Espinosa brillaron en la gran cita londinense del arte contemporáneo
Por Delfina Helguera para La Nación
Obras de Tomás Saraceno y Thomas Demand
en Esther Schipper. Foto: Delfina Helguera

La feria de arte contemporáneo Frieze abre sus puertas cada octubre en la capital británica desde hace doce años y siempre logra lo que se propone: vender más obras de arte e instalarse como uno de los principales eventos de la escena artística. Fundada en 2003 por los editores de la revista Frieze, ha logrado hacer de Londres una parada inevitable en el circuito internacional y movilizar el calendario de subastas y muestras que acompañan la semana. En 2012 los organizadores doblaron la apuesta: inauguraron Frieze New York y Frieze Masters, feria paralela dedicada al arte de los maestros que no para de crecer, con 127 galerías que ofrecen desde arte antiguo hasta Picasso y Cindy Sherman.

1-11 Fotonoticias Infinity Float House
publicado en La Nación Propiedades


El agua fue la fuente de inspiración de poetas, artistas plásticos, músicos y, como no podía ser de otra manera, también de arquitectos. Uno de los mejores ejemplos es Infinit Float House, una casa flotante que está amarrada -como si de un barco se tratara- en la zona del Tigre. La vivienda de 40 metros cuadrados cubiertos y de dos pisos tiene en la planta baja el comedor y la cocina, el baño y un pequeño living que remata en una importante plataforma exterior o deck, mientras que en la planta superior se encuentra un dormitorio con una terraza.

Para los que viven en propiedades de este tipo esta es una experiencia única que permite vivir el río de una manera diferente.

Estas viviendas, que nacieron de la mano del diseñador Fabián Martino y Gabriel Hanfling, director de Infinit (reconocida firma dedicada al rubro de la óptica), tienen un valor de 45.000 dólares y se comercializan bajo el sistema llave en mano. "Estas propiedades que se realizan bajo la norma de construcción en seco cuentan con diseños estándares que pueden ser personalizados según los requerimientos de cada interesado", comentó Hanfling. Y agregó: "Este es el lugar ideal tanto para vacacionar como para vivir".

2-11 El Boulevard Sáenz Peña, tomado por artistas
El fin de semana próximo se realizará la Noche de las Artes, un encuentro cultural sobre esta calle de moda en Tigre, dominada por galerías, restós y tiendas de diseño
Por Silvina Beccar Varela para La Nación
Cinco años atrás nadie imaginaba que el bucólico Boulevard Sáenz Peña de Tigre, de ritmos lentos y casonas en decadencia, se convertiría en lo que es hoy, una calle llena de colores, tiendas de diseño, plantas, restaurantes con onda, galerías de arte y ateliers de artistas.
En 2009, Soledad Benvenuto se enamoró de un viejo chalet típico de Tigre. Quedaba cerca de su taller de restauración donde coleccionaba objetos antiguos. Así nació el restaurante Boulevard Sáenz Peña, con carta de Juliana López May, galería de arte, venta de ropa y antigüedades, homónimo de una cuadra que de ahí en más no paró de crecer, sumando nuevos proyectos.
Y es que la calle, que se ha dado en llamar El Boulevard de Tigre, se ha convertido en un lugar de permanente movimiento e inspiración con veredas señalizadas y fachadas hermosas. En 200 metros se encuentran La Usina Cultural Sáenz Peña, el Atelier 5, El Almacén de Flores, el Estudio de Juliana López May, Club Albarellos, las tiendas de ropa Lucila Negri, Alto Pirulo y Fibras Naturales. Además de otros vinculados a Benvenuto como Il Teatrino, Don Toto, Arriba! y Ático de Diseño.

No hay comentarios: